La protección que los usuarios bancarios necesitan

justicia-social-1El lineamiento principal del Proyecto de Ley de Servicios Financieros es el de “Servicio Público”. Con este precepto pensamos en crear, bajo el ala del Banco Central, la Defensoría del Consumidor de Servicios Bancarios.

Se trata de un ente que protegerá a los usuarios de posibles abusos por parte de los bancos. En este sentido, cada banco tendrá un código de conducta autorizado por el Banco Central, y cada año se publicará un ranking de cumplimiento de requisitorias de los usuarios, de nivel de reclamos, etc.

Creemos que la Defensoría del Consumidor de Servicios Bancarios tenderá a emparejar la relación, poniendo a los usuarios en una posición menos indefensa.

Por supuesto que el cambio no será automático, las entidades tendrán que crear estos mecanismos –previamente establecidos por el Banco Central-, asentarlos y hacerlos cada vez más eficientes. Con el tiempo llegaremos a un sistema más amigable con la sociedad, a un sistema que esté más cerca de las necesidades de los usuarios y que ponga los servicios financieros al alcance del conjunto de la población.

6 comentarios

  1. irene vivalda dice:

    Deseo con toda mis fuerzas que haya tiempo para poder llevar a cabo estas modificaciones que van en la dirección de beneficiar al usuario de los servicios bancarios.gracias

  2. estimado
    sr. Heller es lo que muchos usuarios de bancos esperan, muchos de ellos habiendo pasado 10 y 12 años siguen saliendo en la informacion del banco central y en las agencias de informacion, cuando segun la ley son 5 años. Ademas hay que verificar los casos, por que muchas veces fueron los bancos causantes de que quedaran deudores los clientes, ( como retirar de golpe el descubierto de cuenta bancaria, etc.) Tienen que cambiar la actitud, no siempre pensar mal del cliente, hablar con el y ver como resuelven las cosas, no piensan que es un cliente. saluda atte. ana rua

  3. Espero y deseo que haya tiempo para aprobar esta ley.

  4. me gustaria poder conocer algun local de su aprtido,, vivo en el barrio de San Cristobal

  5. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    Estimado Señor Heller:

    Definitivamente debe hacerse, Te comento que el CNC funciona muy bien ante las injustas facturaciones de la Telefónica. El Defensor del Pueblo ha funcionado muy bien en casos que me han tocado pasar. Defensa del Consumidor también creo que es una herramienta para defenserse de las avivadas de las empresas.

    Los casos sonj especialmente difíciles en el caso de las empresas monopólicas, o donde uno no tiene otra opción, como la luz, el gas, el teléfono.

    En el caso Bancario es buenísimo, especialmente en la fijación de las tasas de interés, los gastos de refinanciación. El crédito en Europa y Estados Unidos esta en 5 a 7 % anual. En Argentina esta entre el 24 y 36 %, con la estabilidad de los últimos 10 años, no entendemos los consumidores, porque hay tanto lucro y tanta ambición de lucro. cuando uno hace un plazo fijo le pagan del 3 a 6 % anual

    Osea toman plata por 6 % y la prestan al 24 a 30 %, es una barbaridad. Que la tomen a 6 y la presten a 10 esta bueno y todos accederíamos al crédito.

    No hay negocio que aguante los costos tan altos.

    Los descubiertos son tremendamente caros, si la tasa es el 24 %, la tasa de descubierot esta creo en 30%.

    Trabajé unos años en la pesca en Mar del Plata (3 años) cuando llegué de Ecuador en el 89, me impactó Mar del Plata, con su Industria pesquera, cerca de unas 200 plantas procesadoras. Entrar al puerto era impresionante, uno se sentía hasta emocionado ver el movimiento de camiones, Barcos, etc. Trabajé de supervisor de planta y asistente de exportaciones de una pequeñita planta que tenía 20 fileteros y 8 envasadoras, peones, secretaria, chofer y trabajaba solo 400 cajones por día. Tenía cámaras, fabrica de hielo en escamas.

    Había unas empresas fabulosas: Ventura, Mellino,Solimeno, Mar azúl, Togo, Mar del Mar, Que trabajaban con sus barcos propios haciendo 5000, 6000 cajones diarios. Hacía filet para Europa, Usa, Israel, Pero básicamente España e Italia.

    La Rata (Como le dice Eduardo en Marca de Radio) puso a Solá de Ministro de Agricultura, Ganadería y PESCA), fundieron la pesca, la destruyeron. Dieron permisos de pesca a los Españoles, para que con sus Barcos Congeladores se lleven el pescado, que antes se procesaba en Mar del Plata. Antes por la 12 de Octubre, no se podía caminar, los comercios estaban llenos, los cafés, había 3 sucursales bancarias, la dinámica era maravillosa. Hoy esta todo desolado, no hay un café, los bancos se fueron, en la calle solo pasan fardos de pasto como en eñ viejo Oeste.

    La empresa donde trabajé fue devorada por el Banco, las tasas de descubierto eran monstruosas, el pescado caro, el mercado desapareción, porque los principales compradors, ya pescaban el pescado directamente. Quebraron cientos de pesqueras y plantas procesadoras.

    Mataron a Mar del Plata, especialmente Solá, después como Gobernador terminó de destruir la Industria Textil. Ahora Mar del Plata es Timba, Inmobiliario y prostitución. Por eso me vine a Mendoza, Puse un cafecito y vamos tirando.

    Con la Experiencia que tenemos, esto es como un salvavidas, estoy juntando firmas en mi café.

    Saludos

  6. gracias por el proyecto de ley de servicios financieros.es verdaderamente mas ” progre ” que tantos pretendidos de centro izquierda con sus pinos y posturas oportunistas ,y terminan en la libertador junto a los sojeros . carlos

Deja un comentario