Un plan industrial y estratégico

industrializacionMartínez de Hoz decía, en los años 70, que daba lo mismo producir acero que caramelos, es que para los cultores del modelo neoliberal el mercado es el que decide lo que debe producirse.

Nosotros, en cambio, celebramos el Plan Estratégico Industrial anunciado hace unos días por a Presidenta. Quiero resaltar el hecho de que es “Estratégico”, porque creo que es una de las primeras novedades de este plan, ya que una de las deudas del modelo era la falta de políticas de largo plazo, sobretodo industriales. Para suerte de muchos, esto comenzó a saldarse, primero con la constitución del Ministerio de Industria y ahora con este y otros planes que empezarán a aparecer.

Lo primero que hay que destacar es que se trata de un plan de mediano-largo plazo. Plantea, para los próximos diez años que la industria crezca, en promedio, un 7%.

Este proyecto plantea un país con crecimiento industrial, en el que sectores estratégicos tengan horizontes claramente definidos. La idea es analizar las distintas cadenas de valor para transformar la materia prima que se produce en el país en alimentos para llevarlas a las góndolas del mundo, pero también para convertirnos en fabricantes de aquellos bienes de capital que conviertan nuestra materia prima en manufacturas industriales.

Los sectores seleccionados para integrar el plan estratégico son: alimentos, calzado, textiles y confecciones, madera, papel, muebles, materiales de construcción, bienes de capital, maquinaria agrícola, autos y auto partes, medicamentos, software y productos químicos y petroquímica; es decir, el 80% del PBI industrial.

Este plan, del que participaron en su planeamiento empresarios, trabajadores, académicos, inversores y la CEPAL, tiene como objetivo avanzar hacia una mayor sustitución de importaciones industriales, es decir, exportar más y tratar de importar menos. En otras palabras: se intenta fortalecer la industria nacional para producir muchos de los bienes que actualmente se importan. Esto, además de ahorrar divisas, permite el desarrollo tecnológico del país, crea empleo, genera mayor producción, y fomenta las PYMES. Creo que se trata de un objetivo más que virtuoso.

6 comentarios

  1. Gustavo Berta dice:

    El plan estratégico industrial debió haberse planteado ya en 2004, pero, más vale tarde que nunca. Esta medida creo es la más importante del Gobierno en estos años. Ahora creo también que deberían incluirse aviones (no la pavada del Pucará o Pulqui, sino aviones comerciales, turbo hélices, del tipo que tiene Buquebus o SOL) , Argentina hizo aviones primero que Brasil y podemos, claro que podemos y hay mercado y tenemos ingenieros aeronáuticos diseminados por todo el mundo. Otra cosa, los trenes. No entiendo por que le estamos comprando miles de millones de dólares en trenes a los Chinos, cuando también fabricamos trenes antes que ellos ??. Y Materfer ? Y las Fabricaciones Militares ?
    Había leído que el crápula de Martinez de Oz había estado en un gobierno anterior allá por los años 50…y en ese entonces había apoyado la industria. Lo de 1976, fué lo peor que le pudo pasar a la Argentina.
    P.D: Faltaría un plan estratégico de Educación e Infraestructura, pero creo que se está trabajando en ello.
    Un cordial saludo
    Gustavo, vecino de Buenos Aires.

  2. Ricardo Daniel Gagliardi dice:

    Si, el mercado….Es un gran fetiche eso de hablar del “mercado”, como si no hubiera operadores económicos de diversa magnitud.
    Es muy importante el DESARROLLO (no el “desarrollismo”) INDUSTRIAL y TECNOLÓGICO DE PUNTA. Creo que lo que se impulsa en el sector industrial tecnológico en Tierra del fuego es de gran importancia. Es un gran logro de este gobierno, que debe ser reconocido.
    Coincido con el Sr. Berta que SE DEBE RECONSTRUIR LA INDUSTRIA AERONÁUTICA en nuestro PAÍS, Y DARLE IMPULSO A LOS ASTILLEROS NAVALES, volver a producir EN SERIO. Esto permitirá dar ocupación, crear valor agregado. DEBE INVERTIRSE EN MAQUINARIA DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA QUE SE DOTE A LAS ESCUELAS TÉCNICAS Y RECREAR LA MANO DE OBRA TÉCNICA QUE NUESTRO PAÍS SUPO TENER.
    (Por otro lado, me parece un poco excesivo que el Sr. Berta hable de “pavada” de Pucará o Pulqui).
    Sería bueno, por otro lado, RECUPERAR DE UNA BUENA VEZ EL SISTEMA FERROVIARIO.
    SI, ENTIENDO QUE ES MUCHO, QUE NO SE HACE EN UN DÍA, QUE HAY OPOSICIÓN, pero es el rumbo y hay que hacerlo. El Estado goza de ingresos como jamás tuvo. Es ahora o no es nunca

  3. Estimado Tocayo.

    ¿ El Pulqui fue una pavada ?. ¿ En que se basa Ud para decir eso ?.
    Le recuerdo que, como USA y la URSS, el hecho de usar técnicos alemanes no invalida nada. Además, el Pulqui fue el 1er avion de su tipo en Latinoamérica y el 9no en el mundo.
    ¿ Es poco esto ?.
    Claro, en una tipica actitud triunfalista (tipica de los Argentinos), si no triunfó, no sirve. Hay que tirar todo a la basura, no ??.

    No comparto su opinion.

    Ah, Ud dejaría que el Zorro reconstruya el gallinero ???. Yo no. Me da cosa y desconfianza, vio !!!.

  4. Javier Martin dice:

    Gustavo: Siempre se puede hacer mejor, absolutamente siempre. Pero lo importante es que desde el retorno de la democracia, solo este gobierno ha planteado un plan industrial estratégico. Es por eso que hay que apoyar sin ninguna duda la continuidad de este modelo, porque las alternativas que se avizoran TODAS, SIN EXCEPCION, implican un retroceso en todos estos avances.-

  5. irene vivalda dice:

    ¿qué nos pasa?¿no advertimos que este gobierno y el anterior han puesto como nunca su proa a la industrialización? la ceguera de años de la patria ganadera sigue oponiéndose a todos los proyectos.Ayudemos desde nuestro lugar y apoyemos sin reclamar tanto porque no es soplar y hacer botellas.Mientras esos trenes nos salvan a todos los argentinos de volver a la década del 90 aisladora y destructora de pueblos se inicia un plan estratégico para desarrollo de la industria.y lo hace este gobierno,no lo hizo nadie más.

  6. Gabriel Andres dice:

    Es exactamente lo que le faltaba al desarrollo de un pais, un plan industrial de mediano y largo plazo, para agregarle valor agregado a las materias primas y aun mas valor a las que fabricamos, xq sabemos que la mayoria de los productos no son 100% nacionales, antes a un falcon o un dodge 1500 era muy dificil encontrarle una pieza extranjera y hoy es muy comun que las partes se fabriquen afuera y se ensamble aca, como ocurre con los productos electronicos. Con respecto al pulqui y al pucara no lo considero una pavada, pero lo tomo a lo que dijo Berta de que no se debe volcar el avance a lo militar, pero tengo entendido que argentinos y brasileños diseñaron el avion de pasajeros, que en la decada de los 90 se lo llevo brasil y lo bautizo la embraer como propia, siendo que nuestros ingenieros diseñaron mas del 70% del avion, si brasil no sabia lo que era un avion, ahora nosotros le compramos x medio de aerolineas. Argentina castigada como siempre va a salir adelante por medio de politicas estrategicas. Sigan asi

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