La necesidad de regular el sistema financiero no es sólo argentina

control-a-especulacion-financiera1

El lunes 27 de junio, Télam publicó en su sitio Web una nota en la que varios economistas argentinos comparaban la reforma financiera de los Estados Unidos con la que presentamos en el Congreso junto a el bloque Nuevo Encuentro.

Enrique Dentice, economista Senior de la USAM, entiende que en Estados Unidos se trata de “regular y supervisar el sistema para que esté al servicio de la producción y no al de la especulación financiera”.

De la misma manera, en nuestro proyecto, proponemos que los bancos incentiven la política de crecimiento, tal como lo explica Dentice: “que no se diluya el puente de plata entre el ahorro y la producción”.

Osvaldo Cado de la consultora Prefinex cree, por su parte, que el proyecto de reforma norteamericano tiene dos lecturas: una política y otra técnica: “La política es que después de la crisis, el gobierno norteamericano quiere demostrar cambios para evitar que vuelvan a surgir burbujas; en cuanto a la técnica, se determinan nuevas reglamentaciones, estableciendo controles en las transacciones financieras”, tratando de evitar que al caer mega bancos el sistema financiero se desestabilice. Este es, para Cado, el punto de la reforma estadounidense que más se parece a nuestro proyecto.

Si bien la ley de Servicios Financieros es anterior a la reforma impulsada por Barak Obama, son notables las coincidencias. Otro dato más que nos indica que hasta en las economías más capitalistas se está pensando en poner un freno a la especulación financiera, y que a pesar de la reticencia del mercado a ser regulado, no queda otro camino.

3 comentarios

  1. Juan José González Geysels dice:

    Siempre pensé que los “Servicios Financieros”, para formar parte del funcionamiento de una sociedad, deben cumplir un rol que los identifique como parte útil del funcionamiento de esa sociedad. De no ser así, pasa a ser “usura” es decir, una actividad que no cumple función útil y ocurre lo que quedó en evidencia con la actual crisis.

  2. lucas cba dice:

    Ayer escuche esto y es sumamente necesario, los bancos privados son un arca de acumulacion de poder y dinero y no fomentan nada, si se da esta ley se va a fomentar la creacion de puestos de trabajo dando creditos a las pymes por ejemplo.

  3. Leyendo esto a fines de diciembre del 19, cuando todos estamos pendientes de la pugna por la ley de emergencia del Frente, no sé si da, pero hay que decir que, después de otro histórico choreo monumental de la Patria Financiera, durante la gestión de Macri, se hace más necesario que nunca el control estatal (y nacional y popular) de las entidades financieras… Pero, con tantos bardos se hace dificil, no? o la hacen dificil?…
    Ojo que hasta Fantino ahora presenta un informe sobre una clara licuación de deuda privada al secor público (o sea que la va a pagar los que pagamos los impuestos) de la empresa Vicentin, que tiene una deuda impagable con el BCRA(!)… ¿no habrá llegado la hora de una mayor divulgación de la inflación, la devaluación, lucrar con las diferencias en las tasas de interés vigentes en los países desarrollados (bajas) y en la Argentina (muy altas), etc, como lo que en verdad son, o sea mecanismos de traspaso de recursos de las mayorías trabajadoras a los sectores privilegiados?
    Parece ser que para la “gente” los políticos son chorros, como los sindicalistas, la policía, los jueces, los docentes (no, esos somos solo vagos), los mismos chorros, cualquiera menos los empresarios. Y no hablo de los pobres tipos que arriesgan a tener Pymes en nuestro país, hablo de los ¿50? tipes de la Patria Financiera. “Se rompieron el culo trabajando para tener lo que tienen” explica la meritocracia o el sentido común argentino.
    Pero la Patria Financiera, ¿acaso hizo su fortuna produciendo? No. Obtuvieron esos dividendos por altos intereses, por inversiones atadas a la inflación, por ganancias con bonos y por la devaluación que cotizó más alto sus activos en dólares… y si los empresarios ganan la plata a costas del sector público, eso se traduce en la falta de inversión, la falta de oportunidades de trabajo, y pobreza, porque ¿para que generar puestos de trabajo si en la timba financiera tengo mas ganancia que si arriesgo en una inversión productiva?
    Desde el Rodrigazo de 1975 hasta ahora, en (mucho) mayor o en menor medida, la Patria Financiera siempre salió ganando con peronistas de Isabel, dictaduras, radicalismo alfonsinista, menemistas, radicales delarruistas, duhaldistas y con Néstor y Cristina. Y obvio con Macri. O sea que este problema va más allá de las banderas políticas. Atañe a del 99% de los argentinos.
    ¿Por qué nadie se queja de esta situación? ¿Acaso el “medio pelo” cree que algún día serán ellos, los que trabajando MUY duro, puedan llegar a desfalcar al estado?

Deja un comentario