La relación precio de la tierra – rentabilidad da saldo positivo

campoHace unas semanas apareció en el diario La Nación un gráfico que marcaba las variaciones de precios que ha tenido la tierra en la zona agrícola-ganadera.

En el año 2001, por ejemplo, la hectárea de tierra superaba mínimamente los US$3.000. Luego de la crisis, en el 2002-2003, la misma hectárea llegó a estar por debajo de los US$2.000.

Tomando solamente el último año (2010), dice La Nación, las tierras de la Pampa Húmeda aumentaron en promedio más del 20%, y las de la zona núcleo, es decir las mejores (Pergamino, Rojas, Salto), un 25 %. Traducido a dólares, la hectárea está hoy en día entre 15 y 20 mil dólares.

El precio de la tierra está íntimamente ligado a la productividad y más específicamente a la rentabilidad, es por ello que estos aumentos son una indudable demostración de la enorme rentabilidad que están dando en general y en promedio las actividades rurales.

La contrapartida de esto, por supuesto, está en los que alquilan tierras, porque al subir el valor de la tierra sube el valor del alquiler, y como consecuencia el pago del alquiler se lleva toda la rentabilidad de los campos.

Esta situación beneficia a los dueños de la tierra de manera prioritaria, pero además nos plantea un círculo vicioso imposible de saldar. Si calculamos la rentabilidad deseable sobre un campo que vale 20 mil dólares la hectárea, volveremos a determinar que se gana poco, pero la realidad es que la hectárea vale 20 mil dólares por lo mucho que se gana; y esto generalmente los representantes de las patronales agropecuarias no lo dicen.

5 comentarios

  1. y si hay muchas cosas que la patronal no dice .Un abrazo

  2. juan carlos dice:

    Correcta visión de la situación, y de las rentabilidades y beneficiarios.
    Los que ganan son los propietarios de las tierras, y no los arrendatarios que las explotan.
    La excepción que confirma la regla. es la situación en la cual los propietarios, son a su vez, los acopiadores y exportadores, y también
    quienes importan y distribuyen los granos utilizando paraisos fiscales para subvaluaciones.
    Este tipo de situaciones no son exclusivos del sector agrario. Valdría la pena analizar las exportaciones cárnicas de los últimos 10 años

  3. no es ninguna novedad que los inmuebles….campos..casas…etc. aumentan en dolares…ocurre esto porque el U$S tiene un precio que no es real..mas los que alquilasn campo y siembran principalmente soja tienen muy buenas ganancias, ademas los que alquilan utilizan muy bien la hrctarea de campo tal es asi que si pueden te siembran arriba de los alambrados..mas en los contratos de alquiler ha 5 o 10 años sacan directamente las diviciones de alambrada y es siembra pura, hacienda ni ahi, ya que la cocecha de granos es mas rapida que la cria de un animal…
    la siembra que se utiliza es la directa, y en la mayoria siembran soja y ni bien levantan ..otro serea es sembrado…gracias..ex-gerente comerciallllllllllllde bancosssssss …cualquier cosa sobre esto le doy una charla …..

  4. irene vivalda dice:

    los representantes de las patronales agropecuarias no dicen la brutalidad que ganan pero un sr.que en el velatorio de Néstor K se acercó a la presidenta y dijo lo bien que estaba el campo …¿a quién se refería? Ademá recuerdo a mayores de mi flía. decir que en el campo la gente siempre llora.no sé si es real o un prejuicio,no sé pero me parece que el que alquila los campos también gana más que antes,no veo gente protestando como vi mujeres en las tranqueras gritando por sus derechos en el menemato.Todo este tema me confunde bastante.gracias

  5. Agustin Prado dice:

    Estimado Carlos
    En el analisis tambien habria que destacar que a su vez estos productores, no pagan un impuesto a la tierra acorde al valor de estas tierras ( caso de la Provincia de Cordoba), ya que no se han actualizadosu valor y sigue siendo a valores historicos.Razon por la cual la rentabilidad se incrementa aun mas.
    Creo tambien que deberiamos apoyar fuertemente la nueva ley de Arrendamientos y aque permitiria tener un uso sustentable del recurso. saludos cordiales.

Deja un comentario