La Ley de Servicios Financieros será ampliamente debatida

congreso-nacionalLa actividad financiera es un servicio público, tan importante que no puede quedar en manos del mercado. Es por ello que el Estado, que es quien representa los intereses del conjunto de la sociedad, debe regularlo a través de los Organismos pertinentes del Banco Central, entre otros.

La ley de Servicios Financieros que presentamos con el Bloque Nuevo Encuentro prevé, en primer lugar, un cambio en la concepción de esta actividad: está pensada desde los usuarios y no desde las entidades. Pensamos que, al ser un servicio público, su acceso tiene que estar garantizado para el conjunto de los miembros de la sociedad, es decir a las personas, a las empresas, a las economías regionales, a la economía social etc.

Creo que se viene un debate más que interesante con todos los representantes de la actividad financiera. Y con esto me refiero no sólo a los representantes de los Bancos, ya que ellos son sólo una de las partes. Y como nosotros no estamos pensando en una ley de entidades financieras sino en una ley de servicios financieros, tenemos que ser más amplios en la convocatoria.

Con Prat Gay, que es el Presidente de la Comisión de Finanzas, hemos consensuado una lista de entidades, entre las que están las asociaciones de Bancos pero también las organizaciones que representan a los empresarios, a las PYMES, a los consumidores, etc. Hicimos una extensa lista de eventuales referenciados para que opinen sobre un proyecto que por su trascendencia no debe ser tratado sin un previo debate amplio.

6 comentarios

  1. irene vivalda dice:

    Estoy en pleno acuerdo con los lineamientos de esa ley, en la medida de mi conocimiento.Espero que haya un debate digno y no las chicanas a las que estamos acostumbrados.gracias

  2. FERNANDO ZYSZKOWICZ dice:

    La regulación financiera debe pensarse desde la planificacion del Estado de la economía.-

  3. Angel de Mendonça dice:

    Compañero Diputado
    Esta es una gran batalla, ya hemos ganado un primer combate pues -gracias fundamentalmente a su accionar- podemos discutir esta ley contrariando a los liberales que quieren mostrarla como si fuera algo natural y no una herramiente que facilita a la especulacion financiera sus manejos egoistas. Un abrazo solidario; Angel

  4. Luis Edelman dice:

    Como vincularme con ustedes en Rosario, con el fin de indagar sobre sus ideas más personalmente.
    Gracias
    Luis EDELMAN

  5. Es un buen proyecto pero debe ajustarse alguno de sus puntos. Es un error exigir que la ssistencia a Pymes sea un 38% del total de préstamnos privados, porque en ese total se incluyen los préstamnos a individuos, y los Bancos que son grandes prestadores a Individuos, comenzando por el Hipotecario y algunos Oficiales, van a tener que disminuir la asistencia al consumo para poder crecer en Pymes lo que termina siendo un contrasentido a las políticas públicas de comsumo. Que el banco Credicoop cumpla con ese porcentaje porque tiene menos del 25% de su cartera prestada a Individuos no justifica que se obligue a Bancos con mayor apoyo al comnsumo a restringir la atención a este segmento. Sería preferible que el proyecto pida que del total de la cartera comercial a empresas un porcentaje (puede ser el 50 o el 70 o lo que sea) se destine a Pymes, pero excluyendo de la base de cálculo las carteras de Individuos

  6. marta martin dice:

    es necesario poner un limite legal a los intereses usurarios de las financieras privadas que invaden el pais porque son la unica fuente de crèdito popular. actualmente por un prestamo de $2000 se pagan 24 cuotas de $280.
    estimo que se podria poner un porcentaje limite màximo respecto de lo que cobran habitualmente los bancos oficiales en las operaciones de descuento.

Deja un comentario