Salideras y seguridad en los bancos

salideras-bancariasLos delitos conocidos como salideras son un problema que aqueja a la sociedad desde siempre, y es una cuestión que debemos empeñarnos en combatir. Pero debe dejarse en claro que la mejor forma de evitar este tipo de delitos, es reducir las extracciones de dinero al mínimo posible e incrementar la bancarización.

En ese aspecto, desde el bloque hemos presentado un proyecto de ley de servicios financieros que establece la obligación de proveer “servicios esenciales” dirigidos a la población; también se prevén distintas medidas para fomentar la bancarización en las zonas de menor desarrollo relativo.

Si bien el fenómeno de las salideras se solucionaría con la mayor bancarización, la utilización de efectivo responde, en la mayoría de los casos, a prácticas usuales derivadas de la informalidad de la economía, en algunos casos fomentada por la fuerte e inequitativa presión impositiva hacia las pymes, por los costos del impuesto a los débitos y créditos bancarios, y en otros casos, por decisiones lisas y llanas de evasión. El combate a la evasión y a la informalidad, junto con medidas fiscales que no graven excesivamente a las pymes o a determinadas operaciones, es una cuestión que debemos encarar para resolver estos delitos de seguridad bancaria.

En el corto plazo, el dictamen de Diputados que apoyamos, coincide con varias medidas que están tomando distintos entes gubernamentales, lo que demuestra la confluencia de intereses entre ambos poderes, una práctica positiva.

Esta nota fue publicada en Tiempo Argentino el 2 de septiembre de 2010.

4 comentarios

  1. luis Ortiz dice:

    SR. HELLER
    La bancarizacion de la economia, puede llegar a ser una solucion, siempre y cuando los costos de la implementacion no recaigan en los usuarios, que siempre terminan pagando todas las reformas buenas y malas.El gran problema de fondo es la falta de una legislacion adecuada que combata la economia en negro y la evasion impositiva, con ello se lograria blanquear un sector de la economia que se maneja con esta caracteristica y promueve el uso de efectivo, ademas de generar mejores condiciones para la incentivacion del trabajo genuino, unica forma de sacar de la marginalidad a un amplio sector de la poblacion.Si a esto le agregamos la sobre y sub-facturacion , la subvaluacion inmobiliaria de operaciones comerciales y una infinita gama de formas de evadir, estamos ante un sombrio panorama a pesar del crecimiento del pais y las favorables condiciones mundiales del precio de nuestras exportaciones.Hoy todos los que necesitamos hacer algun tramite bancario padecemos largas esperas QUE NO TENDRIAN SU RAZON DE SER, si estas instituciones ofrecieran un servicio acorde a la naturaleza de las operaciones, pero atienden con un MINIMO DE PERSONAL y con horarios acotados siempre en funcion de maximizar ganancias y ello trae aparejado que toda la cola se entere que operacion hacemos.Con mamparas o sin ellas, con motos o sin ellas, todo el mundo sabe que si vas
    al banco VAS A RETIRAR EFECTIVO, porque hoy muchas tansacciones comunes se hacen por internet, los depositos en terminales o cajeros automaticos por lo que todo aquel que esta
    en la fila VA A HACER ALGUN TRAMITE RELACIONADO CON VALORES QUE NO SE PUEDEN HACER MAS QUE POR VENTANILLA .Por eso, la bancarizacion sirve si primero combatimos esa informalidad que practicamos TODOS en alguna medida porque sino, como siempre el peso de la tributacion cae sobre los que estan en blanco con las consecuencias que todos conocemos.Mas desigualdad, mas pobeza, mas informalidad….
    Ah, un detalle, este es un fenomeno de urbes, porque en el interior del pais, largo extenso y olvidado, hay miles de localidades que ni siquiera tienen banco.
    Cordial saludo.
    Luis Ortiz.

  2. Es mejor la bancarización, pero a veces a los jubilados nos falta dinero y no sabemos a quien pedirle que nos dejen de quitar lo que es nuestro.

  3. Oscar M. Ventura dice:

    Estimado Carlos Heller: Como experto en asuntos financieros y bajando bastante la escala al nivel de un jubilado le solicito y probablemente en nombre de todos los pasivos interceda como diputado para que los cajeros automáticos eleven el tope de extracción ya que quienes cobramos la mínima y nos pasamos de mil pesos ($1.000) debemos ir dos veces en días consecutivos a retirar nuestro haber . Cuestión que no sería demasiado problema si no nos descontaran comisión por cada servicio.

  4. Triste comportamiento ha tenido la comunidad bancaria en el pasado como para confiarle todo a ellos…

Deja un comentario