Por qué diferenciar la banca nacional de la extranjera

ganancia-espanola-en-extranjero1

Hace unos días me sorprendía con un informe internacional que refiere a inversión española en el extranjero. Decía que en el 2009, las 35 empresas que forman el índice IBEX (que sería el equivalente al de la Bolsa de Buenos Aires), generaron el 52% de sus ingresos totales fuera de España. Dos años antes generaban el 24% de ganancias fuera de la península, es decir que se duplicaron. Según el informe, es la primera vez que los ingresos de la actividad internacional representa más de lo que se genera en el propio país.

Las empresas más beneficiadas son los bancos Santander y BBV, dos entidades con una presencia muy fuerte en América Latina. El banco Santander, por su parte, es uno de los pocos bancos internacionales cuyo beneficio en el primer semestre de 2010 repitió la cifra del mismo período del año pasado generando el 70% de su ganancia fuera de España. Y fue gracias a todo lo que ganaron en Latinoamérica que pudieron aventurarse a invertir en Estados Unidos, Asia, Alemania o a dar el salto en el mercado Inglés.

Es por datos de este tipo que en nuestro proyecto de Ley de Servicios Financieros proponemos diferenciar la banca nacional de la banca extranjera, otorgándole al Ejecutivo Nacional la facultad de autorizar el funcionamiento de nuevas entidades así como a autorizar el aumento de la participación en el capital de entidades financieras del exterior en el sistema financiero. Somos concientes que no podemos incluir en el proyecto medidas restrictivas a la banca extranjera porque tenemos convenios bilaterales de inversión vigentes, pero lo que sí incluimos en el texto es el reestablecimiento del criterio de reciprocidad con los países de origen.

10 comentarios

  1. fernando zyszkowicz dice:

    Además del acertado criterio de reciprocidad, nada obsta a que el BCRA tenga una política de preferencial a a las entidades financieras de accion social.-

  2. luis ortiz dice:

    SR. HELLER
    Una de las mayores perversiones sufridas por las politicas neoliberales, es precisamente la subordinacion del sistema financiero de los paises del tercer mundo, al grupo dominante del primero.Baste recordar como se llenaron a dos manos durante los fatidicos 90 y luego en plena crisis las CASA MATRICES NO RESPONDIERON CON SU CAPITAL a sus filiales en problemas y dejaron el tendal, en una clara demostracion de que no les importa nada mas que sus ganancias.Pero… la culpa no es del chancho.. dice el paisano y esta actividad, que se ” autoregula” al decir de sus defensores necesita imperiosamente una legislacion moderna, orientada a generar inversiones genuinas de desarrollo para fines productivos con valor agregado, que posibilite un crecimiento sostenido, con base en la explotacion de los infinitos recursos que tiene el pais de manera de federalizar la expansion productiva y sacar al interior de su letargo, de su produccion primaria, del aislamiento vial , de la emigracion constante… Las reglas deben ser claras para todos, y si bien es saludable tener una banca nacional fuerte, en la medida que se atengan a la legislacion vigente, no deberia ser un impedimento si es nacional o extranjera , ya que los resultados serian los mismos. Seria de desear tambien que se aplicaran criterios de distancia, dificultad y tamaño del lugar fisico que se quisiera incentivar para no pensar con el esquema de las grandes urbes, tan clasica de muchisimos proyectos que en su concepcion tienen un perfil de mirar al interior y en la practica solo concentran en
    las ciudades mas marginacion y pobreza.
    Mas LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES , ya LEY DE REFORMA FINANCIERA como unica forma de despegar de esta dependencia y subordinacion.
    cordial saludo.
    Luis Ortiz

  3. Andres Caceres dice:

    Ley de Servicios Financieros YA!!!

  4. Armando de Quequén dice:

    Ganaron dinero acá y perdieron mucho allá. Todavía no se recuperan del sogazo los Bancos españoles.
    Es cierto, Carlos. La actividad bancaria debe ser regulada con verdadera atención. No nos olvidemos que el poder financiero es otro “nuevo poder” junto con el de la “información” .

  5. Muy buena la explicación. Pero si además le damos una vueltita de tuerca y la politizamos, tal vez podríamos citar como los bancos extranjeros ayudaron y ayudan a voltear gobiernos democraticos y populares ¿no? Como quieren seguir engatusandonos con vidrios de colores y hacernos creer a traves de los medios que lo mejor es lo que ellos proponen y ofrecen. Alicia.

  6. Anibal Barca dice:

    Me ha gustado su propuesta. Fuerza.

  7. Juan José González Geysels dice:

    Como siempte, Carlos, estoy totalmente de acuerdo con sus proyectos. Se acuerda lo que ocurrió en España cuando aquí se terminó el “uno a uno”? Los Ibericos bufaban enloquecidos por que de repente en vez de U$A 1.- les llegaban U$A 0.30 de Telefónica. Será por eso (x que viven de lo de afuera) que nosotros somos 3er. Mundo. no tenemos seguridad juridica, tenemos elevado riego país y si eso fuera poco, aquí, en Argentina está lleno de chupamedias del capital internacional, el cual, en la época que nos llegaban los prestamos forzados, estaba nutrido con plata de compatriotas.
    Un afectuoso saludo

  8. la reciprocidad me hace acordar al mismo principio que se aplico a la navegabilidad de los rios interiores a favor de inglaterra……?¿

  9. Julio C. Ramos Olmos dice:

    De acuerdo con Jorge. Que reciprocidad? Ese es un resabio de la 2° década infame que sufrimos por el neoliberalismo menemista. Con la destrucción del aparato productivo que reciprocidad en inversiones podemos tener. Destrucción que fue alentada por la comunidad econ. europea desde la dictadura hasta hoy, para una vez eliminado nuestros controles estatales, poder instalarse y enviar ganancias al exterior. Por suerte nuestra presidenta y Néstor están cambiando esta historia de a poco. Saludos Carlos y adelante!!!

  10. Juan Carlos dice:

    Carlos, adhiero plenamente a los pincipios del cooperativismo y todo aquello que está expresado en tus propuestas en defensa de los intereses nacionales y populares. Admiro tu desempeño legislativo y tu claridad conceptual, fruto del tiempo completo que dedicás a tu actividad. Fuerza, adelante. Un abrazo, compañero!

Deja un comentario