El éxito de las conversaciones entre Argentina y China

conversaciones-china-argentinaHace unos días tuve la oportunidad de acompañar, como parte de la delegación argentina, a la presidenta Cristina Fernández en su viaje a China.

Mucho se habló del fracaso de las negociaciones con el aceite de soja y poco sobre el éxito en todo el resto de las cuestiones que se trataron, que fueron muchas.

Para comenzar a enumerarlas, me gustaría hacer hincapié en el tono de las conversaciones con el presidente Hu Jintao. Lo extraordinario de este intercambio fue que no sólo se habló de cuestiones económicas, sino de profundizar las relaciones políticas, de mantener intercambios y consultas en distintos niveles, incluso de partidos políticos de los respectivos países para intercambiar experiencias.

Entre otras cosas el presidente de China apoyó el reclamo Argentino en la soberanía de Malvinas, habló de la idea de una sola China unificada y de la importancia de la diversificación y el crecimiento de las exportaciones Argentinas hacia China, porque uno de los reclamos argentinos en realidad es que nosotros exportamos básicamente cuatro productos, que son todos productos primarios, y de China compramos todos productos con alto valor agregado.

Luego se firmaron entre 10 y 12 convenios relacionados con la compra de material ferroviario, con temas agrícolas, con biotecnología, y con desarrollos medicinales.

Lo que me gustaría resaltar es que el tema de la soja o el aceite de soja tiene una importancia relativa en este viaje, simplemente porque el eje de lo discutido fue el de la aspiración bilateral a la diversificación en las exportaciones argentinas. La idea es que la Argentina puede producir alimentos para 500 millones de personas y esto es una base para el desarrollo. Lo importante es que ni la Argentina ni la República China quieren tener una relación de clientes, sino la de socios en busca de la potenciación de todas las posibilidades.

14 comentarios

  1. irene vivalda dice:

    Si ellos apoyan el reclamo argentino de Malvinas,si ellos comprenden que estamos hartos de mandar productos primarios al mundo para que luego vuelvan industrializados y nos cuesten el doble,triple o no sé cuánto más;si los alimentosque exportarámos fueran convenientemente valorados;si podemos ser SOCIOS y beneficiarnos por igual con esta potencia acredora de E.E.U.U lo que pase con el aceite es estar en la chiquita ¿no? .Estoy muy contenta con estas relaciones establecidas con China y si se unificaran, tal vez, sería un logro importante para ellos.

  2. Muy bueno el articulo, habia escuchado la explicacion de Heller en Marca de Radio donde lo sigo todos los sabados.
    FELICITACIONES, ADELANTE CON CRISTINA

  3. Juan Manuel dice:

    Un abrazo a Carlitos (h), de parte de sus profes de la colonia Jugar, Paula y Juan Manuel.
    Carlitos fue nuestro complice para que el Director de la Colonia no se entere de nuestra relacion. Ahora nos casamos y tenemos dos hijos.
    Carlos grande, te admiro como tambien admiro los politicos que estan a tu alrededor.
    Defiendo este gobierno, y todo lo que falta hacer, estoy convencido que no hay otro que lo pueda lograr. Un abrazo a los dos Carlos

  4. Cayetano Berardi dice:

    Lo unico para agregar es que estamos bien representedos por Carlos Heller y lo demas es moneda corriente que es bueno que lo divulguen.

  5. Creo que necesitamos llegar más a la clase media con estas noticias y que el sector privado esté más comprometido con el sector público.
    No puede existir un programa de tv que le permita decir al senador Luis Juez que …” córdoba exporta a china aceite, porque los chinos se cansaron de comer arroz solo”… o que diga …” Córdoba exporta autos porque la gente no le gusta caminar”… UN PERIODISTA objetivo tendría que decirle …” che payaso, no digas pelotudeces”…
    Desde el 2003 estamos viviendo un modelo de país diferente a todos y cuando hablo de a todos hablo a nivel mundial.
    Exelente trabajo Carlos Heller. Y muy claro su artículo.

  6. irene vivalda dice:

    ANÍBAL …YA LLEGA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS.NO SÉ SI BASTARÁ PARA CONVENCER A ESTA PREJUICIOSA CLASE MEDIA PERO POR LO MENOS PODREMOS ESCUCHAR OTRAS VOCES.

  7. Muy interesante la nota, aunque me gustó más cómo lo explicó en Marca de Radio.
    Me gustó tanto que me pasé toda una tarde escuchando la nota y digitalizándola, y la publiqué entera en mi blog…
    Espero señor Heller que no le moleste, ya que mi único objetivo es difundir esa noticia que los medios concentrados ocultaron (el blog ni siquiera está monetizado).
    Le mando los links por si quiere controlarla (la subí en dos partes, antes y después de la pausa)

    http://adriancorbella.blogspot.com/2010/07/eb-un-bosque-de-la-china-negocios.html

    y

    http://adriancorbella.blogspot.com/2010/07/en-un-bosque-de-la-china-negocios.html

    Los acuerdos en el tema ferroviario me parecieron ESPECTACULARES…

    P.D.:
    Quizás también suba esta.

    Adrián Corbella

  8. Estimado Carlos, una vez, junto al teclado, para decirte con refe-rencia,a la entrevista que tuvistes, con el Sr.Montenegro,al princi-pio con Lanatta,pintaba,de lo mejor en economía,hasta era, tan,simpático,hasta para expresarse, que lo escuchaba,muy asiduamente,después, lo dejé de hacer,contigo,tenía,cara de malito,eso lo que ví,pero las repuestas, que le distes, y a toda la audiencia, que te vió, y te seguirá,viendo,por este medio o algún otro.Me gustó, el amplio abanico,que le distes,para poder llegar al aumento,que la masa de 4.000.000 millones, esos somos los más necesitados.Aquí, de ahora en adelante, tienen que dejar los DIEZMOS, sí o sí, todo lo que deja, pingues ganancias y siguen
    sin pagar ,las obligaciones que ese dinero,va para el extranjero,
    Incluyo a la IGLESIA,darle menos mucho menos de subsidios,las empresas,controlar,quje los DIezmos,por BLANQUEO,por ganancias,aporten,toda clase de ventas, que supere,una suma muy abultada,siguen los DIEZMOS. Buenos Bostero de corazón, como siempre este cuervo,para siempre,te dice,que mi voto,fue muy positivo,pruebas al canto.Un abrazo,fraternal..-

  9. Excelente y con su permiso lo reposteo en mi blog para difundirlo.
    Mis saludos y felicitaciones.

  10. Julio C. Ramos dice:

    Desde nuestra independencia fuimos colonia económica primero de Inglaterra y luego de EE.UU. Siendo proveedores de materias primas (sin Valor agregado) y comprando productos de los países desarrollados con un cada vez más alto valor agregado, por la tecnológica que incorporan, cosa que siempre ha desbalanceado nuestra balanza de pagos y provocado las sucesivas crisis.
    Espero que la relación con la nueva potencial industrial del siglo XXI, sea diferente y sea una relación más equitativa donde se reconozca nuestra necesidad de crecimiento en materia industrial, y de exportación de las mismas.
    Por eso es importante que se haya establecido una relación de socios, y no clientes o súbditos como fue en el pasado. Sino volveremos a caer en los errores del pasado, no habremos aprendido nada de los mismos.

  11. A todos los foristas que escribieron sobre la visita a China:

    1)Es positivo ir a comprar trenes y venderles aceite de soja o alimentos en general?
    No se sabe acaso que el verdadero valor agregado lo da el desarrollo industrial?
    Argentina no puede fabricar sus propios trenes?

    2)El hecho de que sean una potencia antagónica a los EEUU no nos deja en una histórica posición neocolonial, solo que de distinto signo?
    No es acaso lo que reclamaba Jauretche :dejar de cambiar de collar en vez de dejar de ser perro?

    Saludos.

  12. Alejandro Durán dice:

    Compramos trenes sin licitación, seguimos vendiendo grano.
    Un negocio bárbaro…para ellos…los chinos

  13. irene vivalda dice:

    No sé si es cambiar de collar cuando se habla de “socios”,no dejo de recordar que en el momento que E.E.U.U:cayó en crisis yo pensé –¿A quiénes arrastrará o asfixiará en su caída?ahora siento que esto de las bases en Colombia llega por el petróleo venezolano
    y en nuestro sur Inglaterra tiende sus tentáculos.Tal vez estos arreglos con China ayuden, trasciendan lo económico y puedan ser alianzas estratégicas, no en un cambio de collares sino en un grupo de aliados.Es otro este tiempo, lejano al querido Jauretche,actual en algunas cosas aún, muere el neocapitalismo y no me cabe duda de que en sus últimos estertores los buitres intentarán salvarse a cualquier costo.Me alegra aliarnos a China.perdón por el divague.

  14. Releo este informe y explicado por Ud.tiene otro sentido.Pero sigo pensando que a pesar de que nos ven como un país agrícola,tenemos una historia en la industria quizá no tan grande como otros países, pero la hubo.Esta Sra.Presidente ha llevado a cabo empresas importantes, si llegara a tiempo creo que ella pensaría en la reactivación de la industria nacional, es mucho lo que debiera hacerse para tan corto tiempo.Paso a paso La Presidente va logrando cosas, como lo de Papel Prensa por ejemplo ahora.¡Pero cuántos escollos!
    Yo quisiera saber tantas cosas, por ejemplo si tenemos un aceite de oliva de excelencia porqué no podemos exportarlo en botellas?Es también así para los países que exportan por ejemplo España?O ellos nos mandarían su aceite en botellas?
    No quiero hablar por boca de ganso.Hasta la próxima!

Deja un comentario