Los Bancos blanquearon su oposición a la Ley de Servicios Financieros

pymes-creditoLa semana pasada finalmente pudimos reunirnos en comisión con los representantes de los banqueros locales y extranjeros. Asistieron al Congreso la cámara que agrupa a los bancos extranjeros (ABA), los representantes de los bancos privados de capital nacional (Adeba), las entidades que otorgan créditos al consumo (ABE) y la institución que componen los bancos públicos y la banca cooperativa (Abappra).

Algunos de los ejes que las entidades cuestionaron fueron los límites a las tasas de interés que pueden cobrar, la porción de los depósitos totales, la obligación de orientar una porción del crédito a las PyMES y la denominación de la actividad como un servicio público.

No me extrañan los argumentos que se escucharon durante la reunión, de hecho eran previsibles. Lo que no les gusta a las entidades es que nuestro proyecto de ley busca marcar un cambio de filosofía para que el sistema financiero tenga un rol distinto del que ha cumplido hasta aquí.

La ley actual tiene 33 años de vigencia y no resolvió ningún problema desde el punto de vista de los usuarios del sistema, podemos decir que ha sido un fracaso total. Yo creo que no tenemos que tener miedo a cambiarlo, sobre todo porque incluso después de aprobarse la legislación, puede seguir siendo modificada y adecuada.

La obligación a direccionar una porción del crédito a las PyMES y el segmento hipotecario familiar, y el techo a las tasas de interés para las micro y pequeñas empresas fueron los puntos en los que se concentraron los mayores cuestionamientos. Justamente en los que nosotros tenemos mayor convicción, porque es allí donde hace falta que se incluyan especificaciones. Está a la vista que el sistema voluntariamente no direccionó el crédito a ese sector ni lo va a hacer, creemos que tuvieron tiempo más que suficiente en estos 33 años. No podemos negar la necesidad y conveniencia de una regulación que fuerce la orientación del crédito en un sentido que hace al interés del país.

Etiquetas:

13 comentarios para “Los Bancos blanquearon su oposición a la Ley de Servicios Financieros”

  1. juan carlos dice:

    A mi tampoco me extrañan las posiciones, especialmente de los extranjeros.Supongo que el negocio de ellos consiste en tomar préstamos en USA a bajas tasas del orden del 2 ó 3 % anual, y prestarla en Arg a tasas del orden del 15 %.
    Algo así hacen grandes supermercados internacionales como Wal-Mart; Carrefour o Cencosud, que toman externamente fondos a las tasas mencionadas, y le ofrecen a sus proveedores el pago anticipado de facturas conformadas y con plazos de pago del orden de los 30/90 días; sin grandes problemas administrativos, cobrandoles una tasa del 15 o 17 % anual, sin tener riesgo alguno.
    No creo equivocarme, pero es posible; pues no soy experto en los temas bancarios.

  2. carlos vega dice:

    La necesidad de una nueva y BUENA ley de entidades financieras, esta bien planteada y fundamentada; en cuanto a “los 33 años…” los bancos no escapan a la intención de los pequeños, medianos y grandes poderosos, a quienes no les interesa EL PAIS; sólo les importa el negocio. Se pueden hacer buenos negocios con un criterio de crecimento menos desmedido, por un lado, y ofrecer oportunidades a más gente, por otro.La puerta que abra el final de nuestros desencuentros y nos permita construir una sociedad igualitaria y pujante para todos, es justamente crear leyes para que quienes no se sientan con voluntad de servir a la Patria, segun los fundamentos de nuestra Constitución, busquen otras latitudes. Antes de “Malvinas”, más o menos sentíamos, en general, lo mismo. Después el innombrable infectó de inescrupulosos este hermoso país. Nos queda, pues, ponernos a trabajar desnudando ante la opinión pública quiénes son quiénes, además. Gracias por todo lo que hecen. Un abrazo.

  3. Gustavo Quiroz dice:

    La ley actual no debe ser modificada, dirán. Argumentarán… Es que tiene 33 años… La edad de Cristo! Vio? No es para reírse, de esta gente se puede esperar cualquier cosa.

  4. Olga Chipy dice:

    Era de suponer que no estarian de acuerdo de perder sus negocios, una ley que replantea todo el sitema financiero, no es para nada beneficiosa para aquellos banqueros que aún siguen en el sitema a pesar que estan soplando otros vientos. Lo que pasa que estos se vieron beneficiados tambien por todos aquellos banco golondrinas que recorren el mundo y que en la crisis nos abonadonaron dejando el tendal de problemas y gente sin trabajo. Con esta ley seguramente habra muchos que haran lo mismo, se iran del pais nuestro a otros donde el neoliberalismo sigue vigente, mientras que a nosotros nos hacen el gran favor de irse para seguir profundizando el sistema de distribución y no de concentración.

  5. irene vivalda dice:

    Este país ,con este gobierno, ha sido pionero en muchas medidas que en Latinoamérica cuestan mucho tomar y en Europa ni se las plantearon hasta ahora.Tal vez debamos ser los primeros en este tema logrando que se apoye el proyecto y ¡adelante!.¿no se puede lograr el apoyo necesario con socialistas y demás?

  6. juan carlos dice:

    BUENO DOY MI OPINION, PRIMERAMENTE LA TASA DE INTERES LA DEBE ORDENAR O “DECRETAR”BANCO CENTRAL Y DEBE SER CUMPLIDA POR LOS BANCOS NACIONALES Y PROVINCIALES-ES DECIR BANCO NACION-BANCOS PROVINCIALES- Y LUEGO ENCOLUMNARCE LOS BANCOS PRIVADOS ARGENTINOS Y EL BANCO EXTRANJERO QUE NO ACEPTE LAS NORMAS LAMENTABLEMENTE PARA NUESTRO PAIS NO SIRVE- SI LA TASA ES DE UN 15% ANUAL DEBE DE REGIR EN TODOS LOS BANCOS POR IGUAL, SI ALGUNOS OPERAN CON MENOS TASA BIEN VENIDO SEA…..” NADA DE AGREGAR CUANDO DAN UN PRESTAMO “CONTRIBUCION VOLUNTARIA PARA DEFENSA DEL COOPERATIVISMO” O LAS FAMOSAS “ACCIONES” HACE QUE ME FUI DEL BANCO 10 AÑOS Y HAY ASOCIADOS QUE ME LAS RECLAMAN ” O EN OTROS BANCOS GASTOS DE PAPELERIA- Y OTRAS YERVAS-¡¡¡SOLAMENTE SELLADO Y SEGURO !!!!!!! ES FASIL HAY QUE LEVARLO HA LA PRACTICA

  7. Raquel dice:

    Son precisamente estos cuestionamientos negativos a nuestra propuesta los que nos confirman que este proyecto es el que nuestro país necesita, que la actividad debe tener las debidas regulaciones, que no puede quedar librada a la voracidad de los banqueros el desarrollo de las personas y de las pequeñas economías.

  8. irene vivalda dice:

    perdón soy muy ignorante en este tema pero ¿qué importancia tiene que las entidades bancarias se opongan?¿no deben atenerse a las leyes de un país en el que se establecen?¿en un país socialista se permitiría esta injerencia y se les preguntaría su opinión?¿que pasaría económicamente si retiraran sus capitales y se fueran? ¿Alguien puede desasnarme?gracias

  9. Adolfo dice:

    Ley de Entidades Financieras, tema “muy interesante” ¿no?, y complicadísimo para comentar su reforma, en especial para personas de 60 añitos para abajo. Algunos recordamos cosas concretas en materia de “finanzas”, en la época que existían: Banco Industrial, después llamado BANADE; Banco de la Nación Argentina; Banco de la Provincia de Bs.As; Banco Hipotecario Nacional; Caja de Ahorro y unos pocos de menor incidencia, y que manejaban más del 60% del Mercado Interno.
    Luego y con esa Ley comenzó a inflarse la burbuja financiera y llegamos a tener más de 400 Bancos y otro tanto de las llamadas “Financieras”, Mesas de Dinero, etc. y que traspasó el manejo de las Finanzas a manos privadas especulativas, con los resultados que a la fecha, son muy difíciles de cambiar, por no decir imposibles, pués el Poder no es de los “carecientes”, el Poder es Dinero.
    Hace años se decía: Dime cuanto tienes y te diré cuanto vales; ó Dime cuanto tienes y te diré quien eres.
    Como el asunto es larguísimo y complicado, se lo dejo para Don Heller, que es bastante más joven que el suscripto. Saludos y mucha suerte para todos.

  10. Mariano Wolf dice:

    Yo creo que en lugar de mirar tanto a que Banco perjudica, hay que ver a quienes nos beneficia este nuevo proyecto. Por supuesto que los Bancos privados se van a oponer, porque se esta limitando su gran negocio que, como decian mas arriba Juan Carlos en el primer comentario, toman creditos afuera a una tasa muy baja y luego la colocan aqui en prestamos para consumo (LCD, etc) pero no a un 15% (ojala haya Bancos que prestaran a esa tasa) sino al 30; 40; 50 y hasta el 80% de costo financiero total. Pero lo peor aun, es que la gran masa de dinero la colocan al consumo y muy poco o casi nada a las Pymes o comerciantes que son, en definitiva, los que orientan esos fondos a generar empleo. Ni que hablar si alguien quiere presentarse a solicitar un credito para un microemprendimiento! (no es sujeto de credito porque no tiene antiguedad…)
    Creo que entre todos tenemos que hacer fuerza y lograr que este proyecto sea ley y de esa manera comenzar a hacernos respetar como consumidores pero sobre todo como ARGENTINOS.
    Saludos desde Bariloche.

  11. luis ortiz dice:

    SR. HELLER
    La ley como tal esta bien planteada.Ocurre que para que funcione-aun aprobada- es necesario que otras instituciones tambien lo hagan -la Judicial por ejemplo- ya que de otra manera, solo sumamos mas trabajo a los empleados de dicha institucion.El tema es sumamente complejo, porque ademas hay una economia informal o en negro que tambien se encuadra en esta legislacion y quedan aun sin resolver los resabios de la gran crisis del 2001, luego de varios años de quiebras y demas que hacen que medio pais este en el famoso Veraz y no pueda accedera a los creditos, aun cuando esten disponibles.El sistema de tasas de interes se resuleve con la creacion de algun fondo de garantia( no estatal) que recaude un porcentaje entre los tomadores de credito para garantizarle a los bancos el recupero de su capital y aqui no importa si es nacional o extranjero, las condiciones son para todos las mismas. Despues veremos quien lo administra , lo importante es arrancar.
    Otro tema importante es el del federalismo. Dejar de pensar en que Argentina son solo las grandes ciudades, las tributaciones de cualquier indole deberian ser graduales en funcion de las
    condiciones en donde se desarrollan, a mas lejania mas beneficios.La reorientacion del credito se deberia direccionar con tributos a las transacciones financieras especulativas, al dinero improductivo de plazos fijos y cajas de seguridad, a las transacciones bursatiles que no esten orientadas a conseguir financiamiento productivo, etc, etc. Con legislacion transparente y reordenamiento productivo quizas se consiga mas que con leyes coercitivas que nadie cumple en un pais donde lo juridico tiene mas poder que la voluntad del legislador
    Cordial saludo.
    Luis Ortiz

  12. Guillermo dice:

    “Algunos de los ejes que las entidades cuestionaron fueron…” ¿no terminó siendo prácticamente todo el espíritu del proyecto, lo que cuestionaron?

    Supongo que cuando se avance, y los multimedios empiecen a maquinar en contra, mucha opinión pública se va a volcar, increíblemente, a favor de las “pobrecitas” entidades bancarias, como en su momento lo hicieron por los “probrecitos” pooles sojeros. Habrá que, por un lado, revivir en la memoria de la clase media los golpeteos a los frentes de los bancos cuando el “corralito”. A todo esto, no escuché por ningún lado al senador Artaza manifestar su opinión acerca de este proyecto. Estará a favor, supongo.

    Por otro lado habrá que tener, dentro del plan comunicacional, una forma sencilla de explicar como, aplicada esta ley, las entidades financieras continuarán siendo muy rentables, para la tranquilidad de todos.

  13. Federico dice:

    Estimado Carlos:

    Esperamos con ansias el tratamiento urgente de esta ley. Hay pequeñas y medianas empresas pesqueras que se han volcado al mercado interno, que necesitan urgentemente una sensata inyección de liquidez que les permita mejorar los canales de distribución. Me encantaría saber si luego de aprobada la ley contra delitos económicos y financieros, están abiertas todas las posibilidades para encarar en el Parlamento la reforma para el mes de marzo.

    Tenemos los meses contados, abrazo, compañero.

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up