La actividad financiera debe garantizar el acceso al conjunto de la ciudadanía

ley-de-servicios-financieros-ciudadaniaHace unos días me preguntaban en una entrevista si no me llamaba la atención que Jorge Brito, el titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), no se haya contactado conmigo para tratar el tema de la Ley de Servicios Financieros.

Yo entiendo y acepto que las asociaciones estén realizando un intenso trabajo de lobby con los diputados que van a tratar el tema en la Cámara. En este sentido es lógico que no quieran hablar conmigo, no tienen que convencerme de nada.

De hecho, nuestro convencimiento es que tenemos un proyecto sumamente serio, equilibrado, moderado y que no plantea nada extravagante. Lo único que decimos es que la financiera es una actividad trascendente como para quedar librada a los designios del mercado. Es una actividad que necesita carriles, regulaciones, marcos de referencia entre los cuales desarrollarse.

Recordemos simplemente lo que pasó en la Argentina cuando se interrumpieron los servicios financieros, es como si se cortase la luz. La sociedad moderna no puede funcionar sin servicios financieros. Es por esta razón que tomamos a la actividad financiera como un servicio público al que toda la ciudadanía tiene derecho a acceder.

Creemos que las leyes establecen los marcos de referencia en los que después se desarrollará la actividad, por eso nuestro planteo se basa en que, por tratarse de un servicio público, los bancos deben garantizar el acceso a todos los habitantes de la nación.

7 comentarios

  1. fernando zyszkowicz dice:

    En línea con su pensamiento es necesario modificar la ley de entidades de microcredito.-

  2. bien carlos yo creo lo mismo que vos, las leyes deben favorecer a todos no a unos pocos, los bancos miran para sus bosillos, no el bolsillo ajeno, tanto que tienen que regularse por medios de leyes y no dejarlos al libre designo del mercado, porque ellos lo manejan bien.-

  3. Estimado Carlos, espero que los votos positivos, posibiliten que la Ley, en la cual, estás dando, lo mejor de tu convicciones, sean, lo mejor para nuestro país, y todos/as, las personas que puedan, tener acceso, a la misma, tenga mos una mejoría, mucho mejor de lo que estamos padeciendo, al no poder alcanzar los requisitos que la actual Ley,requiere,para tal fin. Que llegue, a lo largo y ancho de nuestro país,para que, se consolide, una gran NACIÓN, para el que habite la misma. Gracias.-

  4. Roxana D.R dice:

    Una cosa que me molesta mucho es que los créditos para jubilados, ya sea en negocios de electrodomésticos, en financieras adheridas al Anses, o los créditos del banco Nación para comprar computadoras ó créditos personales de esta misma entidad, tienen límite de edad. Algunas giran hasta los 75 o 78 años y no mucho más. Si es una persona jubilada, es lógico que tenga más de 65 años y me parece una discriminación ponerle tope a la edad. Y más bronca cuando este límite proviene del Estado. Creo que los bancos cuentan con un seguro del jubilado en caso de que éste fallezca. Entonces no veo porque se les niega a los más mayores la posibilidad de comprar una computadora o tramitar un crédito, que sabemos es de alto costo de imtereses, pero que a veces hace falta para poder comprar algún bien sin esperar tanto.
    Quizás esto no tiene mucho que ver con la ley que Uds. presentan, pero quise comentar algo que está vigente y que es, a mi criterio, injusto.

  5. irene vivalda dice:

    de acuerdo totalmente con lo manifestado por Carlos.

  6. bobel nestor dice:

    Mire Carlos lo veo y lo escucho siempre,creo que la inclucion es necesaria,y aun mas la del sector pyme con un seguimento del proyeto a desarrollar;Le comento comento soy una pyme que genera trabajo a mas de veinte personas en forma directa y no estoy bancarizado,por el motivo de que en la crisis con el campo nos arrastro a nuestro sector el maderero,me encuetro alquilando hace 5 años una aserrradero con un alquiler de $3000 x mes y no puedo acceder a la compra por que no tengo propiedad,ecepto las maquinas y no puedo mejorar mi produccion,hoy estoy fabricando cabañas de quebracho colorado.Creo que los bancos tambien tinen que asumir algunos riesgos,y estar cerca del cliente.lo saludo con distinguida consideracion.

  7. luis ortiz dice:

    SR, HELLER
    Es evidente que la Asociacion de bancos no lo haya
    consultado, los intreses se contraponen entre quienes quieren darle al pais nuevos instrumentos para su desarrollo y aquellos
    a los que solo les interesa su bolsillo y continuar con un negocio
    donde siempre ganan -ya que cuando hay problemas dejan el tendal-.La cuestion pasa por democratizar todo aquello en
    donde hay actividades monopolicas o de interes nacional que
    hagan al desarrollo de una sociedad empobrecida por los mismos
    que hoy frenan todo intento de cambio y se presentan como pseudo defensores de la democracia.Basta ver el contenido del
    discurso de la Asociacion Rural o de la Iglesia misma para
    darse cuenta que no solo no se sienten responsables de TODO
    o parte de lo que ha pasado, sino que se dan el lujo de ponerse
    a la cabeza de los reclamos populares, con un cinismo y una
    caradurez, propia de los que solo cuidan intereses economicos
    -que al ver peligrar sus privilegios-,se valen de sus empresas
    mediaticas para intentar esconder sus verdaderas intenciones.
    No les importa nada la sociedad, el pais, el mercosur, etc, ellos
    miran sus bolsillos y la posibilidad de que pase lo que pase,
    NO TENGAN RESPONSABILIDAD EN NADA, quieren que el
    estado no intervenga SALVO PARA DARLES UNA MANO
    CUANDO EN LA TIMBA FINANCIERA LES VA MAL.
    Por eso, la ley para ser justa debe ser tratada por todos los
    sectores, involucrados o no, consensuada y que mire al futuro.
    Y para esto es necesario tambien contar con la informacion
    que garantice decisiones donde todos tengan las mismas
    posibilidades. LA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES POSIBI-
    LITARIA UN DEBATE FEDERAL, IGUALITARIO, Y terminaria
    con un discurso unico en los multimedios que ya sabemos
    para que lado patean…..
    cordial saludo.
    Luis Ortiz.

Deja un comentario