Proyecto: Declarar de interés de la H. Cámara los “Torneos Universitarios Nacionales y los Juegos Universitarios Nacionales”, Organizado por el “Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino -CTDUA-”

Fecha de ingreso: 07.05.2010
Estado: Aprobado el 11.11.2010
Firmantes: Basteiro, Sergio Ariel - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Ibarra, Vilma Lidia - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires; Sabbatella, Martin - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Rivas, Jorge - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Heller, Carlos Salomon - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Declarar de interés de esta Honorable Cámara los Torneos Universitarios Nacionales y los Juegos Universitarios Nacionales, organizados por el Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA).

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El deporte como contenido educativo es fundamentado y construido a partir del desarrollo del deporte moderno y su inclusión en las escuelas inglesas en el siglo XIX, desde una perspectiva ética-teológica: el deporte es portador de valores esenciales, de allí que se lo considerara como el promotor nato de valores tales como solidaridad, cooperación, respeto al adversario, perseverancia, entre otros.

La justificación educativa para que el deporte forme parte del currículo, estriba en que se lo considera valiosos en sí mismo y no porque se descubra que posee valor recreativo, aunque a veces puede ocurrir así. El deporte como fenómeno social de promoción y difusión extraordinaria engloba un amplio repertorio de símbolos, valores, normas, y comportamientos que lo identifican y diferencia claramente de otras prácticas sociales.

Ahora bien, la práctica institucionalizada y masiva del deporte no puede quedar librada sólo a la voluntad individual o estar reservada sólo a quienes puedan afrontarlo de manera privada. Por el contrario, es necesario construir sistemas de competencias que sean sustentables (desde los recursos humanos, de infraestructura y económicos) como elemento habitual de la enseñanza deportiva.

En el caso puntual de nuestras universidades nacionales, el deporte se trabaja desde dos áreas bien diferentes: la primera es aquella que abarca al deporte que se practica en las propias universidades en donde cada una establece su propia política y, por otra, el deporte universitario a nivel Nacional o Sudamericano, cuyas normas están dictadas por el Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA), el cual está integrado por 44 universidades nacionales.

Las dos principales actividades que desarrolla el CTDUA son los Torneos Universitarios Nacionales y los Juegos Universitarios Nacionales, cuyas características centrales a continuación detallamos:

Torneos Nacionales Universitarios
a.- Se organizan en los años pares;
b.- Uno o dos deportes por sede;
c.- Duración: 3 a 4 días.

Las Universidades en la última asamblea del año anterior se postulan para ser sede de los Torneos Nacionales. En la mayoría de los casos la mismas organizan un deporte por sede, en algunos casos y cuando los mismos no son masivos se pueden hacer dos o tres deportes. Mientras que la organización está a cargo de la Universidad y el Comité, la financiación del Torneo está a cargo en forma exclusiva por la Universidad organizadora.

Estructura Torneos Nacionales 2010:
[Tabla con datos ilustrativos.]

Juegos Nacionales Universitarios
a.- Se organizan en años impares;
b.- Todos los deportes en una sola sede;
c.- Duración 6 a 7 días.

Las sedes de los Juegos en la actualidad deben realizarse en ciudades que cuentan con hotelería acorde a los costos de los participantes (Mar del Plata, Córdoba - Carlos Paz, Mendoza). La postulación de los Juegos tiene el mismo sistema que de los Torneos, pero dada la situación financiera actual, el Comité se ve obligado a plantear estrategias para disminuir los gastos al mínimo.

Últimas fechas de Juegos Nacionales:
2005 - Universidad de Córdoba - Carlos Paz
2007 - Universidad de Mar del Plata - Mar del Plata
2009 - Universidad de Córdoba - Carlos Paz
2011 - Postulada Universidad de Cuyo - Mendoza

Para entender la trascendencia de estas competencias, vale decir que en la última edición de los Torneos Nacionales de 2008 hubo cerca de 3500 inscriptos, mientras que en los Juegos Nacionales que tuvieron lugar en 2009 participaron más de 6000 alumnos de diversas casas de estudio del país.

Atento lo dicho hasta aquí, queda claro que la tarea que lleva adelante el CTDUA es importante en tanto contribuye a una formación integral de los estudiantes universitarios y que tanto los Torneos como los Juegos Universitarios Nacionales representan una labor que merece ser destacada por esta Honorable Cámara.

En virtud de las razones expuestas, solicito a los Señores Diputados la aprobación de este Proyecto de Resolución.

Un comentario para “Proyecto: Declarar de interés de la H. Cámara los “Torneos Universitarios Nacionales y los Juegos Universitarios Nacionales”, Organizado por el “Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino -CTDUA-””

  1. Heller necesitamos ayuda para reconstruir al deporte universitario en la provincia de Buenos Aires, mas especificamente en la UNLZ, donde un gimnasio deportivo no se utiliza para ninguna disciplina
    http://www.youtube.com/watch?v=JvpQrSI_pGE

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up