El lado político de la inflación

aumento-de-preciosCentrar el origen del aumento de precios en el aumento del gasto público lleva a reducir el gasto en general, pero en especial el gasto social. La idea implícita de este análisis es: “Si aumentamos el poder de compra de la población de menores ingresos, ello repercutirá en mayor demanda, en especial de alimentos, y, por lo tanto, se generarán aumentos de precios”.

De la misma forma, el argumento sirve para intentar frenar los aumentos salariales que están discutiendo los gremios, dado que dichos aumentos se irían a precios; una idea incorrecta, pero que intenta impedir el avance hacia una mejor distribución del ingreso.

Los aumentos se originan en la capacidad que tienen las grandes empresas de formar los precios, apropiándose de gran parte del mayor poder de compra de la población. En vez de producir más, incrementan los precios y sus márgenes de rentabilidad.

Por esa cuestión, el centro del debate inflacionario hay que ponerlo en los costos de las empresas (del cual los salarios son una parte menor en términos macro, relación que siempre depende del rubro) y fundamentalmente en sus ganancias.

Si no se interviene en este aspecto, y se pone un límite a la generación de ganancias, sea con controles de precios a través de los costos de las empresas, sea a través de sistemas impositivos altamente progresivos que desalienten la generación de márgenes de rentabilidad excepcionales, será muy difícil encarar una verdadera distribución del ingreso. Gran parte de ese margen excepcional debe servir para reducir los precios y remunerar adecuadamente a los trabajadores, asegurando niveles de rentabilidad aceptables para las empresas.

Resolver el problema que aqueja actualmente a la economía argentina, donde los formadores de precios se apropian del mayor poder de compra de la población, no es una tarea fácil ni unidireccional. Se requiere revitalizar un Estado que fue desarmado en los noventa y que no fue reconstruido con la fortaleza suficiente en los últimos años de bonanza, para que afiance el poder de policía que el Estado necesariamente debe ejercitar para cumplir sus funciones. Esto debe ser realizado con especial énfasis si se desea un modelo de desarrollo centrado en una mejor distribución de los ingresos.

Y para ello hay que dar una batalla ideológica, que tiene que ver con la definición de las causas de la inflación, pero que se centra en la construcción de un modelo de país más popular y solidario.

Esta nota fue publicada en Página/12 el día 02.02.2011

13 comentarios

  1. juan carlos dice:

    Coincido totalmente con el informe, y creo que el Secretario de Comercio Guillermo Moreno, tendrá un rol muy importante que cubrir en este año electoral, soportando críticas de varios frentes.
    Nadie debe olvidar que durante el Gobierno de Alfonsín era Secretario de Comercio Evangelino Gomez, quien manipulaba totalmente los índices de “costo de vida”, en tiempos en que toda la economía estaba indexada en forma automática.
    Comparando a Moreno con este personaje, es real que es “Lassie”, o “Heidy”, como decía Nestor KIrchner.. Este individuo imaginó e instrumentó la creación de un “stock de intervención estatal”, para contrarestar aumentos en los precios de los pollos, y así fue que se importaron los famosos pollos contaminados de Chernobyl. Corresponde destacar que Mazzorín (sucesor de Gomez en el cargo) fue y es una persona honesta, que sólo se limitó a firmar el Decreto para importarlos el día que asumió.

  2. Guillermo Benso dice:

    Si, totalmente de acuerdo, el tema es que a mi entender aunque lleve mas tiempo, pasa por sus ultimos conceptos, en cuanto a lo ideologico, ya que los otros conceptos serviran reiteradamente para que esas empresas refuten a los mismos por considerarlos “invasivos” del libre mercado….si?Cada vez que se le quiera “tocar” la caja saldran a la palestra.
    Seguir insistiendo con un cambio de mentalidad, a traves de la difusion masiva de “otro punto de vista” de la economia, mucho mas solidario, equitativo y por ende justo creo ser el camino, lento, dificil pero no imposible.

    Felicitaciones¡¡¡¡¡¡¡y hagamos mas difusion de estos conceptos que “desasnan” un poco a la ya de por si vapuleada poblacion que recibe tanto “ruido” que la confunde y no sabe a ciencias ciertas a donde va…

    Cordialmente

    Guillermo Benso

  3. que claridad en los conceptos .sintetico didactico ; que nos pasa como sociedad que no valoramos alguien como heller ….

  4. Primero: el primer beneficiado es el estado, la licuación de sus deudas y sus negociados con la obra pública.
    Segundo: no sirve aumentar salarios nominalmente.
    Tercero: fomente la competencia si no quiere que las empresas se apropien de -ese invento de no se sabe quién- las “ganancias extraoridinarias”.
    Hecho contrafactico: ¿son todos corruptos los empresarios argentinos, ya que nuestros vecinos resuelven sus problemas sin inflación?

  5. EL AUMENTO CONSTANTES DE PRECIOS SIEMPRE ESTUBO PRESENTE EN NUESTRO PAIS “EL CULPABLE DE ESTO SON LOS GOBIERNOS ” QUE CON LA AMBICIO DE QUE PAGUEN LOS MONSTRUOSOS IMPUESTOS QUE COBRAN ” HA ELLOS NO LE IMPORTA LOS PRECIOS QUE LOS “INTERMEDIARIOS” COBRAN PARA ELLOS….DIGO INTERMEDIARIOS PORQUE SON LOS QUE MAS DISTORCIONAN HACIA ARRIBA LOS PRECIOS….EJEMPLO:CUANDO EL PIE EN VIVO DE UNA VACA ESTABA HA $ 3,10 EN LAS CARNICERIAS YA EL KG.DE CARNE ESTABA HA 24,30 YYYY, YO CAMINO 5 CUADRAS AL ESTAR EN UN PUEBLO Y TENGO LA VACA AHIIIIII,,,,,,,,POR QUE LA TIENE QUE TRAER DE UN FRIGORIGICO QUE QUEDA HA MAS DE 200km,. ESTODO UN TEMA….

  6. LUIS BAIETTI dice:

    Muy interesante el comentqario del lector Juan Carlos. Yo nunca consegui entender por que los prductores que son a todas luces esquilmados por los intermediarios ya que reciben una fraccion insignificante del precio final al consumidor, no denuncian, no se alzan, no hacen piquetes contra los intermediarios y siempre atacan al gobierno y a los impuestos. No habra en la dirigencia de los Sindicatos de productores algun tipo de conflicto de intereses ?
    Otra cosa que no entiendo es por que los gremios luchan siempre para que les aumenten los sueldos a los empleados sabiendo que esto no reldundara mas que en un beneficio ilusorio y temporal porque inmediatamente correran la zanahoria poniendola fuera del alcance. NO SERIA MAS PRODUCTIVO HACER HUEGLAS PIDIENDO REBAJA DE PRECIOS ?? O LO QUE ES LO MISMO REBAJA DE LOS MARGENES DE GANANCIA DE LOS EMPRESARIOS ??
    Fuera de estos dos comentarios, confieso ser pesimista. Nunca vi que una estrategia heterodoxa para detener la inflacion diese resultados duraderos. Pasado el primer impacto y pasado el miedo al Gobierno las cosas vuelven a la normalidad que es el alza constante de precios.
    Los ortodoxos consiguen detener la inflacion, pero es como terminar con la fiebre matando al enfermo.

  7. Salomón Grinberg dice:

    Una reforma impositiva que contemple un impuesto a las ganancias más progresivo que el actual, aparece como la medida mas directa para tratar de frenar la carrera por la distribucion de la riqueza. Las otras o son de largo plazo y algunas impracticables (control de precios), al menos por ahora. Con respecto al precio de los combustibles, no entiendo el silencio tanto de las autoridades como de Carlos. Aumentaron mas del 300% y el precio del petroleo fluctuó de los 150 a los 50 y ahora llega a los 100. Porque nadie dice nada? (los combustibles influyen en todos los precios)

  8. Qué tal si los consumidores,de una vez por todas,nos ponemos de acuerdo y no consumimos aquellos productos que han aumentado exageradamente…? Supongo que los formadores de precios-como lo son los grandes supermercados-tendrían que bajar los precios.Por mi parte,ya empecé a hacerlo y trato de que mis conocidos y allegados hagan lo mismo Capaz logramos que la cadena se alargue y estos Sres.bajen los precios!

  9. jonathan dice:

    la inflacion es generada en gran parte por los empresarios. es deber del estado y de los sindicatos convatirla, sino se hace complice del avance de la inflacion

  10. Estoy de acuerdo, antes del Rodrigazo los fabricantes ganaban el 15% y los comerciantes un10%, la recuperacion delmercado interno, al circular el dinero, un pais funciona, si el dinero esta estancado no funciona, y la recuperacion de la construccion es fundamental. Lo que si es fundamental sin discriminar es que argentinos y extranjeros paguen los impuestos, no que los argentinos solamente tengamos que pagarlos,como era antiguamente.

  11. Roxana D. Rosas dice:

    Estoy bastante triste, cada vez que voy a un negocio de comestibles y veo los precios remarcados “minuto a minuto” y nada de centavos, sino de varios pesos en cada uno de ellos, pienso de que vale que se aumenten los sueldos de los trabajadores activos y jubilados, si antes de recibir dicho aumento los precios actualizados no nos permiten tener acceso a las compras del mes. Y ni pensarlo que cuando se reciba el sueldo con el aumento se podrá hacer alguna refacción de cañerías que pierden, problemitas en la instalación eléctrica, las paredes rajadas de las casas porque el debajo del asfalto es hueco, pasan los micros, camiones y producen vibraciones.
    El azúcar, la manteca, la leche, la carne, subieron el precio de manera tal que asusta. Recuerdo que hace muchos años estaba de moda la “marcha” de la bronca” y se me viene a la memoria un párrafo
    ” …ROBA EL ASALTATANTE, PERO TAMBIÉN ROBA EL COMERCIANTE”…¿será éste también un problema de inseguridad?

  12. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr. Heller:

    Hice en Rosario la Fac. de Cs. Económicas en los finales del 70 y principios de los 80, pleno proceso militar, se imaginará que los profesores eran ultra-liberales y enseñaban que la inflación era por exceso de demanda, exceso de gasto público, etc. Que su combate era la contracción de la economía para enfriarla, etc. Todos conceptos de lo que dude siempre. La inflación durante todo el proceso no bajo del 80% anual. ¿Que exito,no? Por eso creo que su análisis sobre el tema inflacionario es excelente. La clave es la “puja distributiva”. Por eso la alternativa de esta hora es la misma que en el 45: BRADEN o PERON – CRISTINA o EL ABISMO.

  13. Fermín Alfonso dice:

    Me llama la atención que los argumentos remanidos de siempre se expresen en comentarios en mayúsculas, sin prestar atención al texto de Heller.

Deja un comentario