Un reconocimiento en vida a quienes contribuyen al legado cultural de nuestra Argentina

escritorLos escritores aportan a la cultura general de una comunidad; son creadores individuales que generan una suerte de “riqueza social”, difícil de cuantificar o particularizar, pero fácilmente perceptible en su conjunto.

En la Argentina, son muchos los escritores que terminaron sus días en la indigencia, y muchos más los que, adicionalmente, lo hicieron en el silencio y el olvido.

Es por esta razón que en el mes de octubre de 2010, presentamos el Proyecto de Ley para Asignación Única por Trabajos y Obras en Reconocimiento a Escritores, en su acrónimo AUTORES.

Se trata de un proyecto que pretende retribuir a los escritores su aporte a la cultura nacional, y al mismo tiempo reparar las situaciones de injusticia y descuido que han padecido muchos de ellos.

Intentamos, con este proyecto, no sólo reparar este descuido, sino también realizarlo en términos de equidad y generalidad, reconociendo en términos previsionales a quienes han realizado un esfuerzo individual que ha redundado en beneficio colectivo.

Numérica y económicamente, el universo de probables beneficiarios no resulta relevante ni gravoso. La gran mayoría de los escritores atienden sus necesidades materiales con otras labores, oficios y profesiones, obteniendo por ellas sus eventuales beneficios previsionales. Son contados aquellos que, por una vía u otra, no acceden a ninguno.

Por lo tanto, en muchos casos esta ley actuará como solución para aquellos cuya obra no ha sido suficientemente ponderada en vida, o que por diversas razones no pueden acceder a un beneficio previsional que cubra sus necesidades en forma íntegra.

De esta manera, los beneficiarios de éste régimen recibirán una asignación mensual, de carácter personal, intransferible y vitalicia, equivalente a tres veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Los requisitos para acceder a ella serán tener la edad mínima jubilatoria de 65 años; acreditar una trayectoria pública y constante en la creación literaria no inferior a veinte años o haber publicado cinco libros de creación propia o diez incluyendo coautoría artística; y haber realizado aportes al Sistema Único de la Seguridad Social durante 15 años.

El presente proyecto propone un reconocimiento a la labor del escritor como tal, independiente de su mérito individual, pero atendiendo a su contribución a la construcción colectiva de una cultura propia, para garantizarle una vejez digna como contraprestación de los aportes realizados durante su vida activa.

20 comentarios

  1. Jeremias dice:

    Un proyecto realmente importante para todos aquellos que pretendemos ser parte de la cultura. Me parece de suma importancia no solo por el aspecto economico, sino por el reconocimiento que esto implica. Mi apoyo al proyecto!

  2. irene vivalda dice:

    Me parece un proyecto que forma parte de esa intención de ser igualitarios con todas las personas.Me gusta mucho este nuevo aporte.gracias

  3. maria delia cabral dice:

    me parece una excelente idea, ojalá encuentre el eco nesario para que se haga jusicia por este grupo olvidado

  4. Me parece excelente este proyecto. Los felicito compañeros.
    Es muy importante la revalorización del trabajo intelectual en nuestra sociedad, la que ha sido luz para la región.
    Deberían pensar también, en alguna legislación que posibilite a los escritores, sobre todo los más jóvenes, aprender a armar sus propios emprendimientos. Para ello se debería crear una incubadora de productos intelectuales, y sistemas dce capacitación contínua que genere un cambio cultural en este segmento de trabadores.
    FELIZ AÑO.
    Un fraternal abrazo!!!!
    José.

  5. María Teresa Contin dice:

    Me parece un proyecto justo. No solo creativo sino que contribuye al reconocimiento del trabajo intelectual, es una vocación que desde ahora tendrá su equitativo lugar entre los conocimientos individuales que se entregan a el saber público. También escribir, manifestarse, es una actitud generosa de compartirnos con los demás. MUCHAS GRACIAS por haber pensado en ello.

  6. nestor muñoz dice:

    Excelente idea, aclaro que no soy escritor

  7. muy buena idea, aunque me inclino por escribir canciones con musica y letra propia,.

  8. Ojalá, qué así sea estimado Heller, espero que este proyecto se concrete próximamente. Es un merecido reconocimiento para los escritores, e intelectuales muchas veces tan relegados. Va todo mi apoyo. HLVS!!
    Afectuosamente
    Sonia de Caballito

  9. Patricia dice:

    Muy bueno. Reparar y reconocer nuestro patrimonio humano-cultural ante el desamparo neoliberal es acercanos a una sociedad mas ecuanime. También les digo MUCHAS GRACIAS por luchado por ello.

  10. Gran idea, pero creo que debe ser ampliada a los intermitentes. Recomiendo consultar la Coordinación de Intermitentes y Precarios originada en París.
    Un saludo cordial.
    José Luis

  11. yuyobrujo dice:

    No soy escritor, pero si lector, por lo tanto: muy de acuerdo

  12. ¡Si! Estoy de acuerdo y gratificada por la iniciativa.

  13. Carlos, como escritor no puedo menos que sentirme orgulloso del proyecto que ha presentado; creo además que es acorde con los distintos pasos que está dando el gobierno nacional para con los ciudadanos de este país. Un abrazo

  14. Silvia Alvarez dice:

    Carlos, lo felicito por este gran proyecto, pero me gustaría saber si esta jubilación se hará extensible a autores de libros técnicos. Muchos de nosotros nos dedicamos a transmitir conocimientos técnicos a través de nuestras obras y fuimos siempre ignorados, en la mayoría de los casos forzados por la ausencia de firma en algunos casos, y en otros, por la temática.
    También el libro técnico es cultura, e incentivo de la producción de libros técnicos nacionales, en desmedro de la importación de los msmos.
    Desde ya, un profundo agradecimiento.

  15. Estimado Carlos, me sería de mucha utilidad para defender el proyecto saber quienes han sido aquellos muchos escritores “que terminaron sus días en la indigencia” y para los que esta ley hubiese sido trascendental. Gracias. RM

  16. Estimado Carlos. No se ha vuelto a hablar del proyecto. ¿En qué estado está actualmente? Gracias. SGvH.

  17. Me gustaría saber en qué estado se encuentra el proyecto. Me parece importante el reconocimiento que se plantea.

    Muchas gracias.

  18. Hola, soy escritora y quisiera saber en que instancia se encuentra el Proyecto de Ley para la jubilación a los escritores.

    Desde ya muchas gracias.

  19. Hola, soy ilustradora y escritora de libros para chicos. Querría saber en qué instancia se encuentra el Proyecto de Ley. Con afecto, muchas gracias.

  20. Rodolfo Lobo Molas dice:

    Han pasado cuatro años y seguimos esperando. Habrá aun alguna posibilidad o solo fue un nuevo sueño frustrado??? No se si recibiré respuesta, espero que si. Muchas gracias.

Deja un comentario