Los formadores de precios en el discurso presidencial

supermercadoNo diseñar una política adecuada respecto del tema de precios impide avanzar en la distribución del ingreso, y para diseñar una política adecuada en materia de precios primero hay que determinar cuales son las causas por las que los precios aumentan.

Ya he dicho muchas veces que la inflación es a la economía lo que la fiebre a las personas; la gente no se enferma de fiebre sino que tiene fiebre; y los países no se enferman de inflación sino que tienen inflación porque hay problemas en la economía. Esto es lo que no hay que eludir: discutir cuáles son los problemas de la economía.

En este sentido, fue muy importante el discurso de la presidenta el día 9 de febrero en el Chaco, porque la presidenta dijo lo que nosotros venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo y que, a decir verdad, no aparecía tan claramente en el discurso oficial. Es un cambio que hay que señalar con beneplácito.

Me gustaría desarrollar un poco lo que se dijo en el discurso, sobretodo esta idea de que “el gobierno no aumenta los precios, sino que los aumentan los mismos que después hablan de la inflación como un problema”. Incluso la Presidenta habló de los dos niveles de formadores de precios: los que producen los productos y las cadenas de distribución que tienen enormes márgenes de comercialización.

A modo de ejemplo quisiera transcribir algunos textuales del discurso que me parece que son esclarecedores:

[…] se debería terminar con la costumbre consuetudinaria de algunos sectores de querer mantener o apropiarse de rentabilidad vía precios, y no vía aumento de la oferta, vía aumento de la inversión”.

La intervención en políticas activas por parte del Estado es indispensable para, precisamente, resguardar estas cosas”.

Estamos ante la época de la puja distributiva, donde realmente se pone en juego qué modelo de sociedad queremos y cómo vamos a seguir creciendo, si lo hacemos en serio, vía aumento de la oferta, con inversión, con mayor producción, con mayor valor agregado, con innovación tecnológica […], o volvemos a la vieja receta de los argentinos donde terminamos matando a la gallina de los huevos de oro”. Está claro que al decir “volvemos a la vieja receta” está hablando de la época del ajuste.

Estoy completamente seguro que para los que venimos hablando insistentemente de que no sólo hay que apoyar este modelo sino además profundizarlo, este discurso fue sumamente alentador.

14 comentarios

  1. LUIS BAIETTI dice:

    El gran obstaculo para combatir la inflacion en Argentina es el caracter oligopolico de la comercializacion de los principales items que componen la canasta de las familias. Hay una cadena de intermediacion que se aprovecha de la fragmentacion de la oferta del lado de los productores para imponer precios bajos de compra y de la fragmentacion del lado de los consumidores para imponer precios altos de venta, obteniendo margenes de lucro que son raramente vistos en el mundo. Los balances son asaz elocuentes.
    Reprocho al gobierno haber dejado pasar todo un periodo presidencial y la mitad de otro para plantear el tema ( lo mismo que ocurrio con la Ley de Medios ) Pero mas vale tarde que nunca y los analsis de la Presidente son brillantes. El problema es que ahora sera mas dificil actuar. Hay una posicion de debilidad en el Parlamento, toda la prensa en contra anunciando profecias autocumplibles de aumentos de precios, y una mala relacion con la Justicia de primera instancia.
    Pero diagnosticar es el primer paso hacia curar y me alegro de que ese paso haya sido finalmente dado.

  2. carlos estoy de un todo de acuerdo que los formadores de precios son los culpables de la inflacion, pero como se hace para pararlos, ahora dicen que los aumentos de salarios tienen la culpa, pero cuando no habia igual habia inflacion, como sacar esos intermediarios que quieren grandes ganancias sin hacer ninguna inversion, ya que solo pasa de mano en mano la mercaderia.quien tiene la respuesta el gobierno? y que se hace si no fuera asi.

  3. Carlos decieme como hago en mendoza para sumarme. En cuanto a la nota obviamente coincido, me parece que hay que informar más sobre este tema para formar el inconciente colectivo, ya que en el común de la sociedad uno dice inflación=gobierno… y en este caso no es así

  4. Es lo mismo de siempre, la coherencia, que tenés, en escribir y lo que hablastes anoche, en el programa de Viale, aparte, tus palabras, cuando, las cosas se hacen mal, sos, de los que dan a entender que hay que cambiarlas. Estuviste, fantástico, Carlos, pero después, estuvo, la rearpetura del Coloso de La Plata, esto, en años más, serán, cuantos no sé, dirán, en el año 2011, se rei-nauguró, un estadio único, que a la fecha, todos/as, los estamos disfrutando, quedé maravillado, el ver, el espectáculo arquitectóni-co del mismo y el artístico.Suerte que lo disfruté. Carlos, con mucho amor y fuerza, hacia Cristina, que se merece, que lleguen a sus oídos, lo que se hace mal, esto es lo más importante, para que se lé, la solución debida. Todo lo que hace este gobierno que es para el Pueblo, no lo dan a conocer los medios gráficos,radiales,televisivos,etc.Por eso digo, que mi arenga, desde, ya hace, más de 2 años, Cristina reelecta 2011, para seguir, diciendo que vamos a estar, mejor en Salud, mejor en Educación, mejor en Seguridad, mejor en Transporte, mejor en todos los servicios que consumimos, y la arenga final, es que los Jubi y los Pensio, necesitamos, al aumento que cobraré, el mes que viene, que retoque, con un ajuste, ya que esto no nos alcanza.

  5. Sr. Carlos Heller: estoy en un todo de acuerdo con las expresiones vertidas por la Sra. Presidenta sobre este tema que nos afecta a todos en especial a las personas de ingresos fijos.
    Tambien acuerdo con las explicaciones tan didácticas que Ud. acostumbra a dar en cada ocasión que se presenta.
    Saludos

  6. Alberto Espasandin dice:

    Estimado Carlos :

    La aplicaciòn de retenciones mòviles sobre la rentabilidad extraordinaria de los formadores de precios , es , creo , una buena y certera desiciòn . Hay algùn proyecto presentado , y si es as`cual es ?
    Dr. Aalberto C. Espasandin
    Contador P. N – Abogado

  7. juan carlos dice:

    El modelo debe ser consolidado, profundizado y perfeccionado; y esto se debe hacer vía acuerdos con los partidos políticos que tienen afinidad con los conceptos esenciales.
    Va a intensificarse la presión de USA, la UE, y los Organismos Mundiales (FMI, Bco Mundial,, etc, etc) para que se limiten los precios de los alimentos, perjudicando a los paises emergentes, y por eso debemos estar MUY UNIDOS los que conformamos el Mercosur, y que tenemos presencia en el G-20.
    Si en estos temas funcionamos bien, aumentará la inversión y con ello la oferta, que contendrá de alguna manera la especulación y el aumento de los precios internos.

  8. Sin discusión, continuar con la acción,con el discurso claro, apoyando el modelo que se comenzó en el 2003,continúandolo, profundizándolo,dándolo a conocer a travez de los hechos, como la Presidenta acompañada por el pueblo lo demuestra día a día, en obra, en crecimiento, ni un paso atrás,siempre adelante.

  9. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr. Heller:

    Tengo la misma inquietud de el sr. Espasandin. Y ademas, totalmente de acuerdo con la Sra. Presidenta y con un Ud. acerca de las causas de la inflación. Saludos.

  10. No hay que perder este momento. Heller, ustedes los dirigentes que puedan acercarse a la presi, acompañarla, ayudarla, aconsejarla, no dejen de hacerlo. Es una mujer muy inteligente y capaz, creo que los escucharía.

  11. encuentro bankario marplatense dice:

    Estamos totalmente de acuerdo con el discurso de la Sra Presidenta y creemos que es el momento de empezar a enfrentar los problemas que presenta la economia, que lamentablemente son estructurales, que estan basados puntualmente en la concentraccion de los componentes de la cadena de valor de la produccion y comercializacion por parte de corporaciones. El elemento discursivo tiene su valor puesto que sirve para empezar a poner en agenda diversas facetas de un mismo objetivo: la resstructuracion y direccionalizacion del credito en nuestro pais. Ese objetivo es fundamento del proyecto de ley que usted Sr Heller formulo e impulso juanto a otros legisladores, recopilando propuestas de larga data y que nosotros empleados bancarios, defensores y militantes del proyecto politico kirchnerista, hemos podido recibir con gran satisfaccion ya que en el se ven plasmado muchas ideas y anhelos postergados por años. Por eso el discurso de nuestra Presidenta adquiere un valor mucho mas significativo.

  12. Salomón Grinberg dice:

    El precio de los combustibles es un factor importante en la formacion de los costos y por ende de los precios. Por que nadie dice nada al respecto?. O la única opción es nacionalizar?.

  13. Miguel B dice:

    Estimado Carlos, se puede medir precisamente la rentabilidad de los sectores productivos??? Una organización estilo AFIP que analice las rentabilidades de los sectores e investigue…crees que es posible???
    Cristina 2011 creemos es un hecho, comienza una cuenta regresiva importante, que nos exigirá como país y como fuerza estar listos para que no se pierdan las batallas ganadas que nos han devuelto el aliento, no queremos ni pensar volver un poco atrás….Felicitaciones por los logros 2010 y los que vendrán en 2011!!!!!

  14. Jorge Ares dice:

    Estimado Carlos. No quiero dejar pasar esta oportunidad.Dejo una breve introducción Hay que regular las grandes superficies ( hipermercados ) . Por cada puesto de trabajo que dan ( mal pago ) 6 familias se quedan sin trabajo. Donde se instala un hipermercado parece que cayera una bomba y todo alrededor queda esteril. Pierden valor los terrenos y las propiedades circundante, se funden las pymes. Estamos con niveles de superpoblacion de Hiper ( 4 veces mas que en los paises Europeos ). Estas grandes superficies junto con los formadores de precios son los que no solo manejan la economia si no que en muchos casos chupan las utilidades y las transfieren al exterior. Inlcusive no favorecen la produccion nacional si no que traen productos del exterior. El tema es para largo.. Estamos a su disposición para ampliarlo.

Deja un comentario