Régimen de Participación Laboral en las Ganancias de las Empresas

distribucion-de-ganancias-de-empresasLa semana pasada el Grupo de los Siete, compuesto por la Asociación de Bancos Argentinos, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina, La Unión Industrial, la Bolsa de Comercio y la Confederación Rural Argentina, se reunió para tratar el proyecto presentado por el diputado Héctor Recalde que propone distribuir las ganancias de las empresas.

Es natural que los sectores conservadores intenten que no se avance en determinadas cuestiones, incluso que argumenten sobre la propiedad privada, la desinversión y todas esas cuestiones que funcionan como barricadas. Lo que no podemos aceptar es que hablen de la inconstitucionalidad de una ley cuando ésta está estipulada en la constitución nacional.

El artículo 14 Bis de la Constitución Nacional dice claramente: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: […] participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección […]”. Hace 53 años que esto está en la constitución y nadie le presta atención, es letra muerta.

El proyecto de Recalde, en cambio es un poco más tibio, no va tan a fondo. Si bien propone repartir hasta un 10% de las ganancias netas, también estipula la creación de un Consejo Nacional de Participación Laboral tripartito entre el Estado, trabajadores y empresarios con la facultad de estipular cuál es la ganancia mínima anual que una empresa debe alcanzar para comenzar a participar sus ganancias con los trabajadores.

La ley entraría en vigencia a partir del primer año fiscal luego de su promulgación y estipula que, en un primer momento, sólo las empresas que ocupen más de 300 empleados serán alcanzadas. A partir del segundo año fiscal posterior a la promulgación de la ley, aquellas empresas que ocupen a más de 100 empleados ingresarán al régimen de participación en las ganancias.

Asimismo, y a pesar de los dichos contrarios del G7, el proyecto estimula la inversión ya que las empresas podrán deducir de sus ganancias netas hasta un 50% para reinversión de utilidades. Esto quiere decir, que si la empresa quiere repartir menos ganancia, lo que debe hacer es reinvertir.

Si bien en el bloque Nuevo Encuentro tenemos algunas diferencias en lo que respecta al período de ingreso de las PYMES en este régimen, creemos que el proyecto en sí establece parámetros de apertura de información, de transparencia, que son muy útiles para la sociedad y que incluso pueden servir para evitar ilusiones impositivas o evasiones.

7 comentarios

  1. Abel Lanfranconi dice:

    Muchos deberían leer las Enciclicas Papales. Por ejemplo la Rerun Novarun de Juan XXIII, especificamente donde se refiere a esta participación de la clase trabajadora en las ganancias de las Empresas. Es para destacar que el Papa no tenia nada de comunista o revolucionario cubano.

  2. Excelente iniciativa, pues bien implementada seria espectacular, pues hace muchos años atras supe gozar de ese beneficio en la ex empresa SEGBA.

    Pero la gran pregunta es:

    LA OPOSICION VOTARA A FAVOR DE LOS TRABAJADORES Y DE SER ASI, SE LO LLEVARAN A ALGUN JUEZ AMIGO ?

    LA CAUTELAR ?????????

  3. Marcelo Garcia Ocampo dice:

    Me parece una buena iniciativa. Comparto con vos que el ingreso de las pymes en este sistema debería implicar tiempos más largos.

    El problema que puede tener esta ley si es aprobada, va a pasar por el nivel operativo. Es sabido que la mayoría de los estudios contables, cuando llega la hora del balance preguntan “¿Cuánto querés que te dé?”, y obviamente buena parte de las empresas dibujan sus números para evadir impuestos…

    Saludos

  4. Sería interesante reunir algunos abogados constitucionalistas a favor del art.14 Bis y que les tapen la boca al G7. Y tal vez algunos jueces tambien. Asi cuando salga la ley no van a tener elementos para frenarla en la justicia como estan haciendo con la Ley de Medios. Creo que es muy importante dar a conocer que los Jueces y aun los de la Corte Suprema son personas con ideas politicas aunque quieran hacerse pasar por neutrales. Alicia

  5. Nicolás dice:

    Hola compañeros,

    Desde mi punto de vista, lo más importante es que se abra el debate sobre la distribución de ganancias. Espero que todos los partidos de izquierda/ centro izquierda estén a la altura de las circunstancias, y no a la altura de las patronales.

    Siguiendo por este camino, me gustaría poner en discusión una reforma constitucional. ¿ No sería excelente, rescatar el mítico artículo 40 de la Constitución de 1949 ? hay que seguir avanzando y profundizando el modelo. Por más debate, más equidad distributiva y más justicia social.

    Saludos
    Nicolás

  6. ricardo daniel gagliardi dice:

    Excelente la iniciativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    TODO EL 14 BIS DEBE SER IMPLEMENTADO CUANTO ANTES.
    DEBERÍA COMPLEMENTARSE CON UN PROYECTO POR EL CUAL SE ELIMINE DE LA LEY 23.551 DE ASOCIACIONES SINDICALES ESA INFAME RESTRICCIÓN DE LA LIBERTAD SINDICAL, verdadero engendro del intervencionismo estatal – militar que se llama “PERSONERÍA GREMIAL”, inventado por primera vez por la dictadura militar de 1943-46.
    Seria de desear, compañero Heller, que se presente un proyecto que PONGA FIN AL INCONSTITUCIONAL PRIVILEGIO DE LOS GORDOS DE LA CGT, dando rienda suelta a una auténtica LIBERTAD SINDICAL.
    Fíjese Ud. hace cuántas décadas no hay paros generales de la CGT!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, en cambio, al Gobierno de Alfonsín le hicieron 13 (más allá de que se pueda acordar con los famosos “20 puntos” que reclamaba Ubaldini, pero es significativo que llegó Menem y nunca más hubo paros nacionales.

  7. Ojalá se concretara, se están produciendo tantos cambios que uno teme despertar.

Deja un comentario