En qué estado está el Proyecto de Servicios Financieros

ley-de-servicios-financieros-ciudadania1

He recibido en los últimos días muchas consultas sobre el estado del proyecto de ley de Servicios Financieros que ya hemos presentado en el Congreso. Si bien aún lo estamos trabajando en el ámbito de la comisión, lo que más me entusiasma es el trabajo que se está haciendo en el ámbito de la sociedad.

Estamos muy conformes con lo que está sucediendo en torno a nuestra propuesta. Creo que hemos logrado algo fundamental: un fuerte contra-lobby popular que contrarreste el lobby del establishment que intenta impedir que la Ley avance.

En este sentido muchas legislaturas provinciales se han expedido a favor del proyecto y les han solicitado a sus diputados y senadores que apoyen la Ley; en los municipios viene sucediendo de forma similar, con varias declaraciones a favor por parte de los Consejos Deliberantes; y la sociedad también está haciendo lo suyo colaborando con la campaña de recolección de firmas y organizando charlas informativas en sus barrios y comunidades.

Del debate en Comisión, por su parte, han surgido algunas cosas interesantes que resultaron en dos modificaciones al proyecto original. Una de ellas surgió a raíz de un planteo por parte del Banco Ciudad ya que ellos tienen una fuerte orientación hacia el crédito hipotecario y, en la dimensión que nosotros planteamos la orientación del crédito hacia las PYMES, para ellos podía ser un problema. Por eso aceptamos incluir en el proyecto que el 45% del crédito privado se pueda distribuir según el criterio de cada entidad hacia PYMES o hacia crédito hipotecario para vivienda familiar. La otra modificación surgió a raíz de la banca especializada, que son entidades muy pequeñas. Especificamos en el proyecto que la orientación del crédito a PYMES será para entidades que tengan como mínimo un medio porciento de participación en la actividad bancaria del sistema financiero.

Estamos abiertos a escuchar posiciones y a realizar modificaciones, siempre y cuando no se modifique la filosofía de la ley: la idea de que esto es un servicio público, de que hay que crear mecanismos que faciliten el acceso universal a los servicios financieros, de que hay que orientar el crédito hacia los sectores determinados y no dejarlo todo en manos del mercado, y la idea de que hay que crear las condiciones para que las entidades se instalen en aquellos lugares donde no hay actividad financiera.

Etiquetas:

9 comentarios para “En qué estado está el Proyecto de Servicios Financieros”

  1. Patricia dice:

    En su momento no pude ir a firmar, quisiera saber donde puedo hacerlo ahora. Apoyo totalmene.
    Gracias

  2. Claudio dice:

    Estimado Carlos, me parece muy importante que esta ley elimine la posibilidad de que, gracias la “falta de ley” actual, los bancos puedan aplicar tasas usurarias a los créditos hipotecarios para vivienda única y familiar, fijando un tope para las mismas, o algún otro mecanismo que impida que el público en general sufra este problema sin ningún amparo de ley.
    Como ejemplo, a principios del año 2009, el porcentaje de las tasas variables de los créditos hipotecarios de los bancos privados llegó a superar el 24% de interés. Saludos.

  3. Alfredo de Vic dice:

    Nada para agregar, solo manifestar mi satisfacción por haber concurrido al seminario organizado por el Cefid Arn y haber podido escuchar su magnifica alocución, que más allá del sesgo intelectual Ud. le dió un tinte político muy bien aceptado por la numerosa concurrencia, que a veces por su caracter profesional no comprenden a la militancia. Gracias Heller.-

  4. juan carlos dice:

    Estaba pensando que importante es contrarrestar ese credito caro, con tasas de interes que alcanzan el 80 % anual o mas. Fijense que los grandes bancos, como no pueden cobrar esas tasas en las lineas de prestamos habituales, como pasa con los creditos para mejoras en vivienda o para cambio de automovil, o para consumo de artefactos del hogar, utilizan un credito financiero apelando a casas financieras que tienen otro nombre, pej. Credilogros es el del ex-Banco Frances, o Efectivo que es de otro Gran Banco, o Confina, una Financiera que esta aca en Mendoza y tambien en otras provincias, sustentada por varios Bancos. Entonces, dan creditos para consumo, de bajo monto, justamente destinado a los que mas necesitan, a veces hasta para llegar a fin de mes, con esas tasas del 85 y mas anual. Hay que derrotar a ese Capital Usurario, y si no les alcanza con los prestamos de tasa normal, que se vayan!!! Gracias, Carlos, y a todos los que participamos de este Foro.
    juan carlos careri
    Mendoza

  5. fede dice:

    patricia: yo soy cliente del credicoop y tienen para firmar la planilla de apoyo a la ley ahi mismo en la linea de cajas

  6. ricardo daniel gagliardi dice:

    Estimado Carlos:
    Todo lo que ayude a disciplinar al sistema financiero y establecer un funcionamiento que sea más acorde con la realidad de los países centrales (en el sentido de que sean verdaderos agentes de expansión crediticia y monetaria y no sólo reproductores de las desigualdades económicas, prestándoles a los consumos suntuarios lo que no se presta a las actividades productivas) siempre será bienvenido, sea quien sea. En este caso, celebro su coherencia ya que son muchos los años que lo escucho en Marca de Radio y sus posturas son las mismas.
    Ello sin perjuicio de las diferencias que puedo tener con Ud.
    Un saludo.

  7. César dice:

    Carlos: para cuando la visita a la ciudad de Córdoba ? Estamos con un grupo de gente muy atentos a la evolución de este proyecto. Felicitaciones

  8. Sebastian dice:

    dios, estoy ansioso porque esto avance realmente…quiero que SEDESA sea desguasada, se lo merecen por todo el sufrimiento que han hecho pasar al pueblo de Balcarce. Por otra parte el proyecto de ley sí es muy bueno y es verdaderamente progresista…Un poco más , sólo un poco más hace falta para vencer el lobby de Brito y la ADEBA

  9. luis dice:

    Sería bueno actualizar y solicitar en la nota a la actual presidente de la Cámara de Diputados. Gracias y ya empece en mi trabajo a juntar firmas. Felicitaciones.

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up