Proyecto: Expresar preocupación por la declaraciones de José Serra, candidato presidencial del partido social demócrata de brasil (PSDB) sobre la continuidad del MERCOSUR

Fecha de ingreso: 05.05.2010
Estado: Moción de preferencia para la próxima sesión con dictamen (afirmativa) el 12.05.2010
Firmantes: Sabbatella, Martin – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Ibarra, Vilma Lidia – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires; Basteiro, Sergio Ariel – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Rivas, Jorge – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Heller, Carlos Salomon – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Expresar su preocupación por las declaraciones de José Serra, candidato presidencial por el partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB), respecto de la continuidad del Mercosur.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Días pasados en el marco de una actividad de campaña con una parte de la elite empresarial brasileña, José Serra, candidato presidencial por el Partido Socialdemócrata de Brasil se manifestó contrario a la continuidad del Mercosur tal como es ahora porque, según definió, el bloque “es un obstáculo para que Brasil haga sus propios acuerdos individuales en comercio”. El ex gobernador de San Pablo sostuvo además que “cargar con el Mercosur no tiene sentido” y que “la unión aduanera (o sea el Mercado Común) es una farsa excepto cuando sirve para poner barreras” a Brasil.

Si bien las declaraciones de Serra no expresan la posición de Brasil, ni de la mayoría de sus sectores económicos y sociales, revisten una gravedad ya que provienen de unos de los principales candidatos a suceder al actual presidente Lula y porque significan un desconocimiento de la continuidad de las políticas estatales y de los compromisos internacionales. Si bien la actual situación del Mercosur presenta aun enormes desafíos hacia el futuro, la integración regional ha sido una política de estado a los largo de estos casi 20 años.

No es la primera vez que José Serra se manifiesta contra el Mercosur, lo hizo en oportunidades durante la campaña presidencial en 2002. Más recientemente, en septiembre de 2008, ya como gobernador de San Pablo, Serra calificó como “un fracaso” al Mercosur y propuso instaurar, en su lugar, un área de libre comercio regional. “No vale la pena insistir en una unión aduanera”, señaló entonces.

La unión aduanera establece el mismo nivel de arancel externo en todos los países para los productos provenientes de afuera de la región. Como estos niveles deben ser acordados, siempre se busca proteger ante todo a los socios más débiles. Sin embargo, un área de libre comercio regional significa levantar todas las barreras aduaneras, sin ningún tipo de contemplación por las debilidades relativas. En esta última opción, está claro la ventaja que le otorgaría a Brasil, dado su peso respecto del de sus socios. Más que una integración comercial, el resultado de la propuesta de Serra sería la consolidación de la hegemonía brasileña en la región. De cualquier manera, el candidato socialdemócrata evitó decir cómo piensa reformular la posición de Brasil.

Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores velar por el efectivo avance del proceso de integración, pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.

Deja un comentario