La Argentina negociará la deuda sin la auditoría del FMI

integracion-mundialPara tratar el tema del Club de París primero hay que entender que se trata de una deuda que la Argentina-país tiene con un grupo de países acreedores. No se trata ni de bancos, de empresas particulares, ni de bonistas sino que la deuda es con Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, reino Unido, Suecia y Suiza. La Argentina les debe a este grupo de países unos U$6.700 millones más intereses.

La Argentina post default viene trabajando en un plan de regularizar esa situación y de bajar el nivel de endeudamiento que había llegado a niveles intolerables. Esto, por supuesto, puede darse en una coyuntura en que la macro economía lo permite gracias a un fuerte superávit comercial que genera un flujo de divisas importantes.

Hace dos años la Argentina estuvo a punto de cancelar al contado esta deuda, incluso en aquel momento la presidenta llego a anunciarlo pero inmediatamente se produjo la crisis en Estados Unidos por la caída de Lehman Brothers y aquello quedó sólo en una expectativa.

Desde ese momento y hasta la fecha ha habido una pulseada entre quienes quieren que Argentina acepte el monitoreo del Fondo Monetario Internacional para llegar a un acuerdo, y la posición Argentina de negar esa posibilidad arguyendo que no tiene intención de volver al monitoreo del Fondo.

A pesar de todos los pronósticos negativos que se pudieron leer estas semanas en los diarios, finalmente la presidenta llegó a un acuerdo con el Club de París para negociar la deuda sin la auditoría del FMI. En este sentido es una suerte que los analistas económicos que auguraban un escenario pesimista para nuestro país, otra vez se hayan equivocado.

12 comentarios

  1. irene vivalda dice:

    Otra vez los agoreros del apocalipsis fueron frustrados en ese afán de denostar los logros.Me alegro además por el país y su rumbo de soberanía.gracias

  2. es una demostracion de que negosiar con honestidad y patriotismo,es lo que beneficia al pueblo,y cuando se tiene como meta el bienestar popular nunca nos equibocaremos,

  3. juan carlos dice:

    Me parece muy bueno, que se llegue a un acuerdo razonable en lo que hace al monto definitivo de la cifra adeudada, y sobre la forma de pago correspondiente.
    Nuestro Pais debe continuar con la política de desendeudamiento, tratando de no volver a caer en endeudamientos externos, y mucho menos si ello incluye la intervención del FMI..
    Este acuerdo permitirá A LAS EMPRESAS poder colocar deudas, utilizando Bonos Negociables a baja tasa de interés y plazos medianos.
    La deuda con estos Paises no es -a mi entender-, espuria ; hecho que la diferencia con las otras deudas defolteadas por R.Saa

  4. maria delia cabral dice:

    me siento orgullosa de que nuestro gobierno tenga una política tan firme y tan correcta

  5. desearia que se pague sin intermediarios y ademas se acepte un monitoreo…quien controla las cuentas publicas??nos harian un favor y talvez algun dia vuelva el credito accesible a la Argentina despues de 10 años ,,, esto es de escuelita..no deberia explicarselo yo!!

  6. Eduardo Aguadé dice:

    De pronto tengo la sensación de tener un gobierno responsable. Digo, yo sé racionalmente que lo tengo, pero me nace esta sensación casi como de alivio, tranquilidad y un poquito de irresponsabilidad de dejárselo todo en manos de ellos. Es a causa de comparar que fácil fue decir “NO PAGUEMOS MAS LA DEUDA” aplausos y abrazos y hoy que seguramente las reservas son suficientes para pagar de una, esta deuda y generar un golpe de efecto mediático y algún rédito electoral, se avanza cuidadosamente, sin dejar de cumplir los objetivos ni olvidar otros logros o proyectos establecidos. Estoy contento.

  7. Los equivocados se estan agarrando a la trompadas porque no tienen razones para exponer. En este caso no quieren que se vuelva a pagar con reservas. Quieren que nos endeudemos y volvamos a quedarnos sin trabajo, jubilación, y AUH.

  8. Como siempre, una explicación clara y honesta.

  9. Me puso contenta enterarme de este acuerdo y me pregunto por qué los europeos siguen aceptando las imposiciones del FMI.Acaso nuestro ejemplo no les sirvió?

  10. irene vivalda dice:

    Poca gente en Europa recibe estas informaciones .Es más,los medios se dedican ,igual que aquí, a demostrar los beneficios del neo liberalismo más descarnado y poca gente accede a otra información.Esto es la globalización mediática.

  11. Los argentinos deberíamos estar orgullosos de la actuación de nuestra presidente,es desgastante ver y escuchar a los medios ridiculizarla y no aceptar nada de lo que hace y dice.Los medios no se han enterado que estamos logrando una sudamérica integrada,con espectativas que jamás hubiéramos pensado.Cada día uno ve la decadencia de las reuniones de los políticos, no les importa, siguen las agresiones,las niñerías,es una vergüenza.Lo que consiguió la Sra Presidente la pinta de cuerpo entero, no al FMI.

  12. Me parece una verguenza como hacen que el pago de esta deuda ilegitima parezca un acto patriótico.

    Etamos hablando de la deuda del club de París, la que es más sencillo demostrar que es fraudulenta. No la hemos pagado desde el 2001 que necesidad hay de pagarla ahora…
    A los que piensan que salir del default sirve para atraer inversiones extranjeras piensen un poco, para que las necesitamos!! si vienen a tomarnos como mano de obra barata. Tenemos recursos para financiarnos nosotros mismos.

Deja un comentario