Proyecto: Transferencia a titulo gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional a la municipalidad de Morón, provincia de Buenos Aires, para la creación del “Centro Documental de la Memoria”

Fecha de ingreso: 31.05.2010
Estado: en comisiones de “Legislación general”, “Asuntos municipales” y “Presupuesto y Hacienda”
Firmantes: Sabbatella, Martin – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Ibarra, Vilma Lidia – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires; Basteiro, Sergio Ariel – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Rivas, Jorge – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Heller, Carlos Salomon – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires

El Senado y Cámara de Diputados,…

Art. 1º.- Trasfiérase a título gratuito a la MUNICIPALIDAD DE MORON, el inmueble propiedad del Estado Nacional, sito en la calle Entre Ríos N º 981, entre las calles San Martín y Manuel Belgrano, Partido de Morón, Provincia de Buenos Aires, Nomenclatura Catastral: Circunscripción I, Sección E, Manzana 353, Parcela 21,22,23 y 24, inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble como Folio 8862 y 5321 del año 1977.

Art. 2º.- La transferencia dispuesta por el Art 1 º tendrá como fin la creación por parte del municipio, de un Centro Documental de la Memoria.

Art. 3º.- De forma

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., a efectos de someter a consideración de este Honorable Cuerpo, la transferencia de dominio a título gratuito a favor de la Municipalidad de Morón, del inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en la calle Entre Ríos Nº 981 de la Ciudad Partido de Morón, el que fuera asignado en uso al Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, por la Resolución Nº 502, del día 22 de junio de 1976 por el Comandante General de las Fuerzas Aérea, a efectos de que funcionara en dicho lugar, la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), parte del aparato represivo instalado en la zona oeste durante la última dictadura militar y desactivado en año 1995.

Durante los siniestros años de Dictadura Militar, el predio a transferir fue la denominada, “Regional de Inteligencia de Buenos Aires”, sitio utilizado como base de operaciones, desde donde se impartían órdenes a efectos de llevar a cabo los operativos instaurados en el Oeste del Gran Buenos Aires, razón por la cual consideramos necesaria la recuperación del lugar para uso de la comunidad en su conjunto, evitando de esta forma su venta y pase a manos privadas.

El Municipio de Morón, desde fines del año 1999, ha tenido como pilar fundamental de la gestión de Gobierno, la defensa de los Derechos Humanos. En este sentido lleva iniciada gestiones a efectos de hacer uso del lugar, desde el año 2003; logrando la firma de la cesión de uso, el día 14 de diciembre del año 2005. La transferencia de dominio solicitada permitiría al Municipio de Morón, el pleno uso de todas las instalaciones y construir un nuevo espacio de Memoria para así poder dar a conocer a las generaciones futuras; la valiosa y terrible historia transcurrida en el lugar.

La intención del Gobierno Municipal, es la Creación de un Centro Documental de la Memoria. Se tratará de un ámbito físico, de uso gratuito para todos los vecinos de la comunidad, que concentrará por primera vez en el país documentación sobre Derechos Humanos e historia Argentina y Latinoamericana y el desarrollo de diversas actividades para la promoción y asistencia en relación a los derechos humanos. Será un espacio más dentro del territorio referido a la temática, que complementará las acciones en curso y permitirá nuevos espacios para las organizaciones de Derechos Humanos que vienen trabajando el tema.

El inmueble en cuestión, es una casa antigua y de estilo, dentro de un predio conformado por cuatro lotes que suman un total de 800 mts2 de terreno.

El material de consulta que se encontrará en el lugar, se organizará en distintas formas de Archivo de imágenes, biblioteca, hemeroteca, videoteca y archivos sonoros.

En virtud de lo expuesto se solicita la aprobación del presente proyecto.

Deja un comentario