Macri y el presupuesto del Gobierno de la Ciudad

macriNo sorprende a nadie que Macri sea de derecha, ni que sea conservador, ni siquiera que tenga gestos autoritarios. La verdadera sorpresa es que sea ineficiente. A todos nos vendió el cuentito de los cinco años de preparación y de los equipos técnicos, y lo cierto es que si agudizamos la mirada y analizamos el presupuesto de la ciudad, nos encontraremos con muchas áreas sub-ejecutadas.

Respecto a la educación, que ha sido el tema de debate de las últimas semanas, es increíble que con un presupuesto aprobado de más de 300 millones de pesos para infraestructura escolar, en el primer semestre sólo se hayan ejecutado un poco más de 16 millones.

Hagamos un ejercicio simple de medición de ineficiencia: cualquier persona en su sano juicio diría que a las escuelas deberían ser arregladas en época de vacaciones. Bien, en enero el porcentaje del presupuesto ejecutado fue de cero; en febrero de 0,17%; en marzo de 4,88%. Es decir que, durante el verano, cuando los chicos no están en las escuelas y se puede trabajar tranquilo, no se hizo nada.

Hasta aquí con respecto a la educación, pero si nos ponemos a analizar otras áreas en las que, por la manera en que ejecutan el presupuesto pareciera que están más interesados, nos encontramos con la situación de que algunos rubros no sólo están sobre-ejecutados, sino que han aumentado significativamente en los últimos años.

Consultorías: parece ser que al gobierno del PRO les gusta mucho consultar. Un dato a tener en cuenta es que en el año 2005 los gastos de consultoría ascendían a los 20 millones de pesos, en el año 2010 llegan a 110 millones de pesos.

Publicidad: en el año 2005 el presupuesto para publicidad era de un poco más de 60 millones de pesos, en el año 2010 ese rubro supera los 210 millones de pesos.

La pregunta que nos cabe hacer, después de ver todos estos números, es si esto es ineficiencia o  desidia. Considerando que en algunas áreas el presupuesto se ejecuta como se debe (o incluso se sobre-ejecuta), es evidente que la opción es la segunda. Y volviendo a la educación queda claro que lo único que le interesa a este gobierno es que se cumpla el calendario escolar, algo muy difícil de realizar si los chicos no tienen las condiciones edilicias mínimas.

17 comentarios

  1. juan carlos dice:

    vivo en calle Solís (e) México y Chile. En los últimos 12 meses cambiaron veredas 4 veces, y aún así están casi todas sueltas.
    Las bajadas para discapacitados y semáforos en las esquinas ya se cambiaron (también en 12 meses) en 6 oportunidades, y en el caso de Entre Ríos esq Chile van por la séptima.
    Nadie controla cuando trabajan los contratistas, que contratan personal que no usa la ropa de seguridad obligatoria. Tampoco usan “niveles” para que el agua se desplace cuando llueve, ni hacen juntas entre las baldosas para amortiguar dilataciones/contracciones. Quién conforma los certificados??

  2. ¡¡¡Excelente Carlos!!! Es un placer leerlo.- Sin más comentarios.-

  3. Emiliano dice:

    Dios quiera que este tipo nunca acceda a la presidencia, me repugna ver a este tipo, es solo echo de pensar que puede postularce produce escalofrios, el mayor temor esta depositado en que un tipo como este con el apoyo mediatico (ya que nunca se lo critica, ni se lo investiga, nunca una pregunta que lo ponga en aprietos) de llegar a la presidencia no le alcansaria con vender toda empresa publica, combatir cooperatias, etc que ademas si pudiera nos vendería, sin querer a llegar a hacer una prediccion al estilo Carrio, Macri con toda seguridad seria mas devastador que la decada del 90.

  4. no coincido con que sea una sorpresa salvo que lo digan ironicamente, su INEFICIENCIA , siempre se destacò por eso, el sr portsdor de apellido y dinero, nunca sobresaliò en nada, dudo que sea ingeniero, no le interesa la escuela pùblcia, si pudiese, las hubiera privatizado todas, y en lo demàs justamente por su ineficiencia, falta de proyectos, no conoce la calle, no conoce los barrios, salvo barrio parque y puerto madero y eso si, el exterior lo transita como nadie està mas afuera que en su pais, vende patria que le dicen. pero como està apoyado por los medios, gran parte de la oposiciòn y el resavio del menemismo , sigue con el circo,y està tan convencido que va a ser presi que se casa y todo ja ja. DIVIDE Y REINARAS, pobre ciudad, con lo bien que estaban las cuentas hasta el 2005. Saluditos

  5. irene vivalda dice:

    Así es, hasta aguas servidas en colegios de la zona sur de la capital.Nuestros aumentados impuestos ,los créditos que solicitaron y los aportes de nación son derivados a la publicidad, a la educación privada,a la policía ciudadana ,el espionaje y la supuesta restauración de calles,baches etc. más importantes que salud y educación.gracias

  6. ricardo daniel gagliardi dice:

    No es decidia NI ineficiencia. Es cálculo político puro: Macri NO gobierna para todos los ciudadanos y habitantes de la Ciudad.
    PRIORIZAR veredas (que deberían hacer los frentistas como han hecho mis padres hace 40 años o tantos vecinos de la Ciudad, máxime si los frentistas son comerciantes o empresarios prósperos que tienen capacidad económica suficiente al efecto) y PRIORIZAR BOULEVARES donde alguna vez los hubo y fueron retirados, habiendo tantas necesidades y urgencias SUPONE gobernar para los pocos que se benefician de tales obras (incluidos los contratistas).
    DETERIORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL HOSPITAL PÚBLICO: a una parte importante del electorado NO LE IMPORTA. ES MÁS, ACUERDA CON TAL POLÍTICA: son aquéllos que desearían que ningún extranjero o provinciano venga a atenderse a nuestros hospitales o venga a educarse a nuestras escuelas. TOTAL, ESE ELECTORADO TIENE COBERTURA PRIVADA PREPAGA Y MANDA A SUS HIJOS A LAS ESCUELAS PRIVADAS SUBVENCIONADAS POR ESTE MISMMO GOBIERNO. Redondísimo.

  7. El comentario de Heller es correcto. El problema es que Macri está 2º en intención de voto y si Michetti gana en capital estamos bien sonados.¿Qué hacemos? ¿Lo que se fue logrando con los gobiernos Kichneristas es una casualidad que no nos merecemos?Si perdemos ésta será mucho mas dificil la recuperación y no nos olvidemos que la SRA, la UIA y la Iglesia ponen un milicote que le obedezca y desaparecemos todos. Lo de Papel Prensa muestra la relación entre civiles y milicos y las elecciones están a la vuelta de la esquina.

  8. josé maría fanti dice:

    Estimados Sres.:

    Creo que la actitud de macri y sus secuaces es una mezcla de ineficiencia, desidia y corrupción.

    Me explico. El presupuesto para el subsidio de la educación privada se ejecutó en su totalidad (en beneficio de sus amigos); bajo los rubros “consultorías” y “publicidad” se esconde, generalmente, el financiamiento espurio de la política (mediante el retorno de un porcentaje de lo pagado) y además es otra forma de amiguismo. El incremento de estos rubros responde, nuevamente a la voluntad de generar retornos (ingresos negros al partido del pro mediante la coparticipación de las sumas pagadas) y el beneficio de los amigos del poder.

    Por supuesto, hay conceptos que estos canallas consideran superfluos, como ser la educación pública, el sistema público de salud y todo tipo de gasto social. A su respecto, no hay desidia ni incapacidad, sino la patente voluntad de desatenderlos.

    Atte.

    JMF

  9. Hugo Gulias dice:

    Coincido con la nota de Heller, impecable como siempre, y coincido también con los comentarios. Me gustaría aportar una pequeña reflexión. No me sorprende la ya ostensible ineficacia de Macri y sus “equipos”. Nunca le creí cuando hablaba de ellos y de su afán de gestionar con eficiencia, tal como decía hacerlo en sus empresas. No le creí, primero porque no es lo mismo la empresa que la función pública y además no le creí porque para mi es obvio que no es un empresario auténtico. Sus empresas, primero son heredadas, las que él creó las hizo con dinero que surgió de esas empresas heredadas, además nunca arriesgó su patrimonio, siempre fueron negocios seguros con rentabilidad asegurada, por los gobiernos provinciales o nacionales. Así cualquiera es empresario.
    Empresario es el que genera, crea, inventa, descubre un posible negocio o empresa y empeña su patrimonio arriesgándolo a todo o nada. Por más que haga estudios de mercado, en nuestro país, dicho con dolor, siempre se está al arbitrio del ministro de turno que con sólo una firma deja a millones de trabajadores en la calle y empresarios en la ruina, la historia es testigo de lo que digo.
    Mauricio Macri no sabe nada de esto, le tengo más confianza como empresario al kiosquero de la esquina. Él sabe lo que es quedarse sin ventas de un día para el otro, por culpa de una medida de gobierno que dejó a sus clientes en la ruina, y sin embargo el kiosquero tenía que seguir pagando las cuotas de la heladera de su negocito. Él kiosquero sobrevivió a Martinez de Hoz, a Lorenzo Sigaut, a Machinea, a Cavallo y sin embargo ahí está, maltrecho,sí, pero ahí está, manteniendo su pequeño emprendimiento. Ese si que sabe de economía, de gestión.
    No Macri, criado con cuchara de plata y educado en buenos colegios, sin conocer nunca lo que es el trabajo de verdad, la angustia de tener que pagar una quincena y ver que la plata no alcanza por que no hubo ventas, porque a uno en el gobierno se le ocurrió privilegiar a los “organismos multilaterales” antes que a su propio pueblo. Macri no sabe ni supo nunca de trabajo, de economía, de gestión. No sabe, porque no está en su naturaleza, porque trata de olvidar su origen de nieto o hijo de inmigrante pobre, como la mayoría de nosotros. Él creé que pertenece a una aristocracia distinta.
    Pero lo peor de todo esto, es que hay un porcentaje elevado de gente que no ´piensa en estas cosas. De gente que cree lo que él se cree. Esa gente es la que lo vota, por eso cuando se dice por ahí que las sociedades no se suicidan, a mi me da mucho miedo. de verdad, me da miedo.
    Muchas gracias por su atención.

  10. Es muy claro y estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Hugo que me precede. Pero voy a agregar algo mas. Macri es un inutil, un imbecil. Pero se rodea de vivos, ladrones y oportunistas. Y eso es lo peor. Porque si el, inutil, casi ignorante de lo que se debe hacer en la funcion publica, por lo menos hubiera atinado a buscar gente capaz, aunque fueran de otro signo politico, se hubiera salvado. Ni siquiera eso. Es un asco de tipo, ganado por la estupidez de nuestra Triste Oligarquia. Lo lamentable, que algunos lo votaron y esperemos que no vuelvan a hacerlo. Pero fijense que, si Macri, asi como esta, tiene una intencion de voto cercana al 10% y esta segundo, bueno, los que le siguen atras, pobrecitos. Esperemos que en laCapital Federal, con los nuevos votantes, la cosa cambie. Yo confio en esa nueva juventud que llamo, la Juventud del Bicentenario, que se ve reflejada en las acciones de reivindicacion por la Escuela Publica, por el derecho a un edificio confortable para estudiar. Esperemos que nunca mas, un Macri llegue a ser jefe de ningun gobierno. en eso confio. Gracias.
    juan de Mendoza

  11. Siempre me pareció este tipo un retardado, un bueno para nada, eso si y tal como lo describió Hebe “es un tipo peligroso”, quiso hacer una muralla para separar a los pobres de los ricos, formó un grupo para golpear a los mas vulnerables, y contratar a lo peor de la federal para espiar a la gente, y seguro que esta metiendo la mano en la lata con esos presupuestos millonarios para beneficiar a sus empresas. Un abrazo querido amigo Carlos Heller

  12. Raúl Marlats dice:

    “La verdadera sorpresa es que sea ineficiente” segunda frase del primer párrafo de la nota de Carlos Heller. Otra la de Celina “no coincido con que sea una sorpresa salvo que lo digan ironicamente, su INEFICIENCIA , siempre se destacò por eso, el ser portador de apellido y dinero, nunca sobresaliò en nada, dudo que sea ingeniero,” Dos opiniones casi contradictorias, la primera no la acepto, pues no resulta sorpresa “la ineficiencia” Carlos Ud. es un hombre con vastedad en el campo em presarial y político profesional superior a la mía, deducción lógica fundamentada por su quehacer, así me parece que esa apreciación de “sorpresa” es más una sentencia elegante benevolamente política que una sensación real. Celina coincido casi totalmente, ampliando lo de portador de apellido, apellidos pseudo empresariales que basaron sus progresos en negocios con el Estado, como casi la mayoría del empresariado de esa época y aún vigente en una proporción no saludable, ergo no se puede esperar otra cosa. En cuanto a sí es o no ingeniero es más delicado, sería usurpación de títulos y honores, sería fácil de comprobar, a través de los registros de las facultades emisoras de títulos y los colegios profesionales, constituyendo una causa harto suficiente para hecharlo de donde está. Soy ingeniero y no me gusta que Macri tenga ese mismo título, me parece una exageración honorífica, pero las excepciones confirman las reglas. En cuanto a antecedentes, los hay de contrabando de automotores desde el Uruguay, el negociado de las cloacas en Morón y podrán agregarse algunos más. En funciones políticas sus ausencias como legislador y nulos o escasos aportes como resulltaría de su responsabilidad de empleado del Estado (nosotros). Me parece que don Mauricio Macri es un resabio de la Argentina farandulera del menemismo y su elección rebela dos angustiosas pobresas que aún se mantienen: 1- la pobreza de la sociedad argentina en cuanto a su exigencia y conciencia de elegir cosas mejores. 2- la pobresa de la oferta política para satisfacer la existencia de mayores exigencias.

  13. matias w dice:

    Totalmente de acuerdo. Era previsible una gestión de derecha sin educación ni cultura. No era previsible una gestión con veredas rotas, calles llenas de baches, ni un km de subte, etc.
    Esto es una verdadera vergüenza, la ciudad se ha convertido en un campo minado.

  14. Hugo Gulias dice:

    Para Juan de Mendoza.
    Me alegra que cincidamos, a veces uno se siente un poco solo en esta ciudad rodeado de tanto pavote pro PRO. Y también, como Ud. estoy eperanzado en estos jóvenes que ya empiezan a tomar decisiones. Es mentira que la juventud está perdida, tengo mucha confianza en ellos, por supuesto que hay de todo como en todas las edades. Pero creo que estas nuevas generaciones van a hacer algo mejor, por lo pronto los veo menos intemperantes, con una mente más amplia que los de mi generación (nací en 1952).
    Me encantó la frase de Eduardo : “un bueno para nada”, es un clásico y es perfecta para esta ocasión.
    En cuanto a que Macri probablemente no sea ingeniero, no me preocupa, puede serlo perfectamente; pero si no lo es, ése sería el menor de sus pecados.
    Un cordial saludo.

  15. luis ortiz dice:

    GENTE
    Hay verdades de perogrullo en las que no deberia gastarse
    energia.Se puede crecer y pensar que hay otra realidad posible
    cuando veamos una verdadera democratizacion DE LOS MEDIOS
    (madre del borrego) que permita el libre pensamiento y la confron-
    tacion de ideas EN IGUALDAD DE CONDICIONES para todos,
    cuando el famoso mercado y la especulacion financiera, esten
    puestos al servicio de la produccion y el trabajo y se transforme
    el espectaculo obsceno de la television en cultura de valores
    y la tinellizacion mediatica de estos personajes sea un mal recuerdo…esta todo por hacer.
    cordial saludo.
    Luis Ortiz

  16. Juan Jose Hobouchian dice:

    A todos nos vendió el cuentito de los cinco años de preparación y de los equipos técnicos: A todos nos quiso vender y no todos compramos. El problema es que los “pensantes” (de la urbanidad) en politicia siempre escupen para el techo. El problema no es Macri ni Menem, en si. Ya que aislados no joden a nadie. el tema es que replican por gran parte del electorado (cualntos Menem y Macris hay!!!!), o “clientes/ensantes” dispuestos a comprar. Pero hay que reconocer que los que no sabe vender son los de la oposicion, ya que la principal mercancia que los “clientes/pensantes” quieren comprar es “seguridad” y es justo lo que no ofrecen. Esto que pongo aqui es una critica para la gente, que de una vez por todas se tiene que hacer cargo de las macanas que hace. Dale Carlos para adelante.

  17. FERNANDO dice:

    SÍ , LO DE EL MACRISMO ES ESO!!! INEFICIENTES!!!!! TOTALMENTE INEFICIENTES!!!! POR ESO LOS GASTOS CADA VEZ MAS GRANDE EN CONSULTORIAS Y PUBLICIDAD,POR QUE NO SABEN MAS QUE HACER!!! NO HACEN LO QUE PROMETEN, NO HACEN LO QUE SE LES PIDE QUE HAGAN , NO SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD Y A LA VEZ LOS EMPEORAN!!!YO TODAVÍA ESTOY ESPERANDO EL PAGO DE LA DE INDEMNISACION DE MI AUTO DESDE FEBRERO, Y SOLO RECIBO EXCUSAS Y QUE ESPERE, Y ESO QUE SOLO FUÉ POR UN M ONTO BAJO…..NI PENSAR LOS QUE SE LES ARRUINÓ TODO……SON PURA PUBLICIDAD ENGAÑOSA, Y ACTUAN CON LA MENTIRA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMPLICES COMO CLARÍN Y SU MULTIMEDIOS , LA NACIÓN , PERFIL……! YA SE LES ESTÁ ACABANDO EL TIEMPO Y EL MANDATO, LO MALO ES PONERSE A PENSAR EN LO QUE VAN A DEJAR TRÁS ELLOS……

Deja un comentario