Formadores de precios

distribucion-ingresoPara comenzar a hablar de inflación hay que tener en cuenta que en la Argentina ha sido históricamente un mecanismo de licuación de los salarios; al ser más lenta la recomposición salarial, siempre fue detrás de los precios, y en ese proceso se perdió gran parte del poder de compra de los trabajadores, así como también se generaron innumerables océanos de rentabilidad en las grandes empresas.

El diagnóstico de los orígenes de la inflación excede ampliamente el ámbito económico, ya que la adopción de una u otra explicación revela ideologías y políticas bien definidas.

Por eso aún hoy es habitual encontrar entre los gurúes de la economía argentina quienes relacionan la inflación con la emisión monetaria, efecto que resulta inaplicable en un país como el nuestro con un muy bajo nivel de monetización y superávit fiscal y comercial.

En realidad, la monetización del último año ha estado acompañando las necesidades de mayores medios de pago que requiere la economía. Si no se hubiera reformulado el programa monetario, esta inflexibilidad habría derivado en una política de enfriamiento.

Generalmente esta preocupación por la expansión monetaria viene montada sobre otra mucho más habitual: el origen de la inflación se encuentra en el incremento desmesurado del gasto público.

Esta tesis también puede ser refutada con la simple observación de la realidad.

A finales de diciembre de 2008 y principios de 2009, como consecuencia de la crisis, tanto las expectativas de inflación como la inflación se frenaron, a pesar de que venía aumentando el gasto público con las políticas anticíclicas. Cuando la gente retrajo su consumo por el temor a la crisis, los empresarios redujeron su margen de ganancias y aplicaron grandes rebajas, pero al recomponerse el consumo, en gran parte gracias a medidas sociales del Gobierno, rápidamente comenzaron a aumentar algunos rubros, en especial los más sensibles.

Pero si bien los números y la realidad las refutan, tanto la tesis de la expansión monetaria como la del gasto público sirven para presentar un enfriamiento de la economía como saludable.

Y en este aspecto hay una cuestión fundamental: las consecuencias sociales sobre las clases populares de los programas de enfriamiento de la economía, o de ajuste como también suelen denominarse, siempre han sido mucho más graves que los efectos de la inflación. La inflación les quita poder de compra, pero el ajuste les quita el trabajo.

El origen de la inflación es estructural, es fruto de la puja distributiva. La capacidad de los formadores de precios de aumentar los valores de sus productos está estrechamente vinculado con una estructura de comercialización concentrada, oligopólica, que generalmente va en desmedro de los productores pequeños y medianos.

La suba se produce principalmente en alimentos y bebidas, pues con la universalización de la asignación por hijo y sobreaguinaldo de jubilados, entre otros, se produjo una distribución del ingreso que fue a los sectores que dedican la gran mayoría de su gasto a estos rubros.

Esta nota fue publicada el el diario Pagina/12 el día 02.02.2011

13 comentarios

  1. Anoche observé una publicidad del mercado central de Bs As, y los precios que figuraban eran sensiblemente menores a los que estamos acostumbrados. ¿Es muy descabellada la idea que el gobierno establezca o facilite el establecimiento de mercados populares en distintas ciudades del país? ¿No sería una forma de competencia que obligaría a los formadores de precios a moderar sus ambiciones?
    Saludos y fuerza en la lucha cotidiana

  2. juan carlos dice:

    Los que hemos sido funcionarios de supermercados, conocemos MUY BIEN lo que significa la expresión “licuación de pasivos”, ya que durante décadas lo importante era adquirir los productos a comercializar con los mayores plazos de pago conseguibles. Sólo era necesario que el resultado comercial de la operatoria esté “parejo”, y que no solo se autofinancie sino que arroje beneficio financiero.
    También es cierto que la inflación corroe y licúa en poder adquisitivo de las asalariados.
    Actualmente CREO (puedo estar equivocado), que al haber paritarias libres, cuando se negocian las mismas, hay una tendencia evidente a que los acuerdos anuales que se concretan, tengan incluida en forma anticipada, la inflación que se irá produciendo a lo largo del año calendario.
    Felicito a Carlos Heller, por este tipo de análisis.

  3. Esta inflación creo que si, que se debe a la competencia permanente de precios y salarios, fomentada por ciertas actitudes gubernamentales. Pero tradicionalmente se ha debido a la emisión de moneda para financiar el déficit.
    La puja re_distributiva se potencia en épocas de mucho enfrentamiento como la actual. La broca sectorial hace que los sectores usen todos los recursos posibles para participar más de la torta.

  4. Clarísima explicación e irrefutable desde la realidad. Gracias!

  5. En:
    https://oraxio.wordpress.com/
    se puede leer como evitar la devaluación controlando la inflación.
    Es correctísima la visión de Carlos Heller, y la solución sería aplicar la técnica monetaria que explico en:
    https://oraxio.wordpress.com/
    Gracias, saludos, Horacio

  6. irene vivalda dice:

    En un nivel de desconocedora repito lo que escuché decir a una persona — que si los precios del mercado central son tan bajos,si los comerciantes compran al por mayor ¿por qué los precios son tanto más altos al llegar al comercio del barrio?.¿su traslado es tan encarecedor de los productos?.—Entiendo que los formadores de precios existen y son los que favorecen esa” comercialización concentrada y oligopólica” pero lo que planteaba esta persona cómo se encuadra?.¿es otro flanco del análisis o no tiene sentido?

  7. Germán Rufanacht dice:

    Hola falto decir que con la decadencia de tecnología y falta de inversión del sector industrial, al no poder satisfacer la demanda que creció a grandes niveles debido a la universalización de la asignación por hijo y sobreaguinaldo de jubilados, entre otros, se produjo una distribución del ingreso que fue a los sectores que dedican la gran mayoría de su gasto a estos rubros. Entonces las industria alimenticias se quedaron muy limitadas en la capacidad de producción por lo que para poder llegar a satisfacer lo demandado se tiene que aumentar el precio…….Moraleja esto trajo y va a traer mas y mas mano de obra…..VAMOS CRISTINA 2011…..CONFLUENCIA SANTAFESINA

  8. LA INFLACION LA GENERA EL GOBIERNO, NO TIENE TRAZADA NINGUNA LINEA DE ESTABILIDAD, MAS HAY COMPETENCIA DESLEAL EN LOS PRECIOS,,,EJEMPLO LOS CHINOS NO PAGAN “NADA”,,,,,MAS LAS INDUSTRIAS SE MARCHAN HA OTROS PAISES EJEMPLO “BRASIL” PORQUE NO PUSISTE LA PRIMER MAQUINA PARA TRABAJAR Y YA TE ESTAN COBRANDO IMPUESTOS…..HOY EL u$s HA 4,00-4,15 ES MENTIRA ESTA HA 7,50 SEGUN MI CALVULO…MAS TODOS LOS AÑOS LOS IMPUESTOS AUMENTAN …ES COMO TODOS DECIMOS UNA LOCA CARRERA EN LA VIDA…ASI NUNCA TENDREMOS ESTABILIDAD NINGUNA….”DAME LA REEINCORPORACION EN EL BANCO QUE TRABAJE 22 AÑOS Y AHORA TENGO 50 AÑOS Y ME ESTOY MURIENDO DE AMBRE…….1 OPORTUNIDAD NADA MAS PIDO…..JUANK.-

  9. Dora Hilda Katz dice:

    Escuchè un reportaje telefonico hecho por CN23 a Carlos Heller sobre este tema, Las respuestas fueron claras y concisas , muy didacticas como siempre, detalle muy importante cuando se tocan temas de la macroeconomìa dirigiendose al gran pùblico por TV.
    El enfoque de las causas de la inflaciòn tal como las entiende UD. merecen mi entusiasta aprobaciòn.
    Al final del reportaje Ud dijo que un proceso de desaceleraciòn en las subas de precios por parte de los formadores no se podìa lograr como un acto voluntario , esto es lògico. Y agregò que hace falta la intervenciòn del Estado para poner lìmites
    a los aumentos.
    Espero que esta propuesta vaya tomando cuerpo y que la sociedad mayoritariamante tome conciencia para poder acompañar algunas medidas que , sin duda, daràn piè a conflictos que seràn fogoneados por los medios opositores.

  10. irene vivalda dice:

    Yo creo que un estado que intenta intervenir en los aumentos_ lo vi en el gobierno de Alfonsín_ el resultado fue el desabastecimiento.Cuando se quiso evitar pasó aquello de Mazorín que tuvo que guardarse los pollos que habían traído para el consumo,porque no había, pero aparecieron e inundaron el mercado en cuanto el estado quiso subsanar dos problemas.

  11. Escuchè un reportaje telefonico hecho por CN23 a Carlos Heller sobre este tema, Las respuestas fueron claras y concisas , muy didacticas como siempre, detalle muy importante cuando se tocan temas de la macroeconomìa dirigiendose al gran pùblico por TV.El enfoque de las causas de la inflaciòn tal como las entiende UD. merecen mi entusiasta aprobaciòn.Al final del reportaje Ud dijo que un proceso de desaceleraciòn en las subas de precios por parte de los formadores no se podìa lograr como un acto voluntario , esto es lògico. Y agregò que hace falta la intervenciòn del Estado para poner lìmitesa los aumentos. Espero que esta propuesta vaya tomando cuerpo y que la sociedad mayoritariamante tome conciencia para poder acompañar algunas medidas que , sin duda, daràn piè a conflictos que seràn fogoneados por los medios opositores.
    +1

  12. irene vivalda dice:

    ¡¡¡por favor Carlos dale un trabajito a Juan Carlos k!!! para tratar de que cambie de opiniones,,,gracias

  13. Fermín Alfonso dice:

    Veo que los que menos entienden gritan con mayúsculas viejos argumentos

Deja un comentario