Lineamientos fundamentales de la distribución secundaria del ingreso

distribucion-ingresoEn un artículo anterior me referí a la distinción que existe entre la distribución primaria y la distribución secundaria del ingreso. Me parece pertinente, en esta oportunidad, distinguir tres líneas de acción esenciales para mejorar la distribución secundaria del ingreso.

  1. Jubilaciones y Pensiones: es necesario comprender el gran esfuerzo económico que implican las actualizaciones de las jubilaciones. Cada 1% de aumento, significa una erogación por parte del Estado de 830 millones de pesos anuales. En otras palabras, para poder aumentar las jubilaciones un 1%, el Estado tiene que recaudar antes esos 830 millones de pesos. Es necesario recalcar que en esta línea se logró un gran avance en la distribución y la inclusión al incorporar al sistema previsional a 2 millones de jubilados y pensionados que no podían acceder al beneficio.
  2. Garantizar los ingresos mínimos a la población: la finalidad de esta línea de acción es lograr un índice de pobreza 0%. La Asignación Universal por Hijo en este sentido significa un gran esfuerzo, ya que el actual nivel de prestación a 3,5 millones de niños, significa una erogación estatal de casi 10 mil millones de pesos. Esta inversión genera una fuerte mejora social, aumento en la tasa de escolarización, y en consecuencia, una importante demanda de bienes. Un dato curioso es que al momento de lanzarse este programa había alrededor de 500 mil chicos indocumentados. Aquí se vislumbra otro beneficio de la Asignación Universal por Hijo: tendremos chicos con identidad que luego irán a la escuela, logrando sacarlos de la calle.
  3. Reorientación del gasto hacia la prestación de servicios de calidad a la comunidad: una sociedad más inclusiva, requiere que todos tengan acceso a niveles adecuados de atención de la salud y elevada instrucción escolar, desde la primaria a la universitaria. También se requiere de una buena estructura de transportes en los que las personas puedan movilizarse fácilmente y sin grandes costos. En este aspecto, la formulación de presupuestos participativos en los distintos niveles de gobierno, resulta esencial para lograr el adecuado direccionamiento y ejecución del gasto.

9 comentarios

  1. José Luis dice:

    Las contras ya las escuché…
    Pero ¿Cual es la forma de alcanzar el 82% a la mínima?
    Nuevo Encuentro sacó un comunicado hace un mes hablando del aumento de los aportes patronales y de la lucha contra el empleo en negro…
    Es más: El despacho en minoría que va a ir al debate habla del aumento de los aportes a las Grandes empresas…
    ¿Porqué no se habla de esto?

    Un gran abrazo:
    José Luis

  2. irene vivalda dice:

    LAS PERSONAS NUNCA SE CONFORMAN CON NADA.CUANDO SE MANTUVIERON AÑOS SIN UN AUMENTO TODO FUE SILENCIO.AHORA QUE SE LOS TIENE EN CUENTA
    LA DEMANDA,NO EL PEDIDO, LA DEMANDA ES TREMENDA.¿PARA QUÉ EL 82 % SI COMO VENIMOS, CON GENTE QUE NO COMPRENDE LO QUE SE HACE, UN GOBIERNO DE OTRO ORDEN BORRARÁ TODO DE UN PLUMAZO?.Y COMO LOS MEDIOS SE CALLARÁN NO HABRÁ LUGAR A LA QUEJA.ESO ES LO QUE QUIEREN ,ME PARECE CON TANTAS EXIGENCIAS.

  3. andreagorozo dice:

    Como siempre muy didácticas sus explicaciones, pero tenga en cuenta que en provincias, como Río Negro, el Estado es quien tiene un porcentaje muy alto de trabajadores en negro, en diferentes modalidades de contratos basura, sobre todo utilizando jóvenes formados en carreras universitarias, pagándoles $400, $300, por cuatro horas diarias. En la mayor cantidad de los casos no tienen nada que ver con las carreras de dichos alumnos universitarios, no sirve ni para hacer experiencia, por ejemplo alumnos de agronomía cargaron datos del Registro Civil rionegrino en pésimas condiciones y con retrasos del pago de ese vergonzoso dinero de hasta seis meses. Imagínese que si un alumno debe aceptar esas condiciones para ganar un dinerito que es lo que debe aceptar alguien que no estudió, me refiero a que es el Estado Rionegrino quien está pisando y distorsionando el MERCADO LABORAL.
    Mis saludos y felicitaciones

  4. Adhiero a su propuesta compañero Heller.Para que la sociedad marche es necesario:1-ingresos dignos. 2 Educación para todos, pública, con docentes bien remunerados. 3.vivienda digna. 4 SALUD.Prevención primaria. 5.Justicia.6. trabajo para todos.
    Además,inyectarles DIGNIDAD, IGUALDAD, NO DISCRIMINACION.
    En cuanto al 82 %, ¿tanto se demora la ley?
    Para los políticos, los aumentos no demoran más de 24 horas y nadie gana 1.000 pesos.Cuando se debate el aumento de diputados, senadores, etc,hay asistencia perfecta.
    Las leyes deberían ser debatidas por la sociedad, tal como se está haciendo con la Ley de servicios financieros.
    Cuando uno se entera de las acciones que llevan a cabo los que tienen mucho, como por ejemplo la compra de tierras fiscales para plantar arroz, siente un gran desánimo.
    Ud.es un buen ejemplo de lo que debe hacer un político.Siga adelante.No debe ser facil, pero hay personas en la política que están trabajando bien y son los que están cerca de Ud.Para todos, un gracias.Y adelante!

  5. Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo 🙂
    college loan consolidation

  6. Beesetbabript dice:

    Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!

  7. FarPreomo dice:

    Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo 🙂

  8. hillBracleluh dice:

    Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

  9. Me encantó tu artículo, te felicito!

Deja un comentario