Resolución: declarar de interés de esta H. Cámara el IX Congreso Regional de Educación denominado “Identidad e inclusión, en tiempos del bicentenario”, a realizarse el día 16 de septiembre de 2010 en la provincia de Buenos Aires

Fecha de ingreso: 25.06.2010
Estado: Aprobado el 31.08.2010
Firmantes: Sabbatella, Martin – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Declarar de Interés Cultural y brindar auspicio institucional al Noveno Congreso Regional de Educación, a cargo de la Cátedra de la Unesco de Educación para la Paz y la Comprensión Internacional y del Centro de Estudios Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (CEIEC), denominado “Identidad e Inclusión, en tiempos del Bicentenario”, a realizarse el día 16 de septiembre de 2010, en la Ciudad de Hurlingham.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El Noveno Congreso Regional de Educación, denominado, “Identidad e Inclusión, en tiempos del Bicentenario”, se a realizarse el día 16 de septiembre de 2010 en el Auditorio del Centro Cultural de la Municipalidad de Hurlingham, sito en Av. Vergara de 2396 de V. Tesei y en las instalaciones del Instituto San José de Calasanz, sito en Juana Azurduy 201, de la misma ciudad.

La organización del evento está a cargo de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y la Comprensión Internacional y del Centro de Estudio Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (CEIEC), ambos radicados en el nivel Superior del Instituto San José de Calasanz.

El objetivo de este Noveno Congreso es por un lado, acercar educadores e investigadores de reconocida trayectoria, a directivos y docentes de la región para brindar una mirada crítica sobre el escenario planteado en el título del congreso, en un marco de capacitación, con entrada libre y gratuita.

Este año el Congreso Regional de Educación dará lugar a la realización del Primer Congreso Regional Joven, pensado para jóvenes representantes de los dos últimos años de las escuelas secundarias estatales y privadas de la región.

Este Congreso está destinado a Docentes y Directivos de los niveles Inicial, Primario, Secundario/Polimodal y Superior de las Regiones Educativas Nº 7, 8 y 9, de establecimientos educativos de gestión estatal y privada.

Estos encuentros se viene organizando desde el año 2002, abordando diferentes temáticas bajo los siguientes títulos:

2002: “El rol de la Escuela en estos días: Hacia la construcción de nuevos escenarios educativos”;
2003: “El rol del Docente en éstos días. Hacia la formación de nuevos escenarios educativos”;
2004: “¿A quién enseña la escuela hoy?”;
2005: “¿Qué escuela queremos?”;
2006: “Entre el Espíritu la Letra y la Práctica, nuestro actual
debate educativo”;
2007: ¿Todos aprendemos en la Escuela?,
2008: “Llegar antes” y por último, el Congreso;
2009 “Una Ciudadanía activa, por una Cultura de Paz”.

Los diferentes congresos han contado con disertantes como Dr. Néstor Ribet (DGCyE), Lic. Daniel Filmus (GBA), Dr. Mario Carretero(FLACSO), Lic. Ricardo Baquero (FLACSO), Dr. Alberto Taquín (Acad. Nac. Educ.); Lic. Ruth Harf (UBA); Dr.Juan Carr (Red Solidaria), Lic. Juan Scándar (FH), Lic. Beatriz Janín (UBA), Lic. Darío Pulfer (OEI-BA), Dr.Alfredo van Gelderen (Acad. Nac. Educ.), Dra. Berta Braslavsky, Hna. Marta Pelloni, Dr. Mariano Narodowski(UTD), Dra. Inés Aguerrondo (IIPE UNESCO), Dra. Inés Dusssel (FLACSO), Dra. Ana Frega (Acad. Nac.Educ.), Dra. Graciela Frigerio (GBA), Lic. Juan Carlos Tedesco (MECyT), Lic. Guillermina Tiramonti(FLACSO), Prof. Inés Moreno, Lic. Silvia Duschatzky (FLACSO), Dr. Julio César Labaké (Acad. Nac. De Educación), Lic. Carolin Schmee (Org. Global Ashoka), Prof. Manuela Villa, (Jefa Distrital de Hurlingham),Lic. Mara Brawer (Observ. Nac. de Violencia en las Escuelas), Sra. Estela Barnes de Carlotto (Abuelas de Plazade Mayo), Sra. Margarita Barrientos (Comedor Los Piletones), Prof. Ignacio Hernaiz (EDUCAR-CanalENCUENTRO), Lic. Araceli Gentile (UNSAM), Lic. Perla Zelmanovich (FLACSO), Sr. Clemente López(Comunidad Toba de Derqui), Dra. María de los Ángeles González (Min. De Innovación y Cultura de la Pcia. De Santa Fe), entre otros.

Estos congresos han contado como auspiciante a UNESCO, OREALC, OEI, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Cámara de Diputados de la Nación, Cámara de Senadores de la Nación, Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Prov. de Bs. As., Cámara de Diputados de la Provincia de Bs. As., OEI, Academia Nacional de Educación, Senado de la Provincia de Bs. As., Municipalidad de Hurlingham, UTN,UCALP, UNLM, UNLZ, AIEPBA, ADEEPRA, Rotary Club Internacional, entre otros.

* Sede de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Facultad de Ingeniería)
* Sede de la RED IBEROAMERICANA DE CULTURA DE PAZ JUANA AZURDUY 201/18. V. TESEI – HURLINGHAM. (1688) BS. AS. ARGENTINA

El Congreso a realizarse este año cuenta con la siguiente modalidad:

presencia de tres disertantes se desarrollarán talleres de reflexión y propuestas pedagógicas y simultáneamente se llevará a cabo el Primer Congreso Regional Joven, con la participación de comisiones de alumnos de los dos últimos años de las escuelas secundarias de gestión estatal y privada de las Regiones Educativas 7, 8 y 9 de la Pcia. de Bs. As., quienes bajo la modalidad de talleres abordarán la misma temática de Identidad e Inclusión, aunque desde su mirada. La jornada culminará con una conferencia/presentación del Sr. León Gieco y su grupo Mundo Alas.

Entendemos que la realización de este Noveno Congreso es una aporte más para el fortalecimiento de la Educación de nuestros jóvenes, que merece el reconocimiento de esta H. Cámara, razón por la cual pedimos a nuestros pares la aprobación de este proyecto.

Deja un comentario