Proyecto: Acceso a la información publica. Régimen

Fecha de ingreso: 16.04.2010
Estado: Dictamen de Mayoría: con modificaciones 06.09.2010
Firmantes: Sabbatella, Martin - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Ibarra, Vilma Lidia - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires; Heller, Carlos Salomon - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires; Basteiro, Sergio Ariel - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Rivas, Jorge - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires

El Senado y Cámara de Diputados,…
Acceso a la Información Pública

Artículo 1.- DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN. El derecho de acceso a la información pública es un derecho humano fundamental. Toda persona tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información completa, veraz y oportuna, en forma gratuita, de los sujetos obligados por la presente ley, con sujeción a las disposiciones establecidas en la misma. La información en poder del sector público nacional se considera como un bien público y accesible a cualquier persona física o jurídica que lo solicite.

Artículo 2.- SUJETOS OBLIGADOS. Están obligados a brindar la información que les fuera solicitada, sin perjuicio de otros sujetos:
1. la administración central y descentralizada de los poderes del Estado;
2. los entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado;
3. las sociedades con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación en el capital, o en la formación de las decisiones societarias;
4. los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado nacional;
5. el Poder Legislativo;
6. el Poder Judicial, en cuanto a su actividad administrativa
7. las Fuerzas Amadas, de seguridad y/o policiales;
8. la Auditoria General de la Nación;
9. la Defensoría del Pueblo;
10. las empresas privadas a las que se les haya otorgado mediante permiso, licencia, concesión o cualquier otra forma contractual la prestación de un servicio público o la explotación de un bien de dominio público.
11. Entes privados con o sin fines de lucro que tengan fin público o posean información pública.
12. las Universidades nacionales, colegios e institutos universitarios.
13. el Ministerio Público Nacional, en cuanto a su actividad administrativa.
14. el Consejo de la Magistratura y Jurado de enjuiciamiento, en cuanto a su actividad administrativa.

Artículo 3.- PRINCIPIO DE PUBLICIDAD. Todas las actividades de los órganos comprendidos en esta ley están sometidas al principio de publicidad de sus actos. Los funcionarios responsables deben prever una adecuada organización, sistematización y publicación de la información a la que se refiere la presente y aquélla que se produjera en las áreas a su cargo.

Artículo 4.- PRINCIPIO DE GRATUIDAD. La información solicitada es gratuita, en caso de reproducción, los costos estarán a cargo del solicitante. Los sujetos obligados deberán informar con anterioridad el costo de la reproducción, el cual no puede superar la suma del costo por el material utilizado para la reproducción y, si corresponde, el valor del envío. En caso de ser posible la información deberá remitirse a través de correo electrónico.

Artículo 5.- EXHIBICIÓN DE LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN. Las oficinas de atención al público correspondientes a los sujetos obligados mencionados en el artículo 2º, deben exhibir en lugar visible la presente ley de acceso a la información.

Artículo 6.- PORTALES WEB DE INFORMACIÓN. Sin perjuicio de lo normado en el artículo 1 de la presente ley, los sujetos enumerados en el artículo 2, exceptuando los comprendidos en el inc. 11, deberán publicar y actualizar en sus respectivas páginas Web, como mínimo, toda la información vinculada a:
- estructura orgánica, funciones y atribuciones;
- normas, reglamentos, procedimientos y marco legal vigente;
- guía detallada de trámites que le competen al organismo, con sus respectivos requisitos y formatos;
- los planes, programas y proyectos que corresponde ejecutar a cada área determinada;
- los informes y actividades realizadas;
- toda transferencia de fondos públicos y la persona física o jurídica (pública o privada) destinataria;
- las contrataciones públicas;
- los informes de auditorías o evaluaciones internas o externas;
- los permisos, concesiones y autorizaciones otorgadas y sus respectivos titulares;
- los mecanismos que permitan la participación ciudadana en la toma de decisiones;
- Información presupuestaria, incluyendo presupuesto ejecutado, contrataciones, planta de personal, sueldos, honorarios u otros beneficios que les corresponda a los funcionarios o empleados públicos;
- En el caso del Poder Legislativo, se deberá incluir toda la información vinculada a proyectos, sesiones, ordenes del día, dictámenes, labor de las comisiones (sean especiales, permanentes o bicamerales), decretos de la presidencia, resoluciones, actas de las sesiones y versiones taquigráficas. También se deberá incluir información de los legisladores, incluyendo las comisiones que integran, bloque político al que pertenecen, declaración jurada e información sobre su labor parlamentaria.

Artículo 7.- BOLETÍN OFICIAL. El acceso a través de Internet al Boletín Oficial de la República Argentina debe ser gratuito. El portal debe contener el Boletín Oficial del día, sus ediciones anteriores, así como sus secciones completas, incluyendo sus anexos

Artículo 8.- EXCEPCIONES. MATERIAS EXCLUIDAS. Los sujetos obligados por la presente ley sólo pueden exceptuarse de proveer información cuando:
sea calificada como información reservada.
se trate de datos personales de carácter sensible, salvo que se cuente con el consentimiento expreso de la persona a que se refiere la información.
sea información protegida por secreto profesional.
cuando pudiere ocasionar un peligro a la vida o seguridad de una persona.

Artículo 9.- INFORMACIÓN RESERVADA. A los efectos de la presente se entiende por información reservada a aquélla calificada como tal por una ley o decreto fundado, sobre la base de razones actuales consideradas estrictamente en materia de:
a) defensa o seguridad nacional, referida a cuestiones que puedan afectar la vida o la seguridad de los ciudadanos. El secreto en ningún caso puede alcanzar a la información sobre las políticas de defensa;
b) secretos industriales, científicos o técnicos que pertenezcan a un órgano de la administración pública que tengan un valor sustancial, o sea razonable esperar que lo tuviere, y cuya revelación perjudique la competitividad, o lesione los intereses de la Nación Argentina, o su capacidad de conducción de la economía o resulte de un beneficio indebido para quien reciba la información;
c) derechos o intereses legítimos de un tercero cuando se tratare de secretos industriales, financieros, comerciales, científicos o tecnológicos suministrados a un ente u organismo estatal en la confianza de que no serían revelados; siendo objeto de convenio de confidencialidad.
La información clasificada como reservada es accesible al público cuando concurriere un interés superior que así lo justifique. También en los casos en los cuales la misma sea solicitada por un juez de la Nación y resulte necesaria para la resolución de la causa. En ningún caso el acceso a dicha información implica la desclasificación de la misma como reservada.

Artículo 10.- PLAZO DE DURACION DE LA CLASIFICACION. Clasificada una información como reservada, se deben establecer las razones que fundamentan tal clasificación y una fecha o evento en el cual la información será de acceso público. A tal fin se deben extremar las medidas tendientes a su correcta preservación. Ninguna información puede mantenerse en reserva por más de diez (10) años de la fecha de la decisión que la califica como tal.
En el caso de que las causales que dieron origen a la clasificación de la información como reservada hubieran cesado, la información será de libre acceso, habiéndose vencido o no el plazo establecido en el acto administrativo o ley que la determinó.

Artículo 11.- EXCEPCION. Se puede extender la clasificación o recalificar una información específica, si se mantienen las causales que dieron lugar a la misma. El plazo de la nueva clasificación no puede exceder los diez años.

Artículo 12.- INFORMACIÓN PARCIALMENTE RESERVADA. En caso que exista un documento que contenga en forma parcial información cuyo acceso esté limitado conforme a los términos de la presente ley, debe suministrarse el resto de la información solicitada.

Artículo 13.- ALCANCES. El Estado debe proveer la información contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato y que haya sido creada u obtenida por el órgano requerido que se encuentre en su posesión y bajo su control.
El órgano requerido no tiene obligación de crear o producir información con la que no cuente al momento de efectuarse el pedido, a excepción de la información que el Estado se obligó a producir en virtud de tratados internacionales o leyes nacionales.

Artículo 14.- PROCEDIMIENTO. La solicitud de información debe ser realizada por escrito o vía correo electrónico ante el área u organismo correspondiente, con la identificación del peticionante y el tipo de información solicitada, sin estar sujeta a ninguna formalidad. No puede exigirse la manifestación del propósito de la requisitoria. La respuesta puede enviarse por correo electrónico. Las solicitudes también podrán efectuarse en la oficina correspondiente en forma oral, en cuyo caso el funcionario que reciba la petición debe dejar constancia de ello e iniciar el trámite pertinente de forma similar a las presentaciones formuladas por escrito o vía electrónica.

Artículo 15.- PRINCIPIO DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN. La información requerida a los organismos nacionales mencionados en la presente ley desde los distintos distritos del país puede ser presentada en cualquier órgano administrativo local. A tal efecto, las administraciones públicas celebrarán convenios de colaboración a fin de que se implementen sistemas de intercomunicación y coordinación de registros que garanticen la compatibilidad informática y la transmisión de los asientos.
Asimismo, cuando un organismo reciba una solicitud de información que se encuentre bajo el control o posesión de otro organismo, el receptor puede transferírsela a dicho organismo, y debe notificar al requeriente al respecto.

Artículo 16.- PLAZO DE ENTREGA. Toda solicitud de información requerida debe ser satisfecha en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles administrativos. El plazo se puede prorrogar, en forma excepcional, por otros diez (10) días hábiles administrativos si mediaren circunstancias que imposibiliten reunir la información solicitada en el plazo previsto. En ese caso la prorroga debe comunicarse en forma fehaciente con antelación al vencimiento del plazo.

Artículo 17.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN. El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial deberán definir dentro de su orbita de aplicación, una unidad encargada de las funciones ejecutivas a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente.

Artículo 18.- INCUMPLIMIENTO. Se considera que existe negativa a brindar información cuando la misma no se hubiera entregado en los plazos previstos en el artículo 16. Asimismo, se considerará como negativa cuando la información sea provista de manera ambigua o incompleta.
En caso que el responsable obstruyere el acceso del peticionante a la información solicitada u obstaculice de cualquier modo la aplicación de la presente ley, incurrirá en falta grave a sus deberes, sin perjuicio de las sanciones que pudiera caberle conforme lo establecido en los códigos Civil y Penal de la Nación.
Las empresas de servicios públicos que no cumplan con las obligaciones exigidas en la presente ley, serán pasibles de las sanciones previstas en las normas o contratos que regulan las concesiones del servicio público correspondiente, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que pudiera corresponder.

Artículo 19. EXIGIBILIDAD JUDICIAL. Configurado el silencio o denegado el acceso a la información solicitada queda habilitada la interposición de la acción de amparo prevista en el artículo 43 de la Constitución Nacional, sin perjuicio de otras vías procesal.

Artículo 20.- ARCHIVOS DOCUMENTALES. El Estado se abstendrá de contratar la explotación privada de sus fuentes documentales y se arbitrarán los medios necesarios a fin de implementar los archivos correspondientes para cumplimentar la presente ley.

Artículo 21.- COMPETENCIAS. A los fines de la presente ley son competentes los tribunales contencioso administrativo federales cuando el obligado sea un ente u organismo estatal; y los tribunales civiles y comerciales cuando el obligado sea un ente público no estatal.

Artículo 22.- Invitase a las provincias y municipios a sancionar normas similares a la presente ley.

Artículo 23.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La participación ciudadana resulta un componente esencial para el sistema democrático de gobierno que debe ser alentado desde las instituciones mediante mecanismos legales como los que propicia este proyecto. En este sentido, el acceso a la información es un insumo mínimo absolutamente esencial[1].
Importa destacar que la participación no se limita a la compulsa electoral sino que también debe extenderse al control de los Poderes del Estado.

La presente ley tiene por objeto facilitar el acceso de la ciudadanía a toda información que atañe al funcionamiento institucional, entendiendo el derecho de acceder a la información pública como herramienta de contralor de los poderes del Estado y como presupuesto indispensable para el ejercicio responsable de institutos de participación como la iniciativa legislativa popular, la consulta popular y la audiencia pública, entre otros.

El libre acceso a la información pública es un tema de preocupación creciente en los gobiernos locales por el efecto que la implementación de políticas de este tipo ejerce sobre la gobernabilidad democràtica. Entre otras experiencias podemos mencionar la del Municipio de Morón que habilitó en el año 2005, en el marco de su Programa de Discrecionalidad Cero, el libre acceso a la información pública creando a su vez una Oficina tendiente a garantizar la operativización de este derecreto. Como indica la experiencia mencionada, el libre acceso a la información pública no sólo amplia las condiciones de la sociedad civil para la participación, sino que también genera un efecto positivo sobre la propia gestión de gobierno que puede, a través del intercambio con la sociedad, identificar sus falencias y resolverlas a tiempo.

Consideramos que contar con la información detallada y completa sobre los asuntos públicos es una precondición para poder participar en la vida pública de una Nación.

Los intentos por sancionar una ley en el Parlamento fracasaron luego de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, en el año 2004, que luego perdió estado parlamentario.

Por su parte, el Poder Ejecutivo dictó el decreto 1172/03, donde se aprueban los Reglamentos Generales de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional, la publicidad de gestión e intereses en dicho ámbito y el acceso a la información pública. Pero la aplicación de dicho decreto sólo puede remitirse a la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional.

El presente proyecto regula el derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Judicial -en cuanto a su tarea administrativa-, el Poder Legislativo, Universidades nacionales, colegios e institutos universitarios, el Ministerio Público Nacional, el Consejo de la Magistratura y Jurado de enjuiciamiento, la administración central y descentralizada de los poderes del Estado, los entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado, las sociedades con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación en el capital, o en la formación de las decisiones societarias; los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado nacional; las Fuerzas Amadas, de seguridad y/o policiales, la Auditoria General de la Nación; la Defensoría del Pueblo; las empresas privadas a las que se les haya otorgado mediante permiso, licencia, concesión o cualquier otra forma contractual la prestación de un servicio público o la explotación de un bien de dominio público; entes privados con o sin fines de lucro que tengan fin público o posean información pública.

El acceso a la información pública posibilita a las personas opinar con datos concretos y sustentar sus opciones con documentación, es decir con propiedad y veracidad, contribuyendo al debate público que es garantía esencial del sistema democrático. A su vez, es un derecho que encuentra basamento en una de las características principales del gobierno republicano, que es el de publicidad de los actos de gobierno.

El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole…”.

La sanción de una ley al respecto sólo debería ordenar con plazos, requisitos y excepciones, un derecho
ya otorgado constitucionalmente.

Sin perjuicio de la necesidad ciudadana de contar con medios de acceso a la información a fin de formar opinión y controlar la gestión estatal, también este derecho puede constituir un fin en sí mismo.
En el año 2005, la Organización de Estados Americanos reivindicó que “el acceso a la información pública es requisito indispensable para el funcionamiento mismo de la democracia”, e instó a los Estados “que respeten y hagan respetar el acceso a la información pública a todas las personas y promuevan la adopción de disposiciones legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para asegurar su reconocimiento y aplicación efectiva para brindar a los ciudadanos amplio acceso a la información pública”.

Así, en “El acceso a la información como derecho”[2] se dice: “También puede verificarse el reclamo de la información en sí misma. En estos casos la información reclamada no tiene carácter instrumental, sino que el derecho se satisface con la obtención de los datos en cuestión. Uno de los desarrollos más recientes en materia de investigación de las violaciones a los derechos humanos cometidas en la pasada dictadura consiste en la conceptualización del llamado ‘derecho a la verdad’, es decir el derecho de familiares de personas desaparecidas a conocer el destino de éstas, independientemente de las posibilidades de persecución penal. Como se ve, el objeto fundamental del reclamo se centra en la obtención de datos relativos a la conducta estatal. La Cámara Federal y Correccional de la Capital Federal abrió esta vía con algunas resoluciones dictadas en la causa ‘ESMA’, y confirmó esta línea en materia procesal en la causa ‘LOIS’, aceptación de una medida cautelar para impedir la demolición de la ‘ESMA’, con el objeto de preservar posibles fuentes de prueba. En un sentido similar se ha pronunciado la Cámara Federal de La Plata. También la Corte Suprema de Justicia ha reconocido, aunque por vía de extensión de los datos personales a familiares directos, este derecho en la causa ‘Urteaga’. La Comisión Interamericana ha ido más lejos en su alegato ante la Corte en el caso ‘Castillo Paéz’, en el que señala la violación al derecho a la verdad y a la información, debido al desinterés del Estado para esclarecer los hechos que dan lugar a este caso”.

En este sentido, la Declaración de Chapultepec (1994)[3] enuncia entre sus principios “Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público….”

El proyecto que se propicia reconoce una amplia legitimación activa para el ejercicio del derecho a la información a “toda persona”. Asimismo, establece que no puede exigirse la manifestación del propósito de la requisitoria, ya que se considera como principio que la información es un bien público y accesible a cualquier persona física o jurídica que la solicite.

El Estado tiene obligación de suministrar toda la información que se encuentra en poder de los sujetos obligados mencionados en forma enunciativa en el artículo 2° del presente proyecto de ley. La información es pública por definición, y la excepción esta dada en casos puntuales y establecidos en el presente proyecto.

La denegatoria a suministrar la información solicitada sólo puede proceder en los casos de tratarse de información reservada, debiendo ser calificada como tal por ley o por decreto sobre la base de las razones mencionadas en forma taxativa en el presente proyecto.

Otro de los principios rectores del presente proyecto es el principio de publicidad. En el artículo 6 se regula el funcionamiento y los requisitos mínimos de información con los que debe contar cualquier página Web de los sujetos obligados, la cual debe ser actualizada permanentemente.

A los fines de la presente ley la información es aquélla contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato. El principio general es que el órgano estatal no tiene obligación de crear o producir información con la que no cuente al momento de efectuarse el pedido, salvo en los casos en que el Estado se obligó en virtud de tratados internacionales u otras leyes. Así, se puede mencionar el artículo 42 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 41 de la Constitución Nacional, entre otras normas que establecen la obligación de producir información.

El principio de gratuidad también se encuentra contemplado en el proyecto donde, solo deberá abonarse un costo, en caso de ser necesaria su reproducción.

Generalmente se utiliza como modo de impedir el acceso a la información la dilación de la respuesta, por tal motivo se incluye un artículo en el cual se establece que toda solicitud de información debe ser satisfecha en un plazo no mayor a quince días hábiles administrativos, prorrogables otros quince si mediaren circunstancias que hicieran de imposible cumplimento reunir la información solicitada en el primer plazo establecido. En caso de prórroga el organismo debe notificar fehacientemente al interesado antes del vencimiento del plazo.

Asimismo, la solicitud de información no puede estar sujeta a ninguna formalidad que no sea su presentación por escrito, en forma oral o vía electrónica. También se prevé en el artículo 15 que la solicitud de información que provenga de los distintos distritos del país pueda presentarse en cualquier órgano administrativo local, a fin de posibilitar a los ciudadanos el ejercicio del derecho.

En virtud de todo lo expuesto, y en el entendimiento de que la consagración efectiva del derecho a acceder a la información pública es constitutivo de la democracia, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

[1] Intervención del Dr.Sabsay. Versión Taquigráfica reunión de comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de expresión del Honorable Senado de la Nación. Martes 7 de septiembre de 2004
[2] Víctor Abramovich / Christian Courtis. Anuario de Derecho a la comunicación. Año 2000. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires.
[3] Adoptada por La Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en México, D.F. el 11 de marzo de 1994.

Un comentario para “Proyecto: Acceso a la información publica. Régimen”

  1. LUIS ORTIZ dice:

    SR. HELLER
    IMPECABLE!!, quizas tan importante como la ley
    de medios o la de servicios financieros.Es de esperar que aquellos que se dicen democraticos no le pongan trabas, ya
    que contar con una herramienta de esta naturaleza va a permitir
    en el futuro proximo transparentar la gestion DE TODO FUNCIO-
    NARIO PUBLICO ,que como lo indica su condicion, esta al servi-
    cio de los contribuyentes y como tal sujeto a resultados, ya que
    manejan intereses publicos o sea la plata de todos.
    En MORON los resultados fueron extraordinarios y el municipio
    logro un importante premio por ello, se terminaron los “gestores”
    y la eficiencia se midio en el aplastante apoyo que tuvo MARTIN
    en su gestion. Ojala que sea una solucion nacional, porque
    muchos impresentables se van a quedar sin laburo…
    cordial saludo
    Luis Ortiz

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