Declaración: Expresar beneplacito por el nombramiento de la Filial Tucumana de Radio Nacional como LRA 15 Radio Nacional Tucumana – Mercedes Sosa

Fecha de ingreso: 28.07.2010
Estado: Aprobado el 13.10.2010
Firmantes: Sabbatella, Martin – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Ibarra, Vilma Lidia – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires; Basteiro, Sergio Ariel – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Rivas, Jorge – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Heller, Carlos Salomon – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Declarar beneplácito por el nombramiento de la filial tucumana de Radio Nacional como “LRA 15 Radio Nacional Tucumán -Mercedes Sosa”.

La incorporación del nombre de la mayor referente de la música popular argentina a la denominación de la emisora, tuvo lugar el pasado 9 de julio de 2010 con motivo de homenajear a la fallecida cantora en el día de su nacimiento.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El pasado 9 de julio de 2010 en la Provincia de Tucumán tuvieron lugar una serie de festejos por el día de la Independencia de la República. En el marco de esta celebración se rindió homenaje en el día de su nacimiento a la cantante Mercedes Sosa fallecida el pasado 4 de octubre de 2009. Como parte de este homenaje, la filial tucumana de Radio Nacional adquirió la denominación de LRA 15 Radio Nacional Tucumán- Mercedes Sosa.

Vale destacar la iniciativa porque resulta un homenaje merecido, necesario y sentido a la memoria de una artista inigualable. Pero por sobre todo, incorporar a la denominación de la emisora pública un nombre tan cargado de sentido e identidad implica poner de manifiesto el compromiso intrínseco de esta emisora con la cultura popular de cuya difusión, y transmisión, entendemos, los medios públicos tienen una responsabilidad inalienable.

Este acto, señal de respeto y admiración, puede ser interpretado simbólicamente como una señal de continuidad con las tradiciones, valores y pensamientos militados por Mercedes a lo largo de su vida y de esa forma consagrar un homenaje permanente a quien consideramos la mayor referente de la música popular argentina.

Haydée Mercedes Sosa (1) nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde y a los quince años su voz comenzó a ser destacarse públicamente por tras ganar un concurso organizado por la radio LV12 de Tucumán.

Una década después, cuando se produjo una suerte de estallido en torno de la música folklórica, el nombre de Mercedes Sosa ya estaba comprometido con el canto popular como integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore, surgida en la provincia de Mendoza, que proponía dejar de lado las modas pasajeras, para poner el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, con sus alegrías y tristezas.

Para esta época Mercedes ya había subyugado al público europeo y de los Estados Unidos pero las dictaduras de la década del 60`habían impedido que sus canciones se difundan en la Radio Nacional.
Mientras el país oscilaba en el péndulo entre democracia y dictadura, el compromiso político de la “cantora” iba en crecimiento. “Eran tiempos en que algunos pocos compositores y también cantores como Mercedes Sosa no permanecían ajenos al compromiso y la militancia con la que querían colaborar para conseguir un mundo más justo y equitativo”.

El hostigamiento y el cerco que se fue formando en torno de ella la obligaron a exiliarse. En 1979 fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Ese mismo año se instaló en París y en 1980 se afincó en Madrid.

En teoría, Mercedes Sosa podía entrar y salir del país, no tenía causa judicial alguna, pero no podía cantar. Fue un castigo doble: para ella y para todos los argentinos. En un país en que la vida humana no tenía valor alguno, y cientos de ellas se perdían en la oscuridad de las mazmorras, los usurpadores del poder pensaban que la canción con contenido era peligrosa. Por eso había que acallar a los cantores, como una manera de silenciar a la gente.

“La Negra” recién pudo regresar a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982, un par de meses antes que la dictadura se embarcara en la Guerra de Malvinas. El régimen militar que desde poco más de un lustro atrás sometía al país, había comenzado a agonizar.

En 1984 se vivía la euforia del regreso a la Democracia, en este marco, la Negra puso brindar con total libertad a su país y al mundo, todo su potencial artístico y cultural. Desde ese momento y hasta sus últimos tiempos Mercedes Sosa no sólo editó numerosos discos sino que también desarrolló numerosas presentaciones e inclusive incursionó como productora. También, fue homenajeada y condecorada con menciones nacionales e internacionales.

A lo largo de su brillante trayectoria artística, además de lser declarada ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires , Mercedes Sosa fue declarada Ciudadana ilustre de Tucumán, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador; la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano.

Durante 1995 Mercedes Sosa recibió varios premios y distinciones. Entre ellos, el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO; el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió, poco antes de su actuación en el Lincoln Center de New York, por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También ese año recibió el halago de ser incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada “Global Divas”.
En julio de 1996 en Porto Alegre, Brasil, el Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul le otorgó la Medalla Simöes Lopes Neto en honor a sus méritos artísticos y personales puestos al servicio de la unidad de los pueblos.

El 4 de octubre de 1996, en la ciudad alemana de Aix-la-Chapelle, recibió el Premio CIM-UNESCO 1996 del Conseil International de la Musique – UNESCO, con sede en la ciudad de París, Francia, destinado a músicos de todo el mundo, que se han destacado personal y profesionalmente.
Este Premio, creado en 1975, está destinado a recompensar a los músicos e instituciones musicales que con sus obras o actividad han contribuido al enriquecimiento y desarrollo de la música y servido a la paz, a la comprensión entre los pueblos, la cooperación internacional y a los otros fines proclamados por la Carta de las Naciones Unidas y el Acta Constitutiva de la UNESCO.

En el caso de la cantante Mercedes Sosa, expresó en su comunicación el Consejo Internacional de la Música, “El Jurado ha decidido el otorgamiento de este Premio no sólo por su brillante carrera sino también en reconocimiento de sus grandes valores éticos y morales de los cuales ha dado prueba durante los sombríos años que conoció la Argentina, por la preocupación que ha tenido de promover constantemente la defensa de los derechos humanos”.

Unos días antes, en la Sede del Consulado General de la República Argentina en Nueva York, Mercedes Sosa recibió otra distinción, esta vez del Consejo Interamericano de Música de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ante representantes de todos los países latinoamericanos, recibió un Diploma de Honor en reconocimiento a su trayectoria.

El 9 de diciembre de 1996 en el Congreso Nacional, el pueblo de todo el país, a través de sus legisladores, le rindió un homenaje, en su calidad de “personalidad de la cultura nacional, por su valiosa trayectoria artística en defensa de la música popular”.

Un tiempo más tarde, las máximas autoridades de UNICEF le entregaron las credenciales que la acreditaban como Embajadora de Buena Voluntad de la organización para América Latina y El Caribe.
Lamentablemente, el 4 de octubre de 2009 a los 74 años la cantante tucumana falleció de una enfermedad hepática. Sus restos mortales fueron velados en el Salón de los Pasos perdidos del Congreso de la Nación, y recibió el últimos adiós no solo de las más importantes autoridades y artistas, sino también de miles de personas que conmocionadas y dolidas por la irreparable perdida se acercaron a despedirla.

Ni las conmemoraciones que recibió durante su vida ni después de su fallecimiento resultan suficientes para retribuir la enorme entrega de esa artista, por eso, vale la pena apoyar y felicitar a aquellos que están dispuestos a comprometerse en perpetuar su legado.

Por estos motivos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
(1) Toda la información sobre la biografía de Mercedes Sosa mencionada en este proyecto está basada en lo publicado en su sitio web oficial: www.mercedessosa.com.ar

Deja un comentario