Declaración: Declarar de interés de la H. Cámara la XVII Conferencia Regional de la Alianza Cooperativa Internacional –ACI Americas-, bajo el lema “Compromiso Cooperativo para la Preservación del Planeta”, a realizarse del 22 al 26 de noviembre de 2010

Fecha de ingreso: 28.07.2010
Estado: Aprobado el 13.10.2010
Firmantes: Heller, Carlos Salomon – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires; Sabbatella, Martin – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Ibarra, Vilma Lidia – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires; Basteiro, Sergio Ariel – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Rivas, Jorge – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:
De interés parlamentario la “XVII Conferencia Regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI-Américas)”, que bajo el lema “Compromiso Cooperativo para la Preservación del Planeta” se realizará en el Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los días 22 y 26 de Noviembre de 2010.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La Alianza Cooperativa Internacional para las Américas, máximo organismo de integración de la región, con el apoyo de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Agricultores Federados Argentinos (AFA S.C.L), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), La Segunda Cooperativa Limitada de Seguros Generales, Sancor Cooperativa de Seguros Ltda y otras entidades cooperativas, han convocado al movimiento cooperativo y demás organizaciones de las Américas a participar de su XVII Conferencia Regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI- Américas)”.

Esta Conferencia de carácter internacional, se desarrollará en Buenos Aires entre los días 22 y 26 de Noviembre de 2010, bajo el lema “Compromiso Cooperativo para la Preservación del Planeta”, con el objeto de realizar un llamado de atención acerca del estado crítico del medio ambiente en el “Año Internacional de la Biodiversidad (IYB)”, declarado como tal por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El propósito de la XVII Conferencia Regional es resaltar el delicado balance que existe entre los seres humanos y la naturaleza. Para tal fin persigue los siguientes objetivos:

• Aumentar la conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad para el entendimiento humano y el bienestar, promoviendo el valor económico de la biodiversidad.

• Mejorar el conocimiento público de las amenazas a la biodiversidad y los medios para conservarla.

• Alentar a las organizaciones (y los individuos a través de ellas) para tomar las actividades de conservación directa o indirecta de la diversidad biológica.

• Presentación de informes sobre los posibles fallos por no alcanzar la Meta 2010.

• Preparar el espacio comunicativo para una post meta 2010.

Señor Presidente, cabe señalar que las Conferencias Regionales constituyen el principal evento anual de “ACI Américas”. En dichas reuniones los cooperativistas de toda la región se reúnen para intercambiar experiencias, concretar acuerdos de negocios o de trabajo conjunto y, analizar y debatir en profundidad un tema central que es escogido en cada oportunidad entre aquellos coyunturalmente más relevantes para el futuro del cooperativismo regional.

Como antecedente, se detallan a continuación, las Conferencias regionales desarrolladas por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI – Américas) hasta el momento:

• XVI Conferencia Regional – Responsabilidad Social Cooperativa y Vida Democrática (San José, Costa Rica, 22 al 25 de julio de 2008)

• XV Conferencia Regional – Cohesión e inclusión social: Contribución de las cooperativas hacia un mundo en equilibrio (Santo Domingo, República Dominicana, 1 al 5 de octubre de 2007)

• XIV Conferencia Regional – Competitividad y Posicionamiento cooperativo: Retos y Oportunidades para el Desarrollo Económico y Social (Lima, Perú, 17 al 21 de julio de 2006)

• XIII Conferencia Regional – Integración Cooperativa: Igualdad, Riqueza Social y Trabajo (Buenos Aires, Argentina, 22 al 26 de noviembre de 2004)

• XII Conferencia Regional – Cooperativismo: Desarrollo Económico, Trabajo y Paz (San Juan, Puerto Rico, 20 al 24 de octubre de 2003)

• XI Conferencia Regional – Cooperativismo: Oportunidad ante la crisis – Los desafíos del libre comercio (Asunción, Paraguay, 1 al 4 de octubre de 2002)

• X Conferencia Regional – Cooperativas: Compromiso Empresarial para el Desarrollo de la Economía Social (Cartagena de Indias, Colombia, 28 al 30 de noviembre de 2001)

• Río 2000 y II Conferencia Iberoamericana – Identidad Cooperativa para el nuevo milenio (Río de Janeiro, 3 al 8 de diciembre de 2000)

• I Conferencia Iberoamericana Madrid 1999 (Québec, Canadá, 30 de agosto al 6 de septiembre de 1999)

• IX Conferencia Regional – Negocios y Comercio Cooperativo: El rostro humano de la economía (Montevideo, Uruguay, 2 al 4 de diciembre de 1998)

• VIII Conferencia Regional – Cooperativas enfrentando al desempleo (México DF, México, 19 al 21 de noviembre de 1997)

• VII Conferencia Regional – Desglobalización: reto global, mercados locales (San José de Costa Rica, 20 al 22 de noviembre de 1996)

• VI Conferencia Regional – Alianzas Estratégicas (Miami, Estados Unidos, 6 al 8 de diciembre de 1995)

• I Asamblea ACI- Américas

• V Conferencia Regional – Bloques comerciales: Inserción cooperativa (Quito, Ecuador, agosto, 1994)

• IV Conferencia Regional – Democracia Participativa con Conocimiento y Eficacia Empresarial (El Salvador, noviembre 1993)

• III Conferencia Regional – Apertura económica: Desafíos para la Integración Cooperativa, México, diciembre 1992

• II Conferencia Regional (Honduras, 1991)

• I Conferencia Regional (Costa Rica 1990)

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo.

La ACI fue fundada en Londres en 1895. Sus miembros son organizaciones cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores de actividad: agrícolas, bancarias, de crédito y ahorro, industriales, de seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo y consumo. Actualmente, cuenta entre sus miembros con 238 organizaciones de 89 países que representan más de 740 millones de personas de todo el mundo.

En 1946 fue la primera organización no gubernamental a quien las Naciones Unidas le otorgó estatuto consultivo. Hoy en día es una de las 41 instituciones que figuran en la Categoría I de la lista de organizaciones que gozan de estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

El principal objetivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es promover y fortalecer cooperativas autónomas en todo el mundo.

Mediante sus actividades internacionales, regionales y nacionales también procura: 1) Promover el movimiento cooperativo mundial basado en la autoayuda mutua y la democracia. 2) Promover y defender los valores y principios cooperativos. 3) Facilitar el desarrollo de las relaciones económicas y de cualquier otra índole que beneficien mutuamente a sus organizaciones miembros. 4) Promover el desarrollo humano sostenible y fomentar el progreso económico y social del individuo, contribuyendo de este modo a la paz y seguridad internacional. 5) Promover la igualdad entre los hombres y mujeres en la toma de decisiones y en las actividades que se lleven a cabo en el movimiento cooperativo.

La Alianza une a las cooperativas de todo el orbe. Es el custodio de los valores y principios cooperativos y argumenta a favor de su particular modelo empresarial basado en valores, el cual también proporciona a los individuos y a las comunidades un instrumento de auto-ayuda e influencia en su desarrollo. Aboga por los intereses y el éxito de las cooperativas, divulga las mejores prácticas y conocimientos, fortalece sus capacidades y da seguimiento a su desempeño y progreso en el tiempo.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) tiene por finalidad: promover las cooperativas como modelo empresarial basado en valores específicos; defender el modelo cooperativo y sus principios; mantener y seguir desarrollando una comunicación más efectiva; desarrollar empresas cooperativas fuertes para el progreso social y económico; mejorar la capacidad de desarrollo, fortalecer la inter-cooperación; crear y consolidar alianzas mediante redes estratégicas.

Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.

Deja un comentario