Fue presentado el Proyecto de ley para reformar la Carta Orgánica del BCRA

bcraLa semana pasada con el bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario presentamos el proyecto de Ley de modificación de la Carta Orgánica del Banco Central.

El proyecto de ley propone modificar el funcionamiento de la entidad y crear un Consejo de Políticas Monetarias, Financieras y Cambiarias.

Intentamos terminar con el autismo del Banco Central e ir más allá del criterio limitado de defensa del valor de la moneda, como si esa defensa no estuviera vinculada también a una economía en crecimiento y a un importante poder de compra de la población proveniente de una equitativa distribución de ingresos y elevados niveles de empleo.

Los cambios propuestos se basan en tres ejes principales: la ampliación de la misión del Banco Central, la modificación del mandato de sus autoridades y el otorgamiento de facultades para intervenir más ampliamente en la política crediticia y de tasas y comisiones del sistema financiero, temas que recogen la experiencia de varios países en estas materias.

La propuesta se articula con la conformación de un Consejo de Políticas Monetarias, Financieras y Cambiarias que, si bien se encuentra en las antípodas de la noción que promueve la independencia de los bancos centrales, apunta a revalorizar la importancia del trabajo conjunto entre el Banco Central y el Poder Ejecutivo a los fines de idear e implementar políticas consistentes con el programa económico que se aplica.

Este Consejo tiene por objeto coordinar la formulación y ejecución de la política monetaria, financiera y cambiaria con la política fiscal y de ingresos, de acuerdo a la legislación vigente, para crear condiciones que permitan el cumplimiento de las misiones del Banco Central de la República Argentina, y coadyuvar con los objetivos de la política económica implementada por el Poder Ejecutivo Nacional.

2 comentarios

  1. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr. Heller:

    Creo que los proyectos de ley de servicios financieros, de reforma de la carta orgánica del BCRA y la de “participación en las ganancias de las empresas” que estudia el Diputado Recalde son algunos de los tres pilares fundamentales en que debe apoyarse el futuro gobierno de CFK.
    Felicitaciones, por su trabajo y el de todo el bloque. Saludos Julio.

  2. Es una gran noticia, ojalá se cumpla.

Deja un comentario