Centrar la regulación financiera para los usuarios

universalizar-los-servicios-financierosLa ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social propone centrar la regulación financiera según las necesidades de los usuarios. Establece que la actividad financiera es un servicio público, puesto que tiene todas las características que lo definen en este sentido. Ello no implica que no pueda ser prestado por entidades lucrativas, pero bajo determinadas orientaciones para que la actividad tenga un impacto positivo en la economía.

Se propone democratizar el servicio financiero para que alcance a todos los habitantes. Una de las finalidades del proyecto es preservar la estabilidad del sistema, y por lo tanto no prevé ninguna normativa que vaya en contra de las políticas financieras prudentes.

Bajo esta premisa, se pide al Banco Central establecer un listado de “servicios esenciales”, dirigidos a los sectores de menores ingresos, con un nivel acotado de comisiones.

Para favorecer la presencia en el interior se crea un fondo compensador administrado por el BCRA, que será distribuido entre las entidades que contribuyan a brindar mejores servicios a los usuarios.

Para democratizar el crédito, se establecen porcentajes mínimos de cartera que las entidades financieras deben dedicar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Algunos críticos expresaron que esta norma generará la ausencia de crédito a muchas empresas pequeñas por no poder cobrar tasas más altas acordes a su riesgo. Pero la realidad demuestra que la tesis que sostiene que las Pymes poseen mayor riesgo es errónea. Entre otros ejemplos, luego de la crisis financiera desatada en nuestro país a fines de 2001, las Pymes han reducido sus niveles de mora más rápidamente que las grandes empresas.

Otras propuestas exigen un servicio de atención de reclamos en los bancos manejado discrecionalmente por las entidades.

Nuestro proyecto va más allá, con una Defensoría del Usuario Financiero en el Banco Central que, entre otras funciones, establece una normativa uniforme por la cual los bancos deberán gestionar sus departamentos de atención a usuarios.

También se establece un sistema de seguro de depósitos con mayor cobertura y con garantía estatal. Muchos han criticado los fondos de garantía creados para ser administrados por el Banco Central y han dicho que son nuevas “cajas” para el gobierno de turno. En realidad, quienes sostienen esta errónea tesis son aquellos que siguen pensando que el Estado no debe intervenir, y que el propio accionar libre del mercado solucionará todos los problemas de la economía y de la sociedad. La intención del nuestro proyecto es dotar al país de una legislación más progresista en materia financiera.

Esta nota fue publicada el día 8 de agosto en Buenos Aires Económico

4 comentarios

  1. batlle osvaldo dice:

    Ddo. Carlos Heller… sugiero complementar y/o completar este proyecto incorporando al paquete el concepto de Hipoteca Inversa… Más alla de ser un concepto relativamente conocido, sugiero estudiarlo con variantes y/o adaptaciones propias de nuestra sociedad; por ejemplo que la “cuota” mensual sea variable para cubrir imprevistos y/o placeres, por ejemplo de salud o turismo, etc… a criterio y/o necesidad del beneficiario; (debidamente reglamentado y controlado por organismo ad-hoc)
    Si bien solo abarcaía al sector “pasivo y propietario”, no deja de ser un importante “nicho” de “mercado”… que descomprimiría la demanda previsional y activaría el mercado de bienes de consumo en espiral virtuosa…y muy especialmente elevaría la calidad de vida del ultimo tramo de vida de la creciente “clase pasiva”).
    Coincidiríamos en que el asunto merecería un mayor y especializado estudio. Gracias.

    Con mis respetos, sluda atte
    Osvaldo Batlle.
    LE 8256544

  2. irene vivalda dice:

    No puedo evaluar porque no entiendo de economía pero apoyo todo lo que se refiera a “democratizar el crédito” .Si el Banco Central establece ese” listado de servicios esenciales dirigido a los sectores de menores recursos” creo que entonces se ayudará a aquellos que nunca pueden acceder a créditos por no poder cumplir con exigencias desmedidas.me alegraría mucho que esta propuesta llegue a ser aplicada . gracias

  3. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    Estimado Señor Heller: Todo muy bien, nos parece en General a la clase media trabajadora que es justa esta forma de plantear el servicio financiero, como un servicio y no como una Patria Financiera destructiva y absorvente. Todos los consumidores estamos desprotegidos y somos víctimas de las políticas privadas de poner los valores que quieren a los préstamos y a las actividades comerciales y financieras. Regularlo es una bendición.

    Yo particularmente jamás he tenido acceso a un credito para vivienda por ejemplo, no hay planes de financiación del 100 % a 50 años como se supone debería existir, sin embargo desde hace 22 años que pago alquileres y nunca he dejado de hacerlo. Hoy pago 1600 pesos más expensas, más servicios, más impuestos, calcule eso por 22 años es una casa o más.

    Los créditos siempre son a 10 años y finnancian el 70 o el 60 por ciento, osea que le prestan al que tiene, los que luchamos sin nada estamos fregados.

    Yo junté 40 mil pesos y puse un negocio, desde el primer día me han cobrado todo, no hay leyes de fomento a las mini empresas, leyes que te exoneren de los impuestos durante los primeros 6 meses de funcionamiento o un año y que motive la inversión y nos permita estabilizar un negocio, que muchos, como mi caso será su única esperanza de estar mejor..

    En mi caso particular me demoraron la habilitación municipal de mi café un año, cuando me fizcalizaron mi negocio, me pasaron una cuentita de 7.500 pesos de habilitación por el 2009.

    A los 20 días de abierto me cayeron inspecciones de trabajo, afip, dgi, como si fuera un delicuente, me han puesto multas por más de 5000 pesos por no dar el alta temprana a una empleada, que debe estar dada de alta antes de empezar a trabajar, no hay períodos de prueba, a ver si la chica sirve o no. Si no les das de alta te multan con toda la furia de la ley

    Sabe las ganas que tengo de seguir trabajando?, cada vez menos. Debería conseguirme un trabajo en la municipalidad o en la dgi o en el gobierno y ser ñoqui toda la vida, a los luchadores nos tratan de pisar la cabeza, la Patria financiera te aplasta ni bien quieres sacar un poco la cabeza de tu situación.

    Yo no me quiero jubilar con 700 pesos al mes, ni con mil. ni con el 82 %, quiero tener mis empresas gastronómicas que me permitan jubilarme con el fruto de mi esfuerzo y ayudar a mis 6 hijos a que esten mejor. Esta Ley es un primer paso y le felicito. siempre le escucho con Aiberti en Marca de Radio. Un saludo cordial. Un Luchador

  4. Adelante, y ojala se pueda aprobar, vamos a ver si la oposicion tiene las mismas”inquietudes humanitarias como con el `proyecto de ley del 82 % para los jubilados. Gracias
    juan carlos de Mendoza

Deja un comentario