El cambio de roles discursivo

espias1“Yo me acuso, yo me absuelvo, yo me juzgo”. Así tituló  Página/12 el 22 de julio, y es sobre esta idea que me gustaría profundizar.

En principio, lo que Macri está haciendo, desde que salió el tema de las escuchas telefónicas, es abusar o bien del desconocimiento o bien de la inocencia de la gente, porque es una locura pensar que el acusado de un crimen termine indagando a un Juez Federal.

Esto fue lo que sucedió cuando Macri salió del juzgado del Dr. Oyarbide, luego de que lo citaron a declarar, y dijo a los medios que estuvo 6 horas preguntándole al juez qué pruebas tenían contra él. Cualquiera sabe que si a una persona la llaman a declarar, ya sea como acusado o testigo, tiene que responder un cuestionario. Las explicaciones en un juzgado se dan, no se piden.

Después del procesamiento por parte de Oyarbide, Macri dijo que el juez prejuzgó y que, desde luego, confiará en el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones. Cuando ésta ratificó el procesamiento, dijo en conferencia de prensa que el escrito era un “mamarracho” y que los tres camaristas eran “títeres de Kirchner”.

Pero el Jefe de Gobierno tampoco se queda allí. En un acto, que él considera redoblar la apuesta, hace otra voltereta sensacional exigiendo juicio oral y público. Algo que tanto Oyarbide como la Cámara habían resuelto al procesarlo.

La frutilla del postre llega un día después cuando la mesa chica del PRO se da cuenta que el juicio oral y el juicio político tenían un escenario complejo. Es así que Macri sale a declarar a los medios que decidió darles instrucciones a sus legisladores para que “apuren el juicio político”. Es decir, un juicio político hecho por ellos y para ellos.

Creo que queda a la vista el manejo del discurso que hace Macri y de cómo cambia los roles, cuando la realidad es que en su procesamiento la Cámara entiende que el Jefe de Gobierno ha sido partícipe necesario de la asociación ilícita creada para realizar escuchas ilegales.

Etiquetas:

8 comentarios para “El cambio de roles discursivo”

  1. Muy buena nota Sr. Diputado.
    Cuando la actividad política de un funcionario público se satura de marketing/video-política se tranforma en una burbuja que se expande cada vez más pero por dentro es totalmente hueca. Es lo que le pasa a Macri que todo el timpo se “oculta” en los medios, sin saber que cada vez queda más “clara” su ineficacia como político.

  2. irene vivalda dice:

    Creo que son sus estrategias pero no debemos subestimarlas y pensar que toda la población lo tiene claro.Escucho mucha gente decir que el gobierno nacional lo persigue, que quieren borrarlo de la escena política nacional ….como si el PRO fuera un partido político,es sólo una reunión social de gente mediocre con ambiciones de dinero y poder.Costará bastante llevar a que la gente sencilla y crédula se dé cuenta de que se victimiza.Es la labor de oligopolio elevarlo a la categoría de tipo atacado hasta por su propio padre porque se quedan sin delfín para las próximas elecciones.Creo que todos, desde nuestro ámbito, debemos ayudar a aclarar esta situación.gracias

  3. marisa dice:

    El uso del discurso no es sin efectos y el tipo de discurso que usa Macri (o mejor dicho repite Macri de sus asesores) es un discurso que tiene una particularidad:
    -se apropia del discurso de su interlocutor produciendo un efecto de perplejidad, el interlocutor vacila, por un momento se queda sin argumentos y lo que es peor sin la lógica en la que se sostiene para debatir.
    Por eso vemos en él y en la oposición estas “bizarradas” como que Biolcati también está por el 82%móvil!!! el tema es que no importa el contenido, toman lo del otro y lo extreman. Vemos como gente del gobierno se incomoda explicando por qué no llega al porcentaje, cuando nada de eso les importa a los hacedores de estos discursos, porque el efecto maligno ya está logrado : el aumento dado pasa a ser por efecto de este uso
    poco, deslucido y lo peor sospechado de limosna “porque plata hay”.

  4. MARCELO MORINIGO dice:

    Señor Heller:
    Soy de Resistencia, Chaco. Coincido totalmente con su comentario. Sin embargo es necesario instruir mas a la gente sobre que personaje es este Sr Macri, a traves de otros medios, pues los multimedios monstruos repiten y repiten falsamente , una vision muy parcializada de la cuestion. Desde aqui , del interior la vision que se tiene es que no se conoce mucho del tema, y solo se lo ve, a Macri , como alguien exitoso que le cuesta llevar adelante su funcion por culpa de Kirchner. A mi me resulta bastante decepcionante que en esta provincia se lo vea así. Por lo que pienso que es necesario unir a la gente que le gusta militar por los intereses de la gente, para desenmascarar a esta clase politica egoista, individualista y extranjerizante. Estoy a su disposicion, al igual que una centena de dirigentes barriales con los caules estamos trabajando hace un tiempo. Estoy intentando comunicarme a traves de la pagina del Partido Solidario. Me gustaria un telefono de contacto . Marcelo Morinigo estuido12morinigo@yahoo.com.ar

  5. Ana dice:

    Clarito como el agua.
    Es lo que más los asusta. Que los representantes del modelo que defendemos, hablen claro. Porque para esta gente, igual que algunos familiares que tengo, esto es “avivar giles” y nosotros somos “la chusma” y todo lo que no se ajuste a su entorno, no tiene validez.

  6. Ricardo Gagliardi dice:

    Es una estrategia discursiva que le ha dado efecto en la medida en que hay tribuna que lo quiere oír. Ahí está el problema. Sabemos que se victimiza constantemente. Sin embargo, buena parte del electorado porteño simpatiza con las estrategias represivas que se han dispuesto en el seno de nuestra Ciudad. En tal sentido, desde el humor, Capusotto nos ha mostrado lo que es un inconsciente colectivo demasiado poderoso entre nuestra ciudadanía porteña.
    Ahora bien, decir que el PRO no es partido político, como dice la Sra. Vivalda, es hacerle el caldo gordo al ‘macrismo’: el PRO es una reunión de justicialistas (federales, duhaldisstas, menemisstas, y etcs.) radicales y ‘liberales’ (con perdón de los verdaderos, onda Moreno, Castelli, Belgrano). De forma tal que, estimada Vivalda, NO se enganche con aquéllo de que Macri es la “nueva política”. Él encabeza una reunión de desprestigiados que supo favorecer a los porteños desde el ex Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.
    Estimado Heller, adelante pero, INSISTIRÉ busquemos canales de diálogo con PROYECTO SUR, ya que el Kirchnerismo NO ofrece garantías suficientes de que ciertas políticas se mantengan en el tiempo: PADECEN EL PECADO ORIGINAL DEL JUSTICIALISMO: EL OPORTUNISMO. De tal modo, se adoptan cuando conviene (y en la medida en que no joroban a los sectores poderosos con los que marchan aliados) y se dejan de adpotar cuando los vientos políticos rotan en su rumbo.

  7. Miguel3 dice:

    Macri es un enfermo del dinero ajeno. Es un morboso inimputable.
    Lo que hay que hacer, es que devuelva al estado todo el dinero que, como caco-proveedor, se llevó del Estado Nacional.
    Y que devuelva toda la millonada de dólares que, como caco-gobernador, se esta llevando de la Ciudad de Buenos Aires.
    TODA LA FORTUNA DE LOS MACRI SON RECURSOS PUBLICOS SUSTRAIDOS AL CIUDADANO.

  8. NO HAY PALABRAS YÁ PARA DESCIBIR A MACRI, ES IMPRESENTABLE.

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up