Una reforma tributaria hacia una sociedad más justa

42-15313700La política impositiva es una herramienta de distribución fundamental. Junto con la salarial, son herramientas que los estados tienen para distribuir. En la Argentina se necesita una reforma tributaria profunda, porque el país tiene un sistema tributario regresivo que grava más al consumo que a la riqueza, entonces hay que hacer un cambio de concepto y definir un nuevo modelo impositivo.

Es normal que al decir “reforma impositiva”, automáticamente se piense en aumentos. Sin embargo, yo creo que hay varias cosas que deberían bajar, como el IVA y el impuesto al cheque. Seguramente también habría que segmentar algunos tributos para que paguen los grandes y no los chicos, o darles un tratamiento que favorezca a las PYMES.

Creo necesario, también, transformar responsable, paulatina y progresivamente toda la pirámide tributaria, de manera de eliminar privilegios injustos que tienen sectores económicos con altísima rentabilidad en el marco de ir construyendo una nueva matriz productiva y distributiva más justa. Entran en este rubro el juego, la minería y la especulación financiera.

Este uno de los grandes temas que aún está pendiente de discusión, una reforma impositiva profunda y que efectivamente debería apuntar a rediseñar sobre cuáles son las fuentes para generar ingresos fiscales. No se trata de reducir el ingreso fiscal sino de pensar en cómo se achica el impacto que tiene sobre los consumidores y cómo eso se reemplaza por impuestos que graven más la riqueza y las ganancias.

5 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, ojala se puede implementar este plan, confio en que lo van a lograr (no sin resistencias como las que se ven contra la ley de medios) pero el gobierno ha dado muestras de una gran vocacion para hacer de este un pais mas justo y mas igualitario. Cuentan con mi apoyo electoral y de como ciudadano

  2. Armando de Quequén dice:

    Estimado Carlos:
    La reforma impositiva debe ir acorde a los tiempos. Otrora se buscó favorecer a sectores alternativamente diferentes de la actividad gravando o desgravando, eximiendo, reteniendo y percibiendo. En fin utilizando todos los medios para organizar la tributación. Los que trabajamos con esto hemos asistido espantados a toneladas de Resoluciones Generales contrapuestas y hemos visto como de quienes éramos intérpretes de las leyes y profesionales en la materia nos hemos convertido en prácticamente empleados de la Administración y proveedores de formularios para nuestros clientes.
    Asimismo hemos visto cambios altamente positivos en la sociedad y en el gobierno, que se ven reflejados en la Ley de Medios y en la Asignación Universal por hijo y en lo que a política económica se refiere el combate dado a la crisis desde el crecimiento y no desde el achique de la recesión.
    Para acompañar este sinceramiento, debemos concluir una adecuada reforma impositiva con el fin de establecer una adecuada igualdad y equidad tributaria.
    El impuesto al cheque debe ser derogado inmediatamente. Además las consecuencias de sus excesos hoy lo pagan injustamente finalmente los consumidores.
    Para no enfriar la economía deberíamos además no limitar a dos los endosos de los cheques (hoy a desnaturalizado con la práctica) y se debe reducir en escalas diferenciadas la alícuota del IVA para las actividades que se piensa deben ser favorecidas.
    Sus aportes son siempre importantes y los sigo siempre.
    Un abrazo

  3. Estimado Carlos: Es tal el desaguisado que en Ganancias de 4a categoría el gremio petrolero descuenta por decreto del PEN hasta la suma de $ 1.200 mensuales que les reintegran los empleadores y que, a su vez, cargan al costo bajando el monto imponible en Ganancias. Los demás gremios no pueden hacerlo. Con este ejemplo, más el de Jueces que no pagan, sectores exentos por doquier, es de suponer que todo el esquema tributario argentino va hacia impuestos al consumo totalmente regresivos. Esto es lo que se debe explicar a la sociedad en su conjunto mayoritariamente desconocedora del tema.
    Daniel Molina
    Comodoro Rivadavia

  4. ANASTAFE dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que Ud. dice respecto a la reforma tributaria.
    Pero estoy cansada de los políticos que hacen periodismo y nos cuentan la realidad. Los políticos tienen que modificar esa realidad para eso fueron votados.
    Atte

  5. fernando zyszkowicz dice:

    Nadie puede estar en desacuerdo con tus enunciados en relación a los fines de la cuestión tributaria.-
    Pero hay otro aspecto que me parece importante: el organo de recaudación mediante sus sitemas informaticos acumula información de las personas y en algún momento deberá tratarse la cuestión de los límites de la ingerencia del Estado.-

Deja un comentario