Medidas para frenar el aumento de precios

aumento-de-preciosYa he explicado en otras ocasiones que el aumento de precios se debe a una puja distributiva. El sector que más aumenta es el alimenticio y eso se debe a que el estado vía impuestos retiene parte de la rentabilidad, eso lo redistribuye por ejemplo en la Asignación Universal por Hijo y los empresarios recuperan parte de esa distribución aumentando los precios. Cabe aclarar que los sectores que reciben este tipo de planes sociales son los sectores más bajos de la sociedad que destinan la mayor parte de sus ingresos al rubro alimentos.

Yo creo que una de las medidas que podría tomar el gobierno para frenar el aumento de precios es habilitar más centros de abastecimiento como el Mercado Central. Al facilitar el acceso de la población a la compra, la oferta competitiva se trasladaría al resto de los precios.

Un acuerdo de precios y salarios es una medida que si se hace a partir de la idea que hay que limitar la subida de precios para que el salario vaya creciendo en participación en la torta, es una medida macroeconómica adecuada que debe ir acompañada de eficientes políticas de control respecto de los precios. Es necesario analizar la estructura de costos de los formadores de precios para que no se siga permitiendo la maximización de la ganancia.

Estos controles son absolutamente necesarios, porque está claro que la capacidad de aumento de los empresarios está dada por la respuesta de los consumidores. Si sigue subiendo el consumo a pesar de que suben los precios la señal es que se puede seguir aumentando.

28 comentarios

  1. Carlos este accionar del empresariado argentino no nos sorprende y creo ademas que tanto la suba de precios como los echos de inseguridad que sospechosamente recrudecen semana por medio aproximadamente, son mas que los temas de campaña de la oposicion politica/empresarial, son los argumentos que se van a aplicar para desestabilizar.

  2. Muy bueno y claro como siempre Carlos.
    Gran Abrazo. Lo comparto en fb.

  3. juan carlos dice:

    Estimado Carlos:
    Yo creo que siempre está vigente en lo que hace a precios, la Ley de la oferta y la demanda.Las políticas sociales que han permitido a los sectores más desprotejidos acceder a mayores ingresos reales (Asig.Univ x hijos, pensiones y jubilaciones para muchos nuevos beneficiarios y que en muchos casos implican dobles ingresos, incremento de los trabajos formales y la baja de la desocupación, etc., etc, etc), hacen que crezca el consumo medido en volúmenes físicos, especialmente en alimentos y bebidas.. Los productores/elaboradores son formadores de precios, y en muchos casos son empresas multinacionales
    Tanto las grandes empresas como las Pymes, están casi al máximo de la capacidad instalada (75%/80%), y deberían hacer fuertes y rápidas inversiones para aumentar la oferta destinada al mercado interno.
    Los acuerdos y/o medidas que pudieren hacerse por la Secretaría de Comercio, sólo pueden vigencia por plazos muy pequeños. No puede dejar de recordarse lo sucedido con el Plan Austral durante el Gobierno Radical, con un Secretario de Comercio autoritario como lo fue Evangelino Gomez, y la excelente persona que lo sucedió y que lamentablemente quedó en la historia por la importación de pollos contaminados (Mazzorín). En materia de retenciones, el Ministerio de Economía había determinado que las exportaciones se liquidaban por el dolar “comercial”, mientras que para las importaciones y el turismo se utilizaba el dolar “financiero”.
    Cuando Domingo Cavallo como operador de Menem en el FMI, logró que se le “quitará el apoyo” al Gobierno radical, vinieron la efímera etapa de Pugliese como Ministro de Economía y su famosa frase “hable con el corazón y me respondieron con el bolsillo”, y el acto de responsabilidad asumido por Jesús Rodriguez aceptando ser el nuevo Ministro de Economía.
    Creo que la solución de fondo, debe estar por apoyo con créditos blandos y excensiones impositivas, para quienes realicen inversiones genuinas, rápidas y comprobables, para aumentar la capacidad de producción. También se deberían autorizar importaciones de materias primas e insumos que no se producen en el País, y que deberían importarse de los paises del Mercosur, con acuerdos bilaterales específicos.
    Si este tipo de nuevas inversiones se realizaran en el interior del País, en lugares cercanos a los lugares de cosecha; se bajaría la densidad poblacional y el grado de polución en los grandes centros urbanos, y también la cantidad de camiones a utilizar para llevar los productos a las grandes ciudades. (un camión que traslade medias reses con hueso, puede transportar aprox 7.500 kg; pero si traslada carnes sin hueso puede transportar 22.000 kg)
    Fuerte abrazo.

  4. Eduardo Aguadé dice:

    Estimado Carlos, Siempre pensé como podría resolverse este tema de los aumentos especulativos, especialmente en el rubro alimentos, de manera mas natural ya que los precios conformados oficialmente, son pasajeros, siempre responden a las conveniencias del capitalista que actúa en determinadas transacciones o son pura demagogia. La oferta y la demanda funciona como el mejor sistema, si de verdad existe competencia y para ello debe existir un marco de libertad de oferta, la idea de habilitar más centros de abastecimiento como el Mercado Central podría ser una muy buena salida a este sistema vicioso que responde perversamente a las pequeñas mejoras de los sectores mas vulnerables. Una inmoralidad establecida en la sociedad como algo natural, pero que está en manos de ciudadanos que lucran con los alimentos y otros productos de primera necesidad. Tal vez una inmoralidad inconsciente en algún eslabón de la cadena comercial, pero una verdadera cultura del saqueo organizado, en quienes están considerados formadores de precios. Seguramente el verdadero remedio, esté aún muy lejos, toda vez que obra la inconsciencia, la falta de valores en términos de humanismo, la ignorancia en todos los sentidos, en fin una cultura que va o mejor dicho “viene” mas allá de nuestras fronteras.

  5. Plenamente coincidente Carlos. Pero quién le pone el cascabel al gato. Aquí en Rosario de “eso no se habla”. Recuerdo en mi juventud las Ferias Francas. El Estado , en este caso el nacional, porque de los socialdemócratas poco puede esperarse, debería tomar cartas en el asunto creando Mercados Centrales en todas las ciudades mas importantes. No es posible que en M. Central de Bs As, por ejemplo, el asado esté a 10,50 y aquí salga mas de 20 pesos y hasta 30 pesos. Hay que llenar el Congreso de verdadero socialismo Carlos.

  6. Carlos, una consulta: usted cree que es posible que el Estado por ejemplo cree empresas estatales de producción y comercialización de alimentos? Por ejemplo alimentos básicos, como pollo (para competir con la carne), lácteos, harinas. Yo entiendo que sería una “mala señal” para los empresarios del rubro, pero también entiendo que sería una forma de competir en ese mercado, tan concentrado, aportando a la disminución de precios y además pudiendo hacer políticas de intervención directa con esos productos (sin caer en la repartición de alimentos, que en esta etapa de la patria afortunadamente no sería necesaria) pero sí quizás vendiendo a precios sociales en sectores vulnerables… Es una ocurrencia que tuve, y no encontré respuesta aún… Saludos.

  7. Sebastian dice:

    Carlos, con todo el respeto, me parece que si bien lo que decís puede tener un impacto en el corto plazo, dudo que sea significativo. Ya que tenémos un país geográficamente muy extenso. Cómo hacer para que los centros de abastecimiento lleguen a todas las ciudades? principalmente a las más pobres?

    Por otro lado, considero que los formadores de precios, lo pueden hacer bajo ciertas circunstancias, y son cuando acumulan poder. Por ejemplo empresas amigas del gobierno de turno.
    Además el problema inflacionario no es otra cosa que un fenómeno monetario. Sin dinero no habría inflación, solo cambios relativos en los precios. Por ende lo primero que hay que hacer es dejar de emitir dinero en exceso, solo lo necesario para mantener un tipo de cambio competitivo y no para financiar al tesoro.

    Los controles de precios no sirven. Por qué toda la población tiene que pagar de más a expensas de proteger a otros? si dejaran exportar todo el alimento que nos demanda el mundo y nos dejaran importar otros alimentos, entonces podríamos pagar un precio mucho más bajo que el que pagamos. Con reglas y señales claras, entonces aumentaría la inversión y mejoraría la oferta, reduciendo el poder que tienen hoy los que usted denomina “formadores de precios”.

    Saludos!

  8. Muy bueno como siempre.

  9. La verdad que cualquiera medianamente formado refuta cada una de estas alternativas. Pero a esta altura no creo que se convenzan. Allá ustedes con estas falacias.

  10. COMPAÑEROS, PARTE DE MI EXILIO LO VIVÍ EN MEXICO, PAÍS AL QUE LE AGRADEZCO LAS POSIBILIDADES QUE ME BRINDÓ. UNA DE LAS COSAS QUE MÁS ME LLAMABA LA ATENCIÓN ERA LA MANERA QUE TENÍA EL GOBIERNO DE CONTROLAR LOS PRECIOS CON UN SISTEMAS DE COOPERATIVAS, CONASUPO, COOPERATIVA NACIONAL DE SUBSISTENCIAS POPULARES. CENTROS SITUADOS EN PUNTOS PERIFÉRICOS DE LA CIUDAD, SIMPLES TINGLADOS CON PISOS A VECES DE TIERRA, EN LOS QUE SE PODÍA COMPRAR A PRECIOS POPULARES TODOS LOS ALIMENTOS SECOS, ENVASADOS, A VECES FRUTAS Y VEDURAS O CONGELADOS, MUCHOS DE ELLOS “EXPROPIADOS” EN PROCEDIMIENTOS DE CONTOL.
    ESOS ALIMENTOS ERAN DE UN PRECIO MUCHÍSIMO MENOR AL DE LOS SUPERMERCADOS Y CREO QUE SERÍA MARAVILLOSO QUE SE IMPLEMENTARAN ACÁ. HARÍA LA DIFERENCIA Y OBLIGARÍA A LOS EMPRESARIOS DE LAS GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS A BAJAR LOS PRECIOS. ES DECICIÓN DE LOS GOBERNANTES ENFRENTARLOS. EL PUEBLO SIEMPRE VA A APOYAR ESOS PROYECTOS Y ESE APOYO SE VE EN LAS URNAS. PODEMOS! VAYAMOS PARA ADELANTE!

  11. Considero que una salida seria hacer una inversion inicial en la apertura de una empresa alimenticia, quintas de producción, granjas, etc. bajo la forma de COOPERATIVAS DE TRABAJO, PRODUCCION Y CONSUMO. Ofreciedo ser participe a las personas que reciben los planes de subsidios. Obviamente regulando cual es el % de ganancia que deben aplicar a los productos. SE GENERA TRABAJO EN BLANCO, Y SE CREAN PRECIOS DE MERCADO COMPETITIVOS. Una COOPERATIVA puede CRECER exponencialmente en el corto plazo, con productos de buena calidad y precios reales. Existen tierras fiscales que se pueden poner a producir con una inversion relativamente baja.

  12. Entonces tenemos que resignarnos a la inflación? porque yo no puedo ir al Mercado Central todos los días ni comprarle la carne al turci Samid Es lamentable pero los comerciantes parece que no fueran argentinos, que estoy diciendo!?, si ellos buscan su conveniencia, no creo que sean solidarios

  13. Hola compañeros: esta muy buena y muy sencilla la manera que propones para bajar los precios, pero hay ramas de la produccion metalurgica, mas concretamente el sector autopartista, que aumentan los precios abriendo el paraguas por futuros aumentos a los trabajadores del sector. el problema real es que no aumento la materia prima. entonces: como se detiene este tipo de abusos? escraches? denuncias? es el gremio quien tiene que denunciar este tipo de cosas o son uds los legisladores.? no tendriamos ya que empezar tambien a democratizar los controles de precios? un especie de INDEC popular?
    Gracias por tu atencion. Un abrazo

  14. HOLA, CADA DIA HAY MES GENTE EMPLEADA EN EL GOBIERNO Y ALGUNOS CON MUY BUENOS SUELDOS ENTONSES DE ALGUN LADO HAY QUE SACAR PARA SOPORTAR ESTA CARGA, ES AHI QUE INVENTAMOS IMPUESTOS…AUMENTAMOS, EL IVA…ACHIQUEMOS PERSONAL ESTATAL Y APUNTEMOS HA NEGOCIOS PRIVADOS (ACA EL COOPERATIVISMO PUEDE TENER UN ROL IMPORTANTE YA QUE ES LA FORMA MAS FASIL DE FUNDAR TRABAJOS QUE DARIAN DINERO GENUINO Y NO HABRIA TANTOS NIOKIS) ENTONSES BAJARIAMOS EL IVA HA UN 5% COMO ESTUBO HACE MUCHOS AÑOS Y SACARIAMOS MUCHAS RETENCIONES QUE ESTAN AL PEDO…EJEMPLO EN EL RECIBO DE LUZ…GAS…Y OTROS TANDOS..ATTE. JCA.-

  15. GABRIELA dice:

    claro que si
    ESO LO COMPARTO , PORQUE CONSIDERO QUE DEBE SER ASI.”la idea de habilitar más centros de abastecimiento ,mas bocas de expendios como el Mercado Central es buena salida.pero solo una estrategia.
    PORQUE COMO DICE HELLER” está claro que la capacidad de aumento de los empresarios está dada por la respuesta de los consumidores. Si sigue subiendo el consumo a pesar de que suben los precios la señal es que se puede seguir aumentando.
    LA POBLACION DEBE ENTENDER QUE SE DEBE COMPETIR CON LOS FORMADORES DE PRECIOS ,DE QUE FORMA? COMPRANDO DONDE MAS NOS CONVIENE Y HACERCELO SABER AL COMERCIANTE QUE NO TIENE LOS PRECIOS QUE NOS SATISFACE .CADA UNO DE NOSOTROS NOS DEBEMOS TRANSFORMAR EN VERDADEROS ECONOMISTAS , NO PODEMOS PERMITIR QUE NOS ROBEN Y DE ABUSEN . COMO PUEDE SER QUE EN UNA LOCALIDAD EL ASADO O EL VACIO ESTE EL DOBLE QUE EN OTRA LOCALIDAD .Y ASI CON MUCHOS PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR.

  16. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr. Heller:
    En nuestro país desgraciadamente los empresarios cuando hay gobiernos que privilegian el consumo masivo por sobre los ajustes, provocan inflación incrementando los precios y no aumentando las cantidades ofrecidas vía mayores inversiones. Creo que en esto tuvo siempre bastante que ver el grado de concentración (oligopolización) y extranjerización de la misma que se acentuó durante el Menemismo.
    ¿No sería interesante que así como se hizo con la ley de medios que obliga a la desinversión para desmonopolizar el sector, también se haga lo mismo para que otros sectores de la economía se pueden volver más competitivos?
    Ademas, la mejor forma de tener un horizonte certero para invertir es continuar las políticas econs. de nuestro actual gobierno, dado que toda la oposición ya esta habalndo de enfriar la econ. y de ajuste del gasto público.

  17. Me gustaría un poco más de claridad en el desarrollo de este tema, porque siento como que no podremos de ninguna manera frenar a esas empresas que aumentan los precios, que ellos son los dueños de nuestras vidas y de la política del estado en el país. No me parece justo tener que andar buscando bocas de expendio baratas, perder nuestro tiempo además del dinero, y que ellos se rían de nosotros tratando de voltear al primer gobierno pasable que tenemos. ¿No hay manera de desenmascararlos, no tienen nombre y apellido? No deje el tema Heller,como si fuera un castigo divino.

  18. No estoy en condiciones de proponer ni opinar sobre cuestiones del ambito de la economia. Pero queria decir que me impresionó el rescate de la memoria que hace Juan Carlos, al recordar que no solamente ahora tenemos un secretario de comercio “autoritario”, sino tambien rescatar del pasado inmundo el nombre de Mazzorin: nunca terminaremos de dimensionar los estragos que se hacen con los nombres y con los hombres. Tambien me habia olvidado de las palabras de Pugliese, “les hablé con el corazon y me respondieron con el bolsillo”… Cuanta humillación!!! Cuanta impotencia ante los poderes establecidos!!! Màs que nunca, agradezco a Nestor y Cristina por poder podido interpretar los deseos colectivos, por habernos dado la oportunidad de resignificar tantos episodios de nuestra historia, por hacer posible que si hay repeticiones, esta vez sea con diferencias, con la creacion de lo nuevo. Los medios se han encargado de crear dos nuevas “necesidades” y lanzar al mercado las “mercancias favoritas del momento”: la seguridad y la estabilidad de precios (aunque no solamente de precios), objetos de la nueva campaña, como dice Omar. Seguramente habrà “gente” que comprarà estos objetos, pero el limite es el nuevo sujeto politico en construccion.

  19. Hola Carlos…. te felicito y me gustaría que en algun momento puedas ser presidente de los argentinos.

  20. elsa duffy dice:

    La lay de la oferta y la demanda es una realidad muy dificil de anular, pero la idea de abrir más centros de abastecimiento aumentaría la oferta, pero es una realidad que para aumentar la oferta es necesario que cresca la producción competitiva y con créditos blandos para la compra de los insumos y maquinarias necesarias, sino todo es una bola que siempre rueda y aplasta el salario

  21. La apertura de mas bocas de expendio me parece excelente (de hecho las frutas y verduras son mas baratas en Lugano que en San Martin) pero no sé cómo se podría controlar la formación de precios de las empresas. No se le puede decir a un empresario que pudiendo ganar más, gane menos (hasta se haría pasible de responsabilidades societarias). Pero lo más importante en nuestro país creo que son los medios que se la pasan gritando inflación. Esta es una profecía autocumplida siempre, sobre todo para los que tenemos menor poder de negociacion ¿como le digo a la propietaria de mi casa que me renueve el alquiler sin aumento si todos los medios profetizan catastrófes inflacionarias?

  22. irene vivalda dice:

    Apoyo totalmente la idea de instalar centros de abastecimiento alternativos como el Mercado Central y me gustaría mucho recibir la mercadería de sus productores,como ese sector que en algunos supermercados dice “de la quinta” pero que cobran más.En la calle,en mi barrio hay unos puestos pequeños donde se vende fruta y verdura más fresca y económica (no sé cuánto van a durar) me dijeron vienen de quintas de extranjeros.

  23. leonardo dice:

    puede ser que si habilitan mas puestos parecidos al mercado central los consumidores tengamos mejores precios, pero que pasa con los comerciantes de los barrios, estarian sin trabajo. no tengo claro las cuebtiones economicas, y de hecho yo voy a comprar en ocaciones al mercado de frutas y verduras de avellaneda y eso limita mi compra en las verdulerias de mi barrio y no se que es mejor para el conjunto sin perjudicarme en lo individual. como dice el quique pesoa pienso en voz alta nada más, le pido que me ayude a pensar desde ya gracias

  24. Estimado Carlos

    El aumento de precios es una estrategia desestabilizadora contra el gobierno montada por los formadores de precio. No se puede seguir siendo inocente con esta guerra organizada desde el exterior con cómplices en el interior. La solución no son los controles, la solución es organizar los consumidores con los productores que estén dispuestos a vender a precios menores, mediante un sistema de distribución que no son los que conocemos y que debe estar directamente en manos de los consumidores (se llama Sistema Integrado de Consumidores y Productores). Favor de contactarse

  25. Carlos: para mi el Estado tiene wue intervenir en la intermidaciòn de precis , como hacen en Cuba, en China, en Vietman con otras caracterisiticas, pero no se perjudica a la poblaciòn: no estoy hablando de un estado socialista, estoy hablando de empresarios argentinos que son una berguenza para el paìs

  26. mariano damonte dice:

    muy esclarecedor como siempre Heller.Queria preguntar si en Argentina existe control de precios por parte del estado me refiero como atributo o ley q lo permita . Saludos.

  27. Me pareció excelente el comentario de Eduardo Aguadé, que habla de “una verdadera cultura del saqueo organizado, en quienes están considerados formadores de precios”.

    Ante esto, estoy de acuerdo con la medida de habilitar más centros de abastecimiento. Si no entendí mal, básicamente la idea sería implementar un plan como la Misión Mercal en Venezuela, que cuenta con 17000 establecimientos en donde se ofrecen alimentos a bajos precios para que sean accesibles a la población más necesitada. Y no sólo se ofrecen alimentos a precios más bajos (entre 30 y 45% menos), sino que también se impulsa a las economías regionales, ya que se privilegia las compras a pequeños productores regionales.

  28. Guillermo dice:

    Coincido plenamente en lo de los centros de abastecimiento. Y también en lo que se dijo en uno de los comentarios anteriores, acerca del ejemplo mexicano.
    Debería darse nuevo impulso a las proveedurías sindicales, que existieron hasta los 70, y al cooperativismo de consumo, que en nuestro país fue muy importante pero que desapareció en los principios del menemato, cuando no se quizo auxiliar al El Hogar Obrero a salir de la crisis en que había caído como consecuencia de las hiper del 89/90.
    Lamentablemente, las políticas de Guillermo Moreno, de acordar precios con los sectores concentrados, apuntan exactamente en el sentido opuesto.

Deja un comentario