El crimen de Mariano Ferreyra

crimen-mariano-ferreyraLa democracia se nutre de las distintas voces y también se nutre de los conflictos, de los distintos intereses que conviven en una sociedad. Distribuir es sacar de un lado y poner en otro, y eso genera conflictos. La democracia ideal no es la que niega los conflictos, sino la que los resuelve democráticamente. La negación del conflicto es el sostenimiento del statu quo, es el sostenimiento de las cosas como están, y la realidad es que sostener las cosas como están sólo beneficia a los dueños de las cosas. El conflicto es parte de la sociedad democrática y parte, también, del crecimiento de la humanidad. Ahora, distinto es la violencia como método de acción política, eso es inaceptable.

A uno se le congela la sangre cuando vuelven a suceder cosas como las de Mariano Ferreyra porque nos retrotraen a momentos terribles de la Argentina. Es imprescindible que el gobierno, el Estado, actúe en primer lugar con gran firmeza en la investigación, y obviamente en la sanción correspondiente a los responsables materiales e intelectuales, porque generalmente esto no es obra de un loquito asesino, sino que responde a decisiones que en algún lugar se toman, en cuanto a disputa de espacios, o a la intención de sacar del espacio a determinadas expresiones de la política argentina que a alguien le pueden molestar.

En definitiva, aquí, como en otros temas, se debe aplicar lo que dice el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que habla de la libertad sindical. Cuando en la Argentina efectivamente exista libertad sindical plena, y los trabajadores puedan agruparse según sus convicciones libremente, se empezará a transitar el camino por el cual estas cosas se podrán resolver.

Creo que tampoco podemos dejar de analizar el tema desde el punto de vista de los trabajadores tercerizados. Aún existen este tipo de empleados y la cuestión de fondo es que aún subsiste del concepto de la flexibilidad laboral. La gran batalla para que estas cosas definitivamente sean erradicadas tiene que ver con eliminar la precarización laboral, con borrar todos los vestigios de flexibilización laboral, tiene que ver con desarrollar políticas de pleno empleo. Y no puede ser que existan estos mecanismos por los cuales a la gente se les paga la mitad para hacer lo mismo que cobra un trabajador regular o que está en blanco y en orden.

13 comentarios

  1. Jorge Domínguez dice:

    Carlos: muy acertada la reflexión, no obstante lo que uno se pregunta, teniendo en cuenta que el modelo hegemónico sindical es el que sustenta o da apoyo a este gobierno, y hasta este Estado, cómo se resolverá el tema? Mediará la violencia??

  2. Norberto Azzati dice:

    Me sumo totalmente a los conceptos explicados con tanta claridad en esta nota

  3. irene vivalda dice:

    Si, es verdad que el motivo está más allá de lo dicho.Tan allá está que pienso que la batalla entre los sindicalistas que llaman a otros “los zurditos infiltrados” y los hacen sus enemigos me recuerda a otra época que mejor no pensar.¿cómo modificar eso?¿cómo evitar que a un gobierno se le plante un muerto para destruir el discurso que este gobierno planteaba sobre la no represión y no muerte de jóvenes?¿cómo no intentar modificar esto con un Piumato o un Moyano que al menos no son los gordos del viejo sindilcalismo? Esperar el cambio generacional ,la transición sindical con unos jóvenes que vivieron este espacio de libertad,inclusión y tolerancia no me parece tan utópico porque ya nada me parece imposible gracias a este gobierno.y SÏ me parece suicida enfrentarse de otra manera.gracias

  4. Carlos, pienso igual que Jorge Dominguez, teniendo en cuenta que la burocracia sindical es una de las pilares fuertes de este gobierno se podrá algún día con esta línea de gobierno democratizar los sindicatos?

  5. ….Buenos días!
    ….De gran agrado leer estas notas.
    ….Un fuerte abrazo!
    ….Rogelio

  6. juan carlos dice:

    Tengo 66 años, y he vivido/sufrido todo tipo de violencias políticas y sindicales; Muchas veces por tratar de sobrevivir y rebelarse por las crisis economicas y sociales. Ahora la pelea es por apropiarse del botin que implica una economía sana, en crecimiento y con un excelente futuro en lo inmediato.. No puede quedar impune el asesinato de Mariano Ferreyra !!!!!

  7. Es cierto que tal vez con Moyano y Piumato se podría, quizas con Yasky pero que ¿hacemos con la violencia suicida de Michelli? ¿Convendrían tres centrales?

  8. bueno la reflexion del sr, heller esta, pero esto si no se le pone un freno en otras manifestaciones puede llegar ha mayores.-

  9. anticomplice dice:

    Vos junto a gran parte del arco político son cómplices de la burocracia sindical, juira banquero!

  10. juan pèrez dice:

    muy bien heller!

  11. juan pèrez dice:

    muy bien carlos heller!

  12. irene vivalda dice:

    ¿Por qué decís eso anticomplice? ¿vos que proponés?¿ una matanza? un banquero de una cooperativa creo que es otra cosa.

  13. ricardo molina dice:

    carlos heller…un autèntico patriota…adelante con nuestro gran y
    glorioso partido solidario!

Deja un comentario