Declaración: Expresar repudio por la muerte de Diego Bonefoi ocurrido el día 17 de junio de 2010 en Bariloche, provincia de Rio Negro

Fecha de ingreso: 28.06.2010
Estado: Aprobado el 11.08.2010
Firmantes: Ibarra, Vilma Lidia – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:
Su más enérgico repudio a la violenta actuación policial acaecida el día 17 de junio próximo pasado en el barrio de Boris Furman, habitualmente denominado Barrio Alto, de la Ciudad de Bariloche, Provincia de Río Negro, y que causó la muerte del adolescente Diego Bonefoi; así como a la brutal represión policial producida el mismo día en horas de la tarde, que produjo la muerte de otras dos personas.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

En horas de la madrugada del día jueves 17 de junio de 2010, se produjo el asesinato del menor de edad Diego Bonefoi, de 15 años, en el marco de un procedimiento policial llevado a cabo en el Barrio Alto de la Ciudad de Bariloche, Provincia de Río Negro. El fallecimiento del menor, se habría producido como consecuencia de un disparo del arma policial, según informan diversas fuentes periodísticas locales y nacionales.

Como consecuencia de ese asesinato, familiares y amigos del joven, habrían concurrido hasta las inmediaciones de la Comisaría Nº 28, donde se desempeñaba el cabo que habría producido la muerte, para manifestar su repudio y desconcierto ante los hechos.

Es así, que con la intención de dispersar a los manifestantes, el personal policial de dicho destacamento, así como agentes de la Brigada Antimotines de la Provincia (BORA), salieron, según manifestara el Comisario Hermosa “…a reprimir, utilizando armas no letales, como balas de goma, gases lacrimógenos y bombas de humo”, sin embargo, dicha represión causo las muertes de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, poniendo seriamente en duda la no letalidad de las armas utilizadas en la represión realizada por la Policía Provincial.

A estas lamentables muertes, se debe adicionar más de 14 heridos de perdigones, algunos de ellos de gravedad. Es dable destacar, que este hecho, de acuerdo con los informes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche, se inscribe en una “ignominiosa reiteración de casos de abuso de autoridad” por parte de las fuerzas policiales de la Provincia de Río Negro.

De acuerdo a lo expuesto, expresamos nuestro repudio ante cualquier muerte producto del “gatillo fácil” por parte de las fuerza de seguridad, y exigimos verdad y justicia en la resolución del caso, ya que entendemos que no se trata de una disputa entre policías y ladrones o entre mayorías y minorías, como parecieran sugerir las marchas realizadas en los últimos días, sino de contar con una fuerza de seguridad que dé protección a todos los ciudadanos, pero siempre en el marco de un Estado de Derecho y de respeto de los derechos humanos. En virtud de lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Deja un comentario