Razones por las cuales la Argentina no está aislada del mundo

integracion-mundialPrat Gay decía la semana pasada, luego de las Jornadas Monetarias y Bancarias que se realizaron en el Banco Central, que nuestro país está aislado del mundo. Eso es lo que nos quieren hacer creer. Lo cierto es que la Argentina lidera la UNASUR, y desde esa posición ha tenido destacadas actitudes en situaciones de conflictos regionales, como el caso de Colombia y Venezuela. Tan destacado ha sido el papel argentino, que la encargada de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado norteamericano estuvo con Néstor Kirchner y destacó el rol positivo que UNASUR jugó en dicho conflicto.

Volvamos a la pregunta, ¿aislados de la región? No, jamás estuvimos más fuertes en nuestras relaciones con la región. ¿Aislados del mundo? Tampoco, la Argentina canceló su deuda con el Fondo Monetario Internacional y hoy forma parte del G20, el club más selectivo de países, en el que están los ocho más grandes. Somos los representantes de la región latinoamericana junto a Brasil y México.

De lo que sí estamos aislados es del mercado de créditos, pero hasta por una buena razón: la Argentina salió del default y recurre al fondo de desendeudamiento, que no es ni menos que pagar con reservas excedentes que no necesita. Como consecuencia de esto, la Argentina no tiene que salir a colocar bonos en los mercados internaciones para el pago de deuda. Seguramente lo haga de aquí a un tiempo, pero sólo de forma simbólica porque el riesgo país viene bajando y es una manera de demostrar que se ha recuperado el acceso a los mercados, pero no porque se necesite de ese financiamiento.

10 comentarios

  1. dado que lo que dice carlos es muy bueno, porque no se da a conocer o publicar, para que la opocision no hable, tampoco que nos pase con la pelea con el campo que dejaron hablar a cierta gente y no fue contestada en tiempo y forma, dejando que las relaciones entre argentinos se deteriore y creciera la inflacion que nos arruino a todos, desde ya que el pagar la deuda es muy positivo porque no se depende de nadie, eso es ser independiente, cosa que algunos no les conviene ya que no pueden pedir prestamos y su correspondiente retorno, segui carlos que vamos por buen camino

  2. irene vivalda dice:

    TODAS ESAS RAZONES TRANSFORMAN A ESTE GOBIERNO EN LO MEJOR QUE HE VISTO EN MI VIDA.QUISIERA QUE SE DIJERA ESTO MISMO EN ALGÚN MEDIO.GRACIAS

  3. Federico Santano dice:

    Yo viajo muchisimo por negocios. Especialmente a europa y asia. Y la verdad es que Argentina esta muy aislada del mundo. Diria que practicamente no existe, no es tenida en cuenta.

  4. Alfredo de Victoria dice:

    No nos extraña la manera en que se muestra la ofensiva de la derecha y la seudo izquierda vernáculas, obedientes de la estrategia internacional de recupero del dominio político y económico de estos nuestros paises. La experiencia debe enseñarnos que, en esta etapa, hay que cerrar filas en torno al gobierno y su proyecto. La consigna es gobierno popular y democrático vs. monopolios formadores de opinión. No es hora de andar discutiendo ni confrontando razonamientos teóricos entre fuerzas con conciencia nacional. Hay que ganar la batalla del 2011. Después hay tiempo para profundizar las medidas necesarias para aumentar la equidad, la justicia y todas las deudas pendientes. El enemigo tira con toda clase de municiones y usa a todos los idiotas a los cuales el árbol les tapa el bosque. Por este camino vamos hacia un socialismo a la argentina, sin necesidad de copiar ejemplos ajenos, con nuestras propias capacidades, nuestra autoestima, nuestro orgullo de las luchas pasadas, nuestros muertos y desterrados. Es una etapa histórica y la historia la hacen los hombres y mujeres, con sus más y sus menos. Seamos protagonistas y no simples observadores. Gracias Heller por su aporte.-

  5. Jose Soriano M. dice:

    Para los que dicen que en Argentina no hay Libertad de Prensa: Miren la infografía en la página de Reporteros sin Fronteras:

    http://www.233grados.com/.a/6a00e552985c0d8833012877788eec970c-popup

    fraterno
    js

  6. Pedro Scappatura dice:

    Totalmente de acuerdo. pero que se puede esperar de Prat Gay el hijo putativo de Carrió.
    verguenza debería darle, evidentemente no son paisanos ( según Atahualpa, paisano es el que ama su país).
    Abrazo, Pedro Scappatura

  7. luis ortiz dice:

    SR. HELLER
    Aunque lo que usted afirma es verdaderamente cierto, algo de razon hay en que estamos aislados , ya que
    ante cualquier dificultad el acceso al credito posibilita tener mas opciones a la hora de tomar decisiones.PERO LO QUE ESTE SEÑOR NO DICE, es como y quienes y con que proyecto se llego a esto.Es evidente que la desinformacion
    es parte fundamental en el desarrollo de politicas que favorecen a unos pocos, que sumergen al pais en la dependencia de organismos que solo miran al primer mundo y cuyos paises se financian con los recursos de los paides pobres al que empobrecen mas , para luego ofrecerles recetas donde SIEMPRE LA VARIABLE DE AJUSTE ES EL SALARIO O EL IVA, EL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES O CUALQUIER INSUMO BASICO facil de recaudar pero que
    deja intacos al sistema financiero y las grandes empresas.
    Ya nos han corrido con ese verso, hace mas de seis años que vienen vaticinando catastrofes y ello no ha ocurrido.
    La implementacion de leyes que graven estas asimetrias haran que el estado pueda cubrir mejor su rol social y con ello controlar el impuesto inflacionario, que si bien hoy sostiene el crecimiento y el empleo, es una herramienta de alto riesgo para la estabilidad del sistema.Un acceso al credito genuino que puedan tomar tanto el estado como los particulares a largo plazo y tasas moderadas, siempre es factor de crecimiento y generacion de empleo.
    LA IMPLEMEMTACION DEFINITIVA DE LA LEY DE MEDIOS democratizara la informacion para que estos personajes
    agoreros y sus empleadores mediaticos terminen de perder la poca credibilidad que les queda.Mientras tanto habra que seguir bregando CON INFORMACION Y ESCLARECIMIENTO LA TAN RESISTIDA REFORMA FINANCIERA que segun noticias de estos dias, NADIE QUIERE TRATAR, ni siquiera quienes hoy ostentan el gobierno ,por lo que solo una accion mancomunada del bloque que usted integra mas la opinion publica, pueden llegar a cambiar algo de lo que a esta altura sigue siendo una utopia.
    EL ESCLARECIMIENTO DE ESTE Y OTROS TEMAS PARA NOSOTROS LOS COMUNES, ES FUNDAMENTAL PARA LOGRAR ESE CONSENSO QUE POSIBILITE REFORMAS INTEGRALES Y QUE MIREN A TODO EL PAIS, MAS ALLA DE LA GRAL. PAZ, MAS ALLA DE ESTOS PERSONEROS DEL LIBERALISMO Y MAS CERCA DE LAS SOLUCIONES QUE LA GENTE NECESITA.
    Con mas trabajo y mejores condiciones de vida para todos, hara que los indices de inseguridad y por ende de delincuencia vayan disminuyendo, porque criminalizar la pobreza no soluciona el problema, y la mejor forma de evitar fuga de capitales y demas, es tener a la economia al servicio de gente y no la gente al servicio de la economia.
    Cordial saludo.
    Luis Ortiz

  8. LO que manifiesta Carlos es la realidad, los hechos lo demuestran,,lo que pasa que Prat Gay es uno de los tantos en la Camara que responden a la oligarquia, es el liberal de la gurka Lilita.

  9. Carlos somos muchos lo que pesamos igual, ojala que la Argentina de una ves por todas, de un cambio paradigmatico política y social mente. Gente como usted, y muchos mas deben encabezar ese cambio. Gracias.

  10. julio cancelo dice:

    Si bien suscribo,de manera absoluta su nota,refutar al inmaduro de Prat Gay, me parece ocioso.Son personas que no han podido resolver su propia identidad y encuentran en ciertas” instituciones” internacionales,cierto sesgo paternalista que necesitan para encontrar la figura paterna.Además alguien que se deja llamar “Lilito” me parece patético! En fin, cuando madure y crezca,tal vez se pueda debatir con él.Un abrazo Carlos.

Deja un comentario