Resolución: Declarar de interés de la H. Camara el “Congreso Nacional de Folklore”, a realizarse del 22 al 25 de agosto de 2010 en la Provincia de San Luis

Fecha de ingreso: 18.05.2010
Estado: Aprobado el 30.06.2010
Firmantes: Basteiro, Sergio Ariel – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires;  Sabbatella, Martin – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Ibarra, Vilma Lidia – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires; Rivas, Jorge – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “El Congreso Nacional del Folklore”, organizado por la Academia del Folklore de la Republica Argentina ,a celebrarse los días 22,23,24 y 25 de agosto de 2010, en la Provincia de San Luis.-

Señor presidente:

El 19 de setiembre de 2007 se constituyó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Academia del Folklore de la República Argentina con el propósito de “convocar y vincular a personalidades y asociaciones relacionadas con las diversas disciplinas del folklore de nuestro país para promover y apoyar el estudio, la investigación la recopilación, la promoción y la difusión de sus artes y ciencias”.

Al frente de la joven institución se encuentran Antonio Rodríguez Villar, Ramón Navarro, Teresa Parodi, Marián Farías Gómez, Ignacio Escribano, Miguel Ángel Gutiérrez, Facundo Saravia, Julián Althabe, Roberto Calvo, Aldy Balestra y Pancho Cabral, quienes conforman un mosaico que expresa la pluralidad de la Academia tanto en materia de disciplinas, estéticas, como de perspectivas ideológicas.
Asimismo, una larga lista de glorias del folklore revistan en la institución en condición de Miembros de Honor, Miembros Titulares, Miembros Consultos, Miembros Correspondientes radicados en el interior y exterior del país, Miembros Adherentes y Miembros Honoris Causa.

En este año de celebraciones referenciadas con el Bicentenario de la Patria, se conmemora además el cincuentenario del Congreso del Folklore de Buenos Aires, realizado en esta Ciudad en 1960.
Esta coincidencia motivó a los miembros de la Academia a convocar al I Congreso Nacional de Folklore que sesionará bajo el nombre del más grande folklorólogo que ha tenido nuestro país: Augusto Raúl Cortazar.

Aseguran los organizadores que “la vastedad y riqueza del Folklore en todas sus Artes y Disciplinas nos convenció que era imposible sintetizar en un puñado de días toda su amplitud temática”.

Es por ello que previeron realizar jornadas regionales en varias partes del país que arrancaron a fines del año anterior con las realizadas durante octubre y noviembre en Mendoza y Salta, respectivamente, y continuaron en abril último en la Ciudad bonaerense de Cañuelas. Eventos similares se realizarán próximamente en Corrientes, Córdoba, Formosa, Chaco, La Rioja, Catamarca, Santa Fe y Neuquén.

Como corolario de estos encuentros, entre el 22 y el 25 de agosto de 2010 se realizarán las Jornadas Finales del Congreso en Potrero de los Funes, la bella localidad serrana de San Luis.

En las diferentes instancias del Congreso se abordará una serie de temas cuya sola enunciación revela la vitalidad del Folklore. Entre ellos, los siguientes:
• Fiestas Populares en el Folklore
• Folklore y Religiosidad Popular
• Enseñanza y Folklore
• Industrias Culturales y Folklore
• Turismo y Folklore
• Aporte aborigen a la cultura folklórica
• Tecnologías del siglo XXI y el Folklore
• Medios de Comunicación y Folklore
• Arte y Pintura: representaciones de lo Folklórico
• Las Comidas Regionales
• Trabajo y Folklore
• Cine y Folklore

Como actividades complementarias del Congreso, la Academia está llevando a cabo un ciclo de conferencias bimensuales en el Salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación. También de modo bimensual, invita a participar de “Diálogos de Folklore”, actividad que se realiza en el Centro Cultural Recoleta y en la que se puede entablar conversación con personalidades del folklore.
Asimismo, se realizará el “Certamen Nacional de Intérpretes de Canciones de Raíz Folklórica” que cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) y de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI).

En materia editorial está previsto el lanzamiento de una colección de seis libros cuyos dos primeros títulos han de ser el “Cancionero Popular Cuyano” de Juan Draghi Lucero y el “Atlas Argentino de Folklore”, cuya autoría pertenece a la doctora Olga Fernández Latour.
También es de hacer notar que todas las actividades del Congreso se grabarán en audio y video a fin de editar un CD Rom que, junto a un libro alusivo, se distribuirá en centros culturales del país y del exterior.

La reseña con la que fundamentamos nuestra propuesta puede ampliarse ingresando en el sitio de Internet a través del cual la Academia difunde su accionar: www.academiadefolklore.org
Entendemos que la iniciativa de la Academia del Folklore de la República Argentina es un desafío titánico que merece el reconocimiento de esta H. Cámara, razón por la cual pedimos a nuestros pares la aprobación de este proyecto.

Deja un comentario