La democratización de la palabra impresa

papel-prensa2Luego de la presentación del informe sobre Papel Prensa que realizó la presidenta el pasado 24 de agosto, el bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario se reunió para redactar una declaración que hicimos pública y en la que básicamente decimos que es necesario saber toda la verdad sobre la venta de Papel Prensa.

En el bloque estamos muy cómodos con la resolución de instruir al Procurador General y al Secretario de Derechos Humanos para que analicen si hubo delitos de lesa humanidad y, en caso afirmativo, para que realicen las denuncias del caso.

Por otro lado, también estamos de acuerdo en que la producción del papel debe ser declarado de interés público. Entendemos que el debate de fondo, en este caso, es ideológico. Por un lado están los liberales, que quieren que todo se autoregule y funcione por la ley de oferta y demanda. Son los mismos que defienden los intereses sagrados de los empresarios arguyendo que si se los controla, se frena la inversión.

Por el otro lado, tenemos un Estado que representa los intereses del conjunto de la sociedad a través de los instrumentos, en este caso el Parlamento, quien es el encargado de crear las reglas para el funcionamiento adecuado de las empresas, sobre todo si lo que se produce es de interés del conjunto de la población.

Está demostrado que no puede haber prensa independiente, diversificada, regional, ni sectorial, si hay una empresa monopólica y no controlada que administra la materia prima, que en este caso es el papel.

En este sentido me pareció muy interesante el juego que hizo la presidenta al mostrar la editorial de Clarín que decía a “El gobierno avanza en Papel Prensa para controlar la palabra impresa” mientras nos invitaba a reflexionar sobre quién controla y es realmente dueño de la palabra impresa en la actualidad.

5 comentarios

  1. irene vivalda dice:

    Acuerdo totalmente con el planteo.Es una emoción muy grande asistir a estos momentos en los que por primera vez se intenta democratizar la palabra.gracias

  2. En el verdadero sistema democratico el ciudadano debe asumir su tarea de pensamiento propio y demardar el fin de monopolios en cualquier rubro, entre otras cosas.Nos olvidamos que esto tambien sucede en la venta al publico de alimentos y afines,estoy hablando de hipermercados.En realidad 2 ó 3 empresas se hicieron del total del mercado( desaparecieron las de capital nacional queda solo 1), nos marcan el camino de que consumir, que calidad y precio. Informacion transparente desde cualquier marco ideologico y desde cualquier medio,sin consumidores rehenes,es otro de los pilares de libertad de las ciudadanias en argentina y resto del mundo, no hay otra.Derechos y obligaciones, cumplirlos y hacerlos cumplir.de lo contrario, creo, que tanto la sociedad y el gobierno con sus 3 poderes habilita la pervencion en asuntos que afectan a la Nacion (tierra, gobierno pueblo)del cual, como lo estamos viendo y viviendo es tarea de titanes.Un abrazo

  3. Yo he asistido sin moverme del frente del televisor, sin perderme una palabra del discurso de la Presidente.Me siento gratificada.

  4. Es realmente historico este momento, por primera vez en la historia de la politica argentina, salvo la epoca de Peron en su primer gobierno, que de todos modos respondia a otra epoca internacional, ya que con Peron existia en el mundo la Guerra Fria, el mundo Bipolar y el Estado de Bienestar. Hoy cuando intentaron el discurso unico y la unica solucion, la Neoliberal, se levantan voces y acciones en contra, Chaves, Evo, Lula, los nuevos presidentes del Uruguay y Paraguayo e incluso las primeras intenciones del nuevo presidente de Chile, apuntan a generar un nuevo discurso, y para cada uno de sus pueblos,de sus sociedades, se habilita la posibilidad de la opinion democratica, autentica. Es triste ver como ayer vi y escuche a un compatriota, Martin Redrado, hablando mal de este gobierno a la CNN. En realidad no tiene nada de argentino, como no lo tienen los que hablan en nombre del multimedio Clarin, jugando a favor del Imperio. Por eso, saludo este momento y me he puesto a disposicion de este Partido Solidario, que ahora se perfila en una interesante alianza con otras fuerzas a favor del objetivo de todos, o de casi todos, generar una accion politica en favor de la sociedad para nunca mas ser obsecuentes y esclavos.
    Juan Carlos Careri
    Mendoza

  5. ESTOY DE ACUERDO KE SE INVESTIGUE LA VENTA DE PAPEL PRENZA Y SI HUBO DELICTO DE LESA HUMANIDADY EN CASO AFIRMATIVO KE SE REALISE LA DENUNCIA TAMBIEN EN CASO DE NEGATIVO KE SEA RESPOSABLE EL SEÑOR MORENO KE HIZO LA INVESTIGACION NO SOLO SI ES AFIRMATIVO TAMBIEN SI ES NEGATIVO ESTOY DE ACUERDO DE ELIMINAR LOS MONOPOLIOS EN PLURAL PARA NO FORMAR OTRO PEOR EL PAIS NESESITA LIBRE ESPRECION Y NO MORDAZA NO HAY KE MIRAR LA BASURA EN EL OJO AJENO SOLAMENTE

Deja un comentario