La necesidad de regular el sistema financiero no es sólo argentina

control-a-especulacion-financiera1

El lunes 27 de junio, Télam publicó en su sitio Web una nota en la que varios economistas argentinos comparaban la reforma financiera de los Estados Unidos con la que presentamos en el Congreso junto a el bloque Nuevo Encuentro.

Enrique Dentice, economista Senior de la USAM, entiende que en Estados Unidos se trata de “regular y supervisar el sistema para que esté al servicio de la producción y no al de la especulación financiera”.

De la misma manera, en nuestro proyecto, proponemos que los bancos incentiven la política de crecimiento, tal como lo explica Dentice: “que no se diluya el puente de plata entre el ahorro y la producción”.

Osvaldo Cado de la consultora Prefinex cree, por su parte, que el proyecto de reforma norteamericano tiene dos lecturas: una política y otra técnica: “La política es que después de la crisis, el gobierno norteamericano quiere demostrar cambios para evitar que vuelvan a surgir burbujas; en cuanto a la técnica, se determinan nuevas reglamentaciones, estableciendo controles en las transacciones financieras”, tratando de evitar que al caer mega bancos el sistema financiero se desestabilice. Este es, para Cado, el punto de la reforma estadounidense que más se parece a nuestro proyecto.

Si bien la ley de Servicios Financieros es anterior a la reforma impulsada por Barak Obama, son notables las coincidencias. Otro dato más que nos indica que hasta en las economías más capitalistas se está pensando en poner un freno a la especulación financiera, y que a pesar de la reticencia del mercado a ser regulado, no queda otro camino.

2 comentarios

  1. Juan José González Geysels dice:

    Siempre pensé que los “Servicios Financieros”, para formar parte del funcionamiento de una sociedad, deben cumplir un rol que los identifique como parte útil del funcionamiento de esa sociedad. De no ser así, pasa a ser “usura” es decir, una actividad que no cumple función útil y ocurre lo que quedó en evidencia con la actual crisis.

  2. lucas cba dice:

    Ayer escuche esto y es sumamente necesario, los bancos privados son un arca de acumulacion de poder y dinero y no fomentan nada, si se da esta ley se va a fomentar la creacion de puestos de trabajo dando creditos a las pymes por ejemplo.

Deja un comentario