Fecha de ingreso: 03.05.2010
Estado: Aprobado el 04.08.2010
Firmantes: Heller, Carlos Salomon – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires; Belous, Nelida – Proyecto Progresista Tierra Del Fuego; Sabbatella, Martin – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Ibarra, Vilma Lidia – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires; Basteiro, Sergio Ariel – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Rivas, Jorge – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires;
—
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El establecimiento educativo surgió como una iniciativa comunal basadas en principios solidarios, contando con el aporte de todo el pueblo y de las colonias vecinas, culminando en su actual nacionalización.
Por sus orígenes cooperativos, su proyecto pedagógico y democrático saludamos la celebración de los años de trayectoria cumplidos por la institución, y con ello su contribución en la construcción y defensa de la educación pública del pueblo.
Todo comenzó con el Instituto Privado «Juan Bautista Alberdi», un 23 de marzo de 1960, que luego pasó a ser la Escuela Nacional de Comercio de Villa Domínguez y a partir de 1993 se transformó en la Escuela Provincial «Alberto Gerchunoff» de Villa Domínguez.
Su Acta Fundacional comienza diciendo :»Considerando la imperiosa necesidad de resolver el problema que afecta a parte de nuestra juventud y entre ellos a hijos de modestas familias de esta Villa, en el sentido de proporcionarles la posibilidad de cursar estudios secundarios que en un futuro próximo le den la posibilidad de encauzar su porvenir sin dificultades».
El 23 de marzo de 2010, a 50 años de sus inicios se rendió un emotivo homenaje a la primera comisión promotora de la institución que con todas las dificultades de la época, sumadas a las trabas impuestas por garantías económicas, recursos humanos, recursos materiales, mobiliario, escepticismo, supieron plasmar y llevar adelante sus objetivos.
Hoy seguramente don Samuel Aizicovich, Benjamín Bendersky, Elías Glagovsky, Abraham Lichnovsky, León Salzman, Israel Sabulsky, Isaac Glagovsky y José Saroka y todo el grupo de padres que los respaldó estarán orgullosos de que su tarea ha sido continuada por otros que tomaron su camino siguiendo un mismo ideal.
Con sus 20 alumnos iniciales y 12 docentes, más de 1000 egresados, 300 alumnos cursando, tres turnos, dos modalidades, una Terminalidad para Jóvenes y Adultos, 60 docentes, remodelación total y ampliación del edificio, trabaja orgullosa de su pasado, presente y futuro.
Ésta celebración, representa un reconocimiento a todos los ex directivos, ex docentes, egresados, cooperadores, ex alumnos, y a toda la comunidad por el constante apoyo y fuerza.
El colegio nació como una necesidad del lugar para poder retener el fuerte éxodo de jóvenes que existía en las zonas rurales, y que sigue representando un problema cuasi permanente en el interior mismo de las provincias. Prácticamente todos los años la mayoría de los chicos egresados de la primaria buscaban otro horizonte para poder cursar la secundaria y encontrar trabajo.-
El Colegio nació del espíritu emprendedor y progresista de los colonos y cooperativistas del pueblo, nació privado, en forma cooperativa por los vecinos, hasta con «alumnos prestados» por parte de algunos colonos, para permitir así abrir el primer curso.-
Luego de años de esfuerzo mancomunado y solidario lograron la ansiada nacionalización que permitió a lo largo de estos 50 años que más de 1.000 jóvenes entrerrianos se formaran en sus aulas y egresaran de dicho establecimiento educativo.-
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicitamos la urgente aprobación del presente Proyecto.