2012, Año Internacional del Cooperativismo

cooperativasEl 18 de diciembre de 2009, en la 64º Reunión General, la ONU declaró el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Es la primera vez en la historia que un año será dedicado este sector.

El cooperativismo, es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente gestionada.

Desde una matriz solidaria, las cooperativas, en sus más diversas formas, fomentan la máxima participación de las personas, cualquiera sea su condición, y trabajan para el desarrollo económico y social. Por ese motivo es que, cada vez con más frecuencia, estas instituciones, constituyen un factor clave en la lucha por la erradicación de la pobreza.

Esta celebración internacional implica el reconocimiento del cooperativismo como un factor indispensable para mejorar la calidad de vida de los pueblos y dotar de mayor eficiencia a la economía de las naciones.

Tan es así que la OIT señaló en un comunicado que “las cooperativas tienen un papel fundamental en la promoción del desarrollo socioeconómico de cientos de millones de personas en todo el mundo, especialmente en tiempos de crisis”.

A través de la disposición de la ONU, se insta a los Estados Miembros a que aprovechen el año 2012 para promover las entidades cooperativas y aumentar la conciencia sobre su contribución a la evolución del ser humano sustentada en principios solidarios.

Es por ello que en julio del año 2010 presentamos en el Congreso Nacional un proyecto de ley para que la Argentina adhiera a la celebración internacional e invite a los poderes del estado tanto nacional, como provinciales y municipales a:

a) Promover el cooperativismo y aumentar la conciencia sobre su contribución al desarrollo económico y social;
b) Promover, fomentar, facilitar e impulsar la realización de conferencias, seminarios, charlas, cumbres y eventos sobre el cooperativismo y su influencia socioeconómica;
c) Promover la investigación y recopilación de datos estadísticos sobre las actividades de las cooperativas, y su efecto socioeconómico global;
d) Prestar colaboración con las organizaciones nacionales e internacionales de cooperativas;
e) Alentar, fomentar y facilitar el establecimiento y el desarrollo de las cooperativas;
f) Aumentar la conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas a la generación de empleo y al desarrollo socioeconómico;
g) Elaborar programas destinados a aumentar la capacidad de las cooperativas;
h) Promover el crecimientos de las cooperativas financieras y de crédito;
i) Tomar medidas que implementen o promuevan la investigación, el intercambio de buenas prácticas, capacitación, asistencia técnica y fomento de la capacidad de las cooperativas;
j) Incluir en los programas de educación básica de las escuelas, la realización de clases alusivas al espíritu del cooperativismo y su influencia en la sociedad.

4 comentarios

  1. juan carlos dice:

    Y qué pasó con el proyecto de Ley???? Se trató????.
    En nuestra historia hubo cooperativas emblemáticas como “El Hogar Obrero”, y las que prestan servicios financieros, como “Credicoop”.; y obviamente las que se dedican a actividades productivas de tipo industrial.
    El Movimiento cooperativo debe ser apoyado y promovido.

  2. nestor muñoz dice:

    Creo que las entidades cooperativas argentinas deberia aprovechar la oportunidad para desarrollar una fuerte comunicacion con el objetivo de desctacar los principios cooperativos que no son ni mas ni menos que los que promueve un proyecto politico nacional y popular de esta forma dariamos sustento a las acciones de gobierno que fortalecen a los mismo .

  3. Coincidencia absoluta. No por algo el “onganiato” a instancias de la banca privada y los oligopolios empresariales se dispusieron a destruirlo en la década del 60. Cooperativismo es la antítesis del capitalismo y su filosofía neo-liberal. Un sistema cooperativo sin trabas de cualquier índole sean estas ;constitucionales, jurídicas, impositivas o ideológicas liquida en poco tiempo la hegemonía de los grupos económicos concentrados y libera al Estado de Bienestar del pleito histórico entre medios de producción de un solo dueño o grupo y medios de producción colectivos y solidarios. Eso es socialismo bien entendido. ___

  4. Hay que seguir insistiendo para que el ministerio de Educación continúe con el proyecto de Cooperativismo en las escuelas como actualmente se está cumpliendo en muchas provincias.

Deja un comentario