La puja distributiva y el modelo de país

pesos-monedas3-npHace un año exactamente había publicado en la Revista Debate un artículo sobre la inflación, y la discusión tiene total vigencia, dado que es un fenómeno que persiste, como también persiste su origen. Sin embargo, puede citarse un cambio importante desde aquel entonces, y es que desde el gobierno se ha comenzado a hablar de la inflación y sus causas, reconociendo su origen en la puja distributiva, cuestión esencial para poder diseñar medidas que encaren este problema.

Comentábamos en la nota citada, que el origen de la inflación es estructural, fruto de la puja distributiva, que es bastante desigual, puesto que los precios siempre le terminan ganando a los salarios, salvo en períodos recientes en los cuales algunos sectores de trabajadores tuvieron un incremento en su poder de compra, cita que mantiene total vigencia hoy.

También que la capacidad de los formadores de precios de aumentar los valores de sus productos está estrechamente vinculada con una estructura de comercialización concentrada, oligopólica, que generalmente va en desmedro de los productores pequeños y medianos.

Sosteníamos en aquella oportunidad que el centro hay que ponerlo en los costos de las empresas, del cual los salarios son una parte menor en términos macro (esta relación siempre depende del rubro) y, fundamentalmente, en las ganancias de las mismas. Si no se pone un límite a la generación de ganancias, sea con controles de precios a través de los costos de las compañías o por medio de sistemas impositivos altamente progresivos que desalienten la generación de márgenes de rentabilidad excepcionales, será muy difícil encarar una verdadera distribución del ingreso.

Expresé en una entrevista reciente que los actores que aparecen más preocupados por la inflación son, precisamente, los formadores de precios, intentando poner la cuestión en otro lado, en la emisión monetaria, o en la necesidad de enfriar la economía, para desviarla de su responsabilidad en los aumentos de los precios.

Es interesante resaltar la opinión del Gobierno sobre estos temas, a partir del discurso de la presidenta Kirchner en la presentación de los Acuerdos para el Desarrollo de Mercados Concentradores Regionales. Dijo que se “debería terminar con la costumbre yo digo consuetudinaria de algunos sectores de querer mantener o apropiarse de rentabilidad vía precios y no vía aumento de la oferta, vía aumento de la inversión”, aunque luego resaltó que existen sectores que deciden invertir para resolver el tema de la demanda, y claramente establece la necesidad de “…la intervención en políticas activas por parte del Estado para, precisamente, resguardar estas cosas”.

Se plantea un Estado activo, regulando mercados y las cadenas de producción y distribución, un enfoque con el cual concuerdo plenamente, y que coincide con las demandas históricas que hemos sostenido desde el movimiento cooperativo de crédito.

Esta nota fue publicada en la Revista Debate el 18 de febrero de 2011.-

5 comentarios

  1. María Teresa dice:

    HAY QUE INSISTIR AD INFINITUM PARA QUE LO ENTIENDAN. Los formadores de precios y la clase media tilinga que ejerce con pertinacia y obcecación la crítica permanente son responsables de transmitir el miedo a los que no razonan y repiten. Es toda una docencia.

  2. juan carlos dice:

    Comparto lo expresado por Carlos !!!. Será necesaria mucha y transparente participación del Estado, interviniendo y regulando todo lo relativo al accionar de los formadores de precios. Mucha acción y explicación por parte de la Secretaría de Comercio, (posiblemente con menor perfil confrontativo), aumento de la capacidad de oferta, y buena utilización de lo que hace al comercio exterior (exportaciones e importaciones), para achicar los márgenes de poder de los grandes grupos empresarios

  3. Olga Chipy dice:

    Como siempre estamos hablando de un tema que se repite para cada problematica que se nos plantee…estamos los que sostenemos que el pais es de todos y que hay que trabajar para igualar, y estan los que siguen su lucha por incrementar las diferencias sociales. Hoy la presidenta remarco esto en su discurso en el congreso, y esta decidida a seguir con medidas que aseguren el trabajo a todos e hizo incapié en los evasores…y acabo de ver la noticia que AFIP esta interviniendo 117 cerealeras…como siempre las paradojas…los ingresos por las exportaciones dan un indice, similar al que aportaron las escuelas privadas…curioso no?

  4. gerardo lamfir dice:

    Hasta cuando el actual gobierno va a permitir que los bancos con un dolar anclado cobren tasas basadas en la inflacion calculada por consultoras nacionales e internacionales.
    La reforma financiera que se impulsa va a pode rponer limites a esta usura

  5. LUIS ORTIZ dice:

    SR. HELLER
    El tema de la inflacion para el comun de la gente tiene un solo significado : el sueldo no alcanza.Enumerar las causas de tal situacion es bastante dificil, ya que tambien juega
    el aumento del precio de los commodities que son parte importante en la canasta alimentaria y, de no ser regulados por el Estado hoy tendrian valores astronomicos en el mercado interno.Supongo que el tema de las cadenas de distribucion por donde se van cargando costos es un tema sensible y dificil de resolver, ya que tambien da trabajo a una importante cantidad de empleados y es parte de esa economia informal de la que tanto se habla.A mi modesto entender, en una economia en crecimiento, habria que ir avanzando hacia una desregulacion de los mercados concentradores, para permitir por ejemplo ferias vecinales en todos los barrios, con productos que lleguen directamente de sus productores, ademas de la tan manida reforma financiera.Sin esto y sin la recuperacion del ferrocarril o la infraestructura vial , no va a haber desarrollo en el interior de un pais macrocefalico que ve todo con ojos de Buenos Aires.Las politicas de estado, para estos temas faltan con aviso y mientras los costos de transporte tienen una incidencia terrible en los precios, nuestros ferrocarriles se caen a pedazos. Los incentivos fiscales para la inversion en lugares que disten una cierta distancia de las ciudades, podria ser un paliativo a corto plazo, en espera de las reformas estructurales que se ven lejanas…..
    La financiacion ? CON GRAVAMENES A LA RENTA FINANCIERA, CAJAS DE SEGURIDAD, ACCIONES, ETC.
    Cordial saludo.
    Luis Ortiz

Deja un comentario