Sin duda una pérdida inestimable

nestor-kirchner-1La conmoción causada tiene sentido. Kirchner ocupo el centro de la escena política desde el 2003. Y en la actualidad, además, su designación como Secretario de la UNASUR, fue la confirmación de su perfil latinoamericanista. La desaparición de un luchador deja siempre estelas que transmiten su trascendencia. En este caso la figura de Kirchner quedará asociada a la ruptura de varios mitos que el neoliberalismo sembró y logró inculcar, casi como fenómenos naturalizados, en la conciencia social general de una gran porción del pueblo. Uno de ellos fue la imposibilidad de la ruptura de las relaciones de vasallaje de la política exterior argentina, respecto a los Estados Unidos, conocidas como las relaciones carnales. El giro hacia una política exterior independiente y solidamente orientada hacia la integración latinoamericana en claves emancipatorias tuvieron en Kirchner un fuerte adalid y un consecuente impulsor.

Con su estilo apasionado, de interpelación permanente de los poderes concentrados, cimentó un reverdecer de la política, y contribuyó a la superación de aquellos justos pero sin futuro alaridos ciudadanos que recordamos en la consigna “que se vayan todos”. Su figura ordenando el retiro de los retratos de los genocidas de las galerías pensadas para el homenaje, constituyen un símbolo de la política de derechos humanos de memoria, verdad y justicia. El rumbo iniciado en el 2003, como lo he dicho infinidad de veces, es un proceso en disputa. Nosotros nos ubicamos en esta disputa no en forma testimonial sino activa, protagónica y con vocación siempre de ir por mas. Y si hay algo que Kirchner simbolizó es que ante cada embate de las derechas neoliberales y restauradoras fue por mas, dobló la apuesta, retomó la iniciativa y profundizó el modelo. Nosotros no fuimos ni somos kirchneristas, venimos de historias e identidades diferentes, pero sin ningún rubor apoyamos y defendemos todo lo que supone avances hacia la construcción de un modelo de país equitativo, solidario, justo y soberano.

Así como destacamos la política exterior independiente y la política de derechos humanos, compartimos la visión de la relación entre política y economía y del rol del Estado como actor no solo como regulador y atemperador del mero mercado, sino como artífice de políticas en pos del desarrollo con inclusión y justicia social, con promoción de políticas de empleo, producción y desarrollo del mercado interno.

Vamos a transitar escenarios de gran conflictividad, en los cuales estará en juego todo lo que se avanzó, pues las fuerzas opositoras representan el no cambio, expresan la voluntad de restaurar un modelo y cuentan para ello con grandes recursos de poder, no solo local sino también trasnacional. La muerte de Kirchner conmueve, interpela y da cauce a una potencialidad convocante para sus adeptos y para compañeros de ruta entre los cuales nos identificamos. Esa potencialidad convocante estuvo representada en las cientos de miles de almas que poblaron la Plaza y rindieron homenaje a un hombre, un político, un pasional de la política, alguien que se atrevió a romper moldes cuando la sociedad argentina padecía el invierno y la desolación producida por el neoliberalismo.

La gran tarea será la de no dejar caer las banderas y las realizaciones, propender a ensanchar la Democracia con mas participación popular y con mas justicia social.

No habrá homenaje suficiente cuando permanezcan indicadores de pobreza e indigencia y la generación que Kirchner simboliza solo podrá sentir que la lucha tuvo sentido cuando el cero sea el numero que indica la pobreza en la Argentina.

Hay una juventud que pugna por participar y la palabra militancia recobra sentido, hay un nuevo momento de los trabajadores, de los pequeños y medianos empresarios, profesionales, que perciben las mejoras en materia económica y el contraste con los padecimientos paradójicamente novedosos en lo países centrales. Nuestro mayor homenaje será la brega por fortalecer el rumbo iniciado en el 2003, alentando la unidad y diversidad necesaria para ello, y nuestras condolencias con la Presidenta Cristina van hermanadas con el compromiso de apoyarla en su gestión presidencial y en su militancia por la construcción de una Argentina solidaria, equitativa y soberana.

22 comentarios

  1. Olga Chipy dice:

    Gracias Carlos por ser tan claro en tus notas, en total acuerdo con lo que expresas, si bien tanto Nestor como Cristina son de origen peronista, aplican en su proyecto que toda persona solidaria lo va a entender claramente aunque no sea del mismo color político. Solamente con no ser egoístas y ver como esta mejorando el país desde distintos ángulos que se lo mire, no podemos dejar que este proceso se interrumpa para que vuelvan los anteriores modelos desvastadores. Por primera vez voy a votar a los peronistas y voy por la reelección de Cristina y Vicepresidente Carlos Heller. Cómo ves esta utopía?

  2. FERNANDO ZYSZKOWICZ dice:

    No puedo agregar nada a tus palabras: “La gran tarea será la de no dejar caer las banderas y las realizaciones, propender a ensanchar la Democracia con mas participación popular y con mas justicia social.-“

  3. irene vivalda dice:

    Lo más importante es que los políticos honestos estén alrededor de Cristina F.K para que este modelo no pierda nada y desarrolle lo que falta.Personas como Carlos y Martín y todos nosotros debemos ser garantía de ello.gracias

  4. Gracias,Heller.!!! Es Ud.muy inteligente,ante tanta barbaridad que se ha escuchado, sus palabras son una esperanza.De paso, ha ganado Dilma en Brasil!!Nuevos aires para esta Latinoamérica que está despegando.Un abrazo coop.

  5. Edgardo D. Cabanillas dice:

    Muy acertadas palabras. Quedamos nosotros los de abajo, construyendo y fortalecidos contemplando la dimensión de este hombre que se nos fué tan joven y tan necesario. Yo pensé que era un payaso o simplemente el chirolita de Duhalde cuando asumió la primera magistratura. Pero qué equivocado estuve!!
    Un prócer que estará entre los grandes latinoamericanos como nuestros grandes, Monteagudo, San Martin, el Che, Fidel.
    edgardo

  6. usted que conoce tanto a la presidenta debe acompañarla y cuaidarla de todos los rastreros que van a querer sacar su tajada! se lo pedimos de corazon! y cristina 2011!

  7. Olga, Irene, Elena, no apresurarze, todo a su tiempo y ar…….te, la Dilma asume en enero/2011 y será un buen verano, mientras tanto apoyar a Cris y no olvidarse de La Cámpora, el cambio generacional, Unazur, etc., y seguir gestionando como se viene haciendo. Saludos.

  8. Esforzarnos en construir un sólido y grande PSOL debería ser un muy
    buen aporte en dirección a reivindicar a Nestor por un lado y al mismo
    tiempo, ayudar a fortalecer más el modelo.
    Miguel

  9. Cayetano dice:

    Ejemplo y estimulo de nuestros sueños postergados, Fue la consecuencia del “CHE”, Floreal Gorini y tantos otros que no pudieron o no veran este cambio que se esta gestando en el pais y la region de nuestra querida America.
    Hoy siento dolor por la izquierda confucionista y siempre empobrecida, pero alegria por la otra izquierda que sabe compartir y acompañar este espacio unico que armamos los argentinos.

  10. LO MAS IMPORTANTE ES QUE LA SEÑORA PRESIDENTA NO SE DEJE AVANAR POR LOS HUITRES QUE SIEMPRE ANDAN RONDANDO, MIRA QUE YA TENEMOS EN NUESTRA HISTORIA UN CASO MEDIO PARECIDO…..Y BUENO HAY QUE DEJAR PASAR EL TIEMPO AVER QUE PASA NO??? UN SALUDO..JCA

  11. irene vivalda dice:

    Sí Adolfo, eso es lo que pedimos.Pero conociendo.como dijera Luppi al “caranchaje cloacal”,a las traiciones,mentiras y ocultamientos abrimos el paragüas para comprometer y comprometernos todos con este proyecto y ninguna vuelta al neo liberalismo.

  12. Cristina va a tener que soportar embates fortísimos no sólo de aquellos que pretenden volver al pasado sino los de su mismo partido,que están ahí,agazapados para darle el zarpazo.Va a ser difícil,diciplinar al PJ,pero no imposible.Es una mujer con una gran trayectoria política y conoce bien los manejos de la misma.Además,está persuadida de lo que quiere para nuestro país.Debemos apoyarla y acompañarla para que pueda seguir el rumbo y llevarnos a buen puerto.Disiento con lo que insinúa Juan Carlos,respecto que en nuestra historia tenemos un caso medio parecido.Esa,fué un títere,sin convicciones ni trayectoria.Aquí un gran hombre,dejó paso a una gran mujer.

  13. Diosma A. Rosas dice:

    Siento un profundo pesar por la desaparición de Néstor y sobre todo no puedo dejar de pensar en el dolor de Cristina. Me importa el rumbo del país, por supuesto en ese barco va nuestro presente y futuro y de nuestra descendencia, pero a mí me apena muchísimo el dolor y la falta de ahora en más de la persona que retribuía ese amor, de esa dama tan delgada que parece tan frágil y que increíblemente tiene una fuerza tan importante que hace que cada día se acreciente mi admiración.
    ¡Fuerza Cristina!
    Gracias Carlos

  14. CRISTINA dice:

    NO QUIERO QUE ME MALINTERPRETEN, CUANDO DICEN NESTOR JUNTO A PERON, DESDE DE MI LUGAR DE SEGUIDORA DE ESTE MODELO Y DE NESTOR Y CRISTINA, SI ME PERMITEN LO UBICO JUNTO AL “CHE”, SALVADOR, SANDINO, EMILIANO, TUPAC AMARU, ARTIGAS ETC.. DEJEMOS A PERON JUNTO A F. FRANCO., Y SI, PODEMOS REIVINDICAR A EVITA, POR QUE NO?

  15. CRISTINA dice:

    POR SUPUESTO FIDEL, PERO FIDEL VIVE Y YA QUE ESTOY ACA. ¡VIVA FIDEL!

  16. CRISTINA dice:

    MUY BUENO LO TUYO CAYETANO Y VAYA MI HOMENAJE A ESE QUERIDO AMIGO FLOREAL GORINI. EL, AMIGO DE MI PADRE, AMBOS ESTARIAN MUY FELICES POR ESTA ARGENTINA, QUE NO PUDIERON VER.

  17. Hugo Toloza dice:

    Excelente artículo, Carlos.

    Me gustó mucho una consigna que leí en la nota de Horacio Verbitsky de ayer en Pagina 12; dice Verbitsky que si recordamos a Ricardo Alfonsín por el “Nunca más” deberíamos recordar a Néstor Kirchener por el “Nunca menos”

    Me parece que hay que redoblar esfuerzos para construir un frente nacional y popular que incluya lo mejor de la tradición política argentina y que, por cierto, también excluya lo peor de esa tradición.

    Saludo fraternal.

    Hugo

  18. La conmoción y el dolor que produjo esta muerte,” esta pérdida inestimable”, se vio reflejada en estos días en esos cientos de miles que dijeron presente en la Plaza, que estuvieron aunque sea un momento con la Presidenta, para hacerle saber que no quedaba tan sola y que en medio de tanto desconcierto había ya un camino trazado que comprendían y acompañaban. Nuestro desafío, nuestro homenaje, como tan bien lo expresa, es continuar y profundizar el rumbo que comenzó en 2003, desde la diversidad y con la convicción de que la utopía es posible. R.

  19. Néstor fuerte se escucha, junto a Cristina seguiremos en la lucha, en 7 años de construcción le devolviste a la Argentina la ilusión.
    Una patria para todos, justa, libre y federal, desde el Cielo te acompañan Evita y el General !!

    Gracias Néstor por el legado de militancia que nos dejaste,
    Cristina fuerza, todos sabemos que sos capaz de afrontar este momento como nadie!!

    Leí que alguien comentó que el cambio generacional está en La Cámpora… no sean tan reduccionistas, por favor… también estamos la gente de la JP Evita, los Descamisados, el Peronismo Militante…

    Heller acompañá a la presi en este momento tan duro!

    Saludo compañeros

  20. jorge marianetti dice:

    ¡Adelante Carlos…hasta la victoria siempre!

  21. ricardo molina dice:

    viva carlos heller!

  22. Dora Hilda Katz dice:

    Muy buenas las consideraciones de esta nota. Nestor fuè el hombre que, en el pantano en que nos habìan hundido los gobiernos neoliberales, se atreviò a postularse y a pelear por tomar el timon, se atreviò a enfrentar a quienes habìa que enfrentar,se atreviò a enaltecer la polìtica como medio para desarrollar la democracia y ubicarla como la que debe manejar el poder por encima del mercado y la concentraciòn econòmica y financiera. Lo llorè pero dije Fuerza Cristina, Fuerza Sabatela y Carlos Heller y FUERZA TODOS.

Deja un comentario