La economía post Kirchner

argentina-economiaMucho se ha hablado en estas semanas de cómo seguirá el país sin Kirchner. Yo estoy convencido de que no hay que esperar nada diferente de lo que se viene haciendo desde el 2003 porque –siendo absolutamente objetivos-  las medidas de mayor profundidad se han tomado durante la gestión de Cristina. La Asignación Universal por Hijo, la eliminación de las AFJP y la creación del Sistema de Reparto, la estatización de Aerolíneas Argentinas, la movilidad jubilatoria, la incorporación de 2 millones de jubilados que no tenían aportes, el fondo de desendeudamiento, la Ley de Medios… es aquí donde ha pasado lo más profundo de este modelo.

Ahora, ¿qué significa profundizar el modelo? Básicamente intensificar muchas de las cosas que se hicieron, porque en última instancia todo termina siempre reflejado en cómo se distribuye el ingreso.

Las medidas de asistencia como la ampliación de la Asignación Universal por Hijo, la ampliación de las jubilaciones mínimas, o el avance hacia el objetivo absolutamente justo de llegar al 82% para los jubilados es una de las maneras de profundizar la distribución del ingreso.

Otra de las maneras sería seguir adelante con el proyecto de distribución de las ganancias entre los trabajadores. Por todos lados se dice que las empresas nunca ganaron tanto como hasta ahora entonces, creo que no hay que tener miedo de avanzar en esta dirección.

Por otro lado, la informalidad laboral es todavía una de las lacras que quedan de los 90. Creo que hay que eliminar las leyes que permiten la flexibilidad laboral. Por ejemplo, todo lo que hoy se discute sobre la tercerización, no es ni más ni menos que una de las formas de precarización que tiene el trabajo.

También creo imprescindible una reforma impositiva. Es muy difícil pensar que se puede avanzar en políticas de distribución con impuestos regresivos, como el IVA en el que tanto un ejecutivo de una multinacional como un empleado de supermercado o un desocupado pagan lo mismo. Reforma impositiva significa que aporten más los que más tienen.

Para concluir, y no por esto es menos importante, creo fundamental insistir en desarmar la arquitectura legal que se montó desde la dictadura. Esto significa avanzar con leyes fundamentales, como la Ley de Servicios Financieros y con la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central. Son cosas imprescindibles porque estas nuevas arquitecturas legales son la base sobre las cuales vamos a construir realmente la fortaleza de este modelo.

26 comentarios

  1. Estimados: Realmente excelente el artículo y este debería ser un arma fundamental para comunicar permanentemente al pueblo Argentino, que lamentablemente está muy mal informado.
    Atentamente.
    RCG.-

  2. Disfruto de su claridad para trasmitir ideas, tanto en la radio como aquí. Fue Kirchner un adelantado al convocarlo a Ud. Lo felicito.

  3. Eduardo Aguadé dice:

    Humildemente, creo que todo lo que pueda suceder en materia económico y social en nuestro país, indefectiblemente estará atado a la realidad de América Latina. Profundizar el modelo es algo cuasi posible con el liderazgo de Cristina, pero hacer que las conquistas se incorporen definitivamente en la vida y cultura del Pueblo, que sean perdurables, dependerá de como nos defendamos de la presión externa. Debemos conseguir una mínima alianza entre “todos” los países de Sud américa, en la defensa de un sistema democrático integrado que encierre, autonomía económica, pero también soberanía política, toda vez que la crisis actual de los países industriales, hace que estos miren con mayor apetencia los recursos del cono sur. Creo que este, no es un tema menor, por el contrario, generar un bloque económico que incluya la diversidad económica y cultural de América Latina, es el desafío de estos días, ya no como un derecho insoslayable de sus pueblos sino por supervivencia. Una “perla” de muestra es la elección en E.E.U.U. donde la extrema derecha (y todo lo brutal que encierra) resurge como única propuesta del Imperio ante la propia debilidad de su sistema. Por su puesto, debemos observar las acciones y conductas locales, de los lacayos y adeptos a los intereses hegemónicos de un mundo gobernado desde el norte, muchos de ellos identificados, pero otros todavía no.

  4. juan carlos dice:

    Agregaría a los logros el haber recuperado la moneda, absorviendo y canjeando los distintos bonos provinciales y municipales; y con muchas medidas concretas el poner en marcha la producción generando puestos de trabajo con uso de la capacidad industrial que estaba ociosa. En 2003 la tasa de desocupados era del 25%, y todos sabemos que en esas circunstancias, la gran oferta de trabajo por parte de desocupados favorece a las corporaciones patronales.
    Tuvimos la suerte de contar con una dupla fenomenal que se dedicaron a tiempo completo con jornadas de 14/15 hs diarias durante los 360 días del año, y que lograron articular, lo filosófico, con lo estratégico y con lo ejecutivo.
    Así lograron independencia y soberanía para nuestro País; que yo menciono como una “Revolución Democrática” (rápida evolución), sin fusiles y con funcionamiento de las Instituciones.
    Cristina debe terminar su mandato en la misma línea, consolidando todo lo que se hizo; y es nuestro deber apoyarla a ella y a sus colaboradores.
    No es tiempo de hablar de candidatos, sino de gestión !!!!!!!!
    Cristina -a su momento-, decidirá si se postula para un nuevo período, y en caso que no quisiera hacerlo, hay muchos políticos con formación y experiencia con capacidad para seguir avanzando en el camino que ya está “marcado”

  5. irene vivalda dice:

    TOTALMENTE DE ACUERDO.GRACIAS

  6. Oliverio dice:

    Totalmente de acuerdo, reformar la Ley de Entidades Financieras es fundamental para el desarrollo económico, en la misma línea la modificación de la Carta Orgánica del Bco. Central.
    Creo que sería importante gravar la “renta financiera”. No es posible que quienes especulan no paguen impuestos que sí paga un empresario con una PYME, o un chacarero. ¿Pago impuestos cuando compro leche y no paga impuestos quien “timbea” en la bolsa? La especulación financiera debe pagar impuestos.

  7. María Teresa Contin dice:

    Así es, pensé y pienso lo mismo, ya sea porque la claridad , la coherencia de nuestra presidenta me llevó a sacar estas conclusiones. Siempre pensé que ella iba a ser una personalidad intelectual que impulsaría al país hacia el crecimiento con idéntica o parecida pasión que su esposo. Es más aún pienso que tiene un modo contenido y una sagacidad que la hace todavía más efectiva en la acción. Los que así lo entendemos, la apoyamos fervorosamente.

  8. Olga Chipy dice:

    MI APORTE ES RECORDAR QUE LOS COMEDORES PARA LOS NIÑOS, A LOS QUE TAMBIEN ACUDIAN ADULTOS, ANTES DEL 2003 HABIAN CRECIDO EN NUMERO POR LA GRAN DEMANDA, LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO SUPO UNA VEZ MAS SALIR A AYUDAR PARA MITIGAR EL HAMBRE, PERO COMO LA ALIMENTACION NO ERA COMPLETA, ESTE GOBIERNO DEBIO ENFRENTAR LA DESNUTRICION Y HOY NO TENGO NUMEROS PERO YA NO SE HABLA NI SE LA RECUERDA.
    LA AMNESIA DE LA OPOSICION SE CONTAGIA A QUIENES LOS IMITAN, CONVIRTIENDOSE EN LA MANADA OPOSITORA.
    MUY BUENA LA NOTA DE ANOCHE EN CANAL 26.

  9. Siempre tan claro Carlos, espero que siga siendo un gran aporte como hasta ahora, al proyecto NAC&POP

  10. matias w dice:

    Estoy de acuerdo en líneas generales. Sólo me gustaría comentar que veo un poco más complicado el tema respecto de la afirmación de que “todo se reduce a la distribución del ingreso”. Creo que no podemos aspirar sólo a eso. Si por ejemplo fuéramos a un modelo de baja permanente de la productividad, aunque logremos un país igualitario, seríamos todos pobres. El equilibrio adecuado sería entonces: crecimiento MÁS justa distribución del ingreso. En ese sentido no sé si se trata de profundizar o de consolidar y asegurar la continuidad del modelo actual.
    Si tengo que pensar en una deuda no dudaría en señalar los ferrocarriles: por algún motivo que desconozco quedó en la nada la promesa del 2003 de que este país cuente con una red ferroviaria como la gente. En el marco de la teoría del “desarrollo desigual y combinado”, el tren bala me parecía un paso excelente, que lamentablemente también fue cajoneado.
    Ah, otra cosa: ¡una sola lista en 2011 y a ganar la Capital!
    ¡Aguante Cristina!
    ¡Aguante Heller!

  11. HOLA, ECONOMIA CUAL????ME ESTRAÑA QUE NO VEAN LA INFLACION HA ESCONDIDAS QUE TENEMOS…….EJEMPLO 1KG. DE CARNE (LOMO) $ 90.——–MANTENEMOS EL u$s TRANQUI …PERO CUANDO LO LLEVEN AL VALOR REAL???
    CHAUUUUUUUUU

  12. Pedro Jimenez dice:

    Acertado analisis el que hace Carlos heller sobre el cuadro de situacion post. Nestor

  13. __Carlos, yo también pienso que la Asignación universal por hijo es una buena medida para distribuir mejor la riqueza, no obstante, en la práctica, la gente (90%), que recibe este importe, ¡¡¡¡¡¡¡ NO QUIERE QUE LO BLANQUEEN CUANDO CONSIGUEN UN BUEN PUESTO DE TRABAJO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, a mi entender esta asignación LOGRO LO QUE EN 30 AÑOS NO PUDIERON LOS MARTINEZ DE HOZ Y LOS VIDELA, y es la de que EL MISMO BENEFICIARIO DE LAS LEYES LABORALES,……¡¡¡¡LAS RECHAZE VOLUNTARIAMENTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡. PARA NO PERDER EL PAGO DEL MISMO, que a pesar de la mejoría de la economía, es el único ingreso mas sustentable que poseen los trabajadores de escasos recursos.- …. LOS BENEFICIARIOS Y SUS FAMILIAS SE ´´AUTOGORILARON´´. LOS ALSOGARAY Y COMPAÑIA SE DEBEN ESTAR RIENDO DESDE LA TUMBA CON ESTE LOGRO DEL PUEBLO …TAL ES EL DE CONSEGUIR UN TRABAJO EN NEGRO PARA NO PERDER LOS DOS MANGOS PREBENDARIOS. ¡¡¡¡ UNA BUENA MANERA DE ELIMINAR LAS LEYES Y BENEFICIOS QUE OTORGAN NUESTRA LEGISLACION LABORAL…. ESTA MANERA ES UN INVENTO ARGENTINO, NO SE LES HA OCURRIDO NI A LOS CRANEOS IMPORTADOS DE HARVAD. —- UN ABRAZO

  14. ___ Carlos, espero que no me censures por mi opinión de mensaje anterior, tengo el placer de compartir una definición de la ´´VERDAD´´., y es la siguiente: LA VERDAD ES EL CONOCIMIENTO DE LAS COSAS COMO ERAN, COMO SON Y COMO SERAN. Una definición simple pero no necesariamente liviana. y agrego una definición que es conocida y también produnda….´´LA UNICA VERDAD, ES LA REALIDAD´´ la dijo´´ ´´EL´ ´ hace mas de 50 años, y está vigente, no obstante, algunos que se dicen seguidores de ´´EL´´ no la aplican en la creación de leyes y así nos va, hay veces que al igual que en la ciencia, la aplicación de una teoria o doctrina, se debería certificar o validar por su aplicación positiva en el plano empírico o de la REALIDAD.- UN ABRAZO

  15. Espero que la cordura acuda a esta oposicion sin rumbo ni mensaje principalmnte representada por una alucinada histerica enferma de envidia. La gente que vale como usted Heller es la que el pais necesita. Adelante con su discurso claro y directo lo seguimos porque su integridad e inteligencia nos honra.

  16. Carlos Heller dice:

    Jorge, No está en nuestra esencia la censura, de hecho creemos que el intercambio de opiniones y puntos de vista enriquecen a la política. En el único caso que no publicamos los mensajes, es cuando se utiliza lenguaje inapropiado. Saludos!

  17. exelente carlos el analisis , con respecto a lo que dice jorge que la gente prefiere seguir en negro para cobrar la asignacion esta muy lejos de ser la realidad la gente quiere tener papeles miles y miles de argentinos lo ven como un logro ser inscriptos y saben que eso es el comienso ha tener derechos como a creditos por ejemplo eso de que la gente rechasa blanquearse para seguir cobrando es como decir que tienen mas hijos para cobrar mas y quedarse en la casa a haraganear ( opinion muy de facho ) de gente que no respira aire de la calle . gracias y saludos

  18. respondiendo a un comentario que he leído más arriba. considero que la inflación actual es un intento de boicot a la democracia y a la estabilidad economico -social que se viene construyendo desde el 2003 ladrillo a ladrillo.
    El nefasto dejo de los 90 no va a poder contar en su haber una victoria plena si revertimos los puntos a los que atacó con más crudeza: los derechos y leyes laborales, la educación en todos sus niveles, la industria nacional y la moneda nacional. No todo lo bueno está afuera del país y hay que comprarlo a ciegas e implantarlo en nuestro país. Nuestras características sociales y culturales son diferentes y por ello necesitamos desarrollar estrategias y modelos de implementación acordes a nuestra identidad. Sin desmerecer los aportes que otras naciones puedan hacer, pero sabiendo quienes somos y a dónde queremos ir.

  19. CRISTINA dice:

    CARLOS, SIEMPRE IMPECABLE EN TUS NOTAS, APRECIACIONES Y CONVICCIONES. Y ME UNO A MATIAS W ¡AGUANTE CARLOS HELLER!!!!! AGUANTE CRISTINA!!!!!!!! QUE FORMULA!!!!!!!!!! QUE LUJO PARA LOS ARGENTINOS. GRACIAS.

  20. Me parece a mi o este muchacho “Jorge” no entiende nada?, si vos recibis la asignacion universal por hijo y conseguis un trabajo en blanco pasas a cobrar el salario familiar por tus hijos, por que uno va a querer cobrar el sueldo en negro para no perder el beneficio ?
    Por otra parte no creo que esa gente de mierda que nombra se este riendo en la tumba sino mas bien estaran viendo que de a poco se termina o se cambia todo lo mal que le hicieron al pais !! A PROFUNDIZAR VAMOS POR MAS !!

  21. Hola Carlos. Muy bueno y preciso el articulo. Este proyecto nesecita apoyo el enemigo es poderoso y cuenta con herramientas muy eficases, como el dinero y los medios, Creo que lo unico que puede hacerles frente es la militancia, el esclarecimiento y la organizacion de las bases. En el 45 a la izquierda le paso un helefante blanco delante de los ojos y no lo vieron. Hoy a ciertos sectores de la izquierda les pasa lo mismo el sectarismo no les deja ver el cumulo de posibilidades que da la union, sin renunciar a tus comvicciones, ni pretender que los demas lo hagan. Un frente unico de los sectores de centro, centroizquierda y progresismo es lo unico, a mi modesto entender, que puede sacarnos de esta cuyuntura y proyectarnos hacia un futuro mejor. Saludos

  22. luis ortiz dice:

    SR. HELLER
    Como siempre bastante de acuerdo en el enfoque. Y una aclaracion Juan Carlos y Jorge.La economia es un proceso lento y sus resultados no son de generacion esponanea, por lo tanto si en decadas anteriores se ha privilegiado una relacion de intercambio con el mundo que destruyo nuestra industria, es logico pensar que hoy que se esta reconstruyendo esa actividad, tenga los cuellos de botella logicos al aumentar la capacidad de compra por mayor empleo y lento desarrollo de la actividad que la ofrece.Las retenciones a una actividad que hoy gana mucho licitamente, como el campo, tendian a ser el colchon financiero del pais, de manera de satisfacer problemas internos y intentar salir de la trampa financiera que tenia , provocada por una deuda ilegitima y no investigada que aun hoy sigue siendo un lastre dificil de llevar.La corporatividad financiera-mediatica-agropecuaria y muchos que no supieron ver cuales eran los verdaderos intereses que se jugaban, impidieron ese desarrollo, por lo que se tuvo que buscar otro financiamiento.La recuperacion del sistema previsional que pagamos TODOS con impuestos generales y especificos ,ha logrado junto a otras medidas, paliar la situacion indigente de muchos miles de pobres de real pobreza, usados unicamente como parte de las estadisticas, sin educacion, sin trabajo, sin seguridad social y SIN COMIDA.A esta sociedad hipocrita, que les molestan los carritos que reciclan basura y otras formas de trabajo “desagradable” que se pasean alegremente por Recoleta o Belgrano, mucho no les interesa que el pais crezca, no solo porque no lo entienden, sino porque se les ha terminado una forma de
    explotacion que les daba un bienestar economico a costa de la pobreza y marginacion del resto de la sociedad.
    Creo que queda mucho por hacer,´pero hay que tener un apoyo critico a esta vision de la realidad, confiando en todo lo bueno que se esta haciendo y luchando por mas transparencia en la gestion, mayor participacion de todos para una mejor comprension de lo que esta en juego y en el caso de lo que pretendemos para mejorar este estado de cosas, mucha energia para que la ley de medios amplie la vision de la opinion unica democratizando la informacion, que la ley de servicios financieros sea la herramienta para el desarrollo del interior olvidado y desprotegido y que con desarrollo de trabajo genuino los planes sociales y demas tienden a desaparecer solos como les ha pasado a muchos comedores infantiles luego de los fatidicos y dramaticos 2001 y 2002. Hay que hacer memoria muchachos, uno podra no estar de acuerdo en muchas cosas, pero el pais es otro y no es solo porque el frente externo nos es favorable. Miles y miles de pobres no se pueden equivocar, y esto no lo digo en defensa de nadie-menos del sr. Heller que es mucho mas capaz- sino como aporte a la construccion de un modelo de pais inclusivo, mas solidario, mas generoso, mas equitativo.Recuerden que no todo el mundo tiene agua caliente en la ducha, opciones de elegir que comida come y menos un sistema prepago que nos asegura salud.Una buena experiencia -Y ESTO SERVIRIA PARA MUCHOS POLITICOS- seria vivir 10 dias, 10 dias nomas como vive cualquier pobre del interior del pais, de Chaco, de Formosa o cualquier otra provincia, sin nada sin comodidades de ningun tipo, sin aire acondicionado, sin ropa adecuada, sin agua potable, ni luz ni gas. Si despues siguen opinando que no hay que dar planes sociales , entonces podriamos entrar a considerar sus opiniones. Mientras tanto, es facil opinar desde la comodidad de un escritorio con el mate al costado. Cambiar esta realidad requiere COMPROMISO que muchos dicen tener pero cuando se los llama no sabe no contesta.Y aqui no importa en donde se lo hace, lo importante es no quedarse esperando que los demas hagan lo que nosotros por comodidad no hacemos.El intercambio de opiniones nos enriquece a todos, y todas las opiniones son importantes.
    Cordial saludo.
    Luis Ortiz

  23. Carlos, Recibí tu mensaje, y he leído el comentario nº 16, y , !! si !! en verdad, el ejercicio de la dialéctica nos enriquece y nos aproxima a la verdad ( la realidad), no soy opositor, tampoco un gran admirador de Cristina, no obstante, lo soy de Nestor, el que estuvo en San Juan cuando no lo conocía nadie en mi Provincia, yo le di la mano y lo miré a los ojos y le pregunté si era verdad sobre lo que prometió en San Juan, me dijo que iba firmar en la plaza Central este compromiso y que la Provincia se lo podía ´´demandar´´ en el futuro….. yo le creí sin necesitar ver el acta de compromiso, y LA HISTORIA, Y LA REALIDAD ACTUAL DE SAN JUAN, ME DEMOSTRARON QUE MI INTUICION NO ME FALLO.- Nos pidió que le ayudáramos a JC. Gioja, y los hicimos, y no me arrepiento del tiempo que ocupé, ya que mi Provincia, la cual amo, CRECIO COMO NUNCA EN LA HISTORIA , EN VERDAD, FUE UNA RECONSTRUCCION DE SAN JUAN. , sigo insistiendo que la política es mejorar la realidad común o el bienestar general de la gente, toda doctrina debe ser probada en la vida de la comunidad, y si alcanza este nivel, sirve, sino, SON ENSOÑACIONES DE NOCTAMBULOS DE CAFE, de los cuales estamos cansados.- Un abrazo.

  24. Alberto Herrera dice:

    Como siempre me parece sumamente claro y fiel interprete de la realidad este comentario de Carlos. Uno de los aspectos muy importantes que rescato de estas gestiones es el haber recuperado en este pais la discusión politica aspecto importantisimo para refutar opiniones vaciadas de conyenido. Existe quienes le piden a este Gobierno, cambios que no se les ocurrió reclamar en estos ultimos 40 años. El problema es que les habian obturado la visión del futuro y no pueden entender que cada cambio que se logra en Democracia es lento y desgastante ya que plantea una lucha contra intereses potentisimos cuyo unico objetivo es su propio bolsillo. Hay quienes se arrogan el derecho de mencionar a Peron, pero lo dificil, es llevar a cabo las politicas que él planteo en el Proyecto Nacional y que los conductores del Proceso Nacional y Popular iniciado en el 2003 tan bien interpretaron para profundizarlo a lo largo de estos años. Ojala estos profetas del Odio no logren anularlo..

  25. irene vivalda dice:

    La Asignación universal por hijo tiene un beneficio que la trasciende.Cada familia que la recibe por sus hijos debe escolarizarlos,vacunarlos y hacerse cargo de lo que trajo al mundo ,en su defecto deja de percibir este aporte.me parece mucho más que las dádivas anteriores.Y los planes sociales devenidos en planes “trabajar” tampoco deben minimizarse.No estamos en la época de Perón, estamos en una sociedad donde el mercado globalizado está haciendo agua en todos lados con millones de desocupados (E.E.U.U. y Europa valen como ejemplo)y nosotros acostumbrados a que un estornudo en otro lado nos derrumbe (recuerden Efecto Tequila.el dólar subiendo,cuasimonedas y Argentina desapareciendo como país soberano ) estamos aquí criticando una asignación o un plan, o que aumentan los formadores de precios el valor de lo que consumimos.No entiendo

  26. Estimado Carlos, muchas veces se hablado sobre el tema del IVA pero nunca dejo de aplicarce para todos el mismo porcentaje, ojala algun dia pueda ejecutarse que el que mas tiene paga mas y el que menos tiene pague menos. A pesar de ello tengo esperanza que este gobierno pueda hacerlo realidad, se que no debe ser nada sencillo ya que los que mas tienen siempre se hacen los sotas y no les gusta nada pagar mas, al contrario ellos quieren pagar menos, pero tengo mucha fe en nuestra presidenta y sus colaboradores para que de una buena vez la distribucion de la riqueza termine de afianzarse en este bendito pais. Tengo fe y no soy palito ortega, porque este gobierno me devolvio la esperanza con las medidas que adopto hasta el momento, ojala siga en el mismo camino y no me decepcione. Saludos

Deja un comentario