Asignación por hijo: la misma medida, más a fondo

dercho-a-la-ninezEn octubre de 2009, el Poder Ejecutivo nacional dictó el decreto 1602/09. El mismo estableció un sistema no contributivo de asignación universal por hijo para protección social destinado a aquellos menores residentes en la Argentina que no percibían la asignación familiar contributiva y que pertenecían a grupos familiares desocupados o con desempeño en la economía informal. De este modo, se extendía la protección básica a chicos cuyos padres son cuentapropistas, trabajadores no registrados o trabajadores temporarios. En total, un 40 por ciento de la fuerza laboral.

Los resultados se notaron rápidamente y hoy ya son verificables. Según estudios realizados por investigadores del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), del Programa de Formación Popular en Economía (Profope) y del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), los índices de indigencia se redujeron entre un 55 y un 70 por ciento desde la puesta en marcha de la asignación por hijo, retornando así a los mejores niveles de la historia del país. Al mismo tiempo, la brecha de desigualdad se redujo en un 30 por ciento, llevando a que la Argentina sea ahora el país más igualitario de América latina. Argentina es el país de Latinoamérica que destina el mayor porcentaje de su PBI para asistencia social, alcanzando un índice del 0,58 por ciento.

Sobre estos resultados, nuestro bloque de diputados presentó un proyecto de ley para ir por más. Sobre el éxito de la medida, nos proponemos profundizarla. Por ello, el proyecto tiene por objetivo establecer por ley este beneficio y a su vez introducirle una serie de modificaciones que permitan expandir el alcance de la asignación a fin de garantizar la mayor inclusión posible.

Nuestro proyecto incluye, entre otros sectores no contemplados, a los monotributistas y autónomos que no alcancen anualmente el techo establecido en la ley. A su vez, el monto de las asignaciones se equipara a la escala percibida por los trabajadores en relación de dependencia. Se agrega a esto un plus anual por escolaridad con el fin de llegar a los sectores recientemente incluidos en la Ayuda Escolar Anual que perciben los trabajadores formales alcanzados por la Ley 24.714. El costo aproximado anual de la implementación de esta medida asciende a 14.000 millones de pesos. Las alternativas de financiamiento posible contemplan desde la reformulación de los distintos subsidios, de los regímenes de promoción económica y exenciones de los que gozan los capitales más concentrados, pasando por la restitución de las contribuciones patronales a los niveles vigentes en 1993 para las principales empresas (excluyendo a las pymes), hasta una reforma fiscal que permita gravar rentas extraordinarias apropiadas por pocas corporaciones, incluidas las extractivas, y que deterioran el perfil productivo.

La propuesta también incluye la reformulación de los planes sociales dirigidos a los menores. Ante ciertos planteos de la derecha más elemental que intenta deslegitimar el proceso de distribución del ingreso que encarna la Asignación Universal por Hijo, nosotros proponemos profundizar la medida. Porque no se trata de ir para otro lado. Se trata de ir más a fondo.

Esta nota fue publicada en el diario Página/12 el día 29 de mayo de 2010

9 comentarios

  1. Bienvenido todo lo que hagan para dignificar a los que menos oportunidades tienen.Ya me estoy sintiendo orgullosa de Uds.
    Acuérdense también de trabajar para otorgar viviendas dignas,mejor educación, trabajo digno y remunerado.Confío en que Ud. Sr. Heller y las personas que lo rodean lo lograrán.
    Una consulta, aquellos padres que cobran la pensión no contributiva por hijo discapacitado, pueden acceder a este beneficio?En este momento hay discapacitados que cobran la pensión por discapacidad, viven con sus padres o con alguno de sus padres, pregunto ¿también tienen derecho a esa asignación?
    Felicitaciones por hacernos sentir que las personas elegidas a través del voto cumplen su palabra ¡trabajar para el pueblo!

  2. totalmente de acuerdo y lo felicito pero si me permite quiciera que estudiara el tema de 82 porciento movil sobre el salario minimo yo miro mi recibo de sueldoy creo que alli se podria llevar plata para el 82 aparte de 11 para jubilacion y 3 para hobra social quedan 7 puntos de los salarios ahi se podria sacar algun puntito para el 82 diasculpe mi atrevimiento un abrazo compañero carlos

  3. Dr. Heller en oportunidad de las eleciones a pedido de su Equipo que lo acompañó le confeccioné los Contenidos sobre NIÑAS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL. Debemos insistir en un fuerte trabajo en conjunto con los distintos Ministerios: Salud-DDHH-Educación-Desarrollo Social además de la AUH que por supuesto ha marcado un antes y un despues en este tema.Pero hay una población totalmente excluída, sobre todo de niños y niñas en situación de calle que requiere pronta solución ya que carecen de referentes familiares y sociales que los hagan “visibles”.Actualmente en los Hospitales de Niños luego de ser internados por familiares son abandonados cientos de chicosdeloscuales nadie se hace cargo.Espero que podamos juntos hacer algo por ellos.

  4. Felicitaciones sr. Heller, siga adelante necesitamos políticos comprometidos como ud., otro gran PROYECTO QUE ADEUDA LA ARGENTINA CON SU PUEBLO ES: LA DEFENSA DE LAS MADRES SOLTERAS QUE TIENEN HIJOS RECONOCIDOS, Y POR ESTA CAUSA NO TIENEN “EL DERECHO DE COBRAR LOS ALIMENTOS” SINO DESPUES DE 15 O 20 AÑOS DE LUCHA SICOLÓGICA E INJUSTA, DONDE JUECES Y ABOGADOS SE TRASPASAN CHEQUES DE AMIGOS Y DONDE SIEMPRE SALIMOS PERDIENDO NOSOTRAS.
    Gracias compañero Heller, por plasmar en esta sociedad su camino de justicia y verdad.

  5. irene vivalda dice:

    Me alegro de que haya dado ese resultado cuando hubo un legislador que dijo que sirvió para que hubiese mayor consumo de paco y no sé qué pavada más. Me alegro más de que se quiera profundizar la medida.gracias

  6. Angel de Mendonça dice:

    Compañero Diputado
    aprovecho la información sobre este proyecto que procura mejorar lo existente para trasmitir una preocupación. Los hijos de las personas que están presas en los sistemas nacional y provinciales no reciben la asignación por hijo porque los presos figuran en el ANSES como si fueran trabajadores en actividad
    un abrazo solidario
    Angel

  7. Teresa Oliveri dice:

    También yo estoy orgullosa de lo que se está haciendo en relación a la protección de los chicos. También creo que algo se deberá hacer en relación a la jubilación. Yo después de 36 años de kinesióloga y como independiente cobro $900. Me parece injusto

  8. Maria Isabel Bardi dice:

    Señor Heller su trayectoria me parece muy buena, lo mismo que sus proyectos, estoy comentando con mis conocidos casi todos docentes lo que usted propone. Pero me estoy poniendo muy nerviosa ya que la presidena no anuncio cuanto sera el aumento a los docentes jubilados que dependen del GCBA, los gremios me dicen que va a ser poquisimo y no veo porque se tiene que ocultar como si fuera secreto de estado cuanto vamos a recibir de aumneto los docentes jubilados, si es nuevamente el 0,95% no se……….(los puntos suspensivos es porque no se lo que puedo llegar a hacer. Le agradeceriamos mucho un monton de docentes jubilados y yo si lo pudiera averiguar. Siga luchando que va a llegar
    y difunda sus proyectos que son buenisimos}

    Atte
    Maria Isabel Bardi

  9. Estimado:

    Me parece muy interesante la nota. Me gustaria poder acceder a más información al respecto, debido a que estoy realizando mi tesis sobre la Asignacion Universal por Hijo para Protección social en la carrera de Lic. en Trabajo Social.-

    Gracias !

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