El problema de las salideras es el bajo nivel de bancarización

bancarizacionMucha prensa hubo estas semanas respecto al tratamiento de la Ley para brindar mayor seguridad en los bancos y evitar las salideras. Y como muchas otras veces, de lo único que se habló es de medidas superficiales y no del trasfondo de la problemática.

Tal vez muchos no sepan que el proyecto de ley que se trató en el Congreso no tiene grandes novedades en su texto. De hecho, el proyecto presentado por el Diputado Milman contiene, en su gran mayoría, normas del Banco Central que ya existían. Si bien con este proyecto se les daría carácter de Ley a esas normas, no se discutió ninguna medida de seguridad nueva.

El tema de fondo, el verdadero problema de la inseguridad y de las salideras bancarias es otro: este tipo de delitos son típicos de países en vías de desarrollo. En los países centrales no hay salideras básicamente porque no hay efectivo, se utilizan medios de pago como cheques, tarjetas de crédito, tarjetas de débito o transferencias.

En la Argentina tenemos un nivel de bancarización que llega al 40% de la población, es decir a menos de la mitad. Esto tiene que ver con la informalidad en varios sentidos: ya sea porque se compran inmuebles por valores distintos a los que figuran en la escritura, o porque se pagan sueldos en negro, o porque el dinero viene de operaciones de comercio exterior que no paga impuestos entonces es necesario moverlo por otros canales.

La forma de disminuir el delito en los bancos es trabajando en todo lo que desde el Bloque Nuevo Encuentro planteamos en el proyecto de ley de Servicios Financieros, porque todas esas medidas apuntan a bancarización de la Argentina. Lo fundamental es poder transformar a los bancos en lugares donde se realicen muchas transacciones y se maneje poco efectivo. Si logramos esto, los bancos van a dejar de ser un lugar atractivo para el delito, y tanto la seguridad de los clientes como la de los empleados va a mejorar.

7 comentarios

  1. Alejandro dice:

    Para que haya mas bancarización deberia bajarse los costos! Por empezar el impuesto al débito/credito del 1,2% ! Es un robo!

  2. Oscar M. Ventura dice:

    Creo que tu proyecto es el mas adecuado. No obstante hay que tener en cuenta que quienes serán luego el pavo de la boda son los cajeros automáticos que no tienen ningún resguardo y en la mayoría de los casos hay dos uno al lado del otro funcionando y nadie sabe si su vecino en el uso del mismo es un delincuente a la espera de que el otro saque el dinero. Las cabinas deberían ser individuales cerradas e instaladas en lugares de mucha actividad pública.

  3. Es correcto su análisis, pero también es para mencionar los costos del cliente.
    atte

  4. Luis ortiz dice:

    SR. HELLER
    El diagnostico de la sutiacion es bastante claro, creo que para la mayoria de la gente con sentido comun. Profundizar en las verdaderas causas que han provocado estas situaciones, seria mencionar la pobreza, tanto moral como material, la corrupcion generalizada en TODOS los ambitos unida a una economia informal que es casi tan grande como la real, la marginalidad y pobreza de aquellos sectores que fueron perjudicados con las politicas neoliberales que MUCHOS DE LOS QUE HOY SE ALARMAN VOTARON ALEGREMENTE ,la destruccion solapada de la educacion publica para beneficio de empresas privadas donde lo unico que importa es recaudar y no formar profesionales, el constante e inexorable deterioro de las condiciones de salud, mediante la desfinanciacion de hospitales con funcionarios trabajando en condiciones catastroficas o el culto a la renta financiera promovido y apañado por un sistema politico en funcion de intereses privados y no del pais, han creado esta criatura
    que hoy – a pesar de la criminalizacion de la pobreza- se les ha ido de las manos, buscan mas ” medidas” y caen en las contradicciones propias de aquellos que quieren que las
    soluciones las aporten las demas, pero NO ME TOQUEN MI DINERO, como dice el gran NANO.
    Las verdaderas soluciones pasan por generar mejores condiciones para todos, generando trabajo y haciendo cumplir las leyes, metiendo presos a los evasores -,MEDIO PAIS- y mirando
    alguna vez al desarrollo del interior tan abandonado y generador de muchos de los miles de personas que buscando una mejor calidad de vida emigran hacia las ciudades y terminan lamentablemente, agrandando los asentamientos precarios, desde donde, lamentablemente nacen muchos de los delitos que se quieren combatir.
    Mas trabajo , mas salud, mas educacion. mas ley de medios. mas reforma financiera y muchos mas mas harian el resto. Mientras tanto miraremos a todo aquel que esta a nuestro
    costado, como una amenaza a nuestra integridad y bienes.
    Cordial saludo.
    Luis Ortiz.

  5. Perfecto lo que Ud. propone, pero en algunos bancos los cajeros están en la calle y no son muy seguros en general, aún los que están dentro de los bancos tienen una pata renga,Estamos acostumbrados a vivir con la inseguridad, ojalá las leyes mejoren y no tengamos que seguir lamentando hechos de violencia.

  6. Es una buena idea,sin embargo,eso daría demasiado poder a los bancos y ya sabemos muy bien lo que hicieron con el dinero de la gente,no hace mucho tiempo atrás.Creo que el recuerdo del 2001,aún está muy presente y va ser muy difícil revertir esa situación.Creo que subir la bancarización a más del 40%,sería una tarea para Mandrake el mago.

  7. ricardo daniel gagliardi dice:

    Estimado Carlos:
    Entiendo que uno de los problemas es el impuesto a los débitos bancarios. Esto retrae potenciales usuarios del sistema, ya que suma costos.
    PERO OTRA CUESTIÓN NO DICHA ES QUE ¿QUIÉN SE ARRIESGA A DEPOSITAR DINERO EN LOS BANCOS? Téngase presente lo acontecido con el sistema financiero durante estas últimas décadas, de lo que el corralito-corralón y bloque de legalidad ‘pesificador’ constituyeron el último y más enorme y dramático corolario.
    Además, hay otra cuestión: eliminadas las salideras, los delincuentes desarrollarán otra modalidad delictiva. La creatividad en tal sentido está a la orden del día.

Deja un comentario