Cómo se levantó la discusión por el mínimo no imponible

camara-diputadosLa semana pasada se suspendió la votación por el aumento del mínimo no imponible porque llegando al final de la lista de oradores, el quórum se había roto. Mucho se dijo en los medios sobre el fracaso de la sesión por causa del oficialismo y acusaron a la Diputada Patricia Fedel de haber cortado la lista de oradores.

Lo cierto es que yo era el último orador en la lista y, faltando cuatro diputados antes de mi intervención, decidí pasar por el baño para estar listo para cuando me toque el turno. Ya volviendo al recinto lo veo a Ariel Basteiro que me indica que me están llamando. Camino los 30 metros que me quedaban para llegar al recinto y al entrar me doy cuenta que están levantando la sesión.

En ese momento debe haber habido unos 80 diputados en el recinto, cuando al momento de dar el quórum había 158 diputados de los cuales 131 eran de la oposición. Es decir, que en el supuesto caso que toda la bancada oficialista se hubiese retirado, seguían faltando por lo menos unos 50 diputados opositores.

Algunas personas dicen que varios diputados de la oposición ayudaron a formar el quórum y luego se fueron a Mar del Plata al coloquio de IDEA. Esto en todo caso será algo a investigar.

Proyecto de Ley de minoría
Yo particularmente acompañé el proyecto que presentó la minoría y que también es diferente al del oficialismo. Este proyecto, presentado por le diputado Juan Mario País, es bastante sencillo e implica establecer que todos los años el mínimo no imponible se actualice sobre la base del promedio del aumento de salarios del sector industrial y de la construcción. Este proyecto dejaría resuelto el problema incluso hacia adelante, porque no haría falta que discutamos todos los años, y además nos sacaría de una discusión de fondo que es discutir si los precios aumentaron más o menos, porque en definitiva al vincularlo a los salarios estaríamos tomando el índice más directo vinculado al ingreso de los trabajadores.

6 comentarios

  1. Que oportuna su visita al baño

  2. Carlos, ¿cuando cree que se podría dar el marco para una reforma impositiva que sea más equitativa para los que menos tienen?
    ¿Cómo está el proyecto de ley de servicios financieros?
    Saludos, siga adelante.
    muchas gracias.

  3. carlos MORON ALCAIN dice:

    totalmente de acuerdo, el salario de los trabajadores no es ganancia es alimento y sosten.No debería pagar impuesto a las ganancias..Esta muy mal cobrarnos a los trabajadores. Ni siquiera debiera actualizarse sino suprimirlo.

  4. Al menos hay trabajo y se discute sobre el mínimo no imponible de las ganancias en lugar de hacer cola en alguna embajada para rajarse al exterior por falta de laburo. ¿no?

  5. Siga luchando por esta propuesta.

  6. Ana Amalio dice:

    Considero que este tema no estara en agenda hasta el proximo periodo de sesiones o me equivoco? y si es asi cuando sera puesto nuevamente sobre tablas?
    ya que es un tema muy sensible a la mayoria de los trabajadores. Atte Ana Amalio

Deja un comentario