Resolución: Declarar de interés de la H. Cámara la “VII Jornada Provincial sobre Educación en Contextos de Encierro – Educación, cárceles y derechos humanos”, a realizarse el día 11 de junio de 2010 en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires

Fecha de ingreso: 27.05.2010
Estado: Aprobado el 09.06.2010
Firmantes: Basteiro, Sergio Ariel – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Rivas, Jorge – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Declarar de interés de esta H. Cámara la “VII Jornada Provincial sobre Educación en Contextos de Encierro – Educación, Cárceles y Derechos Humanos” a realizarse el viernes 11 de junio próximo en la ciudad bonaerense de Junín.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El próximo viernes 10 de junio se realizará en la ciudad bonaerense de Junín la “VII Jornada Provincial sobre Educación en Contextos de Encierro – Educación, Cárceles y Derechos Humanos”, organizada por la Asociación de Docentes de Escuelas en Cárceles (ADEC) y por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Es de destacar que la aludida Jornada cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Justicia bonaerense a través de su Servicio Penitenciario y de la Municipalidad del Partido de Junín.
En su transcurso, disertarán la Lic. Isabel G. de Ribet, coordinadora nacional de la Modalidad Educación en Contextos de Encierro; la Dra. Patricia Zucchi, docente y ex presidente de ADEC y el Dr. Marcelo Senna, director de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Contables de la UNNOBA.

Posteriormente, los asistentes iniciaran el trabajo en comisiones, donde abordarán los siguientes temas:
Las instituciones educativas y sus necesidades.

  • El docente y el contexto.
  • Los Derechos Humanos en contextos.
  • Promoción de los cuidados de la salud del alumno y del docente en contextos.
  • Docentes que relatan (relatos de experiencias pedagógicas en Contextos de Encierro)
  • Relación entre las instituciones educativas y el Servicio Penitenciario.
  • Instancias curriculares de la Educación Formal y No Formal en Contextos de Encierro.
  • Educación para el trabajo dentro de los Contextos de Encierro.
  • El ex – alumno al salir en libertad.

Tras ello, se realizará una reunión plenaria en la que los participantes volcarán las conclusiones a las que se haya arribado durante el trabajo en comisiones.

Para que mis colegas diputados y diputadas lo tengan en cuenta a la hora de evaluar este Proyecto de Resolución, creo oportuno señalar que una de las entidades organizadoras de la Jornada, ADEC, es una Asociación Civil fundada el 22 de junio de 1998 en la ciudad de La Plata con el objeto de “promover y enriquecer la labor docente en las escuelas (ubicadas) en unidades penitenciarias, propendiendo a la excelencia educativa, la jerarquización del docente y la integración social de las personas involucradas en la tarea formativa de la institución…”

La cita de este antecedente viene al caso ya que evidencia que los miembros de ADEC se ocuparon de abordar orgánicamente el tema de la Educación en Contextos de Encierro ocho años antes de que la Ley Nacional de Educación la incorporara como modalidad del sistema educativo.

Para finalizar, deseo subrayar que – por ser una modalidad institucionalmente joven- la Educación en Contextos presenta a quines son sus actores directos como así también a las autoridades de los diferentes niveles del Estado múltiples desafíos y genera diversas inquietudes; razón por la cual deben ser bienvenidas todas aquellas experiencias que, como la que nos ocupa, sirven para el diálogo y el intercambio de experiencias que redunden en una mejor y fecunda educación para quienes están privados de su libertad.

Por lo antedicho, solicito la aprobación de esta iniciativa.

1 comentario

  1. Maria Cristina Castillo dice:

    Muy interesante, por favor me encantaria participar, trabajo en Educaciòn , como psicologa en los Equipos de Orientaciòn Escolar en GCBA

Deja un comentario