Macri es Macri

macriSólo hace tres años, Macri se presentó ante los porteños como una fuerza nueva. Una derecha moderna y audaz. Preocupada por lo social, por el espacio público. Sin los viejos estigmas de la derecha neoliberal, vinculada con la violencia y a la ilegalidad. Pero Macri mintió dos veces. Mintió cuando se presentó como esa derecha nueva preocupada por lo social. Y mintió cuando se presentó como una fuerza innovadora desvinculada de la ilegalidad de los ’90. Porque Macri redujo significativamente las inversiones en salud, educación y vivienda en la ciudad. Permitió la repetida falta de insumos hospitalarios.

Repuso prácticas represivas en el espacio público a través de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), especializada en operativos nocturnos contra personas en situación de calle y en desalojos compulsivos en edificios ocupados por familias humildes. Avanzó en el cierre y desmantelamiento de una red de espacios culturales en los barrios, que crecieron amparados en una política de Estado sostenida por varios gobiernos a través de los años. Y Macri mintió por segunda vez cuando se presentó como exponente de una nueva derecha en ruptura con la ilegalidad y las prácticas oscuras y clandestinas de los años ’90. La confirmación unánime del procesamiento por parte de los tres camaristas en el caso de las escuchas ilegales y la red de espionaje ya no dejan dudas. Macri es Macri. Es la continuidad sin fisuras de lo peor del neoliberalismo. Su intento discursivo de expresar el futuro ha terminado. Hay una nueva confirmación de que es el pasado con su rostro peligroso y salvaje de siempre.

¿Qué es conveniente hacer con el pasado en un país donde ese pasado ha causado tantos dolores, tanto retroceso y tanto pesar? Los dictadores y algunas figuras del neoliberalismo de los ’90 han sido y están siendo procesados por la Justicia en tiempo pasado. Varios años después de su desempeño en el Estado. En eso también hemos avanzado: Macri está siendo procesado en tiempo presente. Las fuerzas populares, progresistas y de izquierda de la ciudad de Buenos Aires debemos consensuar dos instancias de salida para Macri. La primera, el apartamiento transitorio o definitivo de la Jefatura de Gobierno para que se concentre en defenderse ante la Justicia. Un procesado por prácticas ilegales y clandestinas que rememoran lo peor de nuestro pasado no debe seguir al frente del Gobierno de la Ciudad. Debe explicarle a la Justicia. Debe explicarle al electorado de la ciudad. La segunda, prepararnos seriamente para, cualquiera sea la suerte de Macri, desalojar a este proyecto con prácticas represivas, clandestinas e ilegales de la conducción de la ciudad y de cualquier intento de inserción nacional. En el 2011 o cuando la crisis definitiva del macrismo así lo determine. Por ello, no hay tiempo que perder. Tenemos la enorme responsabilidad de acelerar nuestras confluencias en un frente que reúna a todas las fuerzas que coinciden en desalojar a la derecha del Gobierno de la Ciudad y en llevar adelante un proyecto de ciudad popular, progresista y de izquierda. Macri es Macri. Y nosotros el futuro, si nos juntamos para producirlo.

Esta nota fue publicada en el diario Página/12 el 18 de julio de 2010.

20 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo Carlos, a los 60 años de vida todavia mi cerebro no lograr justificar como puede haber ASALARIADOS de distintas escalas (no descrimino a nadie) que puedan justificar, defender, VOTAR a este personaje siniestro de la derecha oligarquica, y que conste no soy zurdito ni anarquista ni montonero, soy un trabajador que pregona el bienestar, simplemente que apoya desde mi humilde lugar el actual “MODELO ECONOMICO”

    Abrazo.-

  2. Acuerdo totalmente con la nota en cuestión pero se vuelve a repetir que no está alli denunciada las Políticas de Macri con los niños niñas y adolescentes col alta Vulnerabilidad Social las más grave de los últimos años: privatización de todos los recursos que el Estado debe hacerse cargo; no atencion en los Hospitales de niños en situación de calle. Recursos altísimos para Ong que se encargan de “cuidar” que los niños descompensados: por el paco, por el frio, por el abandono no sean “visibles” y los Asesores Tutelares y Jueces de Menores no realicen medidas Punitorias al Estado.No para lograr “curarlos prortegerlos hacerse cargo hasta su recuperación ” sino mantenerlos como “RESIDUOS HUMANOS”

  3. María Teresa Contin dice:

    Desde ya cuente conmigo. Pero sólo una observación. Ha mentido tanto…

  4. Julio C. Ramos dice:

    Estimado Sr.Heller:

    Desde hace un tiempo vengo haciendo una analogía entre dos personajes uno de la TV y otro del mundo de la política. Ricardo Ford y Mauricio Macri. Ambos menemistas, egocéntricos, frívolos,con una actitud despectiva hacia los problemas de los demás.
    Son personajes que nunca tuvieron ninguna necesidad, siempre tuvieron todo lo material y sus caprichos son ordenes.
    Nunca asistieron a una escuela pública o a un hospital público (ni por la puerta). Jamas supieron lo que es juntar el peso día a día para pagar un alquiler, donde siempre se esta con la incertidumbre de la renovación de contrato, y de un nuevo traslado, garantías, etc.
    Por suerte uno es un personaje mediático mas, el otro por desgracia aspira a la presidencia de la nación. Por favor, que Dios nos libre y nos guarde a la nación de esta mezcla de Menem y Buch.

  5. Efectivamente, Macri es el exponente mas pernicioso y corrupto del neoliberalismo y encontró su mentor en el campeón absoluto de lo ilegal,nefasto y mentiroso, en Carlos Menem. El avasallamiento de todos los derechos y conquistas sociales,el desprecio mas absoluto por los derechos humanos, el enriquecimiento ilícito a costa del erario público, tomado esto como profesión sistemática, son algunas de la cualidades que galardonan a este siniestro personaje.
    La mentalidad tilinga de gran parte de la clase media porteña,unida al infame soporte de la prensa monopólica(La Nación y Clarin), envalentonaron a este aprendiz de dictador-represor a reírse de los poderes consituídos del Estado,.Es así como desconoce olímpicamente al Poder Judicial cuando produce fallos que no son de su agrado. Todo lo que no coincide con su conveniencia es ,para Macri , conspirativo ,o inventado, aunque las pruebas demuestren lo contrario. Vale decirlo, cuenta también con el inestimable respaldo de estúpidas divas televisivas.
    La pésima y retrógrada administración de la Ciudad de Buenos Aires por Mauricio Macri, encontró recientemente una triste expresión concreta en el aumento de la mortalidad infantil en la ciudad, luego de muchos años de disminución.
    Es imperativo e insoslayable que la oposición al macrismo encuentre el camino para librar al pueblo de la Ciudad de Buenos Aires de esta pesadilla.

  6. irene vivalda dice:

    me pregunto que se ha hecho con el dinero de los créditos que endeudaron tremendamente a una ciudad que tenía supéravit.al asumir el sr.macri y su banda.(dejado por los jefes de gobierno Ibarra y Telerman.)

  7. Ver a Macri dar sus mediaticas es para quien tiene 2 dedos de frente, un espectaculo de incapacidad de una persona.

    Parece un gangoso (sin ofender a los gangosos), ante una pregunta complicada abre la boca buscando una palabra y termina con otra.
    Cualquiera puede darse cuenta que esa persona es incapas de poder manejar cualquier situacion de nivel que requiere un jefe de gobierno.

    Ojo que no estoy hablando de la ucep,de las escuchas, de la falta de fondos a salud y educasion de la ciudad de bs as etc… si empiesamos a sumarle esos puntos en contra ya por lejos hay que reconocer..

    El monopolio hiso un perfecto trabajo al llevar a alguien asi a que sea electo por la gente de capital federal..

    Por suerte la ley de medios asi como papel prensa van a lograr que nunca jamas pueda alguien asi de incompetente y corrupto llege a lo que llego Macri.

  8. Emiliano dice:

    Macri no es de mi agrado, pero digo, Carlos, vos también entras en esa de darle con un caño?. Usa el blog para difundir lo tuyo. Demasiado tenemos con 678, programa financiado por el pueblo para denigrar a Macri.

  9. Adhiero a los comentarios de Oscar y Nélida.
    Gracias

  10. El padre de Macri dice que no votara a su hijo,votara a Kirchner en 2011.
    tal vez podemos criticar esta actitud poco paternal,pero no podemos negar que es Franco.

  11. Angel de Mendonça dice:

    Me parece que Macri no puede ser distinto a lo que es ¡no hay derecha moderna!
    un abrazo solidario,
    Angel

  12. Macri debe ir preso, pero no simplemente por las escuchas ilegales; debe ir preso por CHORRO!!!
    Macri es un ser enfermo del dinero. Lo únco que quiere es dinero, dinero y más dinero. Y si es dinero de la gente, mejor!!!
    Es un demonio que no movería un solo dedo si no es por dinero. Y por MUCHO, MUCHISIMO DINERO.
    Basta con mirar por las calles de la ciudad para ver por todos lados esos carteles amarillos con la “H” de Haciendo Bs As, (sarcasmo de Macri que significa: Haciéndome de los recursos públicos de Buenos Aires, a costa de los incautos porteños); palmaria evidencia de obra pública superflua, berreta, y contratada al solo efecto de CONVERTIR RECURSOS PUBLICOS en DINERO PRIVADO MACRISTA.
    No solo Macri debe ir preso, todos los que lo apoyan y todos los que lo votaron tambien deberían estar presos.
    Pero hay que meterlos presos SIN LEY, SIN JUICIO PREVIO!!! Sería ridículo otorgar derechos de defensa en juicio a los GRANDES TRAIDORES DE LA PATRIA.
    Porque ellos son los GRANDES MAESTROS DEL FRAUDE INSTITUCIONAL, mafia mediatica con experta tecnoestructura de ingeniería legal, (Ej.: el golpe de estado a Ibarra por el incendio del negocio bailable Cromagnon). ES QUE LOS TRAMPOSOS SIEMPRE SE HAN BURLADO DE LA JUSTICIA, y lo seguirán haciendo. Por eso, para Macri, nada de derechos de defensa; y, como dice el refrán: “Leña al mono”.
    En fin, Macri está cidadelizando (convirtiendo en Fuerte Apache) la Ciudad de Buenos Aires, con derroche inmensurable de recursos públicos.
    Mientras que, en cualquier esquina de Constitución, Barracas, Parque Patricios, Boedo, etc., a las 7 de la tarde, muchísimos jóvenes porteños excluidos, CALIENTAN SU MATE COCIDO A BALAZOS.

  13. Estimado Oscar, esa es la misma pregunta que me hago y no le encuentro respuestay cada vez que tengo oportunidad es la misma pregunta que hago en los lugares que frecuento, para poder encontrar alguna explicacion logica, en mi barrio Mataderos gano este bufon…

  14. Ricardo Gagliardi dice:

    Sí, pero SIN FILMUS POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Por culpa de FILMUS NO LO VOTÉ A UD. EN LA ANTERIOR ELECCIÓN A JEFE DE GOBIERNO (obvio que no lo voté a Macri Y MENOS AÚN al ‘tercero’ en discordia, Telerman, (otro más del PJ y van….)
    y NO POR CUESTIÓN de nombres: Filmus representa lo neoliberal disfrazado de progre en la tecnocracia educativa, esa que sin consultar a nadie ha destruido y sigue destriyendo la educación pública, la que hizo crecer geométriccamente los subsidios a la educación privada y aumentar en gran medida el % de alumnos que concurren a la educación privada.
    ME GUSTARÍA QUE CONFLUYERAN SU ESPACIO Y EL DE SOLANAS.
    JUNTOS, el espacio de Solanas y el suyo (qué diferencias programáticas puede haber, joder!!!!!!!!!!!!!!!).

  15. irene vivalda dice:

    PERDÓN EMILIANO 678 SE DEDICA A ANALIZAR LOS MEDIOS .SI LOS MEDIOS FOGONEAN AL POBRECITO PERSEGUIDO DE MACRI EL PROGRAMA HABLA DE ESE TEMA.EL QUE ESTÁ EN LOS MEDIOS.QUIERO AGREGAR QUE ES EL ÚNICO PROGRAMA DONDE UNA PERSONA CON INQUIETUDES PUEDE SENTIRSE ACOMPAÑADA PORQUE LO DEMÁS DA ASCO.Y EN ESTA PÁGINA DONDE SIEMPRE HABLAMOS DE LO QUE AFECTA AL PUEBLO (O AL ESTADO QUE ES LO MISMO) NO VEO POR QUÉ DEBEMOS OBVIAR TREMENDO TEMA,CUANDO LA MAYORÍA NOS SENTIMOS AFECTADOS POR UN SR.NEOLIBERAL O PEOR AÚN.ME RECUERDA A UN LIBRO Y PELÍCULA QUE SE LLAMABA “DESDE EL JARDÍN”ESPERO QUE ALGUNOS LA HAYAN VISTO.GRACIAS

  16. quiero dejar un comentario con respecto de macri., que quizas aprendi en mi adolescencia., en el populoso y querido barrio de la Boca., cuando nos referiamos a un tipo con pocas luces (un boludo) deciamos No sirve ni para espiar!!! creo que a Macri lo grafica., para que mas….

  17. Compañero,Carlos,nuevamente,para expresarme,digo, que los que votamos, no podemos llegar a ir preso, ya que de ser así, no te vo-taré,nuevamente,en el caso, que busques,la oportunidad,que se puede transformar en realidad.No podemos tener culpas, si nos de-
    fraudan a quienes,nos hacen sentir,de esa manera.La actuación de
    Dick Bogarde,un muy actor inglés,que le valió,el gran premio, por Desde el Jardín,es una de las tantas muy buenas películas que he llegado a ver. Desde hace mas de un año,digo, que ahora, va a haber otra CRISTINA, con una gran experiencia,pra la reelección,este justicialista, sabe, que faltan, muchas cosas, pero
    con la fuerza,sabiduría,capacidad y todos/as,las que han visto en nuestro país, y en el mundo,entero,me dá, el sentirme feliz, por que sé que muchos que viven aquí, compatriotas y los que no lo son, han tenido,soluciones, y a la vez, espero que sigan, dándoles a los más necesitados, el derecho a seguir viviendo mejor. Para terminar, hay que buscar, en mi caso, y el de todos/as los pensio-
    nados y jubilados, a ver si llegamos a tener un muy buen pasar el resto de nuestras vidas,esto es no cerrarse a decir NO y buscar los mecanismos,que vos BOSTERO de corazón este CUERVO para siempre, dice si se puede. Si se puede CRISTINA. Gracias.-

  18. Estimado Carlos.no puedo ratificar lo expresado, con referencia, a lo que mencioné,en mi opinión sobre el film,Desde el Jardín, con la actuación,del estupendo,que fué Dick Bogarde, por lo tanto sepan disculparme, el error que he cometido.Gracias. ,

  19. Ricardo Gagliardi dice:

    Para Irene Vivalda. Más allá de las diferencias que pueda haber con los medios en general, decir que todo lo demás fuera de 678 “es un asco” me parece un poco excesivo. Digo esto más allá de la aversión que puede provocar y provoca el actual Jefe de desgobierno porteño. 678 es un programa que de a ratos me gusta pero también tiene lo suyo…. Otros programas tienen demasiado de “lo suyo” pero a veces puede rescatarse algo positivo. Lo ideal sería la constante promoción del pensamiento crítico y la irrestricta vigencia del derecho de réplica o, como dice el Pacto de SAn José de Costa Rica: rectificación y respuesta.

  20. Claudia Nebbia dice:

    Una nota genial, clarificadora, específica, de denuncia, y por lo tanto, indispensable, en este pantano de incomprensión que se ha convertido, la castigada ciudad de nuestro querido BS.AS., la recomiendo, y obviamente felicito al compañero Carlos Heller, gracias por su anállisis.

Deja un comentario