El 82% móvil y la incoherencia opositora

jubiladosEn un post anterior me referí a la solidaridad del sistema previsional de reparto. En él explicaba que actualmente el 44% de los ingresos del sistema previsional, vienen de la recaudación impositiva y no de los aportes, ni de los trabajadores, ni de los empresarios. Esto significa que casi la mitad de los ingresos que mueve el sistema previsional vienen de impuestos generales, que aportamos todos los ciudadanos.

Es en este sentido que hablamos de un sistema previsional solidario, porque como los aportes de los trabajadores no alcanzan,  la sociedad en su conjunto cede parte de la recaudación impositiva para hacer que el sistema sea sustentable e incluso para permitir la mejora en los haberes de los jubilados.

Lo venimos diciendo hace mucho tiempo, pero no está mal repetirlo: si estuvieran las AFJP, la discusión del 82% móvil sería imposible. Con las AFJP no existía la movilidad en las jubilaciones privadas, se movían por el ahorro individual de cada uno de los asalariados, y cada uno recibía una jubilación que era un porcentaje de los aportes realizados.

La semana pasada 13 senadores que votaron el 82% móvil, habían votado en contra de la re estatización del sistema de jubilaciones. Peor aún, los 35 diputados que dieron la mayoría para aprobar en Diputados el 82% móvil, habían votado para que se mantengan las AFJP. Clara demagogia que tenía el fin no sólo de poner palos al gobierno sino además de forzar un veto antipopular por parte de la presidenta.

12 comentarios

  1. No sería hora de derogar el Art. segundo de la Constitución donde obliga al Estado, es decir a todos los argentinos, a “sostener el culto catolico apostolico romano y destinar esos dineros al aumento de jubilaciones? Es hora de que la iglesia (los cultos en general) sean mantenidos por sus fieles y no por toda la sociedad. Espero que se elabore un proyecto en este sentido. Hay que separar la Iglesia del Estado, la iglesia no debe “meterse” en cuestiones de estado y no se la debe mantener con el dinero de todos.

  2. Completamente de acuerdo con derogar el art.segundo de la constitución,”el culto católico q lo mantengan los fieles” yo soy “ateo”,porque tengo q contribuir a un culto q no me interesa?espero q “el rejunte de fracasados comesantos(opositores) pongan lo q hay q poner y derogen ese artículo.”

  3. Además de los argumentos políticos e ideológicos, si hay algunos que me están convenciendo que vote a los Kirchner, es la oposición. Con cualquiera de ellos, salvando individualidades, que en politica poco importan, vamos a una nueva alianza. No puedo creer que sean tan mezquinos, tan cortos de vista. Como se puede entender que L. Carrió defienda a la H. de Noble diciendo que sus “hijos” son los hijos de todos nosotros, sin que quiera al menos que se investigue, cuando años atrás era defensora acérrima de los derechos humanos. Que le pasó, parafraseando a otro que hoy tampoco entiendo.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Amilcar,basta de subsidiar
    colegios privados y/o religiosos ,soy catolica apostolica y romana pero se que todo es negocio lo de ellos a nadie le importa la gente y menos a la iglesia,hay que ser solidarios con quien de verdad lo necesita …

  5. Fernando dice:

    Carlos por favor presiona para que se realice la reforma triburaria. Estamos perdiendo miles de millones por exenciones impositivas.
    Jueces, dividendo por depositos bancarios etc. Sabes a lo que me refiero sin embargo lo estan dilatando de una manera que hace dudar del carácter progresista de este gobierno.
    Saludos.

  6. Estoy en un total de acuerdo con el señor Amilcar , pero como escucho en el trabajo o en otros extractos sociales, que es una verguenza el veto de la presidenta, me gustaria que ganen en las próximas elecciones todos los que votaron esta ley del 82 % movil , y que ni bien asuman vuelva al Congreso la misma Ley, para ver si la van a volver a votar cdo ellos estén en el gobierno, me gustaria saben por que ? Por la lección, este pais está lleno de ignorantes, y la mayor ignorancia proviene de aquellos que pudiendo informarse porque son de clase media ( ahora, por el momento) no lo hacen , y solo se limitan a repetir las estupideces que hablan por las radios y los diarios opositores , que los son en un 90 %. Por eso me gustaria que cdo dentro de 4 o 5 años tengan que empezar a vender sus autos , a no poder comprar electrodomesticos, a no poder salir a comer afuera, a no comprarse ropa, a no poder veranear, QUE SE ACUERDEN QUE UN DIA SI PODIAN HACERLO, Y ELLOS MISMO OPTARON EN CONTRA DE SUS INTERESES.

  7. LOS COMENTARIOS RECIBIDOS SON EXCELENTES, ME ADHIERO A ELLOS, PRINCIPALMENTE AL QUE PROPONE LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA SEPARAR LA IGLESIA DEL
    ESTADO, ADEMAS DE RESPONDER A LOS PRINCIPIOS ARCAICOS DE LA SOCIEDAD, ES INJUSTO, TODOS LOS CREDOS ESTAN RECONOCIDOS EN NUESTRO PAIS, O TODOS (no!!!) O NINGUNO. SILVIA

  8. irene vivalda dice:

    Desde que tengo uso de razón la mayoría de la clase media vota a favor de los que cree sus iguales (o quieren ser iguales).Caemos al borde de un barranco como en el 2001 se acuerdan un ratito y vuelven a venerar a sus verdugos.No sé tienen miedo y vergüenza del pueblo,aman la figuración y desean diferenciarse.Lo malo es que los demás debemos padecer sus elecciones.Pienso y deseo quitarle a la iglesia sus prebendas pero…¿quién osó quitarles algo en ntra.historia?¿cómo le fue?.No son una santa institución,son en su mayoría una asociación ilícita.

  9. Fernando dice:
    22/10/2010 a las 15:39
    Carlos por favor presiona …
    Yo agrego: presionemos entre todos, firmando y haciendo firmar y peticionar, por ejemplo las adhesiones al proyecto de Ley de Servicios Financieros. Es un buen ejercicio ciudadano, aprovechando los espacios de participación que se han recuperado.

  10. ERNESTO OLIVETTI dice:

    tenemos que estar muy atentos de aca a las elecciones, esperar cualquier cosa, ya que no encuentran razones objetivas para criticar al gobierno, por lo tanto echaran mano de lo que encuentren o fabriquen para generar un escenario negativo o incomodo para la presidente. Nuestra tarea es hacerle ver a la gente que el año que viene se pone en juego nada mas y nada menos que seguir profundizando esta camino o retroceder 50 años.

  11. María Teresa dice:

    Apoyo al laicismo del estado y a la suspensión de las subvenciones a todos los colegios privados. El 82% realmente aplicado sin proyecto de cómo solventarlo es un reverenda incoherencia.

  12. CARLOS, VOY A PARAFRASEAR A ALGUIEN…….HAY ALGUNAS COSAS DE LAS QUE NO SE VUELVE….SOBRE TODO CUANDO QUERES SUBESTIMAR AL PUEBLO, Y MAS AUN CUANDO NOS TRATAN DE GILES…..Y POR LO DEMÁS, YA SABEMOS TODOS, QUE, DEFIENDEN SUS PROPIOS INTERESES, QUE ES MAS QUE OBVIO, QUE, NO SON LOS NUESTROS…, Y EL DISCURSO ES SIMPLEMENTE FUNCIONAL A LOS INTERESES QUE LOS MUEVE, Y HONESTAMENTE NI SIQUIERA ES CREATIVO……….PERO………..DEL RIDÍCULO NO SE VUELVE….Y LO MAS LAMENTABLE ES QUE NI SIQUIERA LO REFLEXIONAN…..SINCERAMENTE EL QUE NO APOYABA A ESTE GOBIERNO POR DESCONOCIMIENTO….AHORA LO HACE CON PLENO CONOCIMIENTO….LO DEMÁS……SON LAS…. DIGAMOS….A VER A VER……¿ RAZONES….PODEROSAS….? Erica.

Deja un comentario