Declaración: Expresar beneplácito por la decisión de la Federación Argentina de Ajedrez -FADA- al apoyar con su voto a Anatoly Karpov como presidente de la Federación Internacional de Ajedrez -FIDE-

Fecha de ingreso: 07.09.2010
Estado: Aprobado el 13.10.2010
Firmantes: Basteiro, Sergio Ariel – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Su beneplácito por la decisión de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) de reconsiderar su posición y apoyar con su voto a Anatoly Karpov como presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Su preocupación ante las denuncias efectuadas por destacados representantes de la comunidad ajedrecística sobre falsificación de documentos y otras irregularidades por parte de la actual gestión de la FADA.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Los representantes de la comunidad internacional del ajedrez elegirán el próximo 29 de septiembre las autoridades mundiales de la disciplina, nucleadas en la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
La Federación Argentina de Ajedrez (FADA) había hecho pública su decisión de nominar como candidato al Sr. Kirán Nikoláyevich Ilyumzhinov, quien ejerce el cargo de Presidente de la entidad desde hace 15 años.

El pasado miércoles 1 de septiembre visitó nuestro país el Gran Maestro Garry Kasparov, considerado por muchos el mejor jugador de ajedrez de la historia, quien vino a la Argentina con el propósito de denunciar serias irregularidades en el manejo de la FADA destinadas a poder impulsar la reelección del actual presidente. Paralelamente, Kasparov manifestó su apoyo a la lista competidora, encabezada por el Gran Maestro Anatoly Karpov.

La denuncia más fuerte está vinculada con la decisión de la FADA de nominar al Sr. Ilyumzhinov. Según los estatutos de la FIDE, para que una federación pueda postular un candidato éste debe haber jugado alguna vez para la Argentina o haber sido dirigente local. Ninguno de estos requisitos es cumplido por el actual presidente de la FIDE, lo que motivó las denuncias de Karpov y Kasparov.
En el día de ayer, habiendo tomado estado público estos sucesos, el Sr. Ramón Nicolás V. Barrera, presidente de la FADA, emitió un comunicado en el cual señala que “la Mesa Ejecutiva de la F.A.D.A. ha decidido reconsiderar su posición en la próxima Asamblea F.I.D.E. retirando la nominación al Sr. Kirán Nikoláyevich Ilyumzhinov y reorientando el voto argentino a favor del Sr. Karpov”.

Saludamos esta decisión, por cuanto pone nuevamente a la Argentina en la senda de la legalidad y destierra la posibilidad de que nuestro país enfrente acusaciones de corrupción a nivel mundial.

Sin embargo, no podemos dejar de expresar nuestra preocupación ante lo que podría ser un manejo absolutamente irregular por parte de la FADA. Si bien la Mesa Ejecutiva cambió su decisión, bueno sería saber por qué lo ha hecho y por qué, originalmente, decidió impulsar la candidatura de Ilyumzhinov cuando ello le estaba vedado por la normativa. Cabe destacar que el comunicado emitido por la Federación no da razones concretas y sólo se limita a señalar que este vuelco en su postura se dio “luego de analizar en profundidad el estado de situación y las consecuencias a corto y largo plazo que se desprenden del posicionamiento adoptado tanto a nivel nacional como internacional, generando acuerdos con las máximas autoridades provinciales y nacionales”.

Al mismo tiempo, cabe señalar que no sólo el accionar internacional de la FADA ha despertado sospechas y acusaciones, sino que a nivel local también se multiplican los reclamos vinculados a posibles irregularidades.

Por todo ello y en la vocación de que el ajedrez argentino siga destacándose por su prestigio internacional, solicito a mis colegas la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

Deja un comentario