No estoy de acuerdo con la Ley de Jubilación Anticipada

jubilacion-anticipadaHace una semanas, en la última reunión de comisión que realizamos, hubo dictamen de varios temas, entre ellos la ley de jubilación anticipada. Se trata de un proyecto para aquellas personas que tienen los años de aportes, pero no la edad y se encuentran desocupados.

Más allá de que nuevamente se presenta un proyecto ley sin haber realizado un estudio previo sobre el costo final que tendría aprobarla ni de a cuánta gente afectaría, creo que el proyecto en sí no es una buena solución. Lo que necesitamos hacer con la gente que no tiene trabajo y no tiene la edad jubilatoria es crearles las condiciones para que puedan trabajar, no jubilarlas.

Me parece que el gran objetivo de la época es generar trabajo. Por ahí vi, dando vueltas en proceso legislativo, un proyecto que generaba un incentivo fiscal a las empresas que contraten gente mayor a la que aún le falta para llegar a la edad jubilatoria. Creo que ese es el camino, incluirlos en el sistema, no jubilarlos y mandarlos a la casa.

62 comentarios

  1. Sí, es muy loable pensar que podemos generar las condiciones de trabajo para alguien desocupado y próximo a la edad jubilatorioa, pero en la vida real y bajo las condiciones actuales es muy difícil que alguien le brinde una trabajo en blabco y remunerado a alguien mayor de 55 años. Creo que la Ley de Jubilación anticipada es algo necesario, puede que el costo fiscal sea tan inmenso, cómo para que Ud. brinde una altwernativa, pero justamente es lo que le reconozco siempre APORTA ALGO, no cómo todos esos de la “oposición” que poco y nada aportan nuncaaaaaa!!!!!. Gracias Carlos! Abrazo!

  2. Es cierto que no se debería jubilar a una persona que no cuente con los años de edad requeridos, pero no es menos cierto que, cuando solicitan algún trabajo, dejo de lado los especiales o profesionales, no tienen cabida en nuestro país. Usted es un hombre de muchos años de experiencia y sobretodo en Banco Credicoop, pregunte en su Banco si toman una persona de más de 40 años, la respuesta es no seguramente y en las demás empresas del país, es menos por las distintas situaciones que se viven.
    Un abrazo.
    Gagliardi.-

  3. Yo estaría de acuerdo en bajar la edad jubilatoria. (hay que ver como se financia eso seguro). Pensemos Nestor tenía 60, le faltaban 5 para “jubilarse”. Mi viejo tiene 59 le falta uno para cumplir la edad de Nestor. Mi suegra se murio con 60, no llego a completar el trámite jubilatorio. Cuando llega el retiro (si llega) no estan/mos (estaremos) en edad de disfrutarlo.

  4. Hermelinda dice:

    Estoy totalmente de acuerdo

  5. Guillermo Correa Morales dice:

    Coincido plenamente con su opinión. No es la solución jubilar a una persona antes de tiempo, cuando está en aptitud de trabajar y quiere hacerlo.
    Y además, así se aumenta innecesariamente el número de jubilados, cuando el 80% de ellos está cobrando la mínima.
    Es necesario crear condiciones, como el incentivo fiscal que menciona, para que los que han pasado los 50 dejen de ser parias laborales.

  6. juan carlos dice:

    Comparto la opinión de Carlos. Si el proyecto avanzara, habría casos de personas que -habiendo comenzado a laborar con 18 años-, podría jubilarse a los 48 años. La expectativa de vida aumentó muchos en las últimas 4 décadas, y todo el sistema jubilatorio sería insostenible, pues cada vez serían menos los aportantes y más los beneficiados.
    Cada vez se aprueban más convenios con regímenes de insalubridad y jubilaciones con menores requisitos de edad para jubilarse.
    También creo correcta la solución propuesta para solucionar los casos individuales

  7. Olga Chipy dice:

    Sabes que ayer, en elcanal encuentros, estaban mostrando justamente como en un país, que no presté atención en cual, fomentan que los mayores puedan realizar el mismo u otro trabajo en un ambiente distendido de presiones, con las condiciones optimas del lugar, donde les resulta una felicidad y no una carga. Se veía una señora bastante mayor seleccionando unas piezas pequeñas y en su rostro se leía que estaba contenta.
    No digo que esto tiene que ser generalizado, ni obligatorio, pero si que aquellas personas que estan solas, no eligen otras actividades y les atrae más el trabajo y si lo necesita con más razon, puedan tener esta posibilidad.
    Respecto a los futuros jubilados, lo que es necesario, ampliar la moratoria a todos aquellos que aún no se han jubilado y tienen o estan cumpliendo la edad jubilatoria y no completan los 30 años de aporte. Es gente que también sufrio las crisis de falta de trabajo, de trabajo en negro y de trabajo en blanco en empresas que ya no existen y no hicieron los aportes.
    Hoy una mujer de 60 años tiene que pagar en efectivo y antes de presentar el trámite 4.500 pesos, si bien lo recupera en corto plazo y no deja de ser beneficioso, no es fácil conseguir ese dinero. A partir de 10/2010 los hombres tambien van a ir necesitando progresivamente un dinero extra para iniciar el trámite.
    Espero que mi aporte te sea útil.
    gracias.

  8. joselsepulcri dice:

    Tengo 57 años,mi madre 83(discapacitada) y hace 8 años que estoy desempleado.Yo no quiero jubilación anticipada ni dádivas del gobierno,pero quien me va a emplear con este panorama? Desde ya gracias por el espacio para poder expresarme y así aliviar mi alma.Sr. Heller le dejo mi profunda admiración y el mayor de mi respeto.

  9. Federico dice:

    El problema que se les presenta a las personas mayores que se encuentran desocupadas no se soluciona jubilándolas “porque el sistema de mercado no las incluye”. Se trata justamente de crear los incentivos para que el mercado las incluya.

    Saludos

  10. Coincido plenamente con Ud, Carlos. Creo que deberíamos crear condiciones en donde los mayores puedan trabajar, claro que no es sencillo pero tampoco es sencillo al largo plazo, jubilarlos. Esto generaría que un monton de gente en condiciones de trabajar no estuviera aportando lo que podria llevar, creo yo a un desfinanciamiento. Además no coincido con Andrés, estamos en una etapa donde las espectativa de vida aumenta, no disminuye, la muerte del compañero Nestor Kirchner, al igual que otras muertes (mi viejo se murio a los 55 y no por eso diria que cada vez nos morímos mas jóvenes, mi abuela va por los 80 y pico…) no son más que algunos casos, no comprendidos en la general.
    Si es cierto que no se suele emplear a los mayores de 40 en ninguna empresa, pero como nos enseñaron, la política es el arte de hacerlo posible, es una buena propuesta el incentivo fiscal, copiando un poco la política orientada a la inclusión de personas con discapacidad (ojo esto no se mal interprete) . Un abrazo!

  11. Totalmente de acuerdo Heller. Más allá de la dificultad de encontrar trabajo asalariado con más de 40 de años. La solución pasa por revisar un montón de regímenes que ayer tenían justificación pero hoy no. Por caso: petroleros privados se jubilan a los 50 años de edad por el desgaste prematuro que imponían esas tareas allá por los años ´50. Hoy una persona de esa edad y en esas tareas está en la plenitud de su trabajo y se da la paradoja de que se jubilan y las empresas los vuelven a contratar para no prescindir de su experiencia. De su palo: empleados del BAPRO ayer técnicamente quebrado y hoy no lo sé, que también se jubilan a los 50 de edad. Y sigue la lista. No a las excepciones. La ley es igual para todos. O la Constitución Nacional es letra muerta.
    Daniel Molina – Comodoro Rivadavia

  12. irene vivalda dice:

    Ignoro si las empresas desearían contratar gente de esa edad.El
    incentivo fiscal debe ser suficientemente interesante para la empresa y controlado su compromiso de dar trabajo por el estado.No sé si puede darse .sería más digno que la desocupación o el retiro jubilatorio porque perdieron el trabajo.De todas maneras esto debe analizarse más -¿cuál es el motivo de la pérdida del trabajo?¿cuántos años debería la empresa prestarle ese servicio a cada uno?¿es injusto su despido o la empresa quebró? y un montón de preguntas más porque según esas respuestas deben caber un sinfín de soluciones posibles.gracias

  13. Norberto Pacios dice:

    Estimado Carlos, lo ideal es crear las condiciones para no jubilar a la gente. La realidad es que por un lado el “mercado” es reacio a tomar gente de 45 años para arriba y menos también. Y por otro lado está el tema de la gran masa de trabajadores en negro. Que es prioritario, me parece.
    Abrazo
    Norberto

  14. A los 60+, me ven demasiado viejo para trabajar. Un conocido que me negó trabajo —progre, él (se supone)—, lo hizo diciendo (textual) “Mirá, Ricardo: ésta es una sociedad gerontofóbica. A esta edad, lo único que vale es tener una billetera bien gorda”.
    Pero soy “demasiado joven” para jubilado, ¿no? Sobre todo por ser hombre —encuentro discriminatorios esos cinco años más, de ser mujer ya lo estaría—.

    Muy linda, la idea de “dar las condiciones”, Carlos, pero, bajando a la realidad, dígame qué hago yo, que nomás con ver mi edad en el CV ya ni me reciben, tras años con ingresos CERO mi billetera adelgazó hasta la vaciedad, y los que me faltan para la jubilatoria, en esas condiciones, parecen milenios.

    Un saludo afectuoso.

  15. Coincido con el comentario de Carlos en cuanto a la necesidad de creacion de fuente de trabajo, y a la posicion ante la ley,en cuanto a la observacion de que pasa con una persona de 55 años en el ambito labral en la realidad,,podriamos ademas de ver los incentivos fiscales(entiendo que tambien deberiian ser de forma segmentados)habra que impulsar un nuevo valor cultural de la imprtancia de la experiencia en el mundo de hoy,Reflexionemos, el jefe de los 33 mineros ,reconocido como un lider de bajo perfil,acaso no tenia 54???

  16. LUCIA OLGA PRONKO dice:

    A lo mejor también sería una solución que puedan seguir trabajando y no se le realicen más descuentos jubilatorios porque ya los tiene. Podría aportar impto a las ganancias o monotributo sin que influya en los aportes.
    Porque también pasa que al perder el trabajo y hacer un nuevo trabajo con menores ingresos se aporta menos y le rebaja los anteriores aportes realizados. Se entiende.

  17. Oscar Mario Ventura dice:

    La idea de Carlos es “Ideal” ( valga la redundancia ) Pero la realidad es que conseguir laburo a los 50 ya es un problema. Mi hija tiene 48 y es maestra jardinera matriculada en escuela pública.
    ya se anotó en una decena de escuelas y hasta ahora ni noticias.
    De cualquier manera estamos en la misma situación del 82% preguntándonos si es SUSTENTABLE en el tiempo.
    Bueno sería que primero se liquidaran definitivamente todos los juicios por reajuste ya que es una sangría importante para la ANSES. Lamentablemente pareciera que jueces y abogados hacen lobby para demorar las sentencias y la Administración de la Seguridad Social para no pagar. Si se lograra eso aumentarían las reservas de la ANSES y allí podría pensarse en ambas condiciones: 82% y jubilación anticipada o empleos para los veteranos a través de cooperativas de producción y servicios.

  18. nenè maiztegui dice:

    estoy completamente de acuerdo a lo q propone Carlos.No anticipar la jubilaciòn y crear situaciones de trabajo,por lo menos hasta la edad q marca hoy la ley.Y si se pudiese, dar la posibilidad de elegir si se quiere seguir trabajando.

  19. Seguro me censuran esto:
    El sistema jubilatorio no fue pensado para los jubilados. Fue pensado para los vivos, es decir, para quienes administran esos aportes.
    Aumentar la edad jubilatoria, es un negocion para ellos, que pueden disponer de dinero fresco sin que aumente la cantidad de jubilados.
    En la situación actual, donde sos descartable a partir de los 35/40 años (miren las edades promedio de los avisos), es un falta de respeto no anticiparla.

    Nacemos para vivir, no para trabajar, pero en el Capitalismo el levmotiv de los pobres burgueses es al reves. Nosotros nacemos para trabajar, y ellos para vivir.

    Saludos revolucionarios.

    Gustavo F. Paredes

  20. y mientras “creamos la condiciones”, que…?

  21. Estoy de acuerdo con no jubilar a las personas anticipadamente y sí en cambio crear condiciones de trabajo. De ese modo las personas se sentirían dignas.

  22. Daniel Marcelo Schienfeld dice:

    Coincido con Ud. Carlos. Se deben crear las bases para tender a la plena ocupación y la reinserción de los desocupados en la esfera laboral. Hay que programar políticas activas para ello, como ser avanzar en la mayor industrialización del país mediante créditos a la industria creando así fuentes de trabajo. Utilizar el efecto expansivo del gasto público. Pero dar créditos a la industria pero dirigidos, es decir que se controle que verdaderamente el crédito sea aplicado a los fines por los cuales se solicitan y se otorgan. A tal efecto, a quien le conceden el crédito debe rendir periódicamente cuentas sobre la aplicación cierta y concreta del destino de los fondos. El proyecto que se pretende sancionar, me parece que a su vez tiende a desfinanciar al Estado, para ir abriendo el camino hacia la privatización del sector. Es la misma cantinela con la cual se fueron preparando durante años las privatizaciones de los 90.
    Espero haber sido claro.

  23. Alfredo de Vic dice:

    Mi hermano tenia 60 años y era gerente de una cooperativa de la sociedad de Bioquímicos de Santa Fe, lo indemnizaron con cuatro pesos que le duraron un año para subsistir después tuvo que ser mantenido por sus hijos porque tenia 60 años y más de treinta de aportes jubilatorios pero debia esperar cinco años para poder jubilartse. Gracias a la ley aprobada por el gobierno de Nestor pudo empezar a cobrar el 50% de la jubilación que le hubiera correspondido hasta cumplir los 65 y acceder al 100% de la jubilación. Pasó momentos muy difílices anímicamente y no conseguia trabajo en ninguna parte. Gracias a Nestor pudo superar este mal trance y este año comienza a percibir la totalidad de los haberes que le corresponden.

  24. ricardo molina dice:

    adelante carlos con el partido solidario”!!

  25. Esta es una aclaracion para quienes crean( en tema jubilacion anticipada para desocupados) que si comenzo a aportar (no solo a trabajar) repito a aportar a la caja de jubilaciones a los 18 años se puede jubilar a los 48. No es asi, debe ademas estar desocupado antes de determinada fecha y tener 60 (como minimo) años de edad cumplidos. Se entiende ? Creo que hay una diferencia.

  26. LUIS ORTIZ dice:

    SR. HELLER
    Tantas buenas opiniones deben ponerlo orgulloso.
    Vamos por el buen camino.Pero como en la realidad de este
    pais pasa por lo coyuntural, se olvidan las soluciones de fondo,
    que, para salir de la gran crisis del 2001, sirvieron como aliciente
    para recuperar de a poco lo perdido en negras decadas anteriores.HOY YA NO ES VIABLE UNA ECONOMIA “EN NEGRO” DE MAS DEL 40%.Esa masa de recursos, unida a
    un mayor control sobre sub y sobre facturacion de las exportaciones(soja por ejemplo)´permitirian la realizacion de
    multiples incentivos de todo tipo-sociales, economicos,etc-
    tendientes a bajar la desocupacion al minimo, de manera de
    promover al trabajo sobre el retiro.Nadie que gane muy bien
    va a dejar de hacerlo para ganar menos, asi ocurre en las
    economias avanzadas por lo que si creamos las condiciones
    las soluciones vienen solas…
    ES HORA DE CREAR EL GRAN PROYECTO QUE LA
    MAYORIA ESTA ESPERANDO.CON POLITICAS DE ESTADO
    Y UN PROGRAMA CLARO QUE INVOLUCRE A TODOS
    AQUELLOS INTERESADOS DE VERDAD EN CAMBIAR
    UNA FORMA DE HACER POLITICA EN FUNCION DEL
    INTERES COMUN, DE LAS ECONOMIAS REGIONALES,
    DE LA INTEGRACION ETNICA, DE LAS MAYORIAS
    SILENCIOSAS.
    Hoy ese espacio lo encarna el ENCUENTRO POPULAR
    Y SOLIDARIO.PONGA EL PROGRAMA y salimos a
    laburarlo.
    Cordial saludo.
    Luis Ortiz.

  27. Estoy de acuerdo con Carlos, pero me pregunto las empresas tienen conciencia de tomar personal de mas de 50 años?
    Todavia no le pudimos imponerle lo que esta escrito en la Constituciòn el reparto de las ganancias. Como tendrìa que reaccionar el pueblo para que puedan llevar a cabo estas medidas favorables a los trabajadores.

  28. Estimado Carlos, siendo uno los tantos,que se pudo jubilar con la ley 25994 art.2,que dice 60 años y tener aportados 30 años de servicios a la caja jubilatoria. sería la mejor de las solucion que vuelva a tener nuevamente vigencia. Es por demás lamentable, no recibir ningun beneficio, en casos que tantos los hombres y mujeres, ellas con 55 años, puedan acceder, a la jubilación anticipada. Debe ser muy díficil,los momentos que están sobreviendo, esa franja, de argentinos/as, que con sólo, poner,reitero en VIGENCIA, la mencionada ley, pasarían el resto de sus vidas, mucho mejor que hoy.Deslicé un error debe decir, la mejor de las soluciones.Si se puede solamente, a mover la pelota,,
    que el partido, ya empezó, No olvidarse que los millones de jubilados/as y pensionados/as, estamos esperando, un gran aumento, para estos dás que están por venir,El partido, lo ganaremos por goleada.Fuerza Argentina Fuerza Todos los habitantes de todas las nacionalidaes y este es el más que Fuerza debo decir que dije CRISTINA reelecta, pero nunca, hubiese querido de la manera que desgraciadamente, se puede dar. Lo escribí,ya hace año y medio, en éste blog, del compañero Carlos.Un abrazo fraternal,. Gracias

  29. HOLA CARLOS YO CREO PRIMERO HAY QUE AMPLIAR EL REGIMEN DE MORATORIA ALGUNOS AÑOS POR QUE HAY ALGUNAS PERSONAS QUE TIENEN LAEDAD PERO NO LLEGAN A LOS TREINTA HASTA 1993 Y TIENEN QUE SEGUIR TRAVAJANDO SACANDO ESA GENTE DEL MERCADO LAVORAL Y SALUDOS ALGUN INCENTIVO FISCAL ENTRARIA ESA JENTE QUE TIENE 30 AÑOS DE APORTE PERO NO LA EDAD CREO QUE SERIA MAS JUSTO PUES NO QUEDARIA MAYOR DE 60 MUJER Y DE 65 HA MBRE SIN TENER UN INGRESO SALUDOS

  30. Carlos Heller dice:

    Gustavo,

    No está en nuestra esencia la censura, de hecho creemos que el intercambio de opiniones y puntos de vista enriquecen a la política. En el único caso que no publicamos los mensajes, es cuando se utiliza lenguaje inapropiado. Saludos!

  31. myrtha visconti dice:

    Lo importante seria que se crearan espacios de trabajos para esas personas segun sus posibilidades, mi esposo tenia una compañera que tenia un curriculum formidable pero tenia 55años y no conseguia trabajo, habia tenidos puestos importante pero por su edad…era muy dificil..bueno gracias por permitir expresarme

  32. ricardo molina dice:

    ¡viva Carlos Heller! ¡Viva el Partido Solidario!

  33. Sr. Diputado. Ud. es un lírico. Mientras dice hay que hacer yo quisiera saber Ud. que hace. para que lo eligieron y sus proyectos donde estan. Mientras Ud. y los otros piensan nosotros que hacemos despues de haber aportado mas de 35 años sosteniendo el sistema y dejados en la calle por el sr. Menen. que me dice. no hay reparación para nosotros. Y los que nunca aportaron que me dice. donde está el financiamiento para pagar esos beneficios yo con 62 años Ud. me daria trabajo en su empresa. No sea iluso en este pais todos decimos habría que hacer algo pero mientras tanto que? No solo se cae simpatico hablando por televisión y dando ideas yo también las tengo pero son Ud. las que deben iniciarlas y defenderlas para eso lo voto el pueblo sino dejen el lugar a otros y no se presenten más .disculpe la fuerza de mis palabras pero me indigno ante la injusticia.Gracias.

  34. tengo 60 años hace 12 que estoy sin trabajo en relacion de dependencia desde el 1997 con 30 aportados con la minima se soluciona un monton de problemas para llegar a los 65 no cualquiera tiene los años de aportes .el destino no es igual para todos si sale no tengo dudas de otro logro de este excelente gobierno y no soy peronista si realista gracias

  35. SR. DIPUTADO AYER EL SR. SCIOLI ANUNCIO QUE LE OTORGARA A 42.000 MANZANERAS LA JUBILACION, SOLAMENTE CON 15 AÑOS DE HABER REALIZADO TAREAS COMUNITARIAS Y NOSOTROS QUE TENEMOS MAS DE 30 AÑOS DE APORTES QUE HACEMOS.- UD ESTA DE ACUERDO CON ESTO???

  36. 19:56 | Internacionales
    Evo estatizará las AFJPs y bajará la edad jubilatoria

    Galería
    El presidente boliviano y los sindicatos más fuertes del país impulsan el proyecto de ley que se aprobaría en las próximas semanas.
    El gobierno de Bolivia y los principales sindicatos de ese país anunciaron hoy un acuerdo para estatizar y ampliar el sistema de pensiones que, desde hace más de una década, administran dos fondos privados.

    El proyecto de ley, concertado tras cuatro años de negociaciones, incluye la rebaja de la edad jubilatoria de 65 a 58 años, con edades incluso menores para mineros y madres.

    “Esta es la nueva política de redistribución del aporte de los trabajadores, para la búsqueda de reducir la pobreza y para la igualdad de los trabajadores”, afirmó Morales y señaló que la iniciativa será remitida a la brevedad a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

  37. El gobierno de Bolivia y los principales sindicatos de ese país anunciaron hoy un acuerdo para estatizar y ampliar el sistema de pensiones que, desde hace más de una década, administran dos fondos privados.

    El proyecto de ley, concertado tras cuatro años de negociaciones, incluye la rebaja de la edad jubilatoria de 65 a 58 años, con edades incluso menores para mineros y madres.

    “Esta es la nueva política de redistribución del aporte de los trabajadores, para la búsqueda de reducir la pobreza y para la igualdad de los trabajadores”, afirmó Morales y señaló que la iniciativa será remitida a la brevedad a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

  38. Mi marido tiene 62 año de edad con 35 años de aportes y estamos esperando la jubilacion anticipada, pues desde el año 1998 estamos sin trabajo y como es de público conocimiento después de los 45 años, somos viejos para trabajar. En lo que si no estoy de acuerdo y nadie protestó…. es en haber otorgado jubilación a gente que jamas trabajó en relacion de dependencia como sucedió hace unos años. Claro …eso daba votos. Yo me levantaba a las 4 de la mañana para ir a trabajar, cumplia 9 horas y cuando regresaba a mi casa hacia las tareas y atendia a mi familia ,además hacia los aportes para que fueran regalados como lo estan haciendo ahora futbol…fabricas de autos….etc. Por eso Sr. Diputado antes de hablar debería informarse.

  39. SR. DIPUTADO – UD ESTA EN CONTRA DE LA JUBILACION ANTICIPADA – ENTONCES TAMBIEN TENDRIA QUE ESTAR EN DESACUERDO CON TODAS LAS JUBILACIONES SIN APORTES, PLANES SOCIALES Y COMO SE SIGUEN REGALANDO LAS JUBILACIONES.

  40. Estimado Carlos : quiero hacerte llegar mis felicitaciones por la propuesta de reforma de la ley de entidades financieras y además adjuntar un proyecto de mi autoría que tiene una mirada distinta de la jubilación anticipada. Espero sirva para aportar un granito de arena la nueva construcción del país
    Cordiales saludos de Roberto Aiello, ex gerente del Banco Credicoop.-

    PROYECTO DE LEY :

    A los efectos de lograr un cometido más en la redistribución del ingreso, propiciada por el Poder Ejecutivo nacional, tanto del ex Presidente Kirchner, como el de su Esposa y en el marco de las políticas de seguridad social, habiéndose ya resuelto otros problemas más urgentes de dicho ámbito, se hace necesario contemplar la situación de todos los trabajadores de La República Argentina, que vienen aportando al sistema jubilaciones y pensiones por más de 40 años y aún no han llegado a la edad exigido por la ley, que establece : 65 años para el varón y 60 para las mujeres la edad minima para tener derecho a la jubilación.-

    Teniendo en cuenta que el actual régimen establece que los aportes mínimos deben haber sido de por lo menos 30 años, existiendo la posibilidad de integrarlos con una moratoria; no resulta descabellado establecer: que aunque no se reúna la edad establecida, esta pueda ser suplida por el exceso de años de aportes previsionales.-

    Esta nueva ley vendrá a subsanar en parte, el vacío legal que cualquier régimen moderno de prestaciones jubilatorias contempla y que: es nada más que la posibilidad de instrumentar el sistema de retiro anticipado del trabajador, que hubiere efectuado aportes después de determinado tiempo.-

    No es ajeno a lo que está sucediendo en España y Francia, en donde se quieren aplicar viejos esquemas, tal como sucedió en nuestro país durante el gobierno neoliberal de los años 90 que elevó por solicitud y exigencia de las AFJP, la edad jubilatoria.-

    Este proyecto no es demagógico, ni irresponsable como el pretendido 82 % móvil o proyecto de ley de quiebra como bien lo llamó nuestra Presidenta. Por el contrario es racional, por ser optativo y no masivo manteniendo aún contra mi pensamiento las edades fijadas en el período nefasto de los 90, pero es factible de llevar a la práctica. Ya habrá tiempo y oportunidad para volver a las edades originales de jubilación.-

    El nuevo régimen legal, establecerá que el trabajador que haga uso de esta posibilidad, obviamente percibirá un ingreso menor al estipulado para la jubilación ordinaria.-
    El derogado régimen de capitalización, preveía el retiro anticipado, pero lo cierto es que fue tan sólo una mentira más: de hecho era imposible acceder a esta propuesta.-

    Por otra parte los trabajadores, que desde hace tantos años vienen haciendo sus aportes regularmente, han colaborando solidariamente con el resto de los hoy beneficiarios del sistema que han accedido con menos años de aportes al beneficio jubilatorio.-

    Durante el siglo pasado y parte de lo va del presente, casi nadie quedó exceptuado de que alguna crisis lo haya impactado y en la mayoría de los casos, eso se convirtió en enfermedad física y/o psíquica y salvo raras excepciones, están en buenas condiciones de continuar en actividad después de los 60 años.-

    Por otra parte, a pesar de la buena predisposición del trabajador mayor, existe una realidad: no todos se han agionardo a la evolución de los cambios tecnológicos y esto le crea al trabajador una situación de desigualdad competitiva cuando no una situación de discriminación, que muchas veces se transforma en mobbing laboral.
    Las grandes corporaciones, a veces lo resuelven con despidos encubiertos, abonando en cómodas cuotas mensuales, los sueldos sin concurrencia a los lugares de trabajo del empleado hasta la fecha de su efectiva jubilación.-
    En el caso de las Pymes el tema es más difícil de resolver, tanto por factores de la propia relación con el trabajador, como los de carácter económico.-

    Claro está que el sistema actual prevé la jubilación por invalidez, pero no es este el caso que se plantea en el proyecto, dado que no estamos hablando de situaciones invalidantes en el sentido de las normas vigentes.-

    La propuesta, por otra parte beneficiará a la creación de nuevos puestos de trabajo, en función de la cantidad de beneficiarios que hagan uso a la opción de retiro.-
    En síntesis, a partir de la sanción de la nueva ley, existirían dos categorías de beneficiarios:

    a) Jubilados y b) retirados

    Solamente podrán acceder a la categoría retirados : aquellos que tengan más de 40 años de aportes en caso de los aportantes varones y 37 para el caso de las mujeres, respetando de este modo, las actuales edades jubilatorias.
    * observese que la ley establece un mínimo de 30 años de aportes

    En rigor esta propuesta no es nueva en la Argentina, ya existió en las épocas que el General Juan Domingo Perón, estableció los principios sociales y posteriormente fue eliminado por gobiernos que obviamente nunca defendieron a los trabajadores

    En cuanto al articulado será tarea del legislador, establecer los mismos.

    Proyecto presentado por el ciudadano Roberto Aiello ( L.E. 7.375.245 )

  41. SR. AIELLO – EL PROBLEMA SON LOS TIEMPOS, AHORA HAY QUE ESPERAR HASTA EL PROXIMO AÑO Y UD. SABE QUE EL TIEMPO DE UN DESOCUPADO, NO SON LOS MISMOS QUE LOS DEL CONGRESO. CUANDO SE PRESENTARIA SU PROPUESTA – EN MI CASO PARTICULAR TENGO 62 AÑOS Y 41 AÑOS CONSECUTIVOS DE APORTES – SE LO INFORME AL SR. HELLER EN UN MAIL QUE LE ENVIE HACE VARIOS DIAS AL DIPUTADO.-

  42. Estimado Alberto : lo entiendo totalmente. Si me propuesta es más abarcativa, dado que este año no tuve exito y es para que sea tratada en el parlamento el año próximo.-
    Lo que hice fue aprovechar la oportunidad de este muy buen blog, para acercarle al Diputado Sr. Heller, una idea más, para ir mejorando cada día más este nuevo país que empieza a resurgir.-
    Seguramente en marzo habrá alguna decesión respecto de los desocupados mayores.-
    cordialmente

  43. Ok: Sr. Roberto gracias por su respuesta.-

  44. SR. ROBERTO – YO CREO QUE UD. ENTIENDE QUE SI SE OTORGARON JUBILACIONES A GENTE QUE FALTABAN AÑOS DE APORTES, CREO QUE SOMOS EL MISMO CASO PERO AL REVES, TENEMOS MUCHOS MAS AÑOS DE APORTES QUE LOS QUE SE NECESITAN, Y EN LA MAYORIA NOS FALTAN DOS O TRES AÑOS PARA LLEGAR A LOS 65 (HOMBRES) – SUPONGO QUE TENGO LOS MISMOS DERECHOS QUE TODOS – SOY UN ARGENTINO MAS, ES MAS LE ENVIE MAIL A SECRETARIA DE PRESIDENCIA, PARA QUE SE LE SEA TRASMITIDA A LA SRA. PRESIDENTA ESTA SITUACION. SALUDOS

  45. Estimado Carlos :
    Se que existen en estos momentos temas más importantes a nivel nacional y parlamentario en especial. En el comentario N° 40 te hice llegar una propuesta abarcativa respecto de una modificación al regimen jubilatorio, otro tanto hice con el presidente del Bloque Sr. Sabatella, mucho me agradaría que pudieran estudiarlo y a la vez tener una respuesta de parte tuya o tu partido o bloque, estando dispuesto a enriquecer los argumentos.-
    Lamentablemente, no he tenido exito en oportunidades anteriores con otros legisladores, que se interesaran en estas pequeñas grandes cosas y estoy confiado que el tema te puede interesar.-
    Desde ya agradecido nuevamente, cordiales saludos
    Roberto Aiello

  46. Buenos dias

    Yo tengo 47 años y 30 años de aportes, hace 30 que trabajo en la misma empresa, la misma esta en proceso de liquidación.Dentro de 2 años me voy a quedar sin trabajo, por ahi consiga otro pero y si yo no tengo más ganas de trabajar? y me quiero quedar con mis nietos en casa ya que no pude hacerlo con mis hijos, no tengo derecho??porque otros que nunca han aportado nada hoy estan disfrutando de una jubilación en su casa y yo que siempre trabajé no puedo hacerlo?.Gracias

  47. buenas tardes; es una realidad lamentable que en muchas empresas, yo diría , la mayoria a las personas mas grandes las van dejando de lado, no las incentivan y no les dan lugar. me parece bien que les den la jubilación anticipada, cabe recordar que la misma establece el cobro del 50% de la jubilación que le correspondería. si hablamos de cantidad de jubilados y jubilaciones, tampoco olvidemos que este gobierno, reconoció jubilación a las amas de casa, sin haber efectuado aportes.
    esta ley establece como beneficiarios a las mujeres mayores de 55 años y a los hombres mayores de 60 años con los 30 años de aportes cumplidos.
    Por ultimo, seria lo mas importante que siguieran trabajando, y no que las empresas no los dejen seguir, dejandolos en la calle , sin trabajo y bajando el promedio del salario de los ultimos 10 años que inciden en forma importante para establecer el monto de la jubilación.
    conclusión, viejos para trabajar, jovenes para jubilarse, lamentable desde todo punto de vista
    saludos

  48. Para ampliar y tratar de clarificar. (40) Lo mio es una propuesta de jubilación anticipada, pero no una solicitud en contra de aquellos que se beneficiaron con mucha justicia por haber sido expulsados del sistema, es más colaboré desde donde pude, a que se votara afirmativamente la ley de los 50-60; apoyo y apoyaré sin ninguna mezquindad a que tengan su beneficio previsional, los adultos mayores sin recursos, apruebo la jubilación de amas de casa,etc,etc.
    Apruebo y felicito la recuperación del sistema estatal de jubilaciones y pensiones.-
    Debemos estar convencidos que es una obligación moral de todos los argentinos,el ser solidarios con todos los que necesitan, es la mejor manera de construir un país mejor.-
    En mi pensamiento no está, ni estará instalada nunca la idea que por haber sido solidarios con los más necesitados, ahora tenemos que pasar la factura ( eso sería una aberración que no podría compartir jamás).-
    Observesé y leáse con detenimiento los fundamentos de la propuesta y condiciones de estricto cumplimiento en los pagos previsonales para poder acceder al retiro voluntario y por último es la posibilidad de una opción ( de llegarse a concretar algo en este sentido ) que cada individuo ejercerá libremente y por cada puesto dejado por anticipado habrá un nuevo ingreso a la actividad de un desocupado.-
    Espero haber aclarado algunas dudas que al leer los comentarios de mi propuesta, parecen desvirtuar mi pensamiento. Gracias a todos.-

  49. Continuando con mi propuesta ( comentario 40 ), digo: a nadie escapa la presión que está haciendo el Fondo en España para aumentar la edad jubilatoria. Cosa que ya ocurrió aquí en le nefasta decada del 90. El pueblo se opone a esta reforma saliendo a a la calles masivamente y aunque aparentemente no logran frenar la posibilidad de el aumento de la edad jubilatorio, han logrado negociar el manteninimeinto del actual sistema de jubilación anticipada a los 61 años ( la modificación propone 63 ) para aquellos con 38,5 años de aportes.-
    Es decir que esa conquista social, a pesar de la presión no se perderá y quiera Dios que tampoco logren imponer a Zapatero declinar ante el FMI con el aumento de la edad.-
    El único requisito en España, hasta hoy para jubilarse anticipadamente es la obligación del empleador de tomar a un reemplazante, fomentando el ingreso a aquellos desocupados ( que obviamente son muchos en España).-
    Mientras tanto aquí la “opo” vuelve a la carga con querer pebliscitar la ley de quiebra del sistema previsional. Como no tienen propuesta, como su ley fue correctamente vetado, ahora propone hacer una consulta popular para demagogicamente imponer el 82 %.-
    Por eso creo que las cosas deben hacerse despacio y armoniosamente. Ya se hizo, mucho, muchisimo en el aspecto previsional y aún faltan hacer cosas. Por eso mi insistencia en la propuesta incial.-
    Gracias Carlos, por permitirnos este espacio de expresión.-

  50. Sr. Carlos Heller, también es cierto, como en el caso del papá de mi hija, que con 62 años de edad y más de 31 años de aportes, habiendo trabajado en el campo, en la Patagonia, inclusive, en la zona de Río Turbio, y Ud. conocerá lo que afecta en el cuerpo la nieve, el frio, etc., teniendo hernias de disco en su columna, le rechazaron el derecho a jubilarse, considero que no es lo mismo jubilarse a los 65 años para personas que no han hecho trabajos brutos ni en condiciones climáticas difíciles, como para quienes si lo han hecho.
    Tal vez, pueda Ud. darme una respuesta a ésta situación, que pienso es muy injusta.
    Gracias por éste espacio. Cordiales saludos a Ud. y su equipo de trabajo.

  51. JUAN AIELLO dice:

    Estimado señor Carlos Heller
    Su mayor preocupación no tendría que ser tan simple como lo está proponiendo.
    La propuesta debería estar enmarcada en un sistema que todos se beneficien, y no unos pocos como pasa hoy en día.
    Lo que se tendrían que preguntar los legisladores es:
    ¿Quien se beneficia hoy?
    ¿Es posible cambiar este sistema?
    ¿Se podría mejorar?
    ¿Cómo ser para que éste país sea como una rueda y no se frene ante el menor cambio o próximos futuros gobiernos?
    ¿Podría ser posible que para que una persona se jubile tendría que haber otra que se inserte laboralmente?
    ¿Cómo?
    1º_Que en los planes educativos deberían estar contempladas las pasantías para todos los estudiantes de último año. De nivel secundario o universitario.
    2º_Eximiendo a las empresas de impuestos y a su vez tiene que haber veedores de parte del Estado que controlen a las empresas que verifiquen que toman empleados recién recibidos por ejemplo 80%. Y mayores de 40 años un 20%.
    Pues bién a las empresas se les deberían exigir que tomen empleados recién recibidos sin pedirles experiencias laborales y en el mismo tiempo una persona mayor de 48 años que no puede conseguir empleo y habiendo aportado 30 años. Se podría hacer cargo el gobierno de jubilarlo.
    Podríamos estar hablando que los legisladores son personas serias y que quieren al país.
    Y el ciudadano Argentino e inclusive otros países lo verían con otros ojos.
    Por eso por un capricho de NO ESTOY DE ACUERDO debería responder a la sociedad no estoy de acuerdo por tal motivo.

  52. Carlos Heller dice:

    Juan, cambiar el sistema jubilatorio no es tarea fácil. No obstante, en los últimos años hubo modificaciones muy importantes sobre este punto como la estatización de las AFJP. No estoy de acuerdo con la ley de jubilación anticipada porque desde nuestro espacio político creemos que antes de jubilar a la gente hay que incluirlas laboralmente. Apuntar a un aumento de la producción y del desarrollo de áreas de alta demanda de recursos humanos sería el camino a seguir. Coincido con vos en que hay que generar mecanismos para que las empresas contraten gente mayor desocupada y jóvenes estudiantes sin experiencia laboral.

  53. Estimado Carlos, estoy totalmente de acuerdo con las políticas de este gobierno, y particularmente con las tuyas, tanto es así que te escucho todos los sábados en el programa de Aliverti, pero no entiendo porque te opones a la jubilación anticipada para los mayores de 60 y 55 años (hombres y mujeres) que tengan los 30 años de aportes y más de un año como desocupado, y que percibirían la mínima hasta cumplir la edad requerida. En principio habría que ver la cantidad de personas que estamos en esa situación, no creo que seamos un número importante. Personalmente hace dos años que estoy desocupado, ya cobre el subsidio, que por su valor no te ayuda para nada, solamente para seguir con la obra social, todavía me faltan tres años, hago algunos trabajos por mi cuenta y ya de la indemnización me queda poco y nada, como sigo???. Se jubiló a millones que no tenían aportes, me parece que fue una medida muy buena, pero el Estado no puede hacer dentro de su política social un esfuerzo más en beneficio de ciudadanos que trabajamos toda la vida.

  54. Estimado Carlos :
    Veo que has contestado algunos comentarios y seguis en contra de la jubliación anticipada, tal como está planteada actualmente en el trámite parlamentario del congreso.-
    Mi propuesta y la de algunos otros es distinta ( en tal caso complementaria). Me gustaría, cuando tengas algún minutito de tiempo, a pesar del el trajín que significan las elecciones, leas atentamente mi proyecto y también compares con lo que está sucediendo en especial en españa respecto de la jubilación voluntaria anticipada a pesar de la exigencias del FMI, se acordó expresamente mantener la misma a pesar del aumento en la edad jubilatoria.-
    En nuestro pais se hizo el ajuste durante el menenmato. Se subió la edad jubilatoria.-
    Por suerte nosotros ya resolvimos la reestatización de las afjp, tal como lo mencionas.-
    Yo sigo defendiendo la jubilación voluntaria anticipada a la luz de los elementos planteados en el comentario 40 y algunos otros posteriores: 45/48 y 49.-
    Esta propuesta no invalida para nada tu concepto de la inserción laboral, como así tampoco lo que acota el Sr. Juan Aiello ( no somos parientes), respecto de la creación de nuevos puestos de trabajo.-
    Te ruego sepas disculpar mi insistencia en la lectura detenida de la propuesta, ya sea de tu parte o de tus asesores y me ofrezco a ampliar todo lo que sea necesario si lo consideras oportuno.-
    Aprovecho la oportunidad, para decirte que hace bastante tiempo, celebro, tu acercamiento a nuestro proyecto nacional y popular y después de tantos años, estemos en el mismo barco.-
    Recordarás cuando y las razones por las que dejé el banco en 1985, hoy como entonces pienso lo mismo y me da una gran alegría tu acercamiento a nuestro movimiento.-
    Cordiales saludos
    Roberto Aiello – ex gerente del Bco Credicoop

  55. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES CARLOS POR EL TRIUNFO Y EL INGRESO DE JUNIO AL CONGRESO!!!
    Ahora espero tengamos la ley de nueva de servicios financieros y que también puedas reveer en el bloque el tema de la Jubilación voluntaria anticipada, que te propuse.-
    Saludos Roberto Aiello

  56. coinsido con Alberto,tengo 62 añoasy medio,me considero muy capas,pero lamentablemente soy viejo para la empresas,tengo 36 de aportes,no meresco una jubilación,se jubilaron señores sin aportes,o tengo que salir a Robar,que justicia rara la de mi pais

  57. llevo 18 meses mendigando trabajo

  58. maria alejandra dice:

    Seguro que el Diputado Heller, no esta de acuerdo con su nuevo sueldo y lo devolvera – gracias sr. por su lucha por los desocupados, hasta se me esta cayendo una lagrima de ver tanta bondad.-

  59. maria alejandra dice:

    yo creo que estara a favor de todas las estafas que vemos a diario, pues nunca dice nada en contrario – felicitaciones Diputado por su hombria.- siga adelante

  60. Jorge Dominguez dice:

    Sr. Diputado Carlos Heller, yo tengo 60 años de edad, y actualmente estoy haciendo trabajo de comisionista, por que no tengo otra alternativa laboral, bien dicen joven para jubilarse pero viejo para conseguir trabajo, yo vivo en Santiago del Estero, y todos los avisos y propuestas laborales, son únicamente para gente muy joven, me perece muy bueno lo que ud. propone de crear actividad de trabajo para el segmento de mas de 50 años, pero por lo que yo veo en esta provincia no se da, espero que ud siga haciendo algo por este proyecto, aparentemente tiene buenas ideas, espero que lo logre. Los saludo Atte. Jorge Dominguez – Ciudad de Santiago del Estero.-

  61. Roberto Aiello dice:

    Estimado Carlos: el día 22 de mayo se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Previsión social de la Cámara de Diputados. Al existir proyectos similares, su presidente el Diputado Roig que continúa insistiendo en la Prestación Jubilatoria para desocupados, propuso y se resolvió volver los proyectos a estudio de sus asesores y de la Anses.
    Antes de la reunión, me dirijí a sus miembros elevandoles el proyectos sobre el cual comenté varias veces en esta columna, de Jubilación Voluntaria Anticipada y con posterioridad volví a inistir.-
    Sería interesante si desde tu bancada, aunque no formes parte de la Comisión de Previsión Social, puedas impulsar que en esta etapa de nuevo estudio se pueda incluir la Jubilación Anticipada voluntaria.-
    Hoy el Presidente de Francia, mediante decreto estableció este sistema a partir del 01 de noviembre de corriente año.-
    Ojala puedas hacer algo en ese sentido.-
    Gracias
    Cordialmente
    Roberto Aiello

  62. porque no jubilan a la personas que tienen mas de 30 años de aporte
    pero no han llegado a la edad requerida

Deja un comentario