Resolución: Declarar de interés de la H. Cámara la conmemoración del 10 aniversario de la creación de la “Casa de la Memoria y la Vida” donde funcionó el centro clandestino de detención durante la ultima dictadura militar conocido como “Mansión Seré” o “Atila” en Morón

Fecha de ingreso: 25.06.2010
Estado: Aprobado el 13.10.2010
Firmantes: Sabbatella, Martin – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Ibarra, Vilma Lidia – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires; Basteiro, Sergio Ariel – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Rivas, Jorge – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Heller, Carlos Salomon – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Declarar de interés de esta Honorable Cámara la conmemoración por el 10º aniversario de la creación de la Casa de la Memoria y la Vida en el predio en el que funcionó, durante la última dictadura militar, el centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como “Mansión Seré” o “Atila”. Este espacio destinado a promover políticas de derechos humanos fue fundado el 1° de julio de 2000, constituyéndose como el primer sitio de la memoria recuperado en Democracia.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La recuperación en democracia que celebramos a través de esta declaración, constituyó una acción precursora en el país y en América Latina. El 1º de julio del año 2000 se inauguró en el Predio de la Quinta Seré ubicado en el Partido de Morón, Provincia de Buenos Aires, la “Casa de la Memoria y la Vida”. Por primera vez en la región se logró resignificar el lugar en el que había funcionado un Centro Clandestino de Detención (CCD) en un espacio de uso público destinado al desarrollo de políticas públicas de promoción y defensa de los derechos humanos.

Cabe destacar esta iniciativa, no sólo por la innovación que representó en términos de gestión pública, sino por lo que implicó en términos de puesta en práctica de un compromiso vital con los derechos humanos en el marco de una situación política nacional no del todo favorable para el tratamiento de estas cuestiones.

A pesar de que el lugar dejó de utilizarse como CCD en 1978 debieron transcurrir 16 años para que se encare la tarea de reconstruir su historia. Hasta ese entonces y aún en períodos democráticos, los distintos gobiernos se caracterizaron por el abandono, destrucción y ocultamiento de los edificios y la funcionalidad represiva que estos habían tenido.

En el año 2000, se decidió rescatar su dimensión histórica, simbólica y educativa y articular los tópicos que el lugar contiene. Esto permitió que el predio se haya conformado, durante los últimos 10 años, como un espacio de uso público que convoca a distintas generaciones, por diversos intereses sensibles. El valor de esta iniciativa y el trabajo sostenido a lo largo del tiempo, convirtieron a la Quinta Seré en una referencia para el tratamiento de la temática de los derechos humanos y la gestión de sitios de memoria a nivel regional.

La recuperación del predio se llevó adelante bajo la convicción de que el Estado tiene la obligación de bregar por los derechos de los ciudadanos y generar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida propiciando un contexto social justo y equitativo. En una situación regional que presenta altos índices de desigualdad en el acceso a las oportunidades, los estados locales deben desarrollar políticas que involucren la totalidad de los aspectos que hacen a la vida en comunidad.

Cuando se decidió la resignificación del Predio Quinta Seré, se asumió la responsabilidad indelegable en el tratamiento de los DDHH a partir de acciones que garanticen la participación activa del conjunto de la ciudadanía (sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, vecinos, organismos de DDHH, instituciones educativas y distintas organizaciones no gubernamentales, entre otros).

Hoy, cada mes, 50.000 vecinos participan de las diversas actividades que se desarrollan en el predio y a lo largo del año son aproximadamente 500.000 bonaerenses los que transitan el lugar. Entre estos, 10.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes participan de los talleres sobre DDHH bajo la responsabilidad del Área pedagógica de la Dirección de Derechos Humanos y otros 100.000 vecinos participan a las actividades culturales (Morón Rock, Mingas).

Las acciones que se desarrollan en la actualidad en torno a los DDHH se enmarcan en los siguientes ejes: promoción, asistencia e investigación, y organizadas por áreas de trabajo. A continuación resumo las principales logros y tareas de cada área.

Investigación:
Se estudian lugares, hechos y personas relacionados con la represión, con los conflictos políticos y sociales vinculados con la historia reciente en el ámbito local. Las tareas desarrolladas por un equipo multidisciplinario -Arqueología, Antropología, Historia y Comunicación Social- apuntan al relevamiento, rescate y análisis de evidencia material (edificios, lugares, objetos y documentos), y al trabajo con la comunidad local, una de las labores prioritarias, reconstruyendo su historia y la cotidianidad de los barrios relacionados con la represión, a partir de las historias de vida. En todos los casos, se promueve la participación en el proceso de recuperación histórica y difusión de las investigaciones.

Museología:
Se presenta desde la disciplina museológica una propuesta interpretativa planificando el uso, instalación y accesibilidad del sitio histórico. El rescate, preservación y revelación in situ de los significados de parte del patrimonio local promueve la interpelación sobre nuestros valores de convivencia como sujetos sociales.

Archivo y Centro Documental:
Se propone la creación de un lugar que reúna documentos y material de diversos autores y de producción propia (gráfico, audio y audiovisual) vinculado a los DDHH, conformando así un archivo de acceso público que contenga los registros que conforman la memoria local.

Desde el año 2000 contamos con el Centro Documental “30.000 razones” (biblioteca, hemeroteca, videoteca y archivos conformados por otros soportes documentales) vinculado a los derechos humanos, abierto a la comunidad y de consulta permanente, especialmente por estudiantes.

Asistencia:
Se prestan servicios profesionales de asesoramiento legal y orientación psicológica gratuitos para casos de vulneración de DDHH.

El área de asesoría legal ofrece un servicio de asesoramiento legal gratuito para casos referidos a violaciones y vulneración de Derechos Humanos en la actualidad, intentando dar respuesta a la importante demanda que surge desde sectores sociales expuestos a la violencia institucional y social en el partido de Morón y sus alrededores. Además se llevan adelante tareas de promoción de los derechos legales en acciones articuladas con otras áreas del Municipio, dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

El área de asistencia psicológica ofrece orientación psicológica gratuita para afectados directos por la aplicación sistemática del terrorismo de Estado, en el marco del programa “Consecuencias Actuales del Terrorismo de Estado en la Salud Mental” a partir del convenio existente entre la Secretaria de DDHH de La Nación y la Secretaria de Salud y Desarrollo Social del Municipio de Morón.

Además, se recibe y contiene las consultas y búsquedas particulares de familiares de desaparecidos, ex detenidos desaparecidos y militantes de la zona, a partir de lo cual se trabaja en articulación con otras dependencias gubernamentales u organismos no gubernamentales.

Pedagógica: (en DDHH para todos los niveles educativos y comunidad en general).
Se realizan talleres de Educación no formal que convocan la participación de 800 niños y jóvenes por mes, pertenecientes a instituciones educativas de diferentes niveles. Se promueve la transmisión de conocimientos sobre la temática y la estimulación de valores vinculados a la memoria crítica, la participación ciudadana y la defensa de los derechos universales.

La propuesta educativa refuerza los valores de la educación para la Paz, el respeto, la libertad, la equidad, la defensa por la identidad y el conocimiento de los derechos, ofreciendo un espacio que favorece el desarrollo de la imaginación y la reflexión crítica, para el pleno desarrollo de su personalidad. Se aborda también el conocimiento de la historia reciente, con especial énfasis en las políticas represivas instauradas durante la aplicación del Terrorismo de Estado.

Con un alcance regional (más del 50% de los colegios provienen de otros partidos del conurbano), alrededor de 10.000 adolescentes y adultos participan por año en esta actividad. De esta manera, a lo largo de 8 años de actividad, la Dirección se ha convertido en una referencia en el sistema educativo.
“Reconocer y valorizar la participación ciudadana como acción fundamental para el desarrollo de una sociedad equitativa y democrática”

“Construir ciudadanía desde la apropiación del concepto de sujetos activos de derechos y obligaciones”
– El “Programa Jóvenes y Memoria” se ejecuta en el Municipio, desde el año 2004, mediante un convenio con la Comisión Provincial de la Memoria.

Este Programa tiene como finalidad promover que los jóvenes de la actualidad confronten el pasado reciente con su propio presente, y valoren y perfeccionen de esa manera la democracia. Entre sus objetivos particulares está el fortalecimiento de la escuela como institución donde pueden encontrarse distintas generaciones, para construir la memoria colectiva y garantizar su transmisión a las generaciones futuras y generar un espacio de libre expresión, apropiación y resignificación del pasado.
A partir de este Programa se genera una activa participación de instituciones educativas del Partido de Morón que implica el desarrollo de investigaciones por parte de los estudiantes. Un promedio de 15 instituciones por año intervienen en el Programa, lo que significa alrededor de 300 participantes en el Distrito.

Se realizan recorridos temáticos en el ex CCD “Mansión Seré”, recuperado a través de técnicas arqueológicas, que fortalecen tanto el trabajo con las instituciones, como con los vecinos en general. La experiencia de acercamiento a la materialidad de este sitio se convierte en un disparador de memorias y un elemento simbólico y educativo sustancial.

Producción de Documentales- Eventos / Comunicación institucional:
A partir de las investigaciones se busca la reconstrucción de la historia y la cotidianidad de los barrios relacionados con la represión, a partir de las historias de vida. Un rasgo significativo es la promoción de la participación de los vecinos y vecinas. Se procura la realización de diversas producciones tendientes a engrosar el archivo gráfico- audiovisual, con hincapié en la militancia, el aparato represivo de la última dictadura militar, historias de vida de las personas detenidas desaparecidas, de los familiares, de los sobrevivientes, de organizaciones diversas, etc-.

Se producen eventos, los cuales tienen como objetivo principal promover la reflexión y producción artística y documental en torno a la temática y efemérides de derechos humanos. Se llevan a cabo periódicamente presentaciones de libros, charlas, proyecciones, muestras, conciertos, conmemoraciones, entre otras propuestas. Estos eventos, vinculados a la defensa y promoción de todos los derechos, son realizados junto a áreas de gobierno, organismos de derechos humanos, ex detenidos desaparecidos, familiares de desaparecidos y vecinos, participando de los mismos la comunidad en general.

Se favorece así la comunicación intergeneracional y acciones de transferencia de conocimiento.
Equipamientos e Infraestructuras:

Para el desarrollo y eficacia de las acciones propuestas se impone una inversión en la adecuación de equipamientos e infraestructuras existentes, para albergar la carga de uso previsto del espacio y garantizar las condiciones de guarda y preservación del patrimonio. De este modo se pretende consolidar un espacio que sea referente a escala zonal.

La Casa de la Memoria y la Vida es la sede de la Dirección de DDHH del Municipio, por tal alberga las actividades que de esta área se desprenden como así también las que se articulan con las diversas organizaciones de DDHH (por ejemplo, la Asociación Seré por la Memoria y la Vida) y vecinos en general.

A metros de la esta Casa se encuentra el sector donde se ubicara la Mansión Seré, lugar en donde se proyectó y ejecutó la primera etapa de una obra que contiene una estructura de techados por sobre los cimientos de la Mansión, el sótano y los pisos externos que sobrevivieron a la destrucción total del edificio hacia 1985. A los fines de asegurar la preservación y uso de este espacio, se planificó esta obra que acompaña los objetivos de investigación a partir de un trabajo multidisciplinar que lleva más de 6 años.

Asimismo, los techados contienen el trazado de una circulación perimetral que indica la accesibilidad y uso del espacio. Esta obra se diseñó durante los años 2004-2005, para dar comienzo efectivamente en el año 2006. La misma fue ejecutada por una empresa concesionaria a partir de una licitación que ejecutó íntegramente el Estado municipal, con una inversión de $700.000 aproximadamente. Los techados – 1era etapa- se inauguraron en marzo del 2007 con motivo del 31° aniversario del último Golpe Militar.

Cabe destacar que, durante el período finales de 2008 a 2009, el Municipio ha sido beneficiado con una obra de infraestructura financiada con presupuesto del gobierno nacional que permite la adecuación de instalaciones y construcción de espacios relacionados al uso público del área donde se emplazara la Mansión Seré, entendido como la 2da etapa hacia el desarrollo de un Programa de Interpretación in situ.

El primer semestre del año 2009 se concretó el llamado a licitación pública, apertura de sobres y adjudicación de obra que dará inicio en el transcurso del corriente año, con el cierre vidriado del lugar, cartelería, acondicionamiento de pasarelas, iluminación y sector de investigaciones.

Como parte del núcleo conformado por las estructuras originales supervivientes de la casona, se planeó la existencia de un espacio destinado a la investigación científica. Un lugar previsto para desarrollar trabajos de investigación referidos a la temática- terrorismo de Estado-, a la historia reciente. De igual modo, parte de esta edificación está destinada a la preservación de objetos y documentos recuperados durante las diferentes etapas de investigación (ver propuesta interpretativa).

Por último, es de destacar que todas estas acciones se enmarcan en un plan estructural de amplio alcance en la formación, difusión y generación de mecanismos, normativa y herramientas necesarias para la defensa de los DDHH. De este modo, se procura amortiguar los posibles riesgos devenidos por contingencias en la situación política nacional, debido a las características mencionadas de la gestión y de la sensibilización de la comunidad en estos temas.

Por todo lo expuesto es que pongo a consideración de mis pares el presente proyecto de declaración.

Deja un comentario